La radio, más humana por Navidad (si cabe)

La radio es sinónimo de compañía. Y la necesidad de sentirse acompañado en Navidad, en muchos casos, aumenta 

La llegada de las redes sociales ha enfriado algo la radio 

Todos los años, y van ocho, me ocurre lo mismo: me siento ante una hoja en blanco ante el ordenador y me dispongo a conversar con mis lectores en torno a dos conceptos que, en estas fechas, se alían para intensificar mutuamente el territorio emocional en que se mueven. Me refiero a la radio y a la Navidad.

La radio también se engalana de motivos navideños, y se hace más cercana y humana 
Mi primer objetivo, como no podía ser de otra manera, es huir del tópico, aunque un tópico, por lo general, suele definirse como “una verdad repetida incesantemente”. A pesar de ello, trataré de soslayar ese precipicio y centrar el foco en cómo, una y otra, fusionadas, cobran un valor añadido en estas fechas tan señaladas, que a unos les gustan, y otros aborrecen.
Todos los compañeros que se encarguen de la programación navideña, de todos los Especiales, deberían tener muy presente que su función primordial es, no tanto informar, o entretener, cuanto acompañar

Creo que, a estas alturas, nadie niega que la radio cumple una función social. Podríamos enumerar aquí, sin duda, numerosas funcionalidades de este medio tan mágico y absorbente sobre todo para quienes la hacen, pero sin duda el aspecto en que me voy a detener resulta esencial, tanto que, sin él, no podría entenderse la radio: la radio es sinónimo de compañía. Y la necesidad de sentirse acompañado, en Navidad, aumenta.

Ya tenemos un primer paso decisivo que hace que la radio, a final de año, cobre un significado muy especial para cientos, miles de personas, quién sabe si no más. No vamos a enumerar aquí las circunstancias personales que rodean a las personas que se encuentran solas, desasistidas, por razones de diferente naturaleza. Pero quienes se acerquen a la radio, se verán reconfortadas por el aliento de su compañía. Y todos los compañeros que se encarguen de la programación navideña, de todos los Especiales que se ponen en marcha durante estos días de fiesta, deberían tener muy presente que su función primordial es, no tanto informar, cuanto acompañar.



La fuerza de la voz, el poder de la palabra, cuando llena un silencio no pretendido, se convierte en consuelo. Y esto es algo que la radio hace magistralmente. Ningún otro medio es capaz de cubrir esta necesidad con la eficacia con que lo hace la radio. Y es algo que no debe perder. Quienes hemos hecho programas especiales para rellenar la parrilla de la Navidad (así nos lo decían algunos jefes…) nos encontrábamos, “al otro lado”, con oyentes mucho más receptivos y agradecidos. La relación que establecíamos con ellos era más emocional e incluso, si se me apura, más dependiente, porque nos necesitaban: no tenían a nadie con ellos, pero ahí estaba la radio, cerca. Apoyándoles.
Estas son las historias que justifican el trabajo de radiofonista. Las historias que merecen la pena, que nos llenan de júbilo y esperanza en la humanidad. Las historias que nos hacen mejores personas y en las que los oyentes, por decisión propia, han involucrado a la radio, y la radio se deja querer, cómo no
No solo hablo del aspecto romántico de esta relación, y lo extrapolo a un escenario tan peculiar como es la Navidad. Fuera de esta época, a menudo la radio está olvidando la relación que es capaz de establecer con su oyente. La interacción, hoy, se está enfriando en lo emocional y se está acelerando en lo superficial y vehemente. Y esto tiene que ver tal vez con el cariz del medio radiofónico y la naturaleza, más bien fría, de las redes sociales, que ahora soportan, o canalizan, preferentemente, esa nueva relación entre radio y oyente.

Cuando la interacción de los oyentes con su radio se producía a través de las cartas postales, en los principios de todo, lo emocional estaba muy presente. El oyente escribía no para comentar un reportaje o criticar una noticia, sino para ‘hablar’ con su locutor preferido. Y digo bien: locutor, no periodista. Los últimos entraron en la radio a finales de los años setenta con la eclosión informativa de la Transición, y en parte fueron los valedores de una nueva radio que se reforzó de cara al futuro, e hizo olvidar las debilidades de un medio que había perdido el trono del entretenimiento, en beneficio de la televisión, su hermana pequeña, pero muy marimandona.

Cuando la comunicación telefónica llegó, la radio encontró en ella un aliado indiscutible para extender sus tentáculos hasta el último confín del mundo donde hubiera una línea cableada. La comunicación de los oyentes, a través del teléfono, se intensificó, y participaban de los comentarios de la actualidad informativa -como lo siguen haciendo hoy día-. Pero en determinados programas, en los que los temas cambiaban y se acercaban más al aspecto humano, y menos al informativo, el teléfono nos mostró unos oyentes vulnerables, que se volcaban en la radio, y confesaban sus cuitas y debilidades afectivas o sentimentales. Y buscaban amparo, respuestas a sus problemas, confundiendo a menudo la radio con “el teléfono de la esperanza”. Los programas nocturnos acapararon esta singularidad de la unión de la radio y el teléfono, y aún hoy, algunos espacios siguen desarrollando –‘explotando’ dirían otros- esta circunstancia.


La radio está muy presente en las vidas de las generaciones de mayor edad
La llegada de las redes sociales ha enfriado un poco la radio. La frialdad de los 250 caracteres de Twitter, por ejemplo, se manifiesta en cuestiones más prosaicas que emocionales, cuando no se regodea, directamente, en el insulto por el insulto… Lo escrito, además, en ocasiones no se interpreta correctamente, y provoca disfunciones semánticas, que pueden provocar malestar en alguno de los interlocutores. Sin embargo, la radio está por encima de todo esto. Porque la palabra, y el tono, son directos y, salvo la ironía mal entendida, el mensaje es claro.
El teléfono nos mostró unos oyentes vulnerables, que se volcaban en la radio, y confesaban sus cuitas y debilidades afectivas o sentimentales. Y buscaban amparo, respuestas a sus problemas, confundiendo a menudo la radio con “el teléfono de la esperanza”

Pero la radio, no hay quien le apee de esta condición, es el medio más cálido de todos cuantos existen, el más humano, el que, como afirma Iñaki Gabilondo a menudo, “vive la vida, minuto a minuto, con el oyente”. De ahí la relación, tan estrecha, que se establece entre quien habla y quien escucha. Y de ahí también, esta carta a la que he tenido acceso gracias a mi buen amigo Julio Lagos. Fue uno de sus oyentes el que, a través de Facebook, le hizo llegar este comentario, que comparto ahora con mis lectores. Pretende ser una minúscula muestra de lo que la radio provoca entre sus oyentes, y lo que la hace grande, tan humana:

“Hola Julio, cómo está, lo molesto para contarle una pequeña historia familiar donde usted participó sin saberlo. En la década de los 80, cuando usted trabajaba en Mar del Plata, yo lo hacía en el campo como chacarero (agricultor) y era un entusiasta seguidor suyo. En esos años nació mi segunda hija, que hoy me ha dado dos nietas.

Al momento de nacer tenía muy bajo peso y debía estar en incubadora por varios días. Por supuesto, yo tenía que seguir trabajando en el campo y mi esposa se ocupaba de estar en la clínica. Yo viajaba cada dos o tres días a Mar del Plata, por distancia y porque en el campo no se podía faltar.

Un día, una de las enfermeras nos pidió una pequeña radio para dejarla dentro de la incubadora, así la bebé tenía contacto con la voz humana. Ante eso le pedí que estuviera sintonizada en su radio, que si no me equivoco era LU 9.

Julio Lagos es uno de los más grandes profesionales de la radio argentina, y el destinatario de esta nota de uno de sus oyentes más cercanos
Entonces, cuando paraba a cargar combustible, a comer o a reparar algo, prendía (encendía) la radio en la casilla rural para escuchar su programa y ese fue durante muchos días el único contacto con ella, sabiendo que los dos escuchábamos la misma voz, que era la suya.
La fuerza de la voz, el poder de la palabra, cuando llena un silencio no pretendido, se convierte en consuelo

Siempre quise contárselo, pero no encontraba la forma. Le mando un abrazo y le agradezco por su tiempo. Mi nombre es Javier Rodríguez, nacido en Mechongué. Actualmente vivo en City Bell, abrazo”.

Estas son las historias que justifican el trabajo de radiofonista. Las historias que merecen la pena, que nos llenan de júbilo y esperanza en la humanidad. Las historias que nos hacen mejores personas y en las que los oyentes, por decisión propia, han involucrado a la radio, y la radio se deja querer, cómo no.

Quería compartir con mis lectores esta historia, y hacerlo, además, en Navidad, próximas las grandes fechas de este final de año en que, de manera recurrente, nos autoproponemos ser mejores personas, como si el resto del año tuviéramos bula para no serlo. Decía el maestro Kapuściński que “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. Suscribo la frase, aunque la extiendo a otras profesiones, evitando el corporativismo. Pero, si hay algún destino en que la frase se cumple de calle ése es la radio. Creo en ello, aunque la realidad me ha mostrado que hay de todo, como en botica... ¡Feliz Navidad y próspero 20 20!

Gorkast:

La música que acompaña la edición del Gorkast está compuesta de los siguientes temas, e intérpretes:

-'A Whole New Helix'Septahelix
-'Silent Night', James Morrison Orchestra
-'We Wish You A Merry Christmas', James Morrison Orchestra
-'Hark The Herald', James Morrison Orchestra

Tambien te puede interesar:

Richard Kapuściński 7468306686678976836

Publicar un comentario

  1. Gorka Zumeta es un auténtico radiofonista . Es un placer escuchar ¡

    ResponderEliminar

emo-but-icon

THE BEST OF #ESTUPIDIARIO 21.07.2021

"ABIERTO POR VACACIONES": RADIO Y PODCAST

"ABIERTO POR VACACIONES": RADIO Y PODCAST
Clica y amplía información

CAMPAÑA PARA FINANCIAR RADIOS (AMAZONÍA)

CAMPAÑA PARA FINANCIAR RADIOS (AMAZONÍA)
Clica y amplía información

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)
Clica y amplía información

SPOTIFY GANA 2331 M€ EN EL PRIMER TRIMESTRE

SPOTIFY GANA 2331 M€ EN EL PRIMER TRIMESTRE
Clica y amplía información

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)
Clica y amplía información

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3
Clica y amplía información

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM
Clica y amplía información

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'
Clica y amplía información

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"
Clica y amplía información

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR
Clica y amplía información

FRANCINO VISITA A BUENAFUENTE EN 'LATE MOTIV'

FRANCINO VISITA A BUENAFUENTE EN 'LATE MOTIV'
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item