Guillermo Fernández Vara: "La radio enseña a nuestros niños a pensar, ¿hay algo más importante?"

Concluye el I Congreso Nacional de Radio Escolar en Villanueva de la Serena, Badajoz

Luis Muiño: “La radio escolar también sirve para ligar”

  • Durante ocho horas, casi 300 profesores se dieron cita en el Palacio de Congresos para compartir experiencias con otros profesores, especialistas y profesionales de la comunicación y la radio para mejorar su formación en torno a la radio entendida como herramienta pedagógica de enorme valor en los centros de enseñanza

Villanueva de la Serena (Badajoz) 15.10.2022. El I Congreso Nacional de Radio Escolar se clausuró con el anuncio de que tendrá continuidad. Así lo adelantó en su intervención la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría Continente, y lo remarcó el secretario de Estado, José Manuel Bar Cendón. “Nada de lo que hacemos y planteamos desde la Fundación COPE tendría sentido si no contara con el apoyo del profesorado, y la asistencia y la atención que le habéis dedicado es nuestro mayor premio”, afirmó José Luis Pastor, patrono de la Fundación COPE, en la clausura de este congreso que se desarrolló en la localidad badajocense de Villanueva de la Serena. “La radio es una herramienta educativa espectacular; un recurso, para nosotros, fundamental. La radio puede cubrir absolutamente todas las competencias que nosotros estamos impulsando”, ha comentado Julio Albalad Gimeno, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en el Congreso (Captura video Fundación COPE)
Este era el broche de cierre de un congreso que comenzaba a las 9 y media de la mañana en tierras extremeñas con los saludos de bienvenida de las principales autoridades que lo apoyaban institucionalmente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, representado por la ministra Alegría a través de un video y por el secretario de Estado, José Manuel Bar Cendón, de manera presencial; el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Todos ellos coincidieron en señalar la fuerza de la radio como instrumento para mejorar y enriquecer los conocimientos y las competencias de los estudiantes españoles.
“Intentamos ser una administración cercana y humana que tiene contacto directo con los profesores que desarrollan las actividades. La labor de la administración en este caso, teniendo en cuenta la política educativa marcada, es no estorbar mucho, cuando algo está funcionando, vamos a ver cómo no estorbamos y dejamos que las personas que entienden, desde la coordinación hasta los profesores, sigan pudiendo hacer su trabajo” (Juan Pablo Venero, Junta de Extremadura)

La Lección inaugural correspondió a la profesora doctora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Chelo Sánchez Serrano, bajo el título de “Los poderes de la radio”. Durante su intervención habló de las posibilidades de medio, las conocidas y las más ocultas, pero igualmente importantes. “Antes de ser una voz, fuimos un llanto, un balbuceo", afirmó, para reafirmarse en la importancia del sonido para trasladar emociones y comunicarnos. “El poder más maravilloso de la radio es la comunicación oral y, fundamentalmente, la voz humana”, defendió. Y añadió, en su brillante intervención, “de esta comunicación oral proviene en gran medida la capacidad de seducción de la radio y del audio digital, su humanización como proceso artificial y planificado y sus posibilidades educativas”.

A continuación, el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena se convirtió en un enorme estudio de radio para recibir a dos centros pertenecientes a RadioEDU, la red de radios educativas de la Junta de Extremadura, el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe, de Miajadas (Cáceres) y el IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena (Badajoz), que grabaron un podcast en directo cara al público. Los más pequeños demostraron su soltura ante el micrófono y los mayores decidieron entrevistar al diseñador, escritor y poeta extremeño Fernando Sembrador. Este momento fue uno de los más emocionantes y aplaudidos por los profesores, no en vano resumía visual y auditivamente en qué consiste su trabajo con la radio escolar en sus respectivos centros.

A continuación, hubo tiempo para conocer en profundidad RadioEDU, la mayor red del mundo de radio escolar, proporcionalmente, que reúne a casi 450 centros, de los 700 existentes en Extremadura, más de un 65 por ciento, y continúa creciendo. Su existencia justificó ampliamente que este I Congreso se desarrollara en esta comunidad. Francisco López, su coordinador, destacó que para ellos la radio “es un instrumento” muy importante para hacer de los alumnos “mejores personas”. Y añadió: “No hay materia en un centro educativo en la que no se pueda trabajar haciendo un programa de radio”. Acompañaba en la mesa de debate al coordinador de RadioEDU su jefe, el director general de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero Valenzuela, que adelantó: “Intentamos ser una administración cercana y humana que tiene contacto directo con los profesores que desarrollan las actividades. La labor de la administración en este caso, teniendo en cuenta la política educativa marcada, es no estorbar mucho, cuando algo está funcionando, vamos a ver cómo no estorbamos y dejamos que las personas que entienden, desde la coordinación hasta los profesores, sigan pudiendo hacer su trabajo”.

Molo Cebrián y Luis Muiño, "Entiende tu mente", sobre el escenario (Fotografía Twitter)

Uno de los platos fuertes de este congreso era contar con dos de los tres artífices del pódcast sobre salud mental más escuchado del mundo en español, “Entiende tu mente” (Spotify), Molo Cebrián y Luis Muiño. Su comparecencia fue seguida con mucho interés por parte de los profesores, que no dejaban de tomar notas. "Conecta con la frikada de cada uno de tus alumnos, busca su esencia, además de hacerlo sentir genial es lo que te hará conectar con cada uno de ellos”, defendió Muiño. “Yo, como el niño tímido e introvertido de la clase, me sentí liberado cuando encontré la radio, cuando encuentras un medio donde te puedes expresar libremente”, añadió Cebrián. Los dos ponentes defendieron durante unos minutos su visión de la radio escolar, y compartieron también un tiempo en común, manteniendo un diálogo donde se complementaban. “Cuidadme, por favor, al alumno tímido, que se sienta cómodo ante el micrófono, porque seguramente será el que más lo disfrute”, solicitó Cebrián. Por su parte, Muiño ofreció a los profesores el “Decálogo de los beneficios de la radio escolar”, que en realidad consta de once puntos... “Añado al final uno que puede resultar interesante para los chicos y es hablarles de que con la radio se liga.
"Conecta con la frikada de cada uno de tus alumnos, busca su esencia, además de hacerlo sentir genial es lo que te hará conectar con cada uno de ellos(Luis Muiño)

El I Congreso Nacional de Radio Escolar dedicó una sesión a hablar de la técnica. Francisco López, coordinador de RadioEDU, coordinó una mesa con dos profesores, Tesi Romero Fortes, del IES Pablo Picasso de Málaga y Francisco Javier Donoso Burgos, del CEP Virgen de La Vega, Moraleja de Cáceres. “Yo siempre recomiendo montar un estudio básico en el centro, con forma de radio, porque esta puesta en escena a los alumnos les hace tomárselo más en serio, y concederle una mayor importancia”, comentó la profesora Romero, que señaló que, entre todo lo que había visto de presupuestos, “quinientos euros me parece una cifra razonable para un primer equipamiento, con el que ya se pueden empezar a hacer cosas interesantes”. Por su parte, el profesor Donoso advirtió que “es muy importante que cada uno sepa qué quiere hacer con su estudio de radio, porque en función de su orientación, deberá comprar un equipamiento u otro”, señaló. Ambos compartieron con sus colegas sus primeros pasos de absoluto desconocimiento de la técnica cómo “aprendimos por el método de prueba error, o sea, suena o no suena, pero aquí estamos, habiendo superado ese reto”, apuntó Romero.

A continuación, llegó la mesa de los profesores, conformada por Susana Arcos Trancho del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas (Valladolid), Pilar Gómez-Cardoso Álvarez, del CRA La Encina, de Valdetorres (Badajoz), José Antonio Laboreo Torres, del IES Esteban Manuel Villegas, ubicado en Nájera (La Rioja) y Francisco Valero Arroyo, del Colegio JH Newman de Madrid (Madrid), moderados todos ellos por Inmaculada Plaza Agudo, asesora técnica docente del INTEF. Merece la pena escuchar cada una de sus historias y sacarles provecho, porque se parecerán mucho a cientos de historias de otros profesores que recorrieron después su mismo camino.

Imagen de la mesa de los profesores, vista desde el backstage (Fotografía Gorka Zumeta)

Óscar Martín Centeno, director del CEIPS Santo Domingo de Algete (Madrid) fue el encargado de la sesión “La radio y las habilidades de comunicación”. El profesor Martín Centeno defendió de manera vehemente la radio educativa como proceso. “La comunicación comienza con un proceso de reflexión y de pensamiento crítico. La investigación y el debate son previos a la creación del guion”, apuntó. El ponente presentó el proyecto “El edificio de la radio”, un recorrido por diferentes salas donde se escuchan diferentes contenidos de audio y el “sonido y la realidad aumentada”. Concluyó diciendo que “la palabra, la comunicación, lo cambia todo, y no es un tópico, es la realidad. La palabra transforma nuestro entorno”. Martín Centeno comentó que él llegó al centro, como director, con su equipo, cuando estaba a punto de cerrarse, y contaba con solo 73 niños. Seis años después de empezar con la radio, con la televisión, con estas ideas, con estas propuestas, tiene 700 alumnos. “El centro ha crecido muy rápido, pero sobre todo ha crecido en motivación, gracias a las profesoras que lideraron los cambios”, subrayó.

Óscar Martín Centeno

Casi el 30% de los centros españoles trabaja con la radio en las aulas

Censo de la radio escolar en España

El periodista Gorka Zumeta, conductor del evento, adelantó que, a iniciativa de la Fundación COPE, y conjuntamente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y la colaboración de la Comunidades Autónomas, se está trabajando en un estudio que pretende saber cuál es el estado de la radio escolar en España. A modo de adelanto, comentó que casi un 30% de los centros de todo el país ya trabajan con la radio como herramienta pedagógica en las aulas, que por lo general la impulsan los mismos profesores y profesoras, y que estos demandan, para la puesta en marcha, información, financiación y formación. Todo esto, comentó Zumeta, se extrae de las hasta ahora dos mil encuestas respondidas y tabuladas. La encuesta sigue en marcha y próximamente, y con los datos definitivos, se darán a conocer sus principales conclusiones.

La última mesa del I Congreso Nacional de Radio Escolar tuvo como protagonistas a dos profesionales que la radio que querían “acercarse a la radio escolar”, y los primeros sorprendidos fueron ellos mismos, al comprobar el enorme trabajo que realizan los profesores con sus alumnos en torno a este medio que se ha convertido en una herramienta de trabajo magnífica. Eran Enrique Campo, director de Programación e Informativos del grupo Ábside Media y Marina Fernández, la número dos del informativo “Hora 25” de la Cadena SER. “Da gusto escucharos hablar, habláis con una pasión, habláis con un cariño hacia el trabajo que hacéis con los chicos que, ¿qué os voy a decir yo? -felicitó Campo-. “Seguid así, en la radio tenemos la ventaja de que nos divierte nuestro trabajo y veo que aquí también lo estáis logrando, enhorabuena”, concluyó. Marina Fernández apuntó “lo importante que es enfrentarse al error, en la radio nos equivocamos todos los días. En la SER hasta hemos construido una sección semanal dentro de “La Ventana”, que recoge los errores más simpáticos, que se llama la ‘Unidad de Vigilancia’ de Isaías Lafuente, completó. Enrique Campo y Marina Fernández comentaron aspectos relativos al ejercicio de la profesión periodística, como la cobertura de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, y de despidieron felicitando de nuevo a los profesores.

Vista general del auditorio del Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena (Fotografía Twitter)

El congreso contó con la participación de una treintena de profesionales de la radio que, a través de videos, quisieron también estar presentes para apoyar la radio escolar y animar a los profesores a continuar con la labor que realizan utilizando la radio como herramienta formativa. A la lista de profesionales, presididos por el decano, Luis del Olmo, se sumaron Frank Blanco, Íñigo Alfonso, Pepe Domingo Castaño, Paco González, Xavi Rodríguez, Carlos Santos, Juanma Ortega, Juanra Lucas, Aimar Bretos, Agustín Bravo, Joaquín Guzmán, Fernandisco, Javier Casal, Juan Antonio Alcalá, Luis Ignacio González, Pedro Blanco, Juanma Castaño, Cristina López Schlichting, José Luis Corrochano, Fernando Martín, Antonio Jimeno, Mar Amate, Javi Nieves, Fernando de Haro, Íker Jiménez y José Joaquín Brotons.

Iker Jiménez no quiso perderse la ocasión de apoyar la radio escolar y felicitar a los profesores por elegir la radio (Captura video)
En definitiva, este I Congreso Nacional de Radio Escolar cumplió expectativas y alcanzó los objetivos previstos por la organización; los profesores y profesoras se marcharon con decenas de ideas para poner en práctica en sus cuadernos de notas y la ministra de Educación, Pilar Alegría, confirmó que este congreso ha venido para quedarse. Queda mucho trabajo por hacer en la radio escolar, pero los profesores lo harán acompañados.

 

Relacionado:


Tambien te puede interesar:

noticias 5373360851743075999

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item