Antonio Delgado (RNE): "La radio pública debe buscar la excelencia"

Los Servicios Informativos de RNE crean una Unidad de Producción de Reportajes para profundizar en los temas a través de este género

"RNE debe ofrecer a la sociedad un producto diferenciado del que ya ofrecen las radios privadas"

  • "Las claves son aportar un enfoque original, distinto al de la crónica inmediata que hacen los compañeros; conseguir material propio -entrevistas o documentos que no se hayan usado hasta ahora- y, muy importante, el acabado"
  • Javier Arenas y Manolo Ferreras trabajaron años atrás en este mismo cometido, pero el departamento se disolvió

Vivir el día intensamente, la actualidad minuto a minuto, sin apenas tiempo para digerirla y reflexionar o, por el contrario, abordarla con tranquilidad, con el detenimiento de un periodista preocupado por el detalle, la precisión y el respeto al dato y sobre todo la contextualización. De alguna manera, hoy, estos conceptos están representados en la radio del riguroso directo y en el podcast, respectivamente. RNE, a través de sus Servicios Informativos, y a iniciativa de su directora, Mamen del Cerro, ha creado una Unidad de Producción de Reportajes que lleva ya varios meses trabajando en un nuevo concepto de contenidos informativos, menos pegados a los titulares del día a día, aunque sí marcados por la actualidad, pero a otro ritmo, menos trepidante. Con razón, la coordenada de la inmediatez, marcada por el tiempo, conforma la división más marcada entre radio y podcast. Para hablar de este nuevo objetivo de los informativos de la radio pública, charlamos con uno de sus componentes, Antonio Delgado, excorresponsal de RNE en Bruselas y exdirector del "24 horas".

Antonio Delgado, en la redacción de los Servicios Informativos de RNE (Reportaje RNE)
-¿Por qué una unidad dedicada al reportaje en los Servicios Informativos de RNE?

-Hay una respuesta obvia: para realizar reportajes con más tiempo y más calidad de producción. Evidentemente, los redactores de Informativos de RNE ya hacían reportajes. Y siguen haciéndolos. Pero simultaneando esa tarea con las obligaciones que tiene que atender un redactor: boletines y crónicas para los informativos diarios.

"La información constante que recibimos a través de internet y de las redes sociales ha diluido la presencia de los medios de comunicación convencionales, y con ellos la radio. Es un hecho. La mejor forma para intentar revertir ese fenómeno es hacer un periodismo de calidad, productos que, por lo bien trabajados que estén, aguanten en el directo y aguanten si se oyen días o semanas después. Si hacer eso es hacer podcast, pues hagamos podcast"

-La diferencia es que ahora los periodistas encuadrados en esta sección pueden dedicarse solo a la producción de reportajes.

-Exacto. Tener a periodistas dedicados en exclusiva a los reportajes permite dedicar más tiempo a elaborarlos, a realizar entrevistas y documentarse sobre un tema. Y, no menos importante, permite emplear más tiempo también en la realización, en el acabado final del reportaje. Pero, al margen de esa respuesta obvia, la pregunta es pertinente, porque hay una explicación más de fondo: la apuesta de RNE por producir trabajos informativos de alta calidad. Calidad Podcast -cuando el Podcast es bueno, claro- sobre temas ligados a la actualidad inmediata.

-Algunos, que conozcan la tradición de este género en otras radios públicas, como la BBC, la ARD o la RAI, se extrañarán, al contrario, de que no existiera hasta ahora esta unidad en RNE, no?

-En realidad, no es totalmente nuevo. En el pasado hubo equipos de reportajes en RNE. Y con gente muy prestigiosa. Me cuentan que, en torno al año 2000, había uno del que formaban parte Javier Arenas o Manolo Ferreras. Después se disolvió. Y ahora se ha recuperado. Creo que ahora hay razones que lo hacen incluso más necesario que entonces.

-¿Cómo enfocáis el reportaje desde este nuevo grupo de trabajo: ¿qué creéis que puede aportar?

-Estamos en los servicios informativos. Así que hacemos trabajos que sirvan para ampliar o profundizar temas vinculados en alguna medida a la actualidad. Aunque la actualidad es muy amplia, flexible, y en ella entran desde el coronavirus, al aniversario de un pianista de jazz.

-¿Cuáles son las claves?

-Las claves son aportar un enfoque original, distinto al de la crónica inmediata que hacen los compañeros; conseguir material propio -entrevistas o documentos que no se hayan usado hasta ahora- y, como comentaba antes, el acabado.

-RNE ya dispone de un magnífico programa documental como es "Documentos".

-Correcto! En RNE tenemos ya un programa de primera categoría que, creo, no hace nadie más en la radio generalista en España:  'Documentos', como bien citas. Temas de fondo tratados con el detalle, los recursos y la calidad sonora de una superproducción. Nuestra idea es hacer algo parecido, pero con temas más pegados al carril de la actualidad y con una duración más breve.

La periodista Luisa Pérez en acción. Los reportajes no se consiguen en las redacciones, hay que salir en su busca
¿Estos son los matices que os diferencian: la dependencia de la actualidad y la duración?

-Sí, Gorka, esos son los matices. Nosotros tenemos una mayor flexibilidad. Porque hay temas que se pueden contar en 5 ó 6 minutos, que en la versión extendida dan para 15 ó 20, pero que quizá no funcionarían durante los 55 minutos que dura 'Documentos'.

-¿Cuántos componen el equipo?

-Somos tres periodistas -Rafa Bermejo, Luisa Pérez y yo- y dos realizadores, Juan Morello y Javier Monterde 'Monty'. Exceptuándome a mí, todos primeros espadas todos, con mucha experiencia y talento.

-¿Cómo distribuís el trabajo en antena: porque lo he escuchado en RNE y en Radio5, no?

-La idea es que los reportajes se estrenen en uno de los informativos de RNE: Las mañanas, "14 Horas" o "24 Horas". También, si el tema es cultural, en "El Ojo Crítico". Pero siempre en un formato reducido. Después se emiten, con un montaje más largo y con más contenidos, en R5. Casi tan importante como la emisión es que están agrupados, disponibles después, para descargar en la web de RTVE. Porque aspiramos a que los reportajes tengan la suficiente calidad y profundidad para que no caduquen. Que se puedan descargar meses después y sigan siendo interesantes. Como 'Documentos'.

-¿Cuánto tiempo puede dedicarse a un reportaje?

-Depende del tema. Jugamos con la ventaja de que los plazos que nos ha dado la Dirección son flexibles. Hay temas que hemos hecho en una semana: un reportaje sobre la gripe española y las elecciones en Estados Unidos. Otros se ha estado gestando durante más de un mes: la joya sobre el Valle de los Caídos que ha hecho Rafa Bermejo, donde se cuentan y se escuchan cosas que no se conocían hasta ahora.

Luisa Pérez conforma el equipo de reportajes de RNE, junto con sus colegas Rafa Bermejo y Antonio Delgado

-¿Qué temas habéis tratado hasta ahora?

-Me alegra que me lo preguntes porque la lista ilustra muy bien lo que comentábamos sobre los temas: todos son en alguna medida de actualidad, pero no todos son de carril, de los asuntos obvios de la actualidad. De hecho, el primero que emitimos contaba  la afición de varios literatos por el pianista Bill EvansDespués han venido el inicio del curso en un colegio de Vallecas; la historia de la Unidad Militar de Emergencias; casos de cáncer no diagnosticados durante la pandemia; la saturación de un centro de salud madrileño; la historia de las exhumaciones de las víctimas del franquismo; los planes sobre el Valle de los Caídos; las elecciones de Estados Unidos en 1918, en medio de la gripe española; la historia del poeta suicida Pedro Casariego.

"En RNE tenemos ya un programa de primera categoría que no hace nadie más en la radio generalista en España: 'Documentos'. Nuestra idea es hacer algo parecido, pero con temas más pegados al carril de la actualidad y con una duración más breve"

-¿Hasta qué punto el podcast -que ha rescatado este y otros géneros abandonados por la radio- está haciendo espabilar a un medio que envejece muy rápido…?

-Esa es una gran pregunta. Y tú has reflexionado sobre ella mucho más que yo. No sé si es solo el podcast o, en general, el hecho de que la información constante que recibimos a través de internet y de las redes sociales ha diluido la presencia de los medios de comunicación convencionales, y con ellos la radio. Nos puede gustar más o menos, a mí no me gusta mucho, pero es un hecho. La mejor forma que se me ocurre de intentar revertir ese fenómeno es hacer un periodismo de calidad, productos que, por lo bien trabajados que estén, aguanten en el directo y aguanten si se oyen días o semanas después. De la misma manera que un artículo en el New Yorker nos puede seguir interesando mucho tiempo después de haberse publicado. Si hacer eso es hacer podcast, pues hagamos podcast. 

-Habéis resucitado el reportaje en la radio pública, ¿para cuándo un ‘daily’ de RNE, como están haciendo algunas otras radios públicas, como la NPR estadounidense? Un podcast diario que resuma la actualidad en 20-30 minutos, con menos temas, a otro ritmo y algo más en profundidad?

-Me parece una sugerencia muy interesante. Pero no te puedo responder porque son decisiones que no están en mi mano.  

-¿Crees en la frase “renovarse o morir?

-Creo que es ley de vida, por utilizar otro tópico. 

Luisa Pérez y Juan Morello en acción, en la redacción de informativos
-¿Cuál crees que debe ser el camino que debería empezar a hacer la radio pública para enfrentarse a los retos del futuro, muchos de los cuales ya están aquí?

-Creo que la radio pública debe buscar la excelencia y debe ofrecer a la sociedad un producto diferenciado del que ya ofrecen las radios privadas. La cultura, la información y el análisis internacional, las entrevistas y reportajes en profundidad, el debate político sin ruido, el entretenimiento amable e ilustrado... Estas cosas no son adornos. Son, creo, la razón de ser de una radio pública. Porque las radios comerciales no te los dan o al menos no en la misma medida en que nosotros podemos hacerlo. Seguramente no sean nunca fórmulas ganadoras a la hora de conquistar audiencia. Pero, precisamente por eso, son las cosas que tenemos que hacer. Nuestro servicio público. La información sobre el tráfico o el tiempo, los resultados de la Liga o las declaraciones de los políticos, las tienes ya en el móvil sin necesidad de sintonizar ese invento tan viejo que es una radio.

-Escucha los trabajos de la Unidad de Reportajes de RNE aquí

Tambien te puede interesar:

loultimo 7428453831573366902

Publicar un comentario

emo-but-icon

THE BEST OF #ESTUPIDIARIO 21.07.2021

"ABIERTO POR VACACIONES": RADIO Y PODCAST

"ABIERTO POR VACACIONES": RADIO Y PODCAST
Clica y amplía información

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT
Clica y amplía información

CAMPAÑA PARA FINANCIAR RADIOS (AMAZONÍA)

CAMPAÑA PARA FINANCIAR RADIOS (AMAZONÍA)
Clica y amplía información

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)
Clica y amplía información

SPOTIFY GANA 2331 M€ EN EL PRIMER TRIMESTRE

SPOTIFY GANA 2331 M€ EN EL PRIMER TRIMESTRE
Clica y amplía información

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)
Clica y amplía información

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3
Clica y amplía información

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM
Clica y amplía información

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'
Clica y amplía información

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"
Clica y amplía información

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item