Gorka Zumeta: “Si la radio tiene futuro está en los colegios”

El editor de esta web entrevistado en VocesdeCuenca.com

“La radio recupera la metodología lúdica de la enseñanza que el sistema margina en el paso de Primaria a Secundaria”

  • Gorka Zumeta puede ser considerado uno de los gurús de la radio en España. Profesional en la SER y formador, ha estado vinculado a profesionales como Juan Ramón Lucas y a programas como “La Ventana”, “Hora 25” o “SER Viajeros” (edición nacional)
  • En 2014 puso en marcha, el primer proyecto radiofónico transmedia (serie de televisión, programa de radio y App) titulado “MorninGlory”, en Mediaset, un magacine de emisión matinal diaria, de lunes a viernes, en streaming (directo) y posteriormente disponible en pódcast (grabado)

VocesdeCuenca.com, Aitor Anguiano, 21.01.2024. Este martes ha estado en la capital conquense en su doble faceta de divulgador y formador. Por la mañana ha sido entrevistado por los jóvenes locutores de Sanfer Radio -la radio escolar del colegio San Fernando impulsada por el profesor Angel Mª Rodríguez- y por la tarde ha participado en un curso de formación para profesores en el centro ‘Lucas Aguirre’ que quieren poner en marcha radios escolares en sus centros.

Gorka Zumeta entrevistado por los 'redactores' de Sanfer Radio, Cuenca (Reportaje fotográfico AMR)
-¿Qué es lo que te ha llamado la atención de Sanfer Radio, Gorka, para aceptar ser entrevistado en su programa?

-El primer contacto que tuve con Sanfer Radio fue en la quinta edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, del que esta radio escolar fue finalista, que convoca la Fundación COPE. Ahí conocí el pódcast que presentaron, el producto, pero te quedas muy lejos de la realidad que representa el centro. Ahora estoy hablando desde el estudio de Sanfer Radio y, literalmente, estoy alucinando porque me parece que la potencialidad y las posibilidades que tienen este tipo de iniciativas, impulsada por Ángel Mari Rodríguez, me parecen fantásticas.

"La radio es un medio mágico. Puede resultar un poco tópico decir esto, o romántico, pero es cierto. La radio lo que fomenta fundamentalmente es el diálogo. Uno no se pondría a hablar con su padre, probablemente, en los términos en los que lo hace cuando tiene un micrófono delante. Y esto es mágico. Los centros están haciendo verdaderas maravillas"

-¿Puede ser un medio adecuado para trasladarlo al ámbito educativo?

-El potencial de la radio como herramienta pedagógica en las aulas es algo que estoy redescubriendo con una enorme felicidad. Me he dedicado toda mi vida profesional a la radio y nunca había pensado que la radio podía ser tan útil, tan positiva y tan eficaz como lo es en la escuela, cuando se aplica en los centros de enseñanza en general. Estoy flipando.

-¿Has conocido otras iniciativas similares en el territorio nacional?

-Sí, cada vez hay más movimiento de radios escolares en España. Esto es una realidad que ya es evidente. El caso más destacado, sin duda, es el extremeño. Más de la mitad de los centros de enseñanza de toda la comunidad autónoma tienen radio. Están en un sesenta y tantos por ciento y cada año la Junta de Extremadura además patrocina e impulsa la creación de radios escolares en cada uno de sus centros, con proyectos en diferentes asignaturas, desde inglés hasta literatura basando por historia o geografía, incluso aquellas asignaturas que nos pueden parecer menos adaptables a la radio, como pueden ser las matemáticas, la física o la química. Todas son trasladables al mundo de la radio. Y no solamente asignaturas, sino también realidades que tienen que ver más con las competencias que con los conocimientos, que cada vez también se están potenciando más.

-¿Qué tiene la radio para ser tan adaptable, tan moldeable, tan flexible a audiencias, escenarios…?

Zumeta con (de izuquierda a derecha) Julia, Manu y Dani, los 'redactores' que le entrevistaron en Sanfer Radio

-La radio es un medio mágico. Puede resultar un poco tópico decir esto, o romántico, pero es cierto. La radio lo que fomenta fundamentalmente es el diálogo. Uno no se pondría a hablar con su padre, probablemente, en los términos en los que lo hace cuando tiene un micrófono delante. Y esto es mágico. Los centros están haciendo verdaderas maravillas. Te he comentado el caso de Extremadura, pero están surgiendo también en Castilla y León, aquí en Castilla-La Mancha, Cataluña llevaba también una tradición muy importante, en Euskadi también… En San Sebastián había centros que tenían radio, incluso antes de que existiera la radio digital, es decir, tenían radio en FM. Es un movimiento que afortunadamente está creciendo y dentro de los objetivos de la Fundación COPE, cuando convoca todos los años el Premio Gonzalo Estefanía, se incluye justamente la creación de un organismo que aglutine a todas las redes regionales o autonómicas de radios escolares, de forma que se organice una especie de canal nacional de sinergias para que unos aprovechen los conocimientos y la experiencia de otros, para que unos colegios entrevisten a otros de otras autonomías… Eso ya se está produciendo a pequeña escala. Este movimiento está creciendo exponencialmente en toda España impulsado, sobre todo, por los profesores que son en última instancia quienes apuestan por ello.

"La radio en el colegio no tiene contraindicaciones. Todo es bueno, desde el fomento de las habilidades de comunicación, que es una de las grandes asignaturas pendientes en los españoles, hablar en público, hasta el trabajo en equipo, la socialización, la invitación a documentarse, a estudiar un tema no porque haya que estudiarlo sino porque va a venir un invitado o hay que hacer un reportaje o hay que hablar de ese tema, y eso te obliga a previamente trabajarlo. Eso es maravilloso"

-El caso de Sanfer Radio resulta singular porque demuestra que los chavales de hoy en día pueden ‘desengancharse’ de las redes sociales con una forma de comunicación como la radio creando cantera de oyentes como de locutores.

-Además, profesionalmente nos interesa que se fomente el hábito de escuchar la radio. Si la radio tiene futuro o el audio tiene futuro, está en los colegios y está en los centros de enseñanza. Eso es una evidencia. Las nuevas generaciones, los nuevos oyentes están aquí, se están formando ahora. Además, tiene otra enorme ventaja y es que la radio no compite por esa economía de la atención o esa batalla de la atención, sino que lo que hace es compaginar parte de esa atención con el ejercicio simultáneo de cualquier otra actividad. Se puede escuchar la radio y hacer deporte o pasear al perro o conducir… Eso es uno de los grandes valores diferenciales de la radio respecto de otros medios de comunicación. Y hay otra consecuencia que sé que no es prioritaria para los profesores, porque lo que es realmente importante es el proceso no tanto el producto final, y es la creación de vocaciones. De hecho, aquí tenéis una Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha y es algo que se está alimentando, estoy seguro, a través de iniciativas como la de Sanfer Radio o de otros centros de la provincia o de la comunidad.

-¿Y por la tarde, te diriges a otro tipo de público, con otra orientación?

-Eso es, estoy justamente con los impulsores. Los impulsores de la radio escolar son los profesores y que, además, habitualmente son oyentes y militantes de la radio. Y como tales han impulsado la radio en sus centros porque han visto las enormes posibilidades que tiene. De hecho, cuando estuve trabajando estos días previos el power point para presentar todas las ventajas de la radio he tenido que utilizar muchas diapositivas, porque son muchísimas las ventajas, y además, no hay contraindicaciones. La radio en el colegio no tiene contraindicaciones. Todo es bueno, desde el fomento de las habilidades de comunicación, que es una de las grandes asignaturas pendientes en los españoles, el hablar en público, la oratoria, hasta el trabajo en equipo, hasta la socialización, hasta la invitación a documentarse, a estudiar un tema no porque haya que estudiarlo sino porque va a venir un invitado o hay que hacer un reportaje o hay que hablar de ese tema, y eso te obliga a previamente trabajarlo. Eso es maravilloso.

Zumeta participando en el Curso de Formación del profesorado, organizado por la Consejería de Educación de Castilla La Mancha

-¿Qué puede aportar la radio al proceso de aprendizaje a la adquisición de conocimientos por parte del alumno?

-Lo que voy a intentar defender también ante los profesores es que el sistema educativo, sobre todo en quinto o sexto de Primaria, pega un revolcón enorme, olvida, margina el sentido o la metodología lúdica de enseñanza y se pasa a los codos, se pasa directamente a estudiar sin otra motivación. Y eso a mí me parece muy triste. Y la radio justamente está envuelta en la magia, está envuelta en un juego, en lo lúdico. Es un medio digital, por tanto, forma parte de ese ecosistema digital en el que los chavales como nativos digitales viven mucho más cómodamente. Y forma parte además de un círculo de posibilidades que tiene que ver justamente con el desarrollo de los conocimientos y las competencias casi sin que se den cuenta. Y eso me parece maravilloso. En cualquier caso, no creas que vengo a enseñar, vengo a aprender y a llevarme las experiencias de los profes y sobre todo el amor que tienen por la radio. A mí eso es lo que realmente me maravilla y me retroalimenta constantemente. El privilegiado soy yo, sin ninguna duda.

 -Esta entrevista en “Voces de Cuenca.com” 

Tambien te puede interesar:

Gorka Zumeta 9223153250995512641

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item