Lo que el EGM no dice

HERRERA, CARLOS

"Una tras otra, todas las cadenas de radio convencional en España se encuentran hoy en esta situación terminal sin entender en qué trabajan ni qué les espera en la gran avenida digital recién inaugurada en la que los últimos veinte años son solo un día y el podcast ni siquiera una nota a pie de página"

El viaje de Carlos Herrera ha animado
 el sector y lo ha revitalizado
El alboroto mediático entorno a Carlos Herrera y su Cope-fichaje es consecuencia de la indigencia en la que se encuentra la Radio española. El origen de esta penuria no está en la crisis económica, ni en las emisoras piratas, ni en la explosión digital y las radios online, sino en el elevado número de dirigentes de la radio española que no saben cuál es la diferencia entre hablar por la radio y hacer Radio al hablar. No es culpa suya, totalmente: en las business schools tampoco les enseñaron que la Radio no es una empresa como las demás, excepto para arruinarla. 

Cuando en octubre de 1977 fueron suprimidos los diarios hablados de la Radio de los Nacionales y se concedió Libertad de Información hablada, nuestra Radio se llenó de gozosos servicios informativos. En aquel momento alguna cadena de radio, singularmente la SER, contaba con informadores nacidos, crecidos y educados en la radio que, ¡por fin!, contaban España a los españoles. Ahí estaban Manuel Martín Ferrand –siempre atacado, nunca reconocido como el auténtico creador de la nueva radio española- los Gabilondo (Iñaki y Ramón), González Ferrari, Alejo García, Luis Del Olmo, Basilio Rogado, Miguel Ángel Nieto y muchos otros; pero no muchísimos más.

Las mejores instalaciones de radio, si carecen
de un buen comunicador, que conozca bien
el medio, no sirven de nada
Los planes técnicos de radiodifusión -un tsunami tras otro desde 1978, con beneficio mayoritario para la radio oficial- inundaron España de emisoras de FM jurídicamente obligadas a reclutar, a toda prisa, miles de profesionales para emitir en la fecha pactada. Al primer éxodo de excelentes informadores de Prensa a una Radio para ellos desconocida, aunque pronto descubierta y asimilada, siguieron otras oleadas de gentes de buena voluntad pero con nula formación en Medios y, en demasiados casos, sin formación alguna. Este proceso se ha producido tanto en las redacciones y ante el micrófono como entre los responsables últimos de casi todas las cadenas de radio españolas. En las business schools les dijeron que la Radio es una empresa como las demás y así procedieron y proceden. 

Los presuntos salva-radios arrancaron las viejas barricas de roble e instalaron brillantes depósitos de aluminio y torrentes de neón; mucho neón para ninguna transparencia. Cuando llegó el tiempo de la cosecha y se vio que la audiencia caía sin respeto alguno a sus dictados económicos, negaron haber dilapidado la madre de la radio y decidieron que los oyentes eran los equivocados, como políticos tras las elecciones perdidas. Una tras otra, todas las cadenas de radio convencional en España se encuentran hoy en esta situación terminal sin entender en qué trabajan ni qué les espera en la gran avenida digital recién inaugurada en la que los últimos veinte años son solo un día y el podcast ni siquiera una nota a pie de página.

En la red nos encontramos con
 casos excepcionales que están
regenerando, y actualizando, el medio
Con las barricas de roble desaparecieron, entre otros, los gestores de la creatividad y la calidad radiofónica: los directores de las emisoras fueron reconvertidos en delegados económico-administrativos de la empresa. Consecuencia inmediata fue la pérdida de la calidad de la programación y de la expresión radiofónica, hoy ya inexistente. En este punto confluyó la necesidad social de mayor información, decisiva en el vuelco del concepto de radio en España: de ser un Medio de Expresión la radio española pasó a ser un canal informativo, mediatizado las más de las veces, sin la más mínima calidad expresiva radiofónica que tertulianos sabelotodo han rematado. Hoy la inmensa mayoría de las voces ante el micro no saben leer ni pronunciar ni respirar; no tienen ritmo, cadencia, compás ni atractivo alguno. Son puro erial radiofónico. 

En aras de la normalización informativa y de la libertad de expresión –suya, claro- pisotean las libertades de los oyentes: derecho a la verdad, a una información cierta -y no una historia verosímil-, a un servicio digno en su expresión, a no ser ofendido en sus creencias cuando se blasfema repetidamente ante el micrófono y a no ser manipulado políticamente por un relato marrullero del que, en muchas ocasiones, derivan prebendas de amplio espectro. 

Herrera, Carlos
En la mejora de este proceso que cuenta ya cuarenta años, las empresas radiofónicas españolas han invertido cuatro perras –cuando lo han hecho- en la fabricación de piezas de repuestos, no informadores ni radiofonistas: ni una sola peseta ni un euro solo a la investigación básica que pudiera haber ayudado a recuperar, al menos, la dignidad del habla ante el micrófono. 

Es la ausencia de conocimiento y talento radiofónico la que ha obligado a las distintas empresas de radio a cazar, como rara avis, al único profesional en España que atesora en su palabra todo eso que ellos, con su sinrazón, han destrozado: Carlos Herrera. Luego, el diluvio.

El profesor...






Ángel Faus - Belau

Catedrático emérito de radio de la Universidad de Navarra

Tambien te puede interesar:

Ramón Gabilondo 2128364315929692294

Publicar un comentario en la entrada

emo-but-icon

IÑAKI GABILONDO EN #LARADIOQUEQUEREMOS

AVANCE: 28 DÍAS DE #LARADIOQUEQUEREMOS

AVANCE: 28 DÍAS DE #LARADIOQUEQUEREMOS
Clica y amplía información

CRECE EL CONSUMO DE AUDIO ONLINE

CRECE EL CONSUMO DE AUDIO ONLINE
Clica y amplía información

LA SER TIENE MÁS USUARIOS QUE OYENTES

LA SER TIENE MÁS USUARIOS QUE OYENTES
Clica y disfruta con el encuentro

LA ACADEMIA DE LA RADIO DENUNCIA

LA ACADEMIA DE LA RADIO DENUNCIA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN RADIO EUSKADI 13-F

GORKA ZUMETA EN RADIO EUSKADI 13-F
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN RADIO GALEGA 13-F

GORKA ZUMETA EN RADIO GALEGA 13-F
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN ARAGÓN RADIO 13-F

GORKA ZUMETA EN ARAGÓN RADIO 13-F
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN LA 97.7. FM VALENCIA

GORKA ZUMETA EN LA 97.7. FM VALENCIA
Clica y escucha

GORKA ZUMETA EN COPE SIERRA NORTE

GORKA ZUMETA EN COPE SIERRA NORTE
Clica y escúchalo

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MANOLO H.H.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MANOLO H.H.
Clica y escucha

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’. La charla ha discurrido, además, por otros derroteros, como el futuro de la radio, los jóvenes y su desapego por el medio, o la digitalización de Noruega, y el apagón de la FM. Vete a Ivoox.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio

GORKA ZUMETA COORDINÓ BIT TV

GORKA ZUMETA COORDINÓ BIT TV
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “La radio, siempre humilde, sacó pecho en BIT Broadcast 2016”

El periodista Gorka Zumeta fue el responsable de los contenidos de BIT TV, la televisión online de la Feria, en la que participaron casi 90 expositores relacionados con el vídeo y el audio profesional. El resultado puede verse pinchando en la foto: una colección de microvideos para ponerse al día del progreso de la tecnología. Vete al catálogo.

item