El debate electoral Trump-Biden que Joe Rogan no llegó a moderar

El humorista y exactor lanzó a través de Twitter una propuesta de debate en su pódcast y Donald Trump respondió afirmativamente 

La fuerza de un pódcast en Estados Unidos 

  • El cuartel general demócrata contestó con el silencio a la petición de Rogan, que se ha manifestado públicamente como futuro votante del republicano Donald Trump
  • Durante horas, Rogan y su pódcast, y la posibilidad de organizar un debate presidencial, acapararon las portadas de los medios estadounidenses


Nunca podríamos hacernos a la idea de cómo se vive, con qué intensidad, en Estados Unidos, donde tan aficionados somos a reflejarnos (para lo bueno y para lo malo), el fenómeno pódcast. El recientemente fichado para la ‘escudería de Spotify’, Joe Rogan, comediante, analista, exluchador de artes marciales, por el que la plataforma sueca se gastó cien millones de dólares, podría haber moderado uno de los debates presidenciales entre el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y el aspirante demócrata, Joe Biden.

Trump y Biden debatiendo, con Joe Rogan atento 

¿Pueden imaginarse la repercusión mundial de Rogan y Spotify al capitalizar, nada más y nada menos, que un debate presidencial? Pues bien, durante estos días previos a la celebración del primer debate Trump-Biden, no solo se ha especulado con esta posibilidad, sino que el propio Trump se manifestó a través de su cuenta de Twitter favorable a ese encuentro. Los medios norteamericanos llegaron a dar por hecho, por unas horas, el debate moderado por Rogan.

Como explica con detalle el periodista Zachary Stieber, del digitalLa Gran Época” (la edición en español del periódico internacional Epoch Times), el debate duraría cuatro horas, no tendría audiencia presencial, y sería transmitido en directo sin ninguna edición, según avanzó Rogan. El showmen confirmó que “no querría a nadie más en la sala. Solo nosotros tres. Y tendría que transmitirlo en vivo, para que nadie pueda editarlo. Y los querría allí durante horas”, adelantó. ¿Por qué tanta insistencia en tenerles tanto tiempo? Para preguntarles por todos los temas candentes, con detalle. “Podríamos escuchar en qué creen realmente, qué van a hacer, a quiénes van a nombrar, qué jueces van a entrar, qué políticas, desde el control de armas, hasta todo eso”, dijo Tim Kennedy, un militar y, como Rogan, un exluchador de artes marciales, que hubiera participado también en el podcast.

¿Tal vez todo fue un juego, y la respuesta de Trump, vía Twitter, provocó un giro inesperado de los acontecimientos? Es posible. En los Estados Unidos pueden ocurrir los hechos más inverosímiles e imprevisibles

Rogan tiene suficiente poder como para proponer este formato de debate, y que el mismísimo presidente Donald Trump se muestre favorable a acudir. Sin embargo, el que no se pronunció fue Joe Biden. Tal vez por las críticas que Rogan le ha dedicado en su pódcast y que no dejan en buen lugar su necesaria independencia. “No creo que Biden pueda manejarlo. Creo que Biden es como, creo que es… quiero decir que la gente se enfada conmigo por decir esto… creo que hay algo malo y no creo que haya algo malo porque esté adivinando o porque sea pro-Trump. Lo he visto desmoronarse. Se ha sometido a múltiples cirugías cerebrales”, avanzó el presentador del pódcast, quien se ha manifestado públicamente como futuro votante de Trump en las elecciones de noviembre.

Durante unos días, todos los medios de Estados Unidos hablaron de Joe Rogan, de su pódcast, por supuesto de Spotify, y de la posibilidad de que organizara un debate Trump-Biden, lo que en términos económicos podría haberse traducido en cientos de millones de dólares invertidos en una campaña publicitaria equivalente al espacio y tiempo invertidos en esos medios, que nunca hubiera alcanzado los mismos efectos entre la audiencia.

Muchos medios llegaron a titular “¿El debate del año?”, refiriéndose a la posibilidad de que Joe Rogan moderara a ambos contendientes políticos. Ciertamente, por la personalidad de Rogan, el debate se hubiera salido de las coordenadas habituales que rodean a este tipo de debates, se hubiera apostado por una estructura más abierta y menos previsible que es posible beneficiara más a Trump que a Biden. Si a esto añadimos los comentarios del propio Rogan respecto de su impresión de que el candidato demócrata no aguantaría un debate de estas características, ya tenemos suficientes argumentos como para entender la negativa del cuartel general demócrata de no someterse a un tipo que va demasiado por libre.

Contra quien debatían: ¿contra el moderador? (Fotografía de EFE, de esta información)

La periodista hispana Mamela Fiallo Flor escribe en el digital Panam Post que “Joe Rogan se ha destacado por sus análisis coyunturales, críticas a la censura, a la libertad de expresión y se ha puesto de manifiesto de manera permanente su pragmatismo político. Ha apoyado a candidatos presidenciales libertarios como Ron Paul (congresista republicano), Gary Johnson, y también al precandidato socialista Bernie Sanders a principios del 2020”. Como vemos, Rogan no es de fiar, por cuanto no responde a una identidad unívoca, sino que actúa según le dicta el olfato en cada momento, de manera absolutamente independiente.

La periodista Mamela Fiallo Flor explica en parte el origen de las sospechas de Rogan con respecto a la capacidad del candidato demócrata: “el 38 por ciento de los votantes cree que Joe Biden, de 77 años, sufre demencia senil y por tanto no está capacitado para debatir ni ser presidente de los Estados Unidos”. No seré yo quien refrende la autenticidad de la encuesta, ni tampoco quien la ponga en duda; solo apuntaré a las conocidas malas artes que rodean en algunos casos las campañas estadounidenses, muy poco edificantes en muchos casos, justificadas por esa carrera presidencial en la que “todo vale”, incluso las mentiras interesadas, tan contaminantes. 

En cualquier caso, y en este contexto de dura contienda electoral, tras la celebración del primer debate entre Trump y Biden, Joe Rogan se manifestó en su Instagram contrario a querer celebrar nada parecido, no le gustó el tono ni las continuas interrupciones de Trump, ni tampoco los enfrentamientos entre el actual presidente y el moderador Chris Wallace. Rogan propuso, en tono irónico, a su amigo John McCarthy, como el moderador ideal de este tipo de debates electorales. ¿Quién es el tal John McCarthy? Pues un ex árbitro de artes marciales mixtas, y actual locutor de la emisora Bellator MMA. Un tipo, que mide casi dos metros y pesa 120 kilos, que se ha dedicado a moderar combates entre colosos de las artes marciales, y ha sobrevivido.

Rogan es un tipo que se adentró en el humor, a través de los monólogos, allá por 1988 en Boston, y que logró el hito de alrededor de 190 millones de descargas al mes en el año 2019, defiende la legalización del cannabis, la caza y, en general, el bienestar físico y mental

Joe Rogan ha sido noticia durante unas horas en todos los Estados Unidos por la posibilidad de organizar un debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. Ambos candidatos deberían haber viajado, de celebrarse, hasta Austin, la capital de Texas, el estado, situado en el sur de los Estados Unidos, que más se introduce en el norte geográfico mexicano. De hecho, una parte considerable de la audiencia de Rogan pertenece a la comunidad hispana, un colectivo estratégico que podría decidir en última instancia, quién ocupa la Casa Blanca en los próximos cuatro años.

En España, todavía no estamos a la altura de lo que es capaz de conseguir Joe Rogan a través de la repercusión mediática que logra con su pódcast, lo que habla muy bien de la inversión de Spotify y esos cien millones de dólares que les costó contratarle.

¿Tal vez todo fue un juego, y la respuesta de Trump, vía Twitter, provocó un giro inesperado de los acontecimientos? Es posible. En los Estados Unidos pueden ocurrir los hechos más inverosímiles e imprevisibles. Trump es un buen ejemplo de esto que afirmo. Pero, aunque las encuestas den favorito a Biden, como siempre, hasta el 3 de noviembre, cuando se cierren las urnas, puede ocurrir de todo y desde España seguiremos sin entender el perfil de un presidente como Trump, que, contrariamente a lo que muchos piensan, se mueve de acuerdo con una estrategia muy bien estudiada.

Obsérvese, por último, que quien ha capitalizado la atención de los votantes estadounidenses ha sido el pódcast, y no la radio, representada por Joe Rogan, un exactor, excomentarista de artes marciales, expresentador de televisión, un tipo que se adentró en el humor, a través de los monólogos, allá por 1988 en Boston, que logró el hito de alrededor de 190 millones de descargas al mes en el año 2019, y que defiende la legalización del cannabis, la caza y, en general, el bienestar físico y mental. Todo un personaje.

Tambien te puede interesar:

loultimo 2834385105134735530

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN 'A GOLPE DE BIT' (REE-RNE)

AVANCE: EL MITO DE 'LA GUERRA DE LOS MUNDOS'

AVANCE: EL MITO DE 'LA GUERRA DE LOS MUNDOS'
Clica y amplía información

iHEART MEDIA COMPRA VOXNEST (SPREAKER)

iHEART MEDIA COMPRA VOXNEST (SPREAKER)
Clica y amplía información

JUANMA ORTEGA, COORDINADOR DE EUROPA FM

JUANMA ORTEGA, COORDINADOR DE EUROPA FM
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)
Clica y amplía información

CÉSAR LUMBRERAS PREMIO SEPOR DE ORO'20

CÉSAR LUMBRERAS PREMIO SEPOR DE ORO'20
Clica y amplía información

RNE CONMEMORA A BÉCQUER CON SONIDO 5.1

RNE CONMEMORA A BÉCQUER CON SONIDO 5.1
Clica y amplía información

"EL COMERCIO" PROMOCIONA RADIOS VIEJUNAS

"EL COMERCIO" PROMOCIONA RADIOS VIEJUNAS
Clica y amplía información

RNE POTENCIA SU ÁREA "SOLO EN PODCAST"

RNE POTENCIA SU ÁREA "SOLO EN PODCAST"
Clica, y amplía información

REMER: CUANDO TODO FALLE, QUEDARÁ LA RADIO

REMER: CUANDO TODO FALLE, QUEDARÁ LA RADIO
Clica y amplía información

EL PÓDCAST: NUEVA CRIATURA DIGITAL DE MASAS

EL PÓDCAST: NUEVA CRIATURA DIGITAL DE MASAS
Clica y amplía información

30 OCTUBRE, CIERRE ENTREGA DE PROGRAMAS

30 OCTUBRE, CIERRE ENTREGA DE PROGRAMAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item