Centenario 1924-2024: La radio es de todos

La radio celebra este año sus primeros cien años de vida ininterrumpida 

Por una celebración abierta, lúdica y sin apropiaciones: solo la Radio y los oyentes 

  • 2024 nace con un enorme significado simbólico para la radio, para quienes viven de ella y también para quienes viven con ella
  • El mismo aire que nos permite vivir, sirve para oír, difundir y propagar los contenidos más variopintos basados, fundamentalmente, en la palabra
  • Cien años de vida, de emisiones por ondas, y en los últimos treinta años también presente en internet, hacen de la radio el medio de comunicación basado en la transmisión de sonido a distancia, más longevo de la historia de la humanidad 

No es necesario profundizar mucho en el análisis para darse cuenta de que, ante este centenario, cada uno arrima la ascua a su sardina. Acabamos de iniciar el año 2024, año del centenario de la radio en España, y es previsible que la Cadena SER tenga la tentación de creerse que el aniversario es solo suyo. Seguro que confía una buena parte de su ejercicio económico al resultado de los eventos programados este año, con ocasión de la celebración de esta importante efeméride, una ‘percha’ estupenda, providencial, para hacer caja. Pero la acaparadora no es solo la SER, la Generalitat de Catalunya no se queda atrás.

La radio sigue fiel a sus esencias, pese a que haya cambiado el envoltorio tecnológico (Fotografía Pixabay)
El gobierno catalán ha creado una Mesa del Centenario dela Radio en Cataluña para coordinar todos los eventos organizados en torno a esta celebración, y para incluir en ella, de paso, el mensaje subliminal de que se trata de “la radio en Catalunya”, y por supuesto “en catalán”. La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, en la presentación del oportuno Plan Estratégico de la Radio en Cataluña (PERC), no ahorró mensajes de este tenor: "La conmemoración de este centenario debe ser un ejercicio de memoria histórica para no olvidar sus orígenes y reivindicar su importante papel en la defensa de la lengua catalana y la construcción nacional". Una vez más hace acto de presencia la sibilina orientación nacionalista excluyente. O sea, en resumen: el aniversario de la radio tiene signo catalán y, por supuesto, eso de incluir a la radio española, nada de nada. Al enemigo, ni agua.
Resulta muy cansino sufrir constantemente el bombardeo de lo excluyente, partiendo de una presumible, e irreal, exclusividad (o identidad). En este caso, obviando, o sorteando, una de las características esenciales de la radio: su universalidad. Es triste que la condición de pertenencia a un lugar (o una empresa) se convierta en arma arrojadiza contra los que no pertenecen a esa comunidad. Y la radio, precisamente, aúna, en lugar de excluir; hermana, en lugar de enfrentar; reúne, en lugar de escindir; suma, en lugar de dividir 

La SER, por su parte, como la Generalitat ha tomado la iniciativa con estas medidas, lo interpreta de otro modo. No hay más que mirar el titular de El País: “La Generalitat se suma a la celebración del centenario de Ràdio Barcelona”. Por supuesto, como el aniversario ‘es mío’ (de la SER), lo que hace la Generalitat es sumarse a ‘nuestra celebración’, pero que nadie confunda la paternidad del hecho histórico que celebramos: que la primera emisora que empezó a emitir en España fue Radio Barcelona, EAJ-1. Una verdad a medias.

Y así todo.

Resulta muy cansino sufrir constantemente el bombardeo de lo excluyente, partiendo de una presumible, e irreal, exclusividad (o identidad). En este caso, obviando, o sorteando, una de las características esenciales de la radio: su universalidad. Es triste que la condición de pertenencia a un lugar (o una empresa) se convierta en arma arrojadiza contra los que no pertenecen a esa comunidad. Y la radio, precisamente, aúna, en lugar de excluir; hermana, en lugar de enfrentar; reúne, en lugar de escindir; suma, en lugar de dividir (salvo fines torticeros).

Que la radio cumpla un siglo de vida en España debe ser una fiesta. Una fiesta para todos, especialmente para los oyentes. Sin exclusiones forzadas, basadas en verdades a medias. Hay que abrir las ventanas al aire fresco, el mismo que compartimos todos, para respirar, y para escuchar.

Radio Barcelona, EAJ-1, fue la primera emisora en adquirir la primera licencia oficial que la acreditó como tal. Pero en cuestión de emisiones, se le adelantó Radio Ibérica, fundada a mediados de 1924, y no fue la única. El 10 de noviembre de ese mismo año, cuatro días antes que Radio Barcelona, inauguró oficialmente sus instalaciones otra emisora, Radio España, que consiguió el indicativo EAJ-2. Ambas, Radio Barcelona y Radio España, habían iniciado emisiones en pruebas semanas atrás. No pretende mi argumentación despojar a Radio Barcelona de su condición de emisora con primera licencia oficial concedida, sino aportar datos en torno a la concurrencia de otra serie de circunstancias que refuerzan mi tesis de que la radio en España nació, gracias a la iniciativa privada, casi simultáneamente, en Madrid (Radio Madrid nació en diciembre de 1924) y en Barcelona (y muy pronto en otras pequeñas capitales de provincia), aunque la oficialidad estableciera un orden preferente, que no discuto, pero relativizo.

No tengo más remedio que reconocer, a pesar de mi optimismo congénito, que mi ánimo, ante este Centenario que debiera unir más que nunca a la radio, a todos, empresas, profesionales y oyentes, ante los retos que tiene planteados de cara a su futuro o, dicho de otra forma, a su subsistencia, nace -como el año 2024- algo quebrado por una realidad tozuda que nos impide contar con una institución que nos reúna y represente a todos, con el solo interés de trabajar desinteresamente por el medio, que tanto nos ha dado a todos, profesionales y oyentes

Otra cuestión es que, cuando nació Radio Barcelona, la radio que lleva orgullosamente el apellido de la ciudad a la que sirve, no existía la Cadena SER. La primera cadena nacional que nace en España se llamaba Unión Radio, nombre que el régimen franquista, surgido de la victoria en la Guerra Civil, como muy bien nos recuerda la periodista Ángeles Afuera en su magnífico libro “Aquí, Unión Radio”, rebautizó como Sociedad Española de Radiodifusión (SER). Y PRISA llegó en 1985.

Conviene relativizar las verdades absolutas, sobre todo las que se defienden con vehemencia. O con intereses particulares de por medio. El primer centenario de la radio se merece una celebración conjunta del sector, que no creo que veamos. La radio privada -la auténtica impulsora del medio-, junto con la radio pública (nacional y autonómicas) deberían emparejarse para esta gran ocasión y promover conjuntamente actuaciones y celebraciones que enaltezcan el medio y le devuelvan la visibilidad que está dejándose arrebatar por su propia inoperancia y por el incuestionable empuje del audio digital que es quien se lleva los titulares y la atención mediática.

Si contáramos en este país con una auténtica Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España que aglutinara al sector, a la industria y a sus profesionales, tendríamos mucho trabajo hecho. Pero por desgracia, quienes utilizan ese nombre tan rimbombante solo se representan a sí mismos y a sus intereses, con una reconocida indignidad. Constituye una auténtica desgracia carecer de una institución, como sí tiene el cine, la televisión o el teatro, que reúna a los profesionales ante un objetivo común: la defensa y la extensión de la radio.

Doy fe de que los hombres y las mujeres de la radio conformamos un colectivo de afable cordialidad entre nosotros, propia del medio en el que desempeñamos nuestra labor profesional. Allá donde concurrimos mostramos nuestra cara más amable, de manera que es frecuente percibir un derroche de gestos de simpatía, y hasta complicidad, porque el micrófono une almas, dentro y fuera del locutorio. Estoy completamente seguro de que, con unos objetivos claros, todo el colectivo de la radio española actuaría al unísono, con una sola voz (nunca mejor dicho tratándose de la radio) para celebrar tan importante efeméride: los cien años de nuestra querida RADIO. 

Imagen de Radio Madrid

El siglo de 'la palabra en el aire'

Reivindicar la necesidad de que la radio celebre su centenario sin padrinos que intenten apropiarse de la efeméride, entendiéndola como propia, no anula de ninguna manera la enorme aportación de la primera empresa que impulsó el medio en toda España, convirtiéndose en la primera cadena nacional. Unión Radio nació en 1925 para demostrar que los pioneros fueron capaces, en la década de los años 20, de mostrarnos cuán genios eran al inventarse todos los géneros de la radio, que hoy siguen produciéndose, y hasta los pódcast han adoptado. La iniciativa privada fue la verdadera impulsora de la radio en nuestro país, al igual que ocurrió en otros muchos. Tuvieron que transcurrir trece años para que, en plena Guerra Civil, Millán-Astray y Terreros creara, en el frente de Salamanca, el 19 de enero de 1937, la radio pública, que adoptó el adjetivo ‘nacional’ del bando sublevado. Hoy, por fortuna, esa primera inspiración bélica y propagandística está felizmente superada y RNE cumple con otro objetivo, dedicado, vocacionalmente, al servicio público de todos los españoles. Todos, sin excepciones, han aportado mucho. Y todos, sin excepciones, tienen derecho a celebrar la llegada de la radio a España, hace -este año- un siglo, el ‘siglo de la palabra en el aire’.

Ante la inexistencia de un liderazgo claro del sector, alejado de los intereses comerciales de las marcas y de la competencia lógica que mantienen entre sí, se me antoja difícil emprender acciones conjuntas que hagan justicia a la RADIO y la acerquen, como colectivo de profesionales que la realizan cada día, a los auténticos protagonistas del medio: sus oyentes.

No tengo más remedio que reconocer, a pesar de mi optimismo congénito, que mi ánimo, ante este Centenario que debiera unir más que nunca a la radio, a todos, empresas, profesionales y oyentes, ante los retos que tiene planteados de cara a su futuro o, dicho de otra forma, a su subsistencia, nace -como el año 2024- algo quebrado por una realidad tozuda que nos impide contar con una institución que nos reúna y repesente a todos, con el solo interés de trabajar desinteresamente por el medio, que tanto nos ha dado a todos, profesionales y oyentes.

Tiempos de esperanza, en 2009, con los Premios Nacionales de la Radio, concedidos por una entonces incipiente Academia de la Radio, que luego resultó un espejismo 
Las marcas tienen perfecto derecho a mercantilizar esta efeméride, pero reclamo un espacio limpio, neutral, sin propiedad, donde puedan reunirse los deseos de todos cuantos queremos a la radio de corazón, de todos cuantos seguimos emocionándonos cuando nos cuenta historias que nos tocan el alma y nos impiden apartarnos de ella, de todos cuantos creemos que sin ella nuestra vida sería mucho más pobre, más solitaria y más ignorante.

Mientras evolucionan los hechos, y se cumplen los 365 días de este nuevo 2024, vaya mi felicitación por delante, sincera y efusiva, a todos mis lectores y seguidores en redes sociales. La radio, y sus derivados -honrosos herederos de una forma de comunicar basada en la palabra aderezada por la música, los efectos y los silencios- se merece que todos celebremos y disfrutemos de este su primer centenario.   

Tambien te puede interesar:

loultimo 1740618584123378545

Publicar un comentario

  1. Un centenario de grandísima importancia.

    podi-.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento , pero la radio ha perdido el pulso de la vida de un país. La Generalitat no da concesiones de radio a emisoras constitucionalistas que deciden a su cuenta y riesgo emitir en español . En las vascongadas , hay riesgo real de siniestro total . En las Vascongadas , el PNV tiene una cadena de radio , , una cadena de periódicos, una cadena de restaurante , y un sindicato , y tratan de homogenizar las vascongadas ,
    Que error , que inmenso error dejar el espacio radioeléctrico en manos de las ccaa .Que odian a España, ojalá llegue el DAB+ a nivel nacional .- y que las caretas se quiten para ver donde está cada uno . La constitución en contra de su espíritu ha laminado la iniciativa privada en los mass media.- o están en manos de las CCAA o como las tv en manos extranjeras.- (Eso no se permitiría en ningún páis del mundo occidental ).

    ResponderEliminar

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EL APAGÓN DE LA FM EN FLANDES PARA 2031

EL APAGÓN DE LA FM EN FLANDES PARA 2031
Clica y amplía información

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO
Clica y amplía información

ARGENTINA: CIERRAN RR.SS. DE RADIO NACIONAL

ARGENTINA: CIERRAN RR.SS. DE RADIO NACIONAL
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item