Diario de un firmante doble en la Feria del Libro

El editor firmó este domingo en dos casetas de la Feria del Libro de Madrid

Mis encuentros amables, tan fugaces como intensos

  • Este pasado domingo, 26 de septiembre, Gorka Zumeta firmó en la caseta de la Editorial Kailas y en la de ESIC Editorial, porque este año ha publicado dos libros: “La Radio, el acompañante silenciado”, y “Empresas o Juglares”, centrado en el marketing de contenidos

Un Iglesias -muy apropiado- cantaba en 1995 que había vivido “Una experiencia religiosa”. Lo que yo viví ayer domingo en la Feria del Libro de Madrid no llegó a tanto nivel de misticismo, pero sí constituyó una página de mi biografía que difícilmente olvidaré. Muy intenso. Un día muy feliz. Por la mañana, Madrid estaba colapsada porque el tráfico neuronal de la capital lo había interrumpido un maratón, los taxistas echaban pestes por la boca contra quienes habían tenido la brillante idea de hacerlo coincidir con el último día de la Feria del Libro. En vano trataba de apaciguar su genio argumentando que Madrid siempre ofrece actividades que resultan entorpecidas por cortes de tráfico. Inevitable.

Gorka Zumeta en la caseta de Kailas Editorial firmando "La Radio, el acompañante silenciado"
Con dificultades, el público iba llegando al parque de coches de El Retiro, que presentaba un aspecto pletórico, no solo en lo meteorológico. Allí estaba, en una carpa erigida solo para acogerle, en una de las entradas a la Feria, Arturo Pérez Reverte, con principio de tendinitis por tanto exceso de firmas. No fue mi caso. Tampoco me lo esperaba. Decenas de autores de renombre se repartían por las más de trescientas casetas. Y jugaban a ver quién la tenía más grande. La cola. La cola de público. Allí competían: Juanjo Millás, Lorenzo Silva, Sandra Barneda, Eduardo Mendoza, Andrés Trapiello, Rodrigo Cortés, Luis Landero, Julia Navarro, Íñigo Errejón, James Rhodes, hasta Raúl Cimas y Federico Jiménez Losantos. Toda una pléyade de autores que aguardaban el encuentro informal con el público, en definitiva, el encuentro con quienes dan vida a sus historias, al leerlas.

Las decenas de autores, además, no se ven entre ellos, porque aparcan en la caseta, y cuando terminan, superan el singular encierro y se funden con las miles de personas anónimas que pasean por el recinto mirando a izquierda y derecha no vayan a perderse algún famoso. “A ese no le conozco”, decía una visitante al ver un cartel que anunciaba una firma. La Feria del Libro de Madrid tiene mucho de mitómana, de caza de autógrafos de tus autores favoritos. Pero en esta ocasión la firma no se materializa en una libreta o en un socorrido papel improvisado, sino en un libro. Aunque, en estos tiempos que corren, la firma se acompaña de un selfie con el autor, porque ahora la colección es también fotográfica. Así queda constancia del encuentro, por si alguien, envidioso, se atreve a ponerlo en duda.

Con Jesús Agudiez y su hija -podcaster- Adriana (Fotografía Jesús Agudiez, Twitter)

En este ambiente tan mediático como cinegético, frente a la caseta donde, con una considerable cola, firmaba Íñigo Errejón, se levantaba la 140, que representaba la identidad de Kailas Editorial, cuyo propietario es el periodista Ángel Fernández Fermoselle. Allí llegué yo, con la preocupación encima de si lograría finalmente soslayar el ridículo de no firmar ni un solo ejemplar. Menos mal que en ninguna de las dos firmas se confirmaron mis temores. Siempre hay gente buena, dispuesta a dejarse convencer por un autor que defiende con pasión su obra.

Comprobé, por la mañana, que LA RADIO sigue concentrando curiosos que se dejan llevar por la evocación y el recuerdo. ¡Y los nombres de la radio! No era difícil asociar a los comunicadores entrevistados en mi libro con el visitante que se acercaba a la caseta: alguno de los más mayores se confesaba oyente de Julio César Iglesias, y otros de Basilio Rogado, ‘Basilio’ le llamaba. No necesitaba añadir el apellido. Igual que Iñaki, que es Iñaki (Gabilondo), “¿Es verdad que se retira?”, preguntaban. Y en su tiempo también lo fue Luis (Luis del Olmo), cuando brillaba en lo más alto del parnaso radiofónico patrio. Pero también acudieron algunos jóvenes (pocos) a curiosear, miraban, veían eso de “La Radio, el Acompañante silenciado” y seguían su camino, en busca de algún yutuber que firmara algún libro. El libro era, en estos casos, lo de menos. Lo que importaba era la firma, ¡y el selfie por supuesto!

Gorka Zumeta con Ángel Fernández Fermoselle, director (izquierda) e Íñigo Gil, editor, de Kailas Editorial

A la confesión de “soy oyente de…”, o “yo era muy de…”, le seguía una breve y agradable conversación sobre sus gustos radiofónicos y sus voces predilectas. Ayer pasaron por la caseta 140 de Kailas Editorial muchos de esos oyentes que hacen grande la radio en España. La radio es grande por ellos. Y no hay que olvidarlo. Conviene tenerlo siempre presente. Y valorarlo en su justa medida. “¿Y qué es de Gomaespuma?”, preguntaba otro visitante. “¿Y tú qué eres, más de radio o más de podcast?”, me interrogaban, como si mi opinión les importara. ¡Pues gracias!

Compañeros, amigos, también hicieron un esfuerzo por acercarse hasta la caseta para saludarme y adquirir su ejemplar dedicado. Entre ellos, uno de los más tempraneros, Jesús Agudiez, quien, acompañado de una de las podcaster más jóvenes de la historia reciente, su hija Adriana, vinieron a saludarme y a charlar un ratillo sobre radio y podcast. “Me he incorporado hace poco a Cope”, me anunciaba. ¡Enhorabuena! El medio está en expansión, y necesita de mucho talento para crecer y seguir siendo atractivo con sus historias. Luis Miguel Pedrero, el investigador principal de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Nebrija, y buen amigo, también se acercó a saludarme, lo que agradecí y celebré. También vino a verme Miguel Ángel Rodríguez de los Santos que me confesó que trabaja feliz ahora en su propio estudio, Mars Producciones, y que ha notado el aumento de trabajo con los podcast. En el fondo, en uno u otro soporte, en línea o bajo demanda, la esencia continúa: alguien que cuenta una historia y alguien que está deseando escucharla. Una de las que más ilusión me hizo es volver a saludar a Paula Martín Camargo, a quien conocí en su período de prácticas en la Cadena SER, y ahora trabaja en Contenidos de la plataforma danesa de podcast Podimo. Eché en falta más tiempo para charlar e intercambiar impresiones -sobre todo ponernos al día- y seguir aprendiendo de los jóvenes y su visión del audio.

Zumeta dedicándole un libro a un visitante, en la caseta de Kailas

El tiempo por la mañana en la Feria del Libro de Madrid se me pasó volando. Me despedí de Ángel Rodríguez Fermoselle y de mi editor en Kailas, Íñigo Gil -¡qué suerte haberle encontrado en el camino!- y regresé a casa, pensando en lo que habían dado de sí las dos horas de la firma, y agradeciendo que el ritmo de las dedicatorias hubiera sido algo más relajado que el de las grandes estrellas, de manera que me daba tiempo a intercambiar bastante más que el recurrente saludo, sobre todo a los desconocidos, tan amables, al acercarse a la caseta.

Por la tarde, el paisaje humano de la Feria del Libro de Madrid cambió. Los visitantes eran menos, y la circulación se hacía más cómoda. Cambié el chip y me fui a la caseta de ESIC Editorial, a presentar mi libro “Empresas o Juglares”. Al ser un título mucho más especializado, dudé de mi éxito en la firma, al igual que por la mañana, pero en esta ocasión por razones de mayor peso. Por fortuna, también me equivoqué. En la caseta estuve todo el rato acompañado por Jesús Domínguez, mi editor -¡qué suerte tengo con los editores!- y tuve la oportunidad de conversar con varios anónimos visitantes a los que dediqué el libro con entusiasmo, porque superar la cola (por la tarde mucho menos) y acercarse a la caseta de ESIC Editorial, especializada en textos de márketing, publicidad y comunicación, tiene mucho mérito. Volví a repetir la liturgia de esta feria: saludar, explicar el libro como si fuera la primera vez que lo hacía en toda mi vida, esperar respetuosamente su decisión y, si finalmente se decidía por llevárselo consigo, dedicárselo de mil amores, con toda mi gratitud.

Gorka Zumeta con Jesús Domínguez, coordinador editorial de ESIC Editorial

Ha sido un año intenso, marcado sin duda por la pandemia, como la vida de todos en este planeta llamado tierra, pero en mi caso dedicada en gran parte a trabajar en dos libros que me han dado muchas alegrías. Ambos conectados por el lado de la comunicación, disciplina a la que me he dedicado en cuerpo y alma durante toda mi vida profesional. Ellos, los libros, me han llevado a la Feria del mismo nombre, y me han permitido conocer a algunos de mis lectores. A todos ellos, a los que se acercaron a cualquiera de las dos casetas, les reitero mi agradecimiento más efusivo por interesarse por mi humilde obra. Por último, gracias también a KAILAS Editorial y a ESIC Editorial por confiar en que podía contribuir a enriquecer su fondo bibliográfico. Para mí ha sido, al mismo tiempo, un placer, un reto y una responsabilidad. Con el tiempo me perdonarán.

Relacionado:


Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item