Antonio Delgado (RNE): "La radio pública debe buscar la excelencia"

Los Servicios Informativos de RNE crean una Unidad de Producción de Reportajes para profundizar en los temas a través de este género

"RNE debe ofrecer a la sociedad un producto diferenciado del que ya ofrecen las radios privadas"

  • "Las claves son aportar un enfoque original, distinto al de la crónica inmediata que hacen los compañeros; conseguir material propio -entrevistas o documentos que no se hayan usado hasta ahora- y, muy importante, el acabado"
  • Javier Arenas y Manolo Ferreras trabajaron años atrás en este mismo cometido, pero el departamento se disolvió

Vivir el día intensamente, la actualidad minuto a minuto, sin apenas tiempo para digerirla y reflexionar o, por el contrario, abordarla con tranquilidad, con el detenimiento de un periodista preocupado por el detalle, la precisión y el respeto al dato y sobre todo la contextualización. De alguna manera, hoy, estos conceptos están representados en la radio del riguroso directo y en el podcast, respectivamente. RNE, a través de sus Servicios Informativos, y a iniciativa de su directora, Mamen del Cerro, ha creado una Unidad de Producción de Reportajes que lleva ya varios meses trabajando en un nuevo concepto de contenidos informativos, menos pegados a los titulares del día a día, aunque sí marcados por la actualidad, pero a otro ritmo, menos trepidante. Con razón, la coordenada de la inmediatez, marcada por el tiempo, conforma la división más marcada entre radio y podcast. Para hablar de este nuevo objetivo de los informativos de la radio pública, charlamos con uno de sus componentes, Antonio Delgado, excorresponsal de RNE en Bruselas y exdirector del "24 horas".

Antonio Delgado, en la redacción de los Servicios Informativos de RNE (Reportaje RNE)
-¿Por qué una unidad dedicada al reportaje en los Servicios Informativos de RNE?

-Hay una respuesta obvia: para realizar reportajes con más tiempo y más calidad de producción. Evidentemente, los redactores de Informativos de RNE ya hacían reportajes. Y siguen haciéndolos. Pero simultaneando esa tarea con las obligaciones que tiene que atender un redactor: boletines y crónicas para los informativos diarios.

"La información constante que recibimos a través de internet y de las redes sociales ha diluido la presencia de los medios de comunicación convencionales, y con ellos la radio. Es un hecho. La mejor forma para intentar revertir ese fenómeno es hacer un periodismo de calidad, productos que, por lo bien trabajados que estén, aguanten en el directo y aguanten si se oyen días o semanas después. Si hacer eso es hacer podcast, pues hagamos podcast"

-La diferencia es que ahora los periodistas encuadrados en esta sección pueden dedicarse solo a la producción de reportajes.

-Exacto. Tener a periodistas dedicados en exclusiva a los reportajes permite dedicar más tiempo a elaborarlos, a realizar entrevistas y documentarse sobre un tema. Y, no menos importante, permite emplear más tiempo también en la realización, en el acabado final del reportaje. Pero, al margen de esa respuesta obvia, la pregunta es pertinente, porque hay una explicación más de fondo: la apuesta de RNE por producir trabajos informativos de alta calidad. Calidad Podcast -cuando el Podcast es bueno, claro- sobre temas ligados a la actualidad inmediata.

-Algunos, que conozcan la tradición de este género en otras radios públicas, como la BBC, la ARD o la RAI, se extrañarán, al contrario, de que no existiera hasta ahora esta unidad en RNE, no?

-En realidad, no es totalmente nuevo. En el pasado hubo equipos de reportajes en RNE. Y con gente muy prestigiosa. Me cuentan que, en torno al año 2000, había uno del que formaban parte Javier Arenas o Manolo Ferreras. Después se disolvió. Y ahora se ha recuperado. Creo que ahora hay razones que lo hacen incluso más necesario que entonces.

-¿Cómo enfocáis el reportaje desde este nuevo grupo de trabajo: ¿qué creéis que puede aportar?

-Estamos en los servicios informativos. Así que hacemos trabajos que sirvan para ampliar o profundizar temas vinculados en alguna medida a la actualidad. Aunque la actualidad es muy amplia, flexible, y en ella entran desde el coronavirus, al aniversario de un pianista de jazz.

-¿Cuáles son las claves?

-Las claves son aportar un enfoque original, distinto al de la crónica inmediata que hacen los compañeros; conseguir material propio -entrevistas o documentos que no se hayan usado hasta ahora- y, como comentaba antes, el acabado.

-RNE ya dispone de un magnífico programa documental como es "Documentos".

-Correcto! En RNE tenemos ya un programa de primera categoría que, creo, no hace nadie más en la radio generalista en España:  'Documentos', como bien citas. Temas de fondo tratados con el detalle, los recursos y la calidad sonora de una superproducción. Nuestra idea es hacer algo parecido, pero con temas más pegados al carril de la actualidad y con una duración más breve.

La periodista Luisa Pérez en acción. Los reportajes no se consiguen en las redacciones, hay que salir en su busca
¿Estos son los matices que os diferencian: la dependencia de la actualidad y la duración?

-Sí, Gorka, esos son los matices. Nosotros tenemos una mayor flexibilidad. Porque hay temas que se pueden contar en 5 ó 6 minutos, que en la versión extendida dan para 15 ó 20, pero que quizá no funcionarían durante los 55 minutos que dura 'Documentos'.

-¿Cuántos componen el equipo?

-Somos tres periodistas -Rafa Bermejo, Luisa Pérez y yo- y dos realizadores, Juan Morello y Javier Monterde 'Monty'. Exceptuándome a mí, todos primeros espadas todos, con mucha experiencia y talento.

-¿Cómo distribuís el trabajo en antena: porque lo he escuchado en RNE y en Radio5, no?

-La idea es que los reportajes se estrenen en uno de los informativos de RNE: Las mañanas, "14 Horas" o "24 Horas". También, si el tema es cultural, en "El Ojo Crítico". Pero siempre en un formato reducido. Después se emiten, con un montaje más largo y con más contenidos, en R5. Casi tan importante como la emisión es que están agrupados, disponibles después, para descargar en la web de RTVE. Porque aspiramos a que los reportajes tengan la suficiente calidad y profundidad para que no caduquen. Que se puedan descargar meses después y sigan siendo interesantes. Como 'Documentos'.

-¿Cuánto tiempo puede dedicarse a un reportaje?

-Depende del tema. Jugamos con la ventaja de que los plazos que nos ha dado la Dirección son flexibles. Hay temas que hemos hecho en una semana: un reportaje sobre la gripe española y las elecciones en Estados Unidos. Otros se ha estado gestando durante más de un mes: la joya sobre el Valle de los Caídos que ha hecho Rafa Bermejo, donde se cuentan y se escuchan cosas que no se conocían hasta ahora.

Luisa Pérez conforma el equipo de reportajes de RNE, junto con sus colegas Rafa Bermejo y Antonio Delgado

-¿Qué temas habéis tratado hasta ahora?

-Me alegra que me lo preguntes porque la lista ilustra muy bien lo que comentábamos sobre los temas: todos son en alguna medida de actualidad, pero no todos son de carril, de los asuntos obvios de la actualidad. De hecho, el primero que emitimos contaba  la afición de varios literatos por el pianista Bill EvansDespués han venido el inicio del curso en un colegio de Vallecas; la historia de la Unidad Militar de Emergencias; casos de cáncer no diagnosticados durante la pandemia; la saturación de un centro de salud madrileño; la historia de las exhumaciones de las víctimas del franquismo; los planes sobre el Valle de los Caídos; las elecciones de Estados Unidos en 1918, en medio de la gripe española; la historia del poeta suicida Pedro Casariego.

"En RNE tenemos ya un programa de primera categoría que no hace nadie más en la radio generalista en España: 'Documentos'. Nuestra idea es hacer algo parecido, pero con temas más pegados al carril de la actualidad y con una duración más breve"

-¿Hasta qué punto el podcast -que ha rescatado este y otros géneros abandonados por la radio- está haciendo espabilar a un medio que envejece muy rápido…?

-Esa es una gran pregunta. Y tú has reflexionado sobre ella mucho más que yo. No sé si es solo el podcast o, en general, el hecho de que la información constante que recibimos a través de internet y de las redes sociales ha diluido la presencia de los medios de comunicación convencionales, y con ellos la radio. Nos puede gustar más o menos, a mí no me gusta mucho, pero es un hecho. La mejor forma que se me ocurre de intentar revertir ese fenómeno es hacer un periodismo de calidad, productos que, por lo bien trabajados que estén, aguanten en el directo y aguanten si se oyen días o semanas después. De la misma manera que un artículo en el New Yorker nos puede seguir interesando mucho tiempo después de haberse publicado. Si hacer eso es hacer podcast, pues hagamos podcast. 

-Habéis resucitado el reportaje en la radio pública, ¿para cuándo un ‘daily’ de RNE, como están haciendo algunas otras radios públicas, como la NPR estadounidense? Un podcast diario que resuma la actualidad en 20-30 minutos, con menos temas, a otro ritmo y algo más en profundidad?

-Me parece una sugerencia muy interesante. Pero no te puedo responder porque son decisiones que no están en mi mano.  

-¿Crees en la frase “renovarse o morir?

-Creo que es ley de vida, por utilizar otro tópico. 

Luisa Pérez y Juan Morello en acción, en la redacción de informativos
-¿Cuál crees que debe ser el camino que debería empezar a hacer la radio pública para enfrentarse a los retos del futuro, muchos de los cuales ya están aquí?

-Creo que la radio pública debe buscar la excelencia y debe ofrecer a la sociedad un producto diferenciado del que ya ofrecen las radios privadas. La cultura, la información y el análisis internacional, las entrevistas y reportajes en profundidad, el debate político sin ruido, el entretenimiento amable e ilustrado... Estas cosas no son adornos. Son, creo, la razón de ser de una radio pública. Porque las radios comerciales no te los dan o al menos no en la misma medida en que nosotros podemos hacerlo. Seguramente no sean nunca fórmulas ganadoras a la hora de conquistar audiencia. Pero, precisamente por eso, son las cosas que tenemos que hacer. Nuestro servicio público. La información sobre el tráfico o el tiempo, los resultados de la Liga o las declaraciones de los políticos, las tienes ya en el móvil sin necesidad de sintonizar ese invento tan viejo que es una radio.

-Escucha los trabajos de la Unidad de Reportajes de RNE aquí

Tambien te puede interesar:

loultimo 7428453831573366902

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item