"La Radio. El acompañante silenciado", por Gorka Zumeta

El editor celebra el X Aniversario de esta web de marca personal dedicada a la radio con un libro, que estará disponible a partir del 10 de febrero

Pepa Fernández: "Parece que los pódcast son el futuro"

  • "Y seguramente así será. Aunque hay algo en lo que no pueden competir con la radio convencional: la emoción del directo. Es equivalente a comparar la perfección de un disco con la magia de un concierto "


“La Radio: el acompañante silenciado” es un libro que resume en parte los diez primeros años de la vida de esta web de marca personal dedicada a la radio, y a su evolución, el podcast. En septiembre de 2011 nació, con una imagen mucho más precaria, y en 2013 evolucionó a web con una nueva plantilla, la actual, que da cabida a análisis, noticias, actualidad, colaboraciones, podcast, etc. Un contenido mucho más variado, relacionado siempre con la radio. En esta última década he recibido en mi casa -que es la suya- a más de un centenar de profesionales del medio que han querido compartir con mis lectores un rato hablando de lo que más saben: de radio.

Fragmento de la portada del libro editado por Kailas
Me pregunté cómo podía celebrar mejor el X Aniversario de mi web www.gorkazumeta.com y no encontré mejor respuesta que con un libro. Y me puse manos a la obra. Preparé un proyecto de contenido, basado en dos grandes áreas: el análisis, desde la amenidad y rigurosidad, como intento, y una recopilación de las entrevistas más destacadas de todas cuantas firmé en estos diez años de trayectoria. Con todas ellas delante, lo más difícil fue elegirlas y, después, recortarlas y adaptarlas al nuevo formato. Pero creo que los casi setenta nombres que figuran en él ofrecen una idea muy fidedigna de cuál ha sido la evolución del medio desde tiempos de la Transición política hasta nuestros días, e incluso más allá, adentrándose algunos en la predicción del futuro, realizada a partir de logros ya alcanzados que no van a dejar de evolucionar y crecer.
Este libro, como adelanta la periodista Pepa Fernández en el prólogo, no “es un libro complaciente con el medio”. Y añade: “el autor ha hablado con un montón de expertos y de profesionales cuyas opiniones dibujan un panorama muy negro sobre el futuro, casi todas asociadas a dos claves: su escasa capacidad para arriesgar y el envejecimiento de su audiencia

En su día me encantó la edición de Kailas de “El gran cuaderno del Podcasting(2019), escrito por mi compañero, y amigo, Fran Izuzquiza; así que le pedí el favor de que me presentara a su responsable editorial, Iñigo Gil.  Hechas las correspondientes presentaciones, le presenté el proyecto, lo estudió y me contestó: ¡vamos adelante con él! Y este fue el pistoletazo de salida de este “La Radio: el acompañante silenciado”. Gracias Fran, porque tú fuiste mi mejor mensajero. Mil gracias Íñigo por confiar en mí y hacérmelo tan fácil desde el minuto uno.

Este libro, como adelanta la periodista Pepa Fernández en el prólogo (a quien nunca le agradeceré lo suficiente haberme devuelto a la radio), no “es un libro complaciente con el medio”. Y añade: “el autor ha hablado con un montón de expertos y de profesionales cuyas opiniones dibujan un panorama muy negro sobre el futuro, casi todas asociadas a dos claves: su escasa capacidad para arriesgar y el envejecimiento de su audiencia”. Pepa da en el clavo. Incluso cuando afirma que “El libro presenta un detallado análisis de lo que ha sido, lo que es y lo que será (o no) la radio”. Seguramente, yo seré uno de los escasos autores al que le encantaría que las principales tesis defendidas en su obra no se cumplieran nunca, porque resultan en algunos casos demoledoras respecto del futuro de la radio. Pero los datos son los que son, y su proyección a diez y veinte años, labor que ha realizado un maestro de las métricas, como Eduardo Madinaveitia, es incontestable, si todo sigue así, sin ningún golpe de timón o cambio de tendencia.

Mi intención no solo era celebrar un aniversario redondo, de esos a los que permanentemente recurren los grandes supermercados, sino incitar a la reflexión, remover las conciencias, sorprender a algún sector del público que todavía cree que la radio vive su mejor momento, cuando no deja de perder audiencia, ola tras ola del Estudio General de Medios.

La edad media de un oyente de radio hablada en nuestro país supera los 52 años. Y los profesionales que la hacen, en los programas de mayor audiencia, son sus coetáneos. La radio, definitivamente, ha envejecido. Y los jóvenes profesionales tienen muy difícil el acceso a los puestos más destacados en la antena, casi imposible 

Hay muchos vértices analizados desde las páginas de este libro La Radio: el acompañante silenciado”. Desde el primero, “arte y negocio”, en que afirmo en que no puede haber ocio sin negocio, cuando hablamos de la radio. Un medio de comunicación, cualquiera, incluso uno modesto y humilde como este, necesita de un soporte financiero por detrás. Y la radio lo está pasando muy mal, aunque siempre ha sobrevivido con su proverbial “mala salud de hierro”. Hasta el último, “el poder del audio. Las incógnitas del futuro”, el octavo, en que analizo qué puede ocurrir con la radio en los próximos años, cuando se desarrolle mucho más la radio digital, las métricas resulten más fiables y objetivas, la inteligencia artificial avance hasta límites inimaginables o la síntesis de voz permita a algunos vivir de los derechos de autor, gracias a las recreaciones de su propia marca vocal. En este último capítulo, cuento con la sabiduría de dos grandes compañeros, que atisban esos caminos borrosos que llegarán: Toni Garrido y Luis Vicente Muñoz, director de Capital Radio, la primera emisora que ‘contrató’ de colaboradora a Sara Bot, una voz virtual que se atreve a disputar el micrófono a los redactores de esta emisora especializada en economía y empresa.

Por el camino, he disfrutado muchísimo escribiendo el capítulo dos,La radio: el soplo que salvó la Transición, De la radio-espectáculo a la radio-informativa porque no dejo de admirar a quienes nos precedieron, con quienes coincidí en muchos casos al principio de mi carrera, por su papel, verdaderamente histórico, en el ejercicio del periodismo cuando no había libertad para ejercerlo. La figura del censor y su persecución persistente provocó más de una pesadilla entre los periodistas de la SER que se atrevieron, en innumerables ocasiones, a burlarla, la mayoría de las veces sin éxito, por cierto. Los testimonios de Luis Rodríguez Olivares, Basilio Rogado, Fernando Ónega, Magín Revillo, Julio César Iglesias, Manolo Ferreras o el recientemente desaparecido Miguel Ángel García Juez, en su última entrevista, resultan enormemente esclarecedores de la tortura que vivieron en aquellos tiempos aciagos. Con una referencia muy especial, imprescindible y de justicia, a la figura emblemática y proverbial para la SER y por extensión para la radio, que fue la de Antonio Calderón a quien Iñaki Gabilondo definió como “el inventor de todo en la radio”.

Gorka Zumeta charlando con Carlos Herrera (Fotografía Alberto Espada)

El tercer capítulo, “Las voces también se jubilan” se adentra en la reciente historia de la Cadena SER, la emisora líder desde hace casi treinta años, vista, en algunos casos, a través de mis ojos, como cuando asistí en la redacción al anuncio de que Gabilondo abandonaba el “Hoy por Hoy”, tras diecinueve años al frente. Cómo se planificó su sucesión, el papelón de Carles Francino y su mudanza involuntaria a las tardes cuando Prisa, la gran Prisa, inició su travesía por el desierto y su inevitable dependencia del poder para evitar la quiebra. Entonces le resultó imposible evitar las servidumbres, aunque hubo periodistas que se negaron a entrar en el juego de la sumisión.

Cuando se habla de la radio digital se asocia de inmediato, y en exclusiva, con la radio difundida a través de internet. Gran error. La radio digital se subdivide en radio digital terrestre (emitida por aire) y radio digital online (distribuida por la red)

La radio observó algunos relevos, escasos. Seguía evitando los cambios sustanciales, apoyando esa teoría de que lo suyo son las carreras de fondo. Los cambios radicales se los dejaban a su hermana pequeña, la televisión. Pero el mundo empezaba a cambiar. En 2005, el mismo año en que Iñaki Gabilondo abandonó el ‘Hoy por Hoy’, nació Youtube. Antes, en 2004 nació Facebook, y en 2003 Linkedin. Para cuando se despidió Luis del Olmo, ya habían nacido también WhatsApp (2009) e Instagram (2010). La radio miraba de reojo a internet.

En 1997 un joven llamado Fernando Berlín, pionero de la radio online, comienza las emisiones de ‘Radiocable’. Hoy va camino de cumplir los 25 años de trayectoria en internet. Pero los comienzos fueron complicados. La radio por internet daba sus primeros pasos. Hoy sigue siendo claramente minoritaria frente a la emisión por aire (FM+OM).

Los testimonios de grandes estudiosos y profesionales completan este capítulo con su particular visión de los hechos. En él se dan cita mi profesor de radio Ángel Faus, desaparecido en 2020, Armand Balsebre o Luis Miguel Pedrero, representantes del ámbito académico, Josep María Martí, la mejor conexión entre los dos mundos, el universitario y el profesional, Javier Sardá, Carles Francino, Juan Luis Cano, Guillermo Fesser, Sergi Mas, José Antonio Marcos, Ángeles Afuera, Carlos Santos, Fernando Berlín y Javier Gallego.

El cuarto capítulo se titula La radio envejece con los oyentes”. En 2011, la radio tenía una penetración en España de un 61,7 por ciento. Hoy ha perdido 3 puntos de penetración y más de un millón de oyentes han dejado de escucharla, van desapareciendo; pero lo peor, y más sangrante, es que no llega la renovación, porque vivimos en medio de la tormenta perfecta: la radio no atrae a los jóvenes, los hábitos de escucha han cambiado con la irrupción de la radio a la carta, el declive demográfico ya es negativo (hay más defunciones que nacimientos) y, por si fuera poco, España vuelve a ser tierra de emigrantes, que en su mayoría son jóvenes, en busca de oportunidades fuera de nuestro país.

Hay quien quiere enfrentar radio y podcast y señalar sus intereses opuestos y hay quien habla y defiende su complementariedad, pero no la competencia. El hecho es que el podcast es una realidad y su crecimiento exponencial está siendo espectacular. Empiezan a moverse muchos miles de millones de dólares en el mercado estadounidense lo que ha hecho que numerosos postores aspiren a llevarse su parte del negocio

Y, mientras que no llega la renovación, los oyentes de la radio española envejecen. La edad media de un oyente de radio hablada en nuestro país supera los 52 años. Y los profesionales que la hacen, en los programas de mayor audiencia, son sus coetáneos. La radio, definitivamente, ha envejecido. Y los jóvenes profesionales tienen muy difícil el acceso a los puestos más destacados en la antena, casi imposible

El Estudio General de Medios, que elabora trimestralmente la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) es la herramienta sociológica que mantiene el negocio de la radio. Gracias a tres completas encuestas (abril, julio y diciembre) basadas en más de 80.000 entrevistas, las agencias de publicidad y los anunciantes distribuyen sus mensajes comerciales por las diferentes cadenas y emisoras.

Se observa en esta medición cansancio, metodologías superadas, no suficientemente puestas al día, rutina, inercia… Hace muchos años que el EGM no se libra de las críticas, incluso de grandes comunicadores que trabajan en cadenas que lo financian religiosamente. Desde la propia AIMC, como he podido constatar, han abierto este debate, pero las cosas de palacio van despacio; aunque, tarde o temprano, tendrán que ir.

Aquí se incluyen nombres de profesionales como los de Íñigo Alfonso, que abre el capítulo con su propia biografía profesional, Pepa Fernández, quien además prologa el libro, Carlos Herrera, el actual rey de la radio, José Antonio Naranjo, su lugarteniente -este libro reivindica por justicia el papel de los segundos espadas-, Carlos Alsina, el actual orfebre de la radio, y colegas tan imprescindibles como Ángel Expósito, Jordi Basté, Juan Diego Guerrero, Alfredo Menéndez, Javier del Pino, Pedro Blanco, Roberto Sánchez, Carmen Juan, y los más jóvenes Pablo González Batista y Carlos García Sobrín. Un capítulo que aborda la realidad y la aportación del EGM se quedaría cojo si no incluyera dos entrevistas entiendo que imprescindibles para entender su trabajo: Marga Ollero, la actual presidenta de la AIMC y José Andrés Gabardo, su director técnico, de quien tanto he aprendido.

El capítulo quinto, a quien me conoce, no le sonará extraño: La digitalización que no llega. El DAB”. Cuando se habla de la radio digital se asocia de inmediato, y en exclusiva, con la radio difundida a través de internet. Gran error. La radio digital se subdivide en radio digital terrestre (emitida por aire) y radio digital online (distribuida por la red). El control de la difusión a través de internet está en manos de las grandes compañías de telecomunicaciones, no de los radioperadores. Estos, por tanto, perderían su autonomía caso de producirse lo que algunas voces mantienen, ignorantes atrevidos, de que la radio pasará de la FM al 5G (IP).

Carlos Alsina charlando con Gorka Zumeta (Fotografía Alberto Espada)

En 2000 España lideró en Europa, junto con Gran Bretaña, el proceso de implantación de la radio digital terrestre (con estándar DAB, Digital Audio Broadcasting). Mientras que en Gran Bretaña triunfó y hoy ya se escucha más la radio digital (70% de penetración) que la radio analógica (OM + FM), en España fracasó estrepitosamente. ¿Las razones? En Gran Bretaña la operación se inspiró en una clara estrategia comercial, y en España se contaminó el proceso, como casi siempre ocurre, con un fuerte, y nefasto, componente ideológico.

La radio ha ido perdiendo diferentes tronos frente al podcast. En la carrera de los contenidos, la radio mantenía la exclusividad de la información, tal vez por su apego a la actualidad y su caducidad. Pero los ‘Dailys’ han demostrado que ni siquiera en esto la radio mantiene su prevalencia

Desde entonces, desde ese año 2000, España inició una carrera en radio DAB que ya bordea lo surrealista. Las grandes cadenas se han gastado millones de euros para seguir emitiendo (porque si dejaban de hacerlo perdían la frecuencia). En 2011 los concesionarios de frecuencias DAB solicitaron (rogaron) al Gobierno reducir la cobertura poblacional del 51 pòr ciento al que habían llegado, a un 20 por ciento, porque los gastos eran muy cuantiosos, y no había retorno de la inversión. Hoy, nadie sabe que se emite por Radio Digital Terrestre (DAB) en Madrid y Barcelona.

Mientras en España la radio DAB está congelada, porque a los actuales radioperadores no les interesa (como ocurrió con la TDT) la entrada de nuevos ‘actores’ en este escenario, con los que tengan que compartir su cada vez más exigua tarta publicitaria, el resto de Europa ha apostado por esta nueva tecnología para sustituir a la FM de forma determinante. La DAB ya no es una entelequia. Hay 80 millones de receptores vendidos, más de 80.000 kilómetros de autopistas y carreteras con cobertura de DAB y la cobertura entre la población es del 99 por ciento en una gran mayoría de países. Y España sigue sin mover ficha.

Los expertos en cuestiones tecnológicas Agustín Ruiz de Aguirre, exdirector técnico de Prisa Radio; Eladio Gutiérrez, de RTVE, ingeniero y periodista a la vez, dos prismas, dos visiones complementarias; Javier Sánchez, de la Unión Europea de Radiodifusión y Fran Izuzquiza, periodista, podcaster y emprendedor, unos a favor, otros en contra, completan este capítulo con sus experiencias sobre el terreno.

El capítulo seis, "La radio del ocio: la radiofórmula musical. El epicentro de la explosión digital", me ha permitido revisar el ámbito de la radio musical en España, a partir de voces autorizadas en la materia como las de Alfredo Arense, Luis Merino, Rafael Revert, o Vicente Argudo; a quienes se han unido luego, en las conversaciones, José Antonio Abellán, Fernandisco, Juanma Ortega, Frank Blanco, Xavi Rodríguez, Javi Nieves, Mar Amate, Xavi Martínez y mi paisano Martín Llade.

En 2000, España y Gran Bretaña lideraron en Europa el proceso de implantación de la Radio Digital Terrestre. Aquí fracasó y allí triunfó. En Gran Bretaña la operación se inspiró en una clara estrategia comercial, y en España se contaminó el proceso, como casi siempre ocurre, con un fuerte, y nefasto, componente ideológico

La radio musical representa la evasión comedida. Los oyentes no quieren sentirse abrumados por la información y el empacho de palabra, y prefieren optar por contenidos más ligeros con el acompañamiento permanente de música. Pero este tipo de radio -la radiofórmula musical- no es un foco de libertad en el que el profesional comparte su música preferida con sus oyentes; muy al contrario, cada cadena compite duramente en el mercado con estrategias establecidas por los consultores que defienden listas cerradas de éxitos en constante reemisión, de acuerdo con parámetros y algoritmos que han despersonalizado la radio musical de la prescripción de los profesionales. ¿Hacia dónde va -o debería ir- la radio musical?

El capítulo siete, “Radio versus podcast: del aire a los bits”, se ocupa de analizar la nueva realidad de los podcast. La llegada de internet ha favorecido otras modalidades de consumo de contenidos sonoros. La escucha en directo de la radio, en línea, ahora puede complementarse con su escucha en diferido. De una forma extraordinariamente sencilla y accesible. Hay dos tipos de podcast: los radiofónicos y los nativos. Los primeros los producen las propias cadenas y emisoras de radio convencional encapsulando sus contenidos de la antena en archivos de audio por lo general temáticos y los segundos son producciones exclusivas nacidas como podcast, para ser distribuidos a través de plataformas de audio específicamente dedicadas a difundir estos contenidos sonoros.

Hay quien quiere enfrentarlos y señalar sus intereses opuestos y hay quien habla y defiende su complementariedad, pero no la competencia. El hecho es que el podcast es una realidad y su crecimiento exponencial está siendo espectacular. Empiezan a moverse muchos miles de millones de dólares en el mercado estadounidense lo que ha hecho que numerosos postores aspiren a llevarse su parte del negocio. Entre los actores principales, está clara la voluntad de liderazgo de Spotify, aunque Apple y Amazon (con Audible) no les van a regalar la batalla. Pero han surgido nuevos actores, Podimo ya se ha establecido en España y también Sybel.

Gorka Zumeta entrevistando a Frank Blanco (Fotografía Alberto Espada)

La radio ha ido perdiendo diferentes tronos frente al podcast. En la carrera de los contenidos, la radio mantenía la exclusividad de la información, tal vez por su apego a la actualidad y su caducidad. Pero los ‘Dailys’ han demostrado que ni siquiera en esto la radio mantiene su prevalencia. Grandes periódicos del mundo se han lanzado a la producción de un formato de podcast pegado a la actualidad que le está dando muchas satisfacciones y que, de nuevo, aleja al oyente de la radio lineal, pegada al cronómetro.

En esta ocasión, el capítulo se completa con los testimonios de José Antonio Gelado, de Podimo, Juan Ignacio Solera, de Ivoox, el podcaster Iván Patxi Gómez Gallego, el realizador de radio, escritor y productor Teo Rodríguez y la periodista de El País Montserrat Domínguez.

El libro se cierra con un epifonema firmado por el profesor de producción radiofónica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Avelino Amoedo, a quien tengo que agradecer que se haya sumergido en sus páginas para reflexionar a partir de mis conclusiones y hasta esclarecer las muchas sombras que yo haya podido introducir... Su punto de vista de análisis es determinante. ¡Gracias querido Avelino!

Gracias, en definitiva, querido lector, por haberme acompañado en estos diez años de camino. Espero sinceramente que, desde mi humildad, aceptes este libro como lo que es: el resultado de una pasión. Mi pasión por la RADIO.

-Se abre la preventa del libro. Clica aquí y hazte con él. 

Publicar un comentario

  1. Hola ! apreciado Gorka,
    Hoy "Día del padre" mi hija me regala tu libro " La radio, el acompañante silenciado".Te llevo solo dos años, lo cual somos de la misma generación.La página de -El principio de todo- me lleva también al recuerdo de la radio en mi niñez.Hace tiempo empecé a escribir mis memorias de la radio, que no tienen fin, ya que aparte de ser oyente y haber hecho radio amateur en mi juventud, continúo relacionándome de vez en cuando con ex-profesionales del medio locales y sigo ampliando mi documentación escrita y sonora de la emisora pionera de mi ciudad,Terrassa- Barcelona.Seguro que voy a disfrutar de tu libro y te agradezco mucho. Un fuerte abrazo, Fernando Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, no sé por qué tu amable comentario se me pasó, y quedó sin respuesta por mi parte. Intento subsanar este imperdonable olvido con mi agradecimiento más sincero por tus palabras, tan sinceras y emocionantes. Ojalá, sí, el libro te haya gustado y su lectura te haya resultado provechosa. De eso se trataba, de reivindicar el medio, por supuesto, pero también hablar de su maltrecha situación e incierto futuro sin filtros, con la severidad que requieren las circunstancias. Un abrazo y nos seguimos en redes!

      Eliminar

emo-but-icon

THE BEST OF #ESTUPIDIARIO 21.07.2021

"ABIERTO POR VACACIONES": RADIO Y PODCAST

"ABIERTO POR VACACIONES": RADIO Y PODCAST
Clica y amplía información

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT
Clica y amplía información

CAMPAÑA PARA FINANCIAR RADIOS (AMAZONÍA)

CAMPAÑA PARA FINANCIAR RADIOS (AMAZONÍA)
Clica y amplía información

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)
Clica y amplía información

SPOTIFY GANA 2331 M€ EN EL PRIMER TRIMESTRE

SPOTIFY GANA 2331 M€ EN EL PRIMER TRIMESTRE
Clica y amplía información

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)
Clica y amplía información

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3
Clica y amplía información

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM
Clica y amplía información

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'
Clica y amplía información

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"
Clica y amplía información

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item