¿Cómo hago para que descubran mi pódcast? Por Tito López

Se calcula que actualmente hay más de 2 millones de pódcasts disponibles en la red, la mayoría en inglés

Construyendo una estrategia de promoción de tu pódcast

  • Signal Hill Insights y The Podcast Exchange realizaron en septiembre de 2020 una gran encuesta en Canadá para conocer los hábitos de los usuarios de pódcast, y se puso especial énfasis en preguntar a los oyentes cómo descubren normalmente sus programas

RadioNotas.com, Tito López, 7.09.2021. En algún momento, muchos de quienes trabajamos en radio hemos querido ensayar con los pódcasts. Y si usted no lo ha hecho, no sé qué está esperando. Como en todo, a algunos les va bien y a otros –la mayoría- les va mal. Puede haber muchas razones para que su pódcast no funcione, y de eso hablaré en otro artículo próximamente, pero supongamos que usted ya tiene el suyo y está convencido de que es muy bueno y que vale la pena que la gente lo conozca, pero el problema es que no sabe cómo hacer para que el público lo descubra.

Hay que subirse a la ola de los podcast o, al menos, intentarlo

Lo primero que hay que entender es que, en este momento, existen más de 2 millones de pódcasts con más de 48 millones de episodios disponibles para ser escuchados, y esa cifra crece minuto a minuto, por la facilidad con la que se producen. La buena noticia es que la mayoría están en inglés, o sea que hay una buena oportunidad para quienes los hacen en nuestro idioma. Pero hacer un buen pódcast no es garantía de que vaya a ser escuchado.
"El 5% dijo haberse enterado de un pódcast nuevo gracias a que fue promocionado en radio. Y digo que parece increíble porque si hay gente que podría realizar excelentes pódcasts y fuera de eso tener una excelente herramienta de promoción, es la que trabaja en radio. Sin embargo, queda claro que no estamos haciendo bien la tarea"

En septiembre del año pasado, las firmas Signal Hill Insights y The Podcast Exchange realizaron una gran encuesta en Canadá para conocer los hábitos de los usuarios de pódcast, y se puso especial énfasis en preguntar a los oyentes cómo descubren normalmente sus programas. En la encuesta se les preguntó a los oyentes si habían encontrado nuevos pódcasts en los últimos 6 meses así como una serie de preguntas sobre lo último que encontraron: ¿Cuál fue ese nuevo pódcast? ¿Cuál fue el primer lugar donde se enteraron?

La encuesta se llama Canadian Podcast Listener 2020. Encuestó a una muestra representativa a nivel nacional de 1.618 oyentes de pódcasts mensuales en octubre de 2020 utilizando el panel de encuestas en línea de Maru Voice Canada. Los resultados de esa encuesta que voy a mostrar a continuación, y a pesar de haberse realizado en un país que podría tener hábitos y comportamientos diferentes a nuestra cultura e idiosincrasia, podrían servirnos, de todos modos, para tener una visión más amplia de la forma como los usuarios encuentran sus pódcasts favoritos y cómo aprovechar esta información.


5 formas de ayudar a los oyentes a encontrar su pódcast

Basados en los resultados de esa investigación, las firmas encuestadoras que realizaron el estudio hacen las siguientes recomendaciones:

1. Dé a conocer su pódcast en otro pódcast

  • El primer paso hacia el éxito es comprar anuncios en pódcasts similares, intercambiar anuncios con ellos (canje) o hacerse invitar a un pódcast similar.
  • Es más probable que los oyentes se enteren de nuevos pódcasts al escucharlos en otros pódcasts.
  • Una tercera parte de los Power Listeners (oyentes asiduos) dijeron que se enteraron por primera vez del último pódcast que encontraron en otro pódcast. Esto demuestra que esta es una forma particularmente importante de llegar a esos Power Listeners, que son los responsables de escuchar la mayoría de los pódcasts.
"Para mucha gente, YouTube es su destino preferido para todo lo relacionado con entretenimiento. Eso incluye música y pódcasts, siendo YouTube una de las plataformas líderes para acceder a pódcasts"

2. Haga un pódcast tan bien hecho que genere el efecto boca a boca

  • ¿Es su pódcast tan excepcional y único que hará que ponga a la gente a hablar de él? Si es así seguramente generará un efecto que es considerado por los encuestados como el segundo aspecto más importante para encontrar un pódcast.
  • Muchos de los encuestados dicen que lo primero que los llevó a encontrar un pódcast fue el efecto boca a boca. Las recomendaciones provenientes de familiares y amigos se convierten entonces en un factor decisivo, especialmente importante para quienes apenas están empezando a escuchar pódcasts.

3. Desarrolle una estrategia de redes sociales enfocándose en sus propias redes o en las de otros

  • Su presencia en redes podría provenir de presentadores e invitados con un gran número de seguidores en las redes sociales o de un equipo de redes sociales.
  • Uno de cada ocho encuestados dijo haber encontrado el último pódcast que descubrió a través de alguien a quien sigue en las redes sociales. Solo el 1% dijo haber escuchado un anuncio pagado o patrocinado. Como sea, usted obtendrá más oyentes de manera orgánica que por anuncios en redes.
  • Si su pódcast está dirigido a mujeres o jóvenes de 18 a 34 años obtendrá aún más kilometraje de las redes sociales. ¿Y cuál es la red social número uno para contar la historia de su pódcast? Instagram, especialmente para llegar al público femenino más joven.

4. Optimice la forma de ser encontrado

Más de 1 de cada 10 oyentes descubrió su último pódcast al buscar un programa que hable acerca de un tema específico, ya sea dentro de una aplicación de pódcast o mediante una búsqueda general.

Eso requiere de una estrategia de SEO (Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda) que permita monitorear continuamente los resultados de búsqueda en la aplicación.

Estamos construyendo el primer camino para visibilizar y promocionar pódcast, queda mucho camino por recorrer, y mejorar

5 (empate). Utilice video para ayudar a promover su audio

  • Para mucha gente, YouTube es su destino preferido para todo lo relacionado con entretenimiento. Eso incluye música y pódcasts, siendo YouTube una de las plataformas líderes para acceder a pódcasts.
  • No es necesario que publique su pódcast en YouTube para beneficiarse de las posibilidades promocionales del video. Solo necesita promocionarlo en video. El 5% de los oyentes que acceden a los pódcasts con mayor frecuencia en Apple Podcasts o Spotify dicen que se enteraron de su último nuevo pódcast a través de un video.

5 (empate). Aproveche el contenido de su blog o de su sitio web

  • Cualquier tipo de contenido en línea ofrece una ventana para promocionar su pódcast.
  • Los oyentes de pódcasts que leen blogs o navegan en sitios web llegan allí por los contenidos que podrían encontrar. Podrían estar buscando a una celebridad, a un experto o a un tema específico. Un pódcast ofrece al oyente la oportunidad de profundizar en el mismo contenido.

Otros hallazgos de la encuesta

El Top 5 anterior representa el 80% de las formas en que los oyentes encontraron por primera vez su último nuevo pódcast, pero la investigación halló otras respuestas muy interesantes. Como era de esperar, estas formas de descubrir nuevos pódcasts son menos eficaces para atraer audiencias, pero vale la pena conocerlas:

"Los oyentes de pódcasts que leen blogs o navegan en sitios web llegan allí por los contenidos que podrían encontrar. Podrían estar buscando a una celebridad, a un experto o a un tema específico. Un pódcast ofrece al oyente la oportunidad de profundizar en el mismo contenido"

En el puesto número 6, y parece increíble, aparecen las recomendaciones que se hacen desde las emisoras que producen pódcasts. El 5% dijo haberse enterado de un pódcast nuevo gracias a que fue promocionado en radio. Y digo que parece increíble porque si hay gente que podría realizar excelentes pódcasts y fuera de eso tener una excelente herramienta de promoción, es la que trabaja en radio. Sin embargo, queda claro que no estamos haciendo bien la tarea.

En el lugar número 7, con un 4%, figura la gente que descubrió un pódcast a través de las recomendaciones que encontró en la aplicación que usa para escucharlos. De ahí la importancia de que su pódcast sea realmente llamativo, novedoso, impactante y entretenido para llamar la atención de quienes hacen las recomendaciones en la app.

En el octavo puesto de la encuesta está ese 4% de personas que dijeron haber descubierto su último pódcast nuevo a través de una home page o del listado de los más escuchados que aparezca en alguna publicación.

Más abajo en la lista se encuentran las newsletters (boletines informativos) por correo electrónico, otros listados de pódcasts en línea y medios tradicionales (televisión, periódicos, revistas, vallas publicitarias).


Conclusión

Si alguien busca un pódcast en particular, de todos modos va a tener problemas para encontrarlo. Seguramente los hallazgos de esta encuesta no sean la solución perfecta. Es que, al fin y al cabo, todavía estamos en los albores del podcasting. Aún nos falta mucho por aprender. Como dije al principio, hay millones de pódcasts en el mercado. Y si a todos los hallazgos del estudio le sumamos otros problemas, usted podrá entender por qué el que usted realiza todavía no ha podido despegar.

Tito López, el autor de este post (Foto Blu Radio)
Por ejemplo, muchos pódcasts comparten palabras comunes en el título o usan nombres que son difíciles de deletrear o recordar. Si no me cree, trate de encontrar en Google un pódcast por su título o por una palabra que lo identifique. Trate de hacerlo en Spotify o Apple. ¿Cuántos pódcasts similares al que busca aparecen en los resultados? ¿Cómo saber si ese es el que está buscando? ¿Cómo puede saber alguien si alguno de esos es el que usted grabó?

A medida que los podcasters y editores vayan encontrando otras formas de mostrar sus grabaciones, y a medida que los oyentes de pódcasts se abran camino para encontrar nuevos programas, seguramente surgirán otras opciones.

Por ahora, eso es lo que hay…

Nota: El estudio fue publicado por Signal Hill Insights en asociación con Jeff Ulster de Ulster Media, con el apoyo de The Podcast Exchange (TPX). Si quiere descargar la versión gratuita en inglés de esta investigación, ingrese a este sitio: canadianpodcastlistener.ca

-Este artículo en RadioNotas.com

Tambien te puede interesar:

Tito López 4598490208039221203

Publicar un comentario

emo-but-icon

LLEGA EL #ESTUPIDIARIO MÁS CAMPECHANO

AVANCE: LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS

AVANCE: LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS
Clica y amplía información

RADIO GALEGA ABRE PLATAFORMA DE PODCAST

RADIO GALEGA ABRE PLATAFORMA DE PODCAST
Clica y amplía información

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PREMIOS ONDAS 2021: PALMARÉS DE RADIO

PREMIOS ONDAS 2021: PALMARÉS DE RADIO
Clica y amplía información

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022
Clica y amplía información

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER
Clica y amplía información

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22
Clica y amplía información

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (2021) DE AIMC

RADIODAYS'21: LA RADIO Y EL PODCAST EN USA

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO
Clica y amplía información

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item