Félix Madero: “En la radio se arriesga muy poco”

Una entrevista de Javier del Castillo en “Fuera de micrófono” (The Objetive)

“Conforme tu responsabilidad va subiendo, las presiones son más notables y más notorias”

  • El periodista toledano cumple 41 años de profesión, 30 de ellos en la radio. Tiene por tanto autoridad moral de sobra para tomarle la temperatura a la profesión, y trasladarnos sus recuerdos sobre su carrera profesional, la mayor parte de ella en su medio preferido: la radio
  • Javier del Castillo vuelve a sentar enfrente a un colega con el que compartió años de trabajo en la misma empresa
  • Extractamos lo más destacado referido a la radio, e invitamos a ver/leer la entrevista completa, porque sin duda constituye una lección magistral sobre radio y periodismo

TheObjetive, Javier del Castillo, Fuera de micrófono, 27.12.2023. Aquel chaval de La puebla de Almoradiel (Toledo) al que un día le regalaron un transistor con funda de cuero, marca Sharp, vio cumplido su gran sueño cuando habló por primera vez en la radio. El día inolvidable en que saludó a los oyentes a través de un micrófono. Después, ha pasado por todas las grandes cadenas de radio y, como recuerda en “Fuera de micrófono”, intercala en su trayectoria nombramientos y destituciones, con un balance que considera más que satisfactorio.

Félix Madero visto por la cámara de Carmen Suárez (The Objetive)
Félix Madero fue director de Radio Nacional de España en Castilla-La Mancha muy joven, en los años 80, hasta que a José Bono y a sus colaboradores les pareció exagerada la presencia de Izquierda Unida en antena. El entonces presidente de esa Comunidad le dijo un día a Félix que aquella emisora “parecía Radio Pirenaica”. Perdida la confianza, le ofrecieron irse a Tenerife, pero eligió quedarse en la calle, a la espera de nuevas oportunidades.
"Como ya estoy jubilado y no espero ningún tipo de prebendas, te diré que la figura del director de programas ha desaparecido. Ahora hay funcionarios en las emisoras de radio. No existe en la radio un director de programas que tenga imaginación y capacidad creativa. Esto es lo que hay. A la radio la hemos pervertido, en la medida en que prácticamente el 90% es tertulia e información. Pongas lo que pongas, todo es una tertulia en la radio. El último gran radiofonista que queda es Carlos Alsina, en la medida en que es un periodista de raza, pero tiene tiempo, capacidad y arte para hacer programas diferentes"

Esos fueron los comienzos de este periodista toledano que, años después, sería director de Informativos de Onda Cero, responsable de la agencia de noticias Servimedia, editor de noticias y presentador en CNN+ o director del informativo de la noche – recuperando el mítico título “De Costa a Costa” – en Punto Radio. y se despidió dirigiendo el informativo nocturno –“El Enfoque”- en la autonómica “Onda Madrid”

-Han sido muchos años delante de un micrófono, ¿qué se siente cuando lo dejas?

-La radio hay que sentirla. Es como el teletrabajo. Yo lo respeto muchísimo, pero el trabajo es en una oficina y en una mesa. La radio se hace en un estudio y no delante de un iPhone. ¿Qué se siente? Pues yo no siento grandes cosas. Cuando decidí jubilarme, sabía lo que estaba haciendo. Creía que era lo mejor que podía hacer, después de tanto tiempo delante de un micrófono. Además, cumplía así con una de las grandes promesas que me hice en su momento, cuando vi a algunos compañeros muy estimados y estimables que no han sabido jubilarse. Que no han sabido irse. Dije: ‘No quiero ser ese compañero, al que he querido mucho, pero al que ahora le diría, si fuera su hijo, que lo dejara’. Es mejor decir adiós cuando uno está bien. Y cuando, además, hay una vida alternativa a la radio.

-Radio Nacional, SER, Cope, Onda Cero, Punto Radio, Onda Madrid… Y no sé si me dejo alguna. ¿En cuál de ellas te has sentido más a gusto y más libre?

-Yo creo que en Onda Cero. Pero en la Onda Cero dirigida por los ciegos. Yo fui director de Informativos (mediados de los 90) y la ONCE nos dio una libertad para informar y opinar que yo no he visto luego en otras cadenas. Aunque no me puedo quejar. En otras cadenas he sentido algunas presiones, porque, en la medida que en que tu responsabilidad va subiendo, las presiones son más notables y más notorias.

-Entiendo que fue dolorosa tu salida de Onda Cero, tras la adquisición de la cadena por parte de Telefónica.

-No, por parte del Partido Popular. A mí, como me han dado por la derecha y por la izquierda, y como me cesó el PSOE siendo director de Radio Nacional en Castilla-La Mancha, y me cesó el PP cuando era director de Informativos de Onda Cero, lo puedo decir claramente: aquello fue una operación obsesiva del PP, que entendía que no había contrapesos definidos entre el Grupo Prisa y la nada. Prisa tenía la SER, El País, Canal + y en el otro lado, en el centro derecha, no había nada. Se inventaron Vía Digital, que duró lo que duró, como todas las cosas artificiales. Los más talluditos que nos escuchen se acordarán de Vía Digital. Por un lado, a Antonio Asensio le quitan Antena3 TV, El Mundo aparece como el gran periódico asociado a ese proyecto y faltaba la radio. Entonces, van a comprar Onda Cero, cuya propiedad es la más débil, la ONCE. La ONCE es una empresa importantísima en este país, que está intervenida, entre comillas, por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A la ONCE, por decirlo rápidamente, le dijeron: ‘Tienes que vender la cadena de radio’. ‘No queremos venderla porque es muy importante para nosotros mantenerla’. Además, ya estaba en beneficios en ese momento. Es importante porque la radio es el medio por excelencia para un ciego.

Punto Radio fracasó porque no había estructura. "Las emisoras eran de las cabeceras periodísticas del Grupo Vocento. Hacer una cadena, cuando cada periódico tenía su radio, era muy complicado. Había directores por todos los sitios. El director de esos periódicos también mandaba en la radio. Cuando llamábamos de Madrid, teníamos que pedir miles de permisos. Aquello no fue nunca una cadena de radio, aunque empezaba a parecerlo. Luego, la empresa como tal nunca tuvo claro qué era una radio, hasta que llegó José Manuel Vargas, como consejero delegado del Grupo. Se tomó más en serio Punto Radio, pero se lo cargaron también"

-Casi todas las radios ofrecen a las mismas horas idénticos contenidos.

-En la radio se arriesga muy poco. Hay muy poco riesgo. Como ya estoy jubilado y no espero ningún tipo de prebendas, te diré que la figura del director de programas ha desaparecido. Ahora hay funcionarios en las emisoras de radio. No existe en la radio un director de programas que tenga imaginación y capacidad creativa. Esto es lo que hay. A la radio la hemos pervertido, en la medida en que prácticamente el 90% es tertulia e información. Más tertulia que información. La radio creativa se ha perdido. Pongas lo que pongas, todo es una tertulia en la radio.  En mi opinión, el último gran radiofonista que queda es Carlos Alsina, en la medida en que es un periodista de raza, claramente político, pero tiene tiempo, capacidad y arte para hacer programas diferentes. El resto es tertulia, más tertulia, y deportes. Y hemos descubierto además que se puede hacer periodismo deportivo y humor al mismo tiempo. Pues vale. No se apuesta. Lo que hace la Cope se parece a lo que hace la SER y en la radio pública, que no depende de la publicidad, se experimenta muy poco.

-¿Qué sensación tuviste la primera vez que hablaste delante de un micrófono de radio?

-Cuando me puse por primera vez delante de un micrófono era el final de un gran sueño. De adolescente tuve claro que quería ser periodista de radio. Nunca pensé en la televisión ni en los periódicos. A mí me regalaron en mi primera comunión un aparato de radio de marca Sharp, que venía dentro de una funda de cuero. En ese transistor escuchaba yo un programa de Carlos Tena, en Radio Nacional de España, que se llamaba “Para vosotros jóvenes”. Era un programa fabuloso. Yo creo que ahí empecé. Cuando aprobé la selectividad y me iba a matricular en la Facultad de Ciencias de la Información, mi madre me dijo: ‘Vete a ver a tu tío Venancio (registrador de la propiedad) y le dices lo que vas a hacer’. Cuando le conté que iba a hacer Ciencias de la Información, mi tío Venancio, me dijo, con esa vena tan seria que tienen los registradores: ‘¿Eso que es?’. ‘Eso es periodismo’, le contesté. Su respuesta fue: ‘No, no; tú haz Derecho, que ya escribirás en los periódicos’. Fue tal la presión de la familia que tuve que hacer después por libre Ciencias Políticas y Sociología. La primera vez que me puse delante de un micrófono me sentí muy feliz, muy feliz.

-¿Por qué fracasó Punto Radio en su intento de consolidarse como otra gran cadena de radio?

Félix Madero en RadioCadena

-Creo que fallaron varias cosas. La primera, que había una estructura que no ayudaba a la consolidación de la cadena. Las emisoras eran de las cabeceras periodísticas del Grupo Vocento. Hacer una cadena, cuando cada periódico tenía su radio, era muy complicado. La radio de Santander era del Diario Montañés, la de Granada del Ideal… Había directores por todos los sitios. El director de esos periódicos también mandaba en la radio. Cosas muy extrañas. Cuando llamábamos de Madrid, teníamos que pedir miles de permisos. Aquello no fue nunca una cadena de radio, aunque empezaba a parecerlo. Luego, la empresa como tal nunca tuvo claro qué era una radio, hasta que llegó José Manuel Vargas, como consejero delegado del Grupo. Se tomó más en serio Punto Radio, pero se lo cargaron también. El subdirector de mi programa era Rafa Latorre, que ahora dirige y presenta “La Brújula” de Onda Cero.

-Que, por cierto, lo está haciendo bastante bien…

-Muy bien. Era un grandísimo subdirector. También estaba José Miguel Azpíroz en el equipo. Tenía, además, el asesoramiento perfecto de uno de los grandes del periodismo, que ha sido Manuel Martín Ferrand. Colaboraba conmigo. Rafa Latorre hace un comentario con Carlos Alsina que se llama “El gallo Latorre” y a mí me hacía un comentario Manuel Martín Ferrand que se llamaba “En menos que canta un gallo”. Aprendemos de los mejores. La cadena Punto Radio estaba ya a punto de consolidarse, pero hay un follón enorme en el consejo de administración de Vocento, donde nunca se han entendido las familias. Hay familias ahí que prefieren que el que está enfrente no gane, aunque se pierda dinero. Así no se puede gobernar una empresa. Es imposible. Terminaron con José Manuel Vargas, que era la única persona que tenía en la cabeza el grupo. Le sustituye Luis Enríquez y me dicen que no cuentan conmigo y ponen en mi lugar a Melchor Miralles. Dos años más… y se apagó. 

-Sigue leyendo esta entrevista a Félix Madero en The Objetive.

 

Relacionado:

-Félix Madero (Onda Madrid): “No todo está inventado en radio”

-Félix Madero (Onda Madrid) charla en "El Enfoque" con Juan de Dios Rodríguez Pariente, del libro de este "Testigo de Radio"

-Félix Madero en esta web

Tambien te puede interesar:

profesionales 1410409043096915656

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO DEL 'TIERRA TRÁGAME' 8.6.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

LA ONCE DEDICA SU CUPÓN AL CENTENARIO

LA ONCE DEDICA SU CUPÓN AL CENTENARIO
Clica y amplía información

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO
Clica y amplía información

PALMARÉS IV CONCURSO PÓDCAST ESCOLAR RNE

PALMARÉS IV CONCURSO PÓDCAST ESCOLAR RNE
Clica y amplía información

LA RADIO DEPORTIVA MUESTRA SUS FORTALEZAS

LA RADIO DEPORTIVA MUESTRA SUS FORTALEZAS
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

PREMIADO EL PÓDCAST 'EL PUZLE VOYNICH' (SER)

PREMIADO EL PÓDCAST 'EL PUZLE VOYNICH' (SER)
Clica y amplía información

2023: LA PRODUCCIÓN DE PÓDCAST SE MODERA

2023: LA PRODUCCIÓN DE PÓDCAST SE MODERA
Clica y amplía información

EL 43% DE LOS OYENTES BRITÁNICOS ELIGE DAB

EL 43% DE LOS OYENTES BRITÁNICOS ELIGE DAB
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item