#Gorkast: Juan Pablo Colmenarejo, “La radio va a peor”

El director del informativo matinal de Onda Madrid, “Buenos días Madrid”, es el primer gran invitado de la nueva temporada 21-22 de esta web dedicada a la radio 

“El público ha optado por informarse de un vistazo, y ya no hay tiempo ni para escuchar” 

  • “No me gusta hablar de las ‘Fake news’, porque las noticias falsas no existen: o es noticia o no lo es, pero ya es una batalla perdida
  • En la radio no podemos renunciar a la información, porque si renunciamos a ella nos convertimos en otra cosa. No digo que no haya entretenimiento en la radio, pero el orden es: “informar, formar y entretener, y creo que la tendencia es a eliminar la información”

Empezar Temporada de radio siempre es un compromiso. Hay que sacar pecho, disparar al aire los fuegos artificiales, y mostrar al mundo tus fortalezas, con despliegue de medios. A lo largo de estos diez años, que celebra esta web de marca personal dedicada a la radio, he pretendido, cada septiembre, iniciar el curso con un contenido especial. Y desde luego este 2021 para mí ha sido muy especial, porque publicar un libro sobre la radio ha supuesto para mí un enorme privilegio y un regalo, por este orden. Este septiembre quería inaugurar curso con otro ‘loco de la radio’, y nadie mejor que Juan Pablo Colmenarejo (Madrid, 1967), al que agradezco su sinceridad, tiempo y complicidad.

Juan Pablo Colmenarejo investido Doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Fotografía Archivo Personal JPC)
Es una conversación deliciosa entre dos colegas, en la que queda de manifiesto la enorme preocupación de Juan Pablo Colmenarejo por el futuro de la radio, “me preocupa muchísimo, muchísimo”. Y a mi pregunta de cómo ve el futuro del medio, no duda en responder: “va a peor”. Insiste el exdirector de “La Brújula” (Onda Cero) y “La Linterna” (Cope) que "no podemos abandonar la información como seña de identidad de la radio”, y adelanta: “algunos quieren eliminar la información, y sustituirla por entretenimiento”, incluso “infoentretenimiento”. “Todo este trabajo que la radio ha hecho, para formar parte de la vida de las personas, todo ese capital que había, se ha ido perdiendo, en favor de una manera de acceder a la información en la que solo interesan las cuatro primeras líneas, ni siquiera interesa escuchar. El público ha optado por informarse de un vistazo”, concluye. No ha quedado en el tintero ningún tema, su salida de Cope, su actual destino en Onda Madrid, una autonómica pública, que no juega en la ‘primera división’ de la radio, pero para Colmenarejo, llegado este momento de su trayectoria profesional, “no importa”, o el tan polémico como imprescindible EGM, “yo soy muy respetuoso con el EGM, marca las reglas del juego”.
"Teniendo todas las herramientas, los profesionales, el oficio, no hemos sido capaces de competir con la información de un vistazo, con el 'clic', y con el 'me gusta'"

Juan Pablo Colmenarejo se reconoce "un tímido", y añade: "es un mal común de muchos perfiles del periodismo radiofónico". Se reconoce sobre todo un 'radiofonista', él quería trabajar en la radio, desde el principio. "Me pongo a hablar de radio y no paro". Mira hacia atrás y recuerda que la radio siempre estaba puesta. "El 'Protagonistas' de Luis del Olmo era de misa diaria en mi casa, y el "Directo, directo", de Alejo García". Más adelante, cuando le tocó elegir a él qué escuchar se decantó por Antena 3 de Radio, "te podría enumerar toda la programación", me dice. Y recuerda: "yo me he reído mucho con 'Gomaespuma', Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, y hasta José Luis Garci, que presentaba el programa que iba antes". El destino, imprevisible, quiso que, años más tarde, Colmenarejo dirigiera y presentara "España a las 8", en RNE. "Uno de los destinos que tengo guardados entre algodones en mi curriculum, llevo la camiseta con la leyenda: 'yo hice un año 'España a las 8'", confiesa, orgulloso.

La charla incluye, al principio, un recuerdo sincero de Juan Pablo Colmenarejo a la Facultad de Ciencias de la Información (entonces, hoy de Comunicación), de la Universidad de Navarra. "La verdad es que toda mi trayectoria profesional está marcada por mi paso por Pamplona", reconoce. Y el recuerdo surge a raíz de la fotografía que tiene en su whatsapp, la foto en la que le invistieron Doctor, el máximo reconocimiento académico existente, y que preside este post. Alí, en la capital navarra, conoció a Ángel Faus, recientemente fallecido, uno de los profesores e investigadores de la radio más prestigiosos del España. "Faus definió la radio, con razón y algo de cursilería, como 'la vida que suena contada con amor'", recuerda. 

Juan Pablo Colmenarejo en una comparecencia en el Colegio Mayor Peñafiel, en el año 2018 (Fotografías Archidiócesis de Valladolid) 
"El exceso de información conduce a la desinformación", advierte Colmenarejo. Se muestra preocupado por la situación en la que se encuentra, no solo el periodismo en radio, sino el periodismo en general. Y vuelve a recordar a Faus, "la radio es síntesis". Pero síntesis de verdad, de hechos comprobados, de periodismo riguroso, no en vano el medio sigue siendo el más creíble de todos cuantos existen. Por algo será. A pesar de todo, "teniendo todas las herramientas, no hemos sido capaces de competir con la información de un vistazo, con el 'clic', y con el 'me gusta'", se lamenta. "Mi esperanza es que, es tal el maremágnum que se ha montado en las redes sociales, que el público va a volver, y está volviendo, a que le cuenten una cosa con firma, y que sepa quién se lo está contando". A pesar de los deseos, Colmenarejo reconoce los hechos, y los cambios de hábito: "¿Para qué quiero leer un libro, si está en Google?, ¿para qué quiero saber una cosa que tengo en el teléfono? ¿Para qué quiero escuchar la radio? ¿Para qué quiero saber lo que pasa? ¿Para estar informado? Y la siguiente pregunta: ¿y por qué tengo que estar informado? A mí no me tuvieron que hacer ninguna de estas preguntas cuando era joven". 
"Mi esperanza es que, es tal el maremágnum que se ha montado en las redes sociales, que el público va a volver, y está volviendo, a que le cuenten una cosa con firma, y que sepa quién se lo está contando"

Cuando en 2018, allá por septiembre, fichó por la cadena radiofónica pública madrileña, Onda Madrid, confesó: “Tengo la ilusión de un principiante. No deja de llamar la atención que la frase la pronuncie un ‘principiante’ con más de treinta años de carrera. Y con todas estas horas de vuelo encima, lo curioso es que siga confesando que vive feliz en ese entorno rodeado de cables, auriculares, micrófonos y luces rojas. Solo los auténticos militantes de este medio, tan mágico como absorbente, son capaces de regenerar la ilusión con cada minuto que pasan junto a los oyentes. Cuando llegó a la autonómica madrileña, reconoció que era “un cambio notable” (venía de Cope de dirigir “La Linterna”), pero con “muchas ganas de contar cosas de una ciudad maravillosa como es Madrid". Su ciudad natal.

Y es que Juan Pablo Colmenarejo es uno de los periodistas que ha logrado trabajar donde se proponía hacerlo: en la radio. Desde que salió en 1990 del Edificio Central de la Universidad de Navarra, en Pamplona, hasta su actual destino, en las mañanas de Onda Madrid, han pasado poco más de treinta años de ejercicio profesional. Y lo ha practicado en los escaparates más lucidos del panorama nacional: Cope, donde empezó, TVE (Subdirector de informativos y editor del Telediario), RNE (editor de “España a las 8”), Onda Cero (“La Brújula”) y en 2009 regresa a Cope (“La Linterna” y director de los Servicios Informativos). En 2018 se trasladó a su actual destino: Onda Madrid.

Momento de la entrevista desarrollado a través de la herramienta de Zoom (Captura pantalla)

A estas alturas, Juan Pablo Colmenarejo se ha convertido en un ‘clásico’. "Lo clásico en la vida es lo que no se puede hacer mejor, lo más difícil que hay", defiende, recordando al padre de esa frase, Antonio Calderón, uno de los prohombres de la radio de la trastienda que lo hizo todo en la SER. Con este ánimo llegó a la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ubicación actual de RTVM, donde la ‘R’, de Radio, como en el resto de las corporaciones públicas, figura en primer lugar, pero la posición no indica nada, más bien al contrario, porque quien preocupa de verdad a los directivos, por su resonancia, es la televisión. “Buenos días, Madrid” es el nombre del programa que presenta cada mañana, a partir de las 6:00 horas. Un informativo de factura clásica. A partir de las 10:00 horas, Ely del Valle toma el relevo hasta despedirse con un ‘buenas tardes’, siete horas después, y así de lunes a viernes.

En casa debe tener una buena vitrina para acoger los premios que le ha reportado su buen hacer en la profesión. La Antena de Oro en 2004 por “La Brújula” de Onda Cero. El II Premio de Comunicación Juan Pablo II en 2009, otorgado por la Fundación Crónica Blanca. El Micrófono de Oro en 2010, en el apartado de Radio, concedido por la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión. El Premio ¡Bravo! 2010 de Radio de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. El Premio Víctor de la Serna, al periodista más destacado del año 2011, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid. El Premio Micrófono de los informadores 2012 y la Antena de Plata en 2019 en la modalidad de radio, por el programa “Buenos Días, Madrid” de Onda Madrid.

Una mañana cualquiera, presentando "Buenos días Madrid", en Onda Madrid (Captura video Onda Madrid, Youtube)

Con el breve paréntesis en los informativos de TVE, radio, radio y más radio. Juan Pablo Colmenarejo es un hombre de radio, un radical del medio, confeso admirador de sus bondades y de sus posibilidades. Preocupado por su futuro, como no podía ser de otra manera, pero al mismo tiempo esperanzado. Es de los que mira la vida desde la media botella llena y cree en la bondad del ser humano. Si ha dedicado toda su vida a contar lo que nos pasa, y por qué nos pasa, es porque cree que los ciudadanos tienen, entre sus derechos, el de la información. Y los periodistas somos, por delegación, quienes debemos ejercerlo con profesionalidad, responsabilidad y rigor, respeto en definitiva a la verdad. Pero vivimos un ritmo trepidante en el que solo nos alimentamos de titulares, y en la superficialidad de los hechos, aunque, eso sí, discutimos como si fuéramos auténticos expertos en todas las materias, no vaya a pensar nuestro interlocutor que somos unos ignorantes.

Queridas lectoras y lectores, les propongo disfrutar de un buen rato de charla sobre radio. Espero que les guste. Feliz Temporada de radio 2021-2022. 


-Música Gorkast

Creative Commons (por orden de emisión):

01 AIRTONE. Everyday Instrumental 5 Primera

02 JEFFSPEED68. The Swinging Dutchman

03 TEXAS RADIO FISH. Panus Bandstand

04 APOXODE. Forming Tendrils

05 ADMIRAL BOB 77. Supersonic

06 AITONE. Forgottenland

Tambien te puede interesar:

loultimo 900007691396407943

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO 22.9.21 CON RAÚL HEITZMANN

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO
Clica y amplía información

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO
Clica y amplía información

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO
Clica y amplía información

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO
Clica y amplía información

MUERE JUAN MEGÍAS, ACTOR DE RADIO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO
Clica y amplía información

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'
Clica y amplía información

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z
Clica y amplía información

'BABYRADIO' CUMPLE DIEZ AÑOS DE VIDA

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

LA RADIO RECUPERA INGRESOS PUBLICITARIOS

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO
Clica y amplía información

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES
Clica y amplía información

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item