Alemania: "En 10 años toda la radio podría ser completamente digital"

Entrevista con el abogado Helmut G. Bauer, que ha vivido el proceso de la digitalización en este país desde el principio

"La transmisión en VHF terminará sin ninguna restricción legal"

  • "La transición de FM a DAB + es un desafío para todas las emisoras privadas que también está asociado a riesgos. Para amortiguar estos riesgos y crear un incentivo, los gobiernos federal y estatal deben promover la expansión de DAB + y la transición"

Medienpolitik.net, 19.07.2021. El 1 de agosto de 2011, se presionó el botón de inicio del primer multiplex DAB + a nivel nacional en Ratisbona. En los últimos diez años, el número de programas de radio DAB + y dispositivos de radio DAB + se han multiplicado. Cada vez más personas escuchan la radio a través de DAB + e Internet. El uso de la radio FM está disminuyendo gradualmente. Razón para mirar atrás y atreverse a mirar hacia adelante. Helmut G. Bauer ha acompañado este desarrollo desde el principio.

Helmut G. Bauer (Fotografía Jörg Wagner en esta entrevista)
-¿Cómo ha cambiado el panorama de la radio en los últimos diez años?

-Ha habido tres cambios principales en los últimos diez años. Por primera vez hubo programas de radio privados a nivel nacional que también se pueden recibir en los estados federales cuyos programas locales, regionales y nacionales aún no se transmiten en DAB +. El segundo multiplex a nivel nacional se agregó el año pasado. En ambos múltiplex hay casi solo programas de interés especial. Los privados pueden financiarse con la inversión publicitaria a nivel nacional, a medida que aumenta el alcance que generan en cada uno de los estados federales. En segundo lugar, ahora existen redes de transmisores DAB + en casi todos los estados. En NRW, el múltiplex estatal comenzará este año. En estos diez años la variedad de programas, pero también la competencia, ha aumentado aún más. En muchas ciudades, ahora se pueden recibir 50 o más programas. En tercer lugar, el número de receptores DAB + crece continuamente. Independientemente de esto, el panorama general del audio ha cambiado en los últimos diez años. Con los servicios de transmisión de música como Spotify y Apple Music, hay nuevos participantes del mercado que intentan atraer la atención de los oyentes. Los podcasts también hacen ofertas relacionadas con el contenido. Los asistentes de voz como Alexa o Amazon Echo facilitan el acceso a todas las ofertas de audio. La radio tendrá que imponerse en este entorno en el futuro. 

"Deutschlandradio y algunas emisoras privadas han comenzado a apagar emisoras de FM individuales. ARD, en particular, se enfrenta a un desafío, ya que a partir de 2029 ya no tendrá fondos suficientes para la radiodifusión FM y DAB +. Las emisoras de radio necesitan seguridad en la planificación. Antes de decidir si abandonan las frecuencias VHF, quieren saber cómo se utilizarán en el futuro"

-¿No es hora de hablar ahora de apagar la red de transmisores de FM?

-Esa es una pregunta legítima si se considera que, según el último análisis de radio, VHF (la banda analógica) en Baviera solo representa el 58 por ciento del uso de radio. Bavaria es el pionero de DAB + en Alemania. Todos los programas de radio ahora también se pueden recibir allí a través de DAB +. A nivel nacional, sin embargo, existe un consenso entre todos los participantes clave del mercado y los políticos relevantes de que no debería haber un cierre obligatorio de VHF. Cada organizador debe decidir por sí mismo cómo quiere distribuir su programa. Mientras tanto, Deutschlandradio y algunas emisoras privadas han comenzado a apagar emisoras de FM individuales. ARD, en particular, se enfrenta a un desafío, ya que a partir de 2029 ya no tendrá fondos suficientes para la radiodifusión FM y DAB +. Las emisoras de radio necesitan seguridad en la planificación. Antes de decidir si abandonan las frecuencias VHF, quieren saber cómo se utilizarán en el futuro. Al igual que en Sajonia, Sajonia-Anhalt y Hesse, las regulaciones correspondientes pronto también serán necesarias en las otras leyes estatales de medios. En la nueva Ley de Telecomunicaciones, el gobierno federal ya ha creado la base legal para una ordenanza de frecuencia que regule la forma en que las frecuencias VHF que están disponibles deben tratarse a nivel de la Agencia Federal de Redes.

-¿Están los estados federales dispuestos a crear estas regulaciones?

-Especialmente después de que el secretario de Estado de Medios en Renania-Palatinado Heike Raab, para los estados federales y Dorothee Bär, secretaria de Estado de Digital para el gobierno federal, se encargaran del análisis del medio junto con un grupo de expertos compuesto por personalidades del ámbito del sector y las autoridades estatales de los medios de comunicación. Sí se han hecho propuestas concretas, hay una base para una amplia discusión. Ya no se trata de "", sino de "cómo". Sería deseable un acuerdo voluntario entre todos los participantes del mercado y los políticos, siguiendo el ejemplo de Suiza. Pero también debemos afirmar que no todas las emisoras de radio están convencidas de que DAB + es la mejor forma de transmisión que FM. Con la nota que el 5G será el canal de transmisión digital terrestre para radio, están tratando de bloquear la discusión para no comprometer aún más su posición en el mercado. Depende de los estados federales crear las condiciones marco a su debido tiempo para los organizadores que quieran renunciar a la radiodifusión VHF.

"No todas las emisoras de radio están convencidas de que DAB + es la mejor forma de transmisión que FM. Con la nota que el 5G será el canal de transmisión digital terrestre para radio, están tratando de bloquear la discusión para no comprometer aún más su posición en el mercado. Depende de los estados federales crear las condiciones marco a su debido tiempo para los organizadores que quieran renunciar a la radiodifusión VHF"

-La radiodifusión pública tiene una ventaja sobre las emisoras privadas porque no pudo financiar DAB + con publicidad, sino con sus tarifas de transmisión o contribuciones.

-La transición de VHF a DAB + es un desafío para todas las emisoras privadas que también está asociado a riesgos. Para amortiguar estos riesgos y crear un incentivo, los gobiernos federal y estatal deben promover la expansión de DAB + y la transición. El nuevo Tratado Estatal de Medios ha creado la posibilidad de financiación al eliminar el límite de tiempo para financiar la infraestructura digital. Parece haber una voluntad fundamental de apoyar a las empresas de medios con la digitalización. Así lo demuestra el planificado apoyo de la prensa con 220 millones de euros, que aún fracasaba en esta legislatura. Existen otros innumerables ejemplos de cómo se promueven la digitalización y las medidas de ahorro energético con fondos públicos. El ahorro de energía en particular también será un tema importante en la radio en los próximos años. Varios estudios, como el de la BBC, muestran que se puede ahorrar mucha energía al emitir exclusivamente de forma digital a través de DAB + e Internet en comparación con FM. Los menores costos de distribución son otro efecto.

-A pesar de todos los avances positivos, hay que decir que el número de radios DAB + todavía está muy por detrás del número de radios VHF.

-Al menos desde la decisión de la Comisión de la UE de que todos los estados miembros deben garantizar que las radios de todos los vehículos nuevos deben estar equipadas con DAB +, se ha dejado claro en toda Europa que DAB + es el estándar de radio digital terrestre. DAB + también se está volviendo cada vez más popular entre las radios disponibles comercialmente para el hogar. Es una cuestión de tiempo cuando todos los hogares tienen una o más radios DAB +. En Baviera, casi el 39 por ciento de los hogares ya tiene al menos un dispositivo DAB +. En este contexto, es interesante notar que los oyentes que han escuchado DAB + prefieren este método de recepción.

-¿Dónde estaremos en diez años?

-Desde mi punto de vista, no necesitas una bola de cristal, solo tienes que mirar a Suiza, el Reino Unido y Noruega. Dentro de diez años, la radio será completamente digital desde la producción hasta la recepción. La transmisión de VHF terminará sin ninguna obligación legal. La radio se utilizará a través de DAB + y en Internet. El teléfono celular es un complemento a esto si existe un modelo de negocio de comunicaciones celulares y los costos por consumo de datos son bajos. Debido a que existe una gran demanda de frecuencias, las frecuencias de VHF serán utilizadas por organizaciones con tareas de seguridad como los servicios de emergencia.

-Esta entrevista en Medienpolitik.net.

Tambien te puede interesar:

parareflexionar 8153892456345969347

Publicar un comentario

emo-but-icon

THE BEST OF #ESTUPIDIARIO 21.07.2021

AVANCE: INTRODUCIÉNDOSE EN #RADIOESCOLAR

AVANCE: INTRODUCIÉNDOSE EN #RADIOESCOLAR
Clica y amplía información

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'
Clica y amplía información

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"
Clica y amplía información

LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020 EN LAS RADIOS

LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020 EN LAS RADIOS
Clica y amplía información

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21
Clica y amplía información

LOS40 MUSIC AWARDS VIAJARÁN A BALEARES

LOS40 MUSIC AWARDS VIAJARÁN A BALEARES
Clica y amplía información

WORDPRESS SE ADENTRA EN EL MUNDO PODCAST

WORDPRESS SE ADENTRA EN EL MUNDO PODCAST
Clica y amplía información

EDU GARCÍA REGRESA A 'RADIOESTADIO' (O.C.)

EDU GARCÍA REGRESA A 'RADIOESTADIO' (O.C.)
Clica y amplía información

FRANCIA APUESTA POR LA DAB+ CON IMÁGENES

FRANCIA APUESTA POR LA DAB+ CON IMÁGENES
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR
Clica y amplía información

METRO MADRID SE SUBE AL TREN DEL PODCAST

METRO MADRID SE SUBE AL TREN DEL PODCAST
Clica y amplía información

FRANCINO VISITA A BUENAFUENTE EN 'LATE MOTIV'

FRANCINO VISITA A BUENAFUENTE EN 'LATE MOTIV'
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item