La comunicación eficaz

Mi faceta como profesor de comunicación en ESIC (Pozuelo de Alarcón, Madrid) me ha permitido profundizar en uno de los campos más atractivos de la condición humana: la comunicación. El progreso de la humanidad se ha producido gracias a los procesos eficaces de comunicación y sin ésta no nos encontraríamos en el momento histórico que vivimos.
El lenguaje, en sus modalidades de verbal, paraverbal y no verbal, ha sido la principal herramienta con que han contado los hombres para facilitar la comunicación. El principal problema que nos encontramos a la hora de enfrentarnos a un proceso de comunicación eficaz es que las palabras sólo comunican un 7%; el tono de voz un 38% y la comunicación no verbal el 55% restante.
La comunicación eficaz es una habilidad
cada vez más demandada en el mundo de la empresa
Este es el principal escollo que tenemos que vencer para lograr esa comunicación eficaz. Debemos por tanto no sólo dominar el lenguaje verbal, sino también el paraverbal (tono, entonación, modulación, etc.) y, sobre todo, el no verbal que influye cinco veces más que el oral, tal vez porque los humanos asociamos el lenguaje verbal al plano consciente y el no verbal al inconsciente, y nos fiamos más del lenguaje presumiblemente ‘no manipulado’  (CNV).

Salir al encerado
La tradición educativa española asociaba salir al encerado con la tortura infantil y juvenil. El miedo escénico a esta situación ha derivado en que hoy día miles de universitarios siguen alimentando el monstruo de ese escenario del que hay que huir como de la lepra. En otras culturas, la lectura en voz alta en clase allanó el camino de las intervenciones en público y alimentó el dominio escénico desde muy niños. Lamentablemente, esta faceta de la comunicación humana continúa siendo una de las asignaturas pendientes de nuestro orden educativo.
El autocontrol, los ejercicios de relajación, la respiración diafragmática se convierten así en terapia imprescindible para afrontar el reto de hablar en público. Al salir, ya de adultos, no ya al encerado, sino a un escenario, los ponentes se enfrentan a una situación desconocida, por más que hayan ensayado frente al espejo y leído en voz alta para mejorar su dicción y modulación. El sudor frío, el temblor en las manos (con las que no sabemos qué hacer) y la repentina inestabilidad de nuestro cuerpo son algunas de las sensaciones que se perciben en ese contexto, sin olvidar el sentirse centro de las decenas, cientos o miles de miradas que esperan que les transmitamos algún contenido de interés, más allá de nuestro rostro circunspecto.

La autoestima debe estar equilibrada, ni alta ni baja.
Las claves de la comunicación eficaz
Estoy convencido de que la clave de una comunicación eficaz reside en la verdad, en mostrarnos tal como somos, ofreciendo, con humildad, lo mejor de nosotros mismos sin esperar nada a cambio. La autoestima debe encontrarse en equilibrio, ni por encima, ni por debajo, tan peligrosa es la carencia como la sobreabundancia. La delimitación y la correcta formulación del mensaje resultan claves en este proceso, al igual que el conocimiento profundo del lenguaje en todas sus modalidades, con preferencia al lenguaje no verbal.
Desde 1872 se han tipificado más de un millón de gestos que forman parte del catálogo de la comunicación no verbal, y me siguen pareciendo pocos. El lenguaje de los sordomudos, enormemente intuitivo, es muy enriquecedor en este sentido. Hay otro dato llamativo: entre el 60 y el 80% de la comunicación humana se produce mediante lenguaje no verbal. Todos hemos observado en más de una ocasión, sentados en el banco de un parque, el deambular de cientos de personas delante de nuestros ojos. Y hemos procesado mucha información de esa escena, simplemente mirando. El ejercicio de ‘voyeur’ es una buena estrategia para enriquecer nuestro ‘vocabulario’ de lenguaje no verbal.

¿Damos bien la mano? ¿Somos eficaces
en este proceso de comunicación no verbal?
Un gesto que repetimos al año cientos de veces es el apretón de manos, como símbolo de respeto y de saludo entre nosotros. La comunicación verbal más eficaz establece que el apretón debe ser firme –ni excesivamente fuerte que duela, ni excesivamente débil que provoque desconfianza- y siempre acompañado de una sonrisa y una mirada, franca y abierta, directa a los ojos. Quien siembra sonrisas, recolecta sonrisas. Aunque también la sonrisa admite grados de sinceridad, que van de un extremo a otro, provocando desde candidez e inocencia, hasta verdadero terror, tal es la riqueza que somos capaces de generar con un solo gesto.

El dominio de la comunicación eficaz, imprescindible
Superado el pánico escénico y adquiridas ciertas habilidades básicas gracias, por ejemplo, a técnicas de autocontrol (yoga, tai-chi, etc.) y a práctica y oficio, estaremos en disposición de abordar procesos de comunicación eficaces tanto en el entorno profesional –cada vez más imprescindibles- como en el plano personal. Hoy día las necesidades en torno a las intervenciones públicas han aumentado enormemente. En el mundo de la empresa, que es el que ahora me ocupa, los directivos deben dominar las técnicas de la comunicación eficaz, a pequeña (aplicada a su propio equipo de trabajo) y a gran escala (la comunicación corporativa).

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander,
respondiendo a una entrevista de EFE Televisión (Fuente YouTube)
Cada vez son mayores los compromisos en torno a intervenciones públicas en mesas redondas, conferencias, ruedas de prensa, entrevistas de radio o televisión, en las que los profesionales deben resultar eficaces y por tanto creíbles.  
Adquirir las habilidades para comunicar eficazmente está al alcance de todos, insisto, si nos mostramos tal como somos, sin ambages. Aquel que intenta asumir un rol que no le pertenece o una personalidad que le excede está condenado al fracaso más estrepitoso. Eso, o es un actor del método y debería trabajar en un teatro.

Tambien te puede interesar:

mundo de la empresa 333003676067084094

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item