Carlos Moreno, 'El Pulpo': "Mientras haya vida habrá radio y viceversa"

El director y presentador de "Poniendo las calles" en Cope hace balance de su trayectoria en la radio 

"No tengo secretos, soy como se me escucha" 

  • Sobre 'La del Pulpo' con Carlos Herrera: "Su cultura musical y rapidez mental son sorprendentes, porque está a cuatro minutos de comenzar su editorial en directo"

Pertenece a esa clase de locos que se contagiaron muy jóvenes escuchando la radio en casa, y soñando con hacerla para seguirla disfrutando desde dentro. Carlos Moreno, apodado por José Antonio Abellán "El Pulpo", por cómo se movía en la producción del mítico "La Jungla" -el primer morning show de la historia de las radiofórmulas en España- es un niño de la radio, eso que ya no abunda en estos tiempos, porque los estímulos que reciben ahora los niños y los jóvenes provienen de otros canales. Rompió su zona de confort cuando estaba cómodamente instalado en los fines de semana de Cadena 100, con audiencias millonarias, para ocupar el puesto de telonero de Carlos Herrera y, poco a poco, construir un programa, de la nada, "Poniendo las calles", que se disputa con la todopoderosa Cadena SER el liderazgo en EGM alternativos. Con su espíritu positivo y su buen rollo congénito ha ido atrayendo oyentes que se sienten orgullosos de pertenecer a esta comunidad de 'Ponedores' que se despiertan muy temprano cada día (o directamente no se acuestan) para escucharle. Dice que no tiene secretos, que es tal cual le refleja el micrófono, y doy fe. 'El Pulpo' es un buen tipo que intenta hacer el bien a los demás, como solo lo saben hacer los buenos clowns: olvidándose de sus propios problemas. 

Un jovencísimo Carlos Moreno, todavía sin apodarse 'El Pulpo', presenta discos en Los 40 (Fotografía Archivo personal Carlos Moreno)

-¿Desde cuándo forma parte de tu vida la radio, porque creo que, cuando no estabas en el colegio, allá por tus doce años, se te podía encontrar en la radio? 

"Muchas veces estoy muy cansado, pero, es dar las 4 de la mañana y me transformo. Siempre me ha pasado. Esta es la demostración de que en mis venas corren hercios y la obligación de acompañar y contar cosas positivas a los que están al otro lado"

-La radio al igual que el día a día, ha estado, está y estará siempre presente en mi vida. Mis padres son muy de radio, grandes programas, grandes comunicadores y grandes coplas. No hay nada como la radio para vivir una nueva jornada y sí, los días en los que hacía pellas yo me escapaba a ver cómo se realizaba la radio. Algunas noches, acompañado de mis padres, acudíamos a ver el programa “Barras y Estrellas” de José Antonio Abellán en la Cadena 40 y de ahí a ir cogiendo confianza, me presentaba entre semana a ver un nuevo formato que revolucionaría y cambiaría para siempre el despertar de los jóvenes. 

-Imagino que recordarás, como si fuera ayer, tu llegada a “La Jungla”, allá por el 1995, cuando Abellán te fichó como productor, y hasta te bautizó con el alias de ‘El Pulpo’… 

-Perfectamente, Gorka. Yo por aquel entonces, estudiaba COU y a la vez trabajaba en la organización de eventos, elaboración de fiestas universitarias, temas de publicidad y demás. No teníamos móvil, pero recuerdo que estaba preparando la Fiesta de la Primavera para un Colegio Mayor de la Ciudad Universitaria en Madrid y me llama Maribel, la persona que nos ayudaba en casa y me dice: “Carlitos, José Antonio Abellán te ha llamado. Que les llames urgentemente”. Hablo con él y me dice que me necesita para “La Jungla” de Cadena 100. Recuerdo como si fuera ayer cuándo voy a verle y le pregunto “¿Pero cuándo empezaría?” Y me dice “ayer”. 

-¿Qué supone para ti José Antonio Abellán? 

"Lo del liderato es un respaldo que anima mucho porque, lo que sí que necesitamos los Ponedores, es cierto reconocimiento a vivir al revés que la gran mayoría. Es muy muy muy duro. Me encanta demostrarles que no estamos solos, que somos muchos en esta comunidad"

-Radiofónicamente, todo. Ha sido la persona que me hizo amar y tener la necesidad de escuchar la radio. Me parecía alucinante la manera que tenía de llegar a la gente, sus criterios musicales, lo diferente que era a todos los demás. Abellán me dio la oportunidad de trabajar en este medio y a la vez la de “volar sólo”. ¡Hasta me dejé el pelo largo para ocultar los auriculares en clase! Por la mañana escuchaba a Abellán, y por la tarde, a Encarna Sánchez. Mis profesores me reconocían por el de los cascos…

-En Cadena 100 te hiciste con una parroquia los fines de semana con tu "Buenos días Pulpo" que superaba el medio millón de oyentes. ¿Todo en la radio se mide en número de oyentes? 

-Desde 2006 todo cambia y Cadena 100 se lanza a un formato de radio que más adelante seguirían otras cadenas de radio. Pero cierto es que los fines de semana, se tendría que continuar con un despertador potente. Javier Llano, director de Cadena 100, me lo ofreció porque entendió que era muy buena propuesta para ambos… y acertó. El último EGM de “¡Buenos Días, Pulpo!” arrojó la impresionante cifra de 979.000 oyentes. ¡Yo alucinaba! 

-Y un buen día, te piden que hagas la mudanza de La 100 a Cope, para hacer de ‘telonero’ de los Rolling Stones, que es lo mismo que anteceder a Carlos Herrera… ¿Mucho vértigo? 

-De primeras, nada. Muy agradecido a Javier Visiers y a la Dirección General de Cope, que me animaron porque, según ellos, tenían muy claro que iba a funcionar, que estaba en el momento de dar el famoso salto de la Musical a la Generalista y que tener la oportunidad de telonear a Carlos Herrera iba a ser algo muy importante para mi futuro. Así que, casi sin pensarlo dije que sí, porque me apetecía mucho el reto de concebir de cero un programa de radio donde poder aplicar todo lo que había aprendido cerca de grandes comunicadores y además, en mi modo de ver, creía en las cosas que podría poner en marcha en el programa ya que sentía que la supermadrugada o el superdespertar, según quiera cada uno, tenía la necesidad de un tono diferente y es lo que estoy intentando hacer. 

Álvaro Urquijo, líder de "Los Secretos", recoge su diploma de 'Ponedor' junto a Carlos Moreno (Fotografía Cope)

-“Poniendo las calles” te está dando muchas alegrías, a pesar del madrugón…? Porque ahora mismo has logrado ser líder en tu tramo horario… 

-Lo del liderato es un respaldo que anima mucho porque, lo que sí que necesitamos los Ponedores, es cierto reconocimiento a vivir al revés que la gran mayoría. Es muy muy muy duro, porque si para mí, sobre todo los dos primeros años lo fue, no me quiero imaginar cómo de dura y sacrificada es la vida de los Ponedores que nos escuchan cada día. Hay gente en el campo, gente que está cuidando enfermos 24/7, gente sola, transportistas en cualquier parte del mundo moviendo las mercancías que luego adquirimos en los supermercados, insomnes… y también muchos que nos escuchan desde la cama porque les gusta el tono del programa. Me encanta demostrar a los Ponedores que no estamos solos, que somos muchos en esta comunidad que poco a poco va creciendo como una familia numerosa. 

"En una ocasión, ‘Siempre Así’ estaba actuando en un teatro y me mandaron un saludo diciendo “No acabaremos muy tarde y más cuando por aquí está El Pulpo, que madruga mucho para Poner las Calles” y en ese momento, se oye un tremendo grito desde el anfiteatro que dice “¡¡SOY PONEDOOOR!!”. ¡¡Me emociona eso, me encanta!!"

-¿Lo tuyo es hacer ‘programas despertador’ en la radio? ¿Te despiertas todos los días con las pilas tan cargadas que tienes energía hasta para repartir con tus oyentes? 

-Soy así, Gorka. Cierto es que muchas veces estoy muy cansado, pero, es dar las 04:00 y me transformo. Siempre me ha pasado y esa es la demostración de que en mis venas corren hercios y la obligación de acompañar y contar cosas positivas a los que están al otro lado. 

-Al final del programa, ¿tienes una colaboración especial en ‘La del Pulpo’ que más de uno la quisiera: el maestro Herrera se dedica a romper todas tus previsiones recomendándote canciones e intérpretes que tú no tienes en guion? Pero lo contáis todo… como buenos amigos… 

-Sólo poder ir diciendo que terminamos dando La de El Pulpo a Carlos Herrera antes de que comience su programa ya es todo un orgullo, pero es que, además, Herrera es un tío súper cercano. Nunca quiso saber lo que le iba a poner, con lo cual siempre le pilla de nuevas y el tío siempre aporta algún dato más que yo, y eso que voy preparado porque me estudio las biografías o los datos de la canción o el grupo que celebra algo. Su cultura musical y rapidez mental es sorprendente, porque está a cuatro minutos de comenzar su editorial en directo, con la repercusión que luego tienen sus palabras durante toda la jornada informativa, pero antes estamos hablando de Mariah Carey que acudió a la radio sin ropa interior o las cervezas que Freddie Mercury se bebía mientras grababa ‘Bohemian Rhapsody’. Sinceramente, cada día es un regalo dejarle Puestas las Calles. 

-En el programa hacéis ‘la cobra’ a las malas noticias… Si supiéramos dónde está el éxito todos lo alcanzarían, ¿cuál crees que es el tuyo? 

-Le hacemos la cobra a la malas noticias y a la política. Hacemos un programa blanco. Quiero desconectar de la carga y la mentira que vivimos últimamente en la política, creo que se ha ensuciado tanto en los últimos años que la gente está cansada de ella, y eso posiblemente nos favorezca para tener más oyentes. Quiero a todos los Ponedores, y quiero reconocer todas las Calles que Pusieron nuestros mayores, se lo quiero agradecer de corazón. Tenemos cosas porque ellos se las trabajaron para que hoy tengamos una España fuerte. Yo no tengo secretos, soy como se me escucha, para lo malo y si hubiese algo de bueno, pues sería así. Creo que hay que mostrarse tal y como es uno mismo. 

'El Pulpo' con Carlos Herrera, dos enamorados de la música y la radio, excelente maridaje (Fotografía archivo persona Carlos Moreno)
-Las notas de audio de whatsapp han acercado aún más los oyentes a la radio… Tu programa es un buen ejemplo de ello. ¿Cuántos títulos de Ponedores habéis extendido, y, lo más importante: ¿cuántos os quedan por entregar? 

"Le hacemos la cobra a la malas noticias y a la política. Hacemos un programa blanco. Quiero desconectar de la carga y la mentira que vivimos últimamente en la política, creo que se ha ensuciado tanto en los últimos años que la gente está cansada de ella, y eso posiblemente nos favorezca para tener más oyentes"

-A mí me encanta dar cancha a los Ponedores. Tienen su espacio en cada hora del programa, son uno más y me gusta sentir que están en la mesa del estudio con nosotros. Cada cosa se hace pensando en ellos y qué grado de interacción nos pueden dar. Los diplomas de Ponedor se dan, uno por cada llamada en directo que hacen los oyentes. A veces, por una participación especial o por la capacidad de conquistar, reconozco que también lo hemos dado. Diplomas que van cambiando cada temporada y que, en la segunda, nos los llegaron a falsificar y se los pasaban por nuestras redes sociales…. Nos hizo mucha gracia. Sólo en las tres primeras temporada dimos casi 3.000, ahora llevaremos unos 4.000. 

-¿Por qué crees que se produce una identificación tan cálida con el programa? 

-Lo de la identificación es lo más bonito del programa sin ninguna duda. Esa pertenencia a esta comunidad bajo el lema, SOY PONEDOR es impresionante. Gorka, cuando alguien me reconoce por la calle, se me acerca y con la mano en el pecho me dice, SOY PONEDOR y lo dicen con mucho orgullo y eso me encanta. En una ocasión, ‘Siempre Así’ estaba actuando en un teatro y me mandaron un saludo diciendo “No acabaremos muy tarde y más cuando por aquí está El Pulpo, que madruga mucho para Poner las Calles” y en ese momento, se oye un tremendo grito desde el anfiteatro que dice “¡¡SOY PONEDOOOR!!”. ¡¡Me emociona eso, me encanta!! 

-¿La radio siempre ha sido la primera red social de la historia, mucho antes que Twitter y Facebook? Los Ponedores son un magnífico ejemplo de ello… ¿que 'conecta' con los fósforos, en su orgullo de pertenencia a un programa de radio

-¡Exacto! Los Ponedores son el adjetivo que define al oyente de radio que está al otro lado. Para demostrar que no estamos solos quería construir una Comunidad y me gustó mucho esa palabra, porque juega con algo único, sonoramente potente y que invita a preguntarse de donde viene. Hay que decirlo con orgullo y así es como lo pronuncian los oyentes. 

El legendario chansonier francés Adamo también se confesó 'Ponedor', y recibió su correspondiente diploma de manos de 'El Pulpo' (Fotografía archivo personal Carlos Moreno)
-¿Cómo ves el futuro de la radio, y el tuyo? 

-La radio es una necesidad que te ofrece la realidad del momento en el directo. Es algo único. Mientras haya vida habrá radio y viceversa. Mi futuro, espero que con mucha gente. 

-Para terminar, completa esta frase: “La radio es para mí… 

-… la acción mecánica para tener un buen día.

Tambien te puede interesar:

loultimo 5461548235016902728

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN "LA ESTACIÓN AZUL" (RNE)

"LA RADIO. EL ACOMPAÑANTE": EL GORKAST

EL GOBIERNO MIENTE Y SIGUE FRENANDO LA DAB

EL GOBIERNO MIENTE Y SIGUE FRENANDO LA DAB
Clica y amplía información

EXPOSICIÓN VIRTUAL "LA RADIO EN MADRID"

EXPOSICIÓN VIRTUAL "LA RADIO EN MADRID"
Clica y amplía información

PÉREZ TORNERO SERÁ PRESIDENTE DE RTVE

PÉREZ TORNERO SERÁ PRESIDENTE DE RTVE
Clica y amplía información

PRIMEROS FALLOS DE SEGURIDAD EN CLUBHOUSE

PRIMEROS FALLOS DE SEGURIDAD EN CLUBHOUSE
Clica y amplía información

SPRINGSTEEN Y OBAMA JUNTOS EN UN PODCAST

SPRINGSTEEN Y OBAMA JUNTOS EN UN PODCAST
Clica y amplía información

LA RADIO PERDIÓ EN 2020 MÁS DE 100 MILLONES

LA RADIO PERDIÓ EN 2020 MÁS DE 100 MILLONES
Clica y amplía información

"EL PAÍS DE LOS PODCAST", EN PREPARACIÓN

"EL PAÍS DE LOS PODCAST", EN PREPARACIÓN
Clica y amplía información

JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, "TESTIGO DE RADIO"

JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, "TESTIGO DE RADIO"
Clica y amplía información

ÁNGELES AFUERA Y LA HISTORIA DE UNIÓN RADIO

ÁNGELES AFUERA Y LA HISTORIA DE UNIÓN RADIO
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

LA DERIVA DE LA RADIO, Y EL EGM (AIMC)

LA DERIVA DE LA RADIO, Y EL EGM (AIMC)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item