Diario de un firmante doble en la Feria del Libro

El editor firmó este domingo en dos casetas de la Feria del Libro de Madrid

Mis encuentros amables, tan fugaces como intensos

  • Este pasado domingo, 26 de septiembre, Gorka Zumeta firmó en la caseta de la Editorial Kailas y en la de ESIC Editorial, porque este año ha publicado dos libros: “La Radio, el acompañante silenciado”, y “Empresas o Juglares”, centrado en el marketing de contenidos

Un Iglesias -muy apropiado- cantaba en 1995 que había vivido “Una experiencia religiosa”. Lo que yo viví ayer domingo en la Feria del Libro de Madrid no llegó a tanto nivel de misticismo, pero sí constituyó una página de mi biografía que difícilmente olvidaré. Muy intenso. Un día muy feliz. Por la mañana, Madrid estaba colapsada porque el tráfico neuronal de la capital lo había interrumpido un maratón, los taxistas echaban pestes por la boca contra quienes habían tenido la brillante idea de hacerlo coincidir con el último día de la Feria del Libro. En vano trataba de apaciguar su genio argumentando que Madrid siempre ofrece actividades que resultan entorpecidas por cortes de tráfico. Inevitable.

Gorka Zumeta en la caseta de Kailas Editorial firmando "La Radio, el acompañante silenciado"
Con dificultades, el público iba llegando al parque de coches de El Retiro, que presentaba un aspecto pletórico, no solo en lo meteorológico. Allí estaba, en una carpa erigida solo para acogerle, en una de las entradas a la Feria, Arturo Pérez Reverte, con principio de tendinitis por tanto exceso de firmas. No fue mi caso. Tampoco me lo esperaba. Decenas de autores de renombre se repartían por las más de trescientas casetas. Y jugaban a ver quién la tenía más grande. La cola. La cola de público. Allí competían: Juanjo Millás, Lorenzo Silva, Sandra Barneda, Eduardo Mendoza, Andrés Trapiello, Rodrigo Cortés, Luis Landero, Julia Navarro, Íñigo Errejón, James Rhodes, hasta Raúl Cimas y Federico Jiménez Losantos. Toda una pléyade de autores que aguardaban el encuentro informal con el público, en definitiva, el encuentro con quienes dan vida a sus historias, al leerlas.

Las decenas de autores, además, no se ven entre ellos, porque aparcan en la caseta, y cuando terminan, superan el singular encierro y se funden con las miles de personas anónimas que pasean por el recinto mirando a izquierda y derecha no vayan a perderse algún famoso. “A ese no le conozco”, decía una visitante al ver un cartel que anunciaba una firma. La Feria del Libro de Madrid tiene mucho de mitómana, de caza de autógrafos de tus autores favoritos. Pero en esta ocasión la firma no se materializa en una libreta o en un socorrido papel improvisado, sino en un libro. Aunque, en estos tiempos que corren, la firma se acompaña de un selfie con el autor, porque ahora la colección es también fotográfica. Así queda constancia del encuentro, por si alguien, envidioso, se atreve a ponerlo en duda.

Con Jesús Agudiez y su hija -podcaster- Adriana (Fotografía Jesús Agudiez, Twitter)

En este ambiente tan mediático como cinegético, frente a la caseta donde, con una considerable cola, firmaba Íñigo Errejón, se levantaba la 140, que representaba la identidad de Kailas Editorial, cuyo propietario es el periodista Ángel Fernández Fermoselle. Allí llegué yo, con la preocupación encima de si lograría finalmente soslayar el ridículo de no firmar ni un solo ejemplar. Menos mal que en ninguna de las dos firmas se confirmaron mis temores. Siempre hay gente buena, dispuesta a dejarse convencer por un autor que defiende con pasión su obra.

Comprobé, por la mañana, que LA RADIO sigue concentrando curiosos que se dejan llevar por la evocación y el recuerdo. ¡Y los nombres de la radio! No era difícil asociar a los comunicadores entrevistados en mi libro con el visitante que se acercaba a la caseta: alguno de los más mayores se confesaba oyente de Julio César Iglesias, y otros de Basilio Rogado, ‘Basilio’ le llamaba. No necesitaba añadir el apellido. Igual que Iñaki, que es Iñaki (Gabilondo), “¿Es verdad que se retira?”, preguntaban. Y en su tiempo también lo fue Luis (Luis del Olmo), cuando brillaba en lo más alto del parnaso radiofónico patrio. Pero también acudieron algunos jóvenes (pocos) a curiosear, miraban, veían eso de “La Radio, el Acompañante silenciado” y seguían su camino, en busca de algún yutuber que firmara algún libro. El libro era, en estos casos, lo de menos. Lo que importaba era la firma, ¡y el selfie por supuesto!

Gorka Zumeta con Ángel Fernández Fermoselle, director (izquierda) e Íñigo Gil, editor, de Kailas Editorial

A la confesión de “soy oyente de…”, o “yo era muy de…”, le seguía una breve y agradable conversación sobre sus gustos radiofónicos y sus voces predilectas. Ayer pasaron por la caseta 140 de Kailas Editorial muchos de esos oyentes que hacen grande la radio en España. La radio es grande por ellos. Y no hay que olvidarlo. Conviene tenerlo siempre presente. Y valorarlo en su justa medida. “¿Y qué es de Gomaespuma?”, preguntaba otro visitante. “¿Y tú qué eres, más de radio o más de podcast?”, me interrogaban, como si mi opinión les importara. ¡Pues gracias!

Compañeros, amigos, también hicieron un esfuerzo por acercarse hasta la caseta para saludarme y adquirir su ejemplar dedicado. Entre ellos, uno de los más tempraneros, Jesús Agudiez, quien, acompañado de una de las podcaster más jóvenes de la historia reciente, su hija Adriana, vinieron a saludarme y a charlar un ratillo sobre radio y podcast. “Me he incorporado hace poco a Cope”, me anunciaba. ¡Enhorabuena! El medio está en expansión, y necesita de mucho talento para crecer y seguir siendo atractivo con sus historias. Luis Miguel Pedrero, el investigador principal de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Nebrija, y buen amigo, también se acercó a saludarme, lo que agradecí y celebré. También vino a verme Miguel Ángel Rodríguez de los Santos que me confesó que trabaja feliz ahora en su propio estudio, Mars Producciones, y que ha notado el aumento de trabajo con los podcast. En el fondo, en uno u otro soporte, en línea o bajo demanda, la esencia continúa: alguien que cuenta una historia y alguien que está deseando escucharla. Una de las que más ilusión me hizo es volver a saludar a Paula Martín Camargo, a quien conocí en su período de prácticas en la Cadena SER, y ahora trabaja en Contenidos de la plataforma danesa de podcast Podimo. Eché en falta más tiempo para charlar e intercambiar impresiones -sobre todo ponernos al día- y seguir aprendiendo de los jóvenes y su visión del audio.

Zumeta dedicándole un libro a un visitante, en la caseta de Kailas

El tiempo por la mañana en la Feria del Libro de Madrid se me pasó volando. Me despedí de Ángel Rodríguez Fermoselle y de mi editor en Kailas, Íñigo Gil -¡qué suerte haberle encontrado en el camino!- y regresé a casa, pensando en lo que habían dado de sí las dos horas de la firma, y agradeciendo que el ritmo de las dedicatorias hubiera sido algo más relajado que el de las grandes estrellas, de manera que me daba tiempo a intercambiar bastante más que el recurrente saludo, sobre todo a los desconocidos, tan amables, al acercarse a la caseta.

Por la tarde, el paisaje humano de la Feria del Libro de Madrid cambió. Los visitantes eran menos, y la circulación se hacía más cómoda. Cambié el chip y me fui a la caseta de ESIC Editorial, a presentar mi libro “Empresas o Juglares”. Al ser un título mucho más especializado, dudé de mi éxito en la firma, al igual que por la mañana, pero en esta ocasión por razones de mayor peso. Por fortuna, también me equivoqué. En la caseta estuve todo el rato acompañado por Jesús Domínguez, mi editor -¡qué suerte tengo con los editores!- y tuve la oportunidad de conversar con varios anónimos visitantes a los que dediqué el libro con entusiasmo, porque superar la cola (por la tarde mucho menos) y acercarse a la caseta de ESIC Editorial, especializada en textos de márketing, publicidad y comunicación, tiene mucho mérito. Volví a repetir la liturgia de esta feria: saludar, explicar el libro como si fuera la primera vez que lo hacía en toda mi vida, esperar respetuosamente su decisión y, si finalmente se decidía por llevárselo consigo, dedicárselo de mil amores, con toda mi gratitud.

Gorka Zumeta con Jesús Domínguez, coordinador editorial de ESIC Editorial

Ha sido un año intenso, marcado sin duda por la pandemia, como la vida de todos en este planeta llamado tierra, pero en mi caso dedicada en gran parte a trabajar en dos libros que me han dado muchas alegrías. Ambos conectados por el lado de la comunicación, disciplina a la que me he dedicado en cuerpo y alma durante toda mi vida profesional. Ellos, los libros, me han llevado a la Feria del mismo nombre, y me han permitido conocer a algunos de mis lectores. A todos ellos, a los que se acercaron a cualquiera de las dos casetas, les reitero mi agradecimiento más efusivo por interesarse por mi humilde obra. Por último, gracias también a KAILAS Editorial y a ESIC Editorial por confiar en que podía contribuir a enriquecer su fondo bibliográfico. Para mí ha sido, al mismo tiempo, un placer, un reto y una responsabilidad. Con el tiempo me perdonarán.

Relacionado:


Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, ESPECIAL COMPLUTENSE

AVANCE: EL TRASVASE RADIO-PODCAST

AVANCE: EL TRASVASE RADIO-PODCAST
Clica y amplía información

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO 'TEOBALDO 2021'

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO 'TEOBALDO 2021'
Clica y amplía información

'MASTER CLASS' DEL #ESTUPIDIARIO EN LA UCM

'MASTER CLASS' DEL  #ESTUPIDIARIO EN LA UCM
Clica y amplía información

CONVOCADO CONCURSO DE PODCAST DK'2021

CONVOCADO CONCURSO DE PODCAST DK'2021
Clica y amplía información

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO
Clica y amplía información

NACE EL EJE PARÍS-LYON-MARSELLA EN DAB+

NACE EL EJE PARÍS-LYON-MARSELLA EN DAB+
Clica y amplía información

NACE 'ESTACIÓN PODCAST' EN EL CÍRCULO BB.AA.

NACE 'ESTACIÓN PODCAST' EN EL CÍRCULO BB.AA.
Clica y amplía información

RADIODAYS'21: LA RADIO Y EL PODCAST EN USA

NACEN LOS ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

NACEN LOS ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

'97 AÑOS', PREMIADO MEJOR PODCAST RCLM

'97 AÑOS', PREMIADO MEJOR PODCAST RCLM
Clica y amplía información

RADIO COLEGIO VIRGEN DEL MAR Y EL VOLCÁN

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item