Jorge Heili: “La radio es consciente de que, con cada esquela, ha perdido un oyente”

Luis Merino, Jorge Heili y Gorka Zumeta, invitados en “Estudio 8”, de Juan de Dios Rodríguez Pariente

Luis Merino: “Ante la Inteligencia Artificial, yo defiendo desarrollar la inteligencia natural”

  • Lo que ha hecho RNE anunciando sus emisiones en DAB+ es el principio, es lo más fácil”, apunta Gorka Zumeta. “Si queremos propiciar la migración de la FM a la DAB+, paulatinamente, no podemos hacerlo simultaneando las programaciones de RNE, R3 y R5. Definitivamente, hacen falta nuevos contenidos”, sentencia Zumeta

Juan de Dios Rodríguez Pariente, anfitrión del pódcast “Estudio 8”, quería reflexionar en torno al futuro de la radio, el medio que cumple este año, el 14 de noviembre próximo, su primer Centenario. Su propósito era tomarle el pulso a la radio, y poner la mirada en lontananza y tratar de averiguar los vericuetos por los que discurrirá. Para ello invitó a tres profesionales del medio, con vida a un lado y otro del micrófono, en la producción y creación de contenidos y en la gestión desde la trastienda: Luis Merino, exdirector de Los 40 Principales, y uno de los propulsores de mayor peso específico en la historia de la radio musical y la música en PRISA; Jorge Heili, gestor en medios de España y Latinoamérica, como la Cadena SER, Infobae, RCN, Grupo RPP, y actual director de Audio y Podcast, en la Universidad online de La Rioja y Gorka Zumeta, periodista, formador y consultor, y editor de esta web dedicada a la radio y al audio.

Juan de Dios Rodríguez y sus tres invitados: Jorge Heili, Luis Merino y Gorka Zumeta (Fotografía Subterfuge Radio)
Luis Merino avanza al comienzo de la charla que no son comparables la radio musical y la radio hablada. Cada una se mueve en distintas coordenadas. “La radio musical tiene que reaccionar porque los contenidos no son suyos, pero la radio hablada sí los genera”. Parte con ventaja la radio de contenidos hablados y con desventaja la radio musical que ha visto cómo su materia prima -la música- es mucho más accesible a través de las plataformas de streaming. Para Merino es fundamental, e imprescindible “la captación del talento” para enfrentar un nuevo ciclo de la radio en España. Y eso, como denuncia el exdirectivo de PRISA, que “la radio ha perdido algo muy importante y es la pasión”. Para Merino, y no duda en afirmarlo con vehemencia, “el futuro va por la adaptación a los nuevos elementos y enriquecer la programación”. O sea, más canales (ahora con la radio digital DAB+) y más oferta, para alcanzar nuevos públicos y oyentes.
"Yo prohibiría que la IA la pudieran controlar los gestores, tiene que estar en manos de los creativos. La IA constituirá una gran herramienta para la producción de contenidos, pero puede representar un peligro en el lado de la gestión" (Luis Merino)

En la conversación, Luis Merino profundizó en dos de los asuntos que están ahora directamente relacionados con la radio: el pódcast y la inteligencia artificial. Sobre el primero, subrayó este comentario: “Si tienes el pódcast como nuevo soporte, no lo utilices para enriquecer lo que ya das, testa nuevas ideas en pódcast”. Merino ve el pódcast, también, como un ‘laboratorio de I+D’, como la posibilidad de probar nuevos contenidos y, si se obtiene un buen resultado, trasladarlo a la antena de la radio. Porque, defiende, “la radio tiene que olvidarse del estudio de radio en el que grababa porque ahora es un taller de creación de contenidos”.

En el campo de la Inteligencia Artificial, Luis Merino tiene muy claro que, antes, hay que “desarrollar la inteligencia natural”, cuestión en la que no siempre se progresa. Y hace otro ruego: “yo prohibiría que la IA la pudieran controlar los gestores, tiene que estar en manos de los creativos”, abogó. En su opinión, la IA constituirá una gran herramienta para la producción de contenidos, pero puede representar un peligro en el lado de la gestión.

El periodista argentino Jorge Heili hace ya muchos años que lleva defendiendo una mayr velocidad en los cambios de la radio en su migración al ecosistema digital. “Los hábitos de consumo han cambiado, los jóvenes no tienen una radio, tienen un smartphone”. Este dispositivo, el más extendido, se ha convertido en “el transistor del siglo XXI”. “La radio  -apunta- no está haciendo nada por crear una puerta de entrada al universo radiofónico, como antes fue la radio musical”. Y describe rudamente la situación que atraviesa el medio: “es consciente de que con cada esquela se le ha muerto un oyente”, concluye.

"El gran peligro de la radio, si alguna vez se traslada íntegramente a internet, es que su personalidad y su oferta se diluirá como una gota en el océano. Por eso la llegada de la RDT, en estándar DAB+ representa la posibilidad de que la industria de la radio conserve el control de su propio canal, y además diferenciado de la red" (Gorka Zumeta)

Para Jorge Heili, “hoy hay un único canal, que se llama internet, y que la radio no controla”, lamenta. Ese es el gran objetivo de la extensión de la Radio Digital Terrestre, en estándar DAB+, completa Gorka Zumeta, “contar con las emisiones digitales por aire del DAB+ significa seguir controlando el canal. Además, un canal diferenciado de internet, porque si finalmente la radio se pasa íntegramente a la IP, será una gota en la inmensidad de un océano de oferta”.

Zumeta ya avanzó su visión sobre la radio en este mismo pódcast, en junio de 2023. En aquella ocasión compartió micrófono con la también periodista Ángeles Afuera, que aportó su visión de la historia, que siempre sirve de aprendizaje de cara al futuro. En esta entrega de “Estudio 8”, Merino, Heili y Zumeta componen una visión de la radio, a medio camino entre la realidad y la esperanza, que marca su propia pasión por el medio, al que han dedicado toda su vida profesional.

Heili defiende la necesidad de que “la radio hablada tiene que probar cosas nuevas sin necesidad de romperlo todo”. No se trata, viene a decir, de hacer borrón y cuenta nueva, porque no es posible, pero sí de utilizar los recursos que posee el medio, y los nuevos canales para probar nuevos formatos. En este sentido, para el periodista argentino, “La IA te puede ayudar a mejorar la programación”. Y también denuncia un hecho: “La radio en España es demasiado endogámica: hay que abrir la mente y mirar qué está pasando en otros lugares”. Y cuando se refiere a otros lugares, habla de que hoy en día Argentina es un país puntero en la transformación digital de la radio. y "uno de los ejemplos más notables es el trabajo de Urbana Radio", que se anuncia como "Somos la radio que ves".

La realidad cambiante que rodea a la radio ha aportado, en las últimas semanas, algunas novedades de relieve, como el anuncio por parte de Radio Nacional de España del comienzo de sus emisiones digitales en estándar DAB+, cuando ya lo hacía en DAB, sin que nadie se hubiera enterado, como si la propia industria se hubiera ocupado de silenciar las emisiones de Radio Digital Terrestre. El Gobierno de Navarra ha concedido las primeras frecuencias de DAB Locales, y queda pendiente el resultado de las frecuencias regionales.

Por su parte, Gorka Zumeta ofrece datos como que “Los oyentes de radio de los países que han implantado el DAB+, como Reino Unido o Australia, siguen considerando este medio como el preferente y prioritario para conocer las novedades musicales”. La radio, para el periodista donostiarra, juega un papel muy destacado con la prescripción musical, ante el automatismo del algoritmo. Uno no solo quiere escuchar lo que presumiblemente la plataforma entiende que le va a gustar, sino también otras canciones y autores. Y ahí está la radio.

La radio en España es demasiado endogámica: hay que abrir la mente y mirar qué está pasando en otros lugares. Hoy en día Argentina es un país puntero en la transformación digital de la radio. y uno de los ejemplos más notables es el trabajo de Urbana Radio, que se anuncia como "Somos la radio que ves" (Jorge Heili)

Zumeta destaca en la conversación que en BBC One Extra, por ejemplo, una emisora dirigida a un target juvenil, que se emite por DAB+, los DJs también emiten en simulcast a través de Youtube con imagen, y es el oyente el que elige el canal para consumirlo. En cuanto a la evolución de la radio, Zumeta es pesimista: “mientras el objetivo de la radio sea sumar y sumar oyentes a través del EGM, nada va a cambiar”. La radio necesita facturar como industria y esto solo lo puede hacer si es capaz de ofrecer a las marcas paquetes de programación con gran número de oyentes detrás.

Respecto de la noticia generada estos días por Radio Nacional de España, que ha iniciado sus emisiones regulares en DAB+ de Radio 1, Radio 5 y Radio 3, Zumeta tiene una opinión muy concreta: “si queremos cambiar con el DAB+, no podemos quedarnos en simultanear las programaciones de RNE, R3 y R5, hacen falta nuevos contenidos”. De esta forma, lo que ha hecho RNE es “lo fácil”, encender su emisión en DAB+. Ahora, viene a decir, debe llegar lo realmente difícil: ¿cómo, cuando y con qué va a ampliar su oferta de nuevas emisoras que justifiquen una migración paulatina de la FM a la DAB+?

Si Heili se refería antes al puente que representaba para los jóvenes la radio musical desde esta hacia la radio hablada, puente que han roto las plataformas de streaming, hay que buscar, mantiene, nuevos contenidos que ejerzan de puente. “El deporte y el humor son intergeneracionales y sirven para atraer nueva audiencia”, defiende. Y concluye con una teoría que ya defendía en su libro “La Radio, el acompañante silenciado” (Kailas, 2021), “Si no arriesga, la radio puede llegar a ser irrelevante. Y, en la medida que lo haga, pueden surgir oportunidades” para conquistar nuevos públicos, de los que depende estratégicamente el futuro del medio.

Los retos del medio ante su futuro harán que, o bien dé un salto cualitativo y avance en oferta, o bien se convierta en una variante más del ecosistema del audio. ¿Cómo quedará situada la radio musical en el futuro? ¿Se hundirá definitivamente ante las plataformas de streaming o logrará sacar la cabeza entre tanta oferta? ¿Sabrá la radio adaptarse a los nuevos tiempos como siempre ha hecho?


Relacionado: 

-“Pepe Domingo Castaño, ese punto fijo de línea temporal”, por Juan de Dios Rodríguez

-“Testigo de radio”: “Los 40 Imprescindibles

-"Testigo de radio", 50 años de radio reunidos en un libro

-"15 años sin Carlos Llamas", por Juan de Dios Rodríguez

-Otros invitados en "Estudio 8": José Ramón Pardo

-Otros invitados en "Estudio 8": Ángeles Afuera y Gorka Zumeta

-Otros invitados en "Estudio 8": Juan Luis Cano

-Otros invitados en "Estudio 8": Miguel Ángel Oliver

-Otros invitados en "Estudio 8": José Ignacio Wert (Antena 3 Radio)

-Juan de Dios Rodríguez en esta web

Tambien te puede interesar:

Luis Merino 6272423587653492106

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item