Gorkast: Radio Marca cumple 20 años de vida sonora

Gorkast con Paco García Caridad, director de 2001 a 2016  

“El oyente va a establecer un nuevo modelo de negocio bajo nuevos parámetros de interacción y control sobre el producto”  

 
El actual director de medios de la Unión Deportiva Las Palmas, Paco García Caridad, puso en marcha hace veinte años la primera cadena de radio especializada en deporte que existía en España. Hasta entonces la especialización en este sector afectaba solo a la música, mayoritariamente y, en menor medida a la radio económica. Radio Marca era una rara avis en el paisaje radiofónico español, y a punto estuvo de truncarse su proyecto en los primeros años, porque su soporte original iba a ser la Radio Digital Terrestre (RDT) que por entonces se ponía en marcha con la DAB (Digital Audio Broadcasting). Pero el fracaso de la implantación de esta nueva red de radio digital abocó a Radio Marca a una nueva estrategia basada en la búsqueda de frecuencias moduladas (FMs) con las que, por fortuna, pudo salir adelante.

Paco García Caridad, en sus tiempos en Radio MARCA (Fotografías Radio Marca.com)
Este Gorkast incluye una extensa entrevista con Paco García Caridad en el la que repasa no solo su paso por Radio Marca, sino su propia trayectoria profesional, que empezó en el actual Ciemat, donde trabajaba su padre, y siguió luego -de manera simultánea a sus estudios de periodismo en la Complutense- colaborando en la revista “Mundo Cristiano”, donde coincidió con Guillermo Fesser. El destino les volvió a reunir en el proyecto de Antena 3 Radio, que puso en marcha Manuel Martín Ferrand. Allí trabajó con el huracán José María García. “Me contó no hace mucho que el proyecto Antena 3 Radio se impulsó por él, para construirse en torno a él”. Pero García Caridad decidió no acompañar a García, cuando este se marchó hacia Cope, y permanecer en Antena 3 Radio, primero en Canarias y luego en Zaragoza, hasta que recaló en Madrid. “En las emisoras locales se aprende mucho, y se hace de todo, desde grabar cuñas, hacer autocontrol, es la mejor escuela”. El periodista rememora en esta entrevista cómo fue aquella etapa.
“Tú ahora puedes hacer radio desde cualquier punto del mundo con cobertura de internet, y la pandemia ha acelerado este proceso tecnológico del que se ha beneficiado la radio”

Paco García Caridad reconoce que el proyecto de Radio Marca fue enormemente ilusionante, a pesar de los problemas del principio, que a punto estuvieron de dar al traste con todo. En la entrevista rememora algunos de sus recuerdos inolvidables, como su salida de la radio, que no duda en calificar de “conmovedor”, porque “te separas de algo que consideras, de alguna manera, uno de tus hijos, no?”. Otro de los momentos más presentes fue el final de Juan Manuel Gozalo, cuyo nombre lleva ahora el estudio central de la radio. “Gozalo murió con las botas puestas”, concluye su emocionante recuerdo, y homenaje. García Caridad se sitúa también en 2006, con el reto del Aconcagua, otro de los ocho miles que superó Juanito Oyarzabal. “No podía respirar, no tenía oxígeno”, recuerda. Su memoria abarca incluso hasta un encuentro fortuito con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que le reconoció: “yo he sido becaria tuya”, a lo que García Caridad tuvo que responderle: “Pues, perdóname, pero no te recuerdo”. La política del PP le respondió, “no te preocupes, estuve poco tiempo, y me di cuenta de que no era lo mío”. O un atentado de ETA, cerca del estadio Santiago Bernabeu, “durante una semifinal de Champion entre el Real Madrid y el Barcelona, en que la onda expansiva del explosivo nos levantó el camión (estudio de radio) desde el que estábamos realizando el programa”.

García Caridad no esquiva discrepancias entre su forma de ver la radio y la empresa. “Yo siempre insistí mucho en el error de potenciar el papel, y abrir otros soportes, en este caso la radio, para vender periódicos. No es esta la estrategia”, apunta en la entrevista, siempre desde el respeto a las decisiones. “El paraguas de la marca fue muy potente para impulsar Radio Marca”, reconoce. “Había contenidos más que suficientes como para plantear un proyecto de estas características, no para rellenar, sino para llenar. Porque la programación de una emisora con contenidos de calidad no se rellena. Se llena”, concluye rotundo. “Y, además, ahora hay mucha actividad deportiva que se puede cubrir en directo, y no hablo solo de fútbol, me acuerdo por ejemplo del golf o de la caza, que pueden parecer deportes minoritarios, pero proporcionan una buena rentabilidad económica”. El esfuerzo de todo el equipo entusiasta de Radio Marca también es objeto de comentario por parte de Paco García Caridad. El exdirector de esta emisora deportiva no olvida el EGM de 2010, en que sumaron más de 700.000 oyentes. “Fue un gran momento”, recuerda. Como también agradece la labor desarrollada por todo el equipo de redacción. “Fue gente muy joven, que trajimos de las facultades de periodismo de Navarra, de la Complutense, se involucraron de inmediato y hasta las trancas y han hecho un extraordinario trabajo”.

Paco García Caridad junto a Juan Manuel Gozalo

García Caridad habla también de los errores de este camino, como el programa “Futboleros”, de Marca TV, emitido simultáneamente por Radio Marca. “Lo comenté: no hemos acertado en la política audiovisual. Hemos cerrado Marca TV antes de tiempo. Ahora resulta que “El Chiringuito” está haciendo radio desde la televisión. Y veo que es perfectamente compatible, si se aplican determinadas fórmulas, como recordar quiénes son los contertulios, para que el oyente se sitúe, en lo que no ve”. Y, al final de la conversación, García Caridad volvió a insistir en que el futuro de la radio será híbrido, y la imagen reforzará sus efectos, hasta el punto de que el oyente/televidente/consumidor dispondrá de mucho mayor control sobre el contenido que elige.
En la entrevista rememora algunos de sus recuerdos inolvidables, como su salida de la radio, que no duda en calificar de “conmovedor”, porque “te separas de algo que consideras, de alguna manera, uno de tus hijos, no?”

La conversación derivó al final de la conversación en la evolución del propio medio, y en lo que ha avanzado hasta ahora. “Tú ahora puedes hacer radio desde cualquier punto del mundo con cobertura de internet, y la pandemia ha acelerado este proceso tecnológico del que se ha beneficiado la radio”, comentaba. García Caridad habla del fútbol durante la pandemia. “Se planteó cómo se iba a reanudar el fútbol sin público en las gradas. Es que el fútbol no es, solo, para el público. Es un motor económico”. Las radios, las televisiones, viven en parte del fútbol, llenan sus espacios deportivos y, consiguientemente, sus pautas publicitarias gracias al fútbol, recuerda. O el papel de los programas deportivos –‘Carrusel Deportivo’ (SER) y “Tiempo de juego” (Cope)- realizados durante la pandemia, sin fútbol. Labor que mereció, en ambos casos, un Premio Ondas exaequo.

¿Hacia dónde va la radio?, le preguntaba a Paco García Caridad. Y respondió que tiene que evolucionar, no puede quedarse quieta. “El oyente va a establecer un nuevo modelo de negocio bajo nuevos parámetros de interacción y control sobre el producto”, afirma. El exdirector de Radio Marca apuntaba también que no se cree mucho los resultados del último Estudio General de Medios (EGM) que certificó un descalabro de la audiencia de casi 700.000 oyentes, principalmente en las radios musicales, que vieron reducido su consumo drásticamente por las restricciones a la movilidad en coche, su principal nicho de escucha. “Quiero pensar que los resultados serán mejores, porque la situación que reflejan es absolutamente extraordinaria”, concluyó.

García Caridad con parte del equipo de Radio MARCA

García Caridad tiene una trayectoria profesional intensa y extensa en el mundo de la radio y de la información deportiva. Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura profesional en el medio radio en la recién nacida Antena 3 de Radio, en la que fue jefe de deportes de la emisora de Las Palmas de Gran Canaria entre 1982 y 1988. En esa etapa, como consecuencia del acuerdo suscrito entre Antena 3 y Editorial Prensa Canaria, dirigió la información deportiva de Radio Canarias-Antena 3 y colaboró con el entonces vespertino Diario de Las Palmas.

En 1988 fue destinado a la emisora de Zaragoza en la que permaneció hasta 1993. En la capital del Ebro también fue colaborador de la edición aragonesa de Diario 16 y, con el nacimiento de las televisiones privadas, en 1991 comenzó a presentar los deportes en la franja regional de Antena 3 TV. En la redacción central de Antena 3 en Madrid, a la que se incorporó en 1993, fue el narrador de los partidos del Real Madrid y la selección española de fútbol.

Paco García Caridad con el maestro Luis del Olmo

Tras un breve paso por la Cadena SER, donde tuve la suerte de conocerle, después de la fusión con Antena 3, pasó a formar parte del equipo de deportes de Antena 3 Tv donde fue coordinador y presentador del bloque de deportes del noticiario nocturno. Una de sus mayores satisfacciones fue iniciar en 1996 las primeras transmisiones de los partidos de la Liga los lunes. En 1999 se incorpora a MARCA como redactor jefe y en 2001 es nombrado Director de Radio MARCA y posteriormente también director adjunto de MARCA la que ha permanecido hasta noviembre de 2016.

Música del podcast Creative Commons

-Gurdonark. A Series of Smooth and Orderly Transitions.
-JeffSpeed68. Yes Yes Yes.
-JeffSpeed68. A rainy day.
-NiGiD. Enibas Moon.

Tambien te puede interesar:

podcast destacado 4360713414486678333

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN "LA ESTACIÓN AZUL" (RNE)

"LA RADIO. EL ACOMPAÑANTE": EL GORKAST

EL GOBIERNO MIENTE Y SIGUE FRENANDO LA DAB

EL GOBIERNO MIENTE Y SIGUE FRENANDO LA DAB
Clica y amplía información

EXPOSICIÓN VIRTUAL "LA RADIO EN MADRID"

EXPOSICIÓN VIRTUAL "LA RADIO EN MADRID"
Clica y amplía información

PÉREZ TORNERO SERÁ PRESIDENTE DE RTVE

PÉREZ TORNERO SERÁ PRESIDENTE DE RTVE
Clica y amplía información

PRIMEROS FALLOS DE SEGURIDAD EN CLUBHOUSE

PRIMEROS FALLOS DE SEGURIDAD EN CLUBHOUSE
Clica y amplía información

SPRINGSTEEN Y OBAMA JUNTOS EN UN PODCAST

SPRINGSTEEN Y OBAMA JUNTOS EN UN PODCAST
Clica y amplía información

LA RADIO PERDIÓ EN 2020 MÁS DE 100 MILLONES

LA RADIO PERDIÓ EN 2020 MÁS DE 100 MILLONES
Clica y amplía información

"EL PAÍS DE LOS PODCAST", EN PREPARACIÓN

"EL PAÍS DE LOS PODCAST", EN PREPARACIÓN
Clica y amplía información

JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, "TESTIGO DE RADIO"

JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, "TESTIGO DE RADIO"
Clica y amplía información

ÁNGELES AFUERA Y LA HISTORIA DE UNIÓN RADIO

ÁNGELES AFUERA Y LA HISTORIA DE UNIÓN RADIO
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

LA DERIVA DE LA RADIO, Y EL EGM (AIMC)

LA DERIVA DE LA RADIO, Y EL EGM (AIMC)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item