“El hilo invisible”, la radio escolar en cadena

Un programa colaborativo de radio escolar producido entre 15 centros de diferentes lugares de España 

Fran Donoso: “Estamos convencidos de las bondades de la radio educativa” 

  • El origen de este hilo intangible nació en el seno del Premio Gonzalo Estefanía, convocado por la Fundación COPE
  • El programa se nutre de los contenidos creados por alumnos de Burgos, Cáceres, Cuenca, Nájera, Zafra, Madrid, Tordesillas o Tenerife, entre otros lugares de España
  • “El Hilo invisible” viene trabajando desde hace tres años y sus puertas están abiertas de par en par a la participación de otros centros que quieran compartir su filosofía

El camino recorrido por el Premio Gonzalo Estefanía de radio escolar, que tres amigos del periodista fallecido en 2017 pusimos en marcha con la complicidad de la Fundación COPE, nos ha deparado muchas alegrías y, sobre todo, nuevos amigos que comparten la radio en un ámbito tan inimaginable como gratificante como son los centros de enseñanza. En 2021 nació en el seno de este certamen una de las experiencias más felices de todas cuantas podíamos esperar: “El hilo invisible”, un programa colaborativo de radio escolar producido entre quince centros de diferentes lugares de España, “una experiencia que va más allá de la educación convencional”. Así la definen sus promotores.

Imagen de la radio del IES Manuel Villegas de Nájera, uno de los centros fundadores y más activos de "El Hilo invisible"
Fran Donoso es uno de sus fundadores e impulsores, profesor del CEIP Virgen del Encinar de Ceclavín (Cáceres), perteneciente a la red de radios escolares de la Junta de Extremadura, la más importante de España, conocida como RadioEDU. “Llevamos hasta ahora Gorka tres cursos funcionando”.
"Al ir cambiando los roles entre las distintas emisoras participantes, cada uno de nosotros aprende de lo que hacen los demás y, sobre todo, de cómo lo hacen. Todo lo que hacemos como emisora local y lo que escuchamos en el producto final se expone periódicamente en reuniones online. ¡Ya quisiéramos que fueran presenciales, pero no hay presupuesto! En esas reuniones hablamos de aspectos a mejorar de manera general y siempre con espíritu constructivo"

-¿Cuál es vuestro objetivo, Fran?

-Sin duda, fomentar la colaboración entre centros, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de liderar, crear y compartir contenido radiofónico, fortaleciendo así habilidades de comunicación, colaboración y aprendizaje competencial activo a través de la radio educativa.

-Pertenecer a RadioEDU ya incorpora un pedigrí en radio escolar que marca...

-Es que, Gorka, somos centros que estamos tan convencidos de las bondades de la radio educativa que pasa de ser una herramienta en el aula a una metodología con identidad propia. Todo lo que hacemos en nuestros centros lo vinculamos a la radio y esto la convierte en un eje vertebrador de nuestras programaciones generales.

-¿Recuerdas los principios de “El Hilo invisible”?

-¡Cómo olvidarlos! Nació en el Gonzalo Estefanía, con vosotros. Sin pretenderlo, Gonzalo nos inspiró y nos puso en contacto. Gracias a él nació ‘el Hilo’.

-Ya teníais una experiencia muy destacada los primeros integrantes.

-Sí, gran parte de los participantes iniciales habíamos trabajado distintas formas de hacer radio educativa como entrevistas, programas de secciones, anuncios, microespacios, dramatizaciones, noticieros… pero necesitábamos un incentivo más que llevar a las aulas. 

-¿Y tirasteis del hilo...?

-¡Nunca mejor dicho! Necesitábamos un nuevo reto, y este era divertido, pedagógico y, sobre todo, muy motivador para las aulas. Surgió, en definitiva, como respuesta a la búsqueda de nuevos horizontes, de nuevas aventuras, de nuevas maneras de involucrar a nuestro alumnado en experiencias educativas colaborativas que les proporcionasen, además de aprendizaje y refuerzo conceptual, las herramientas competenciales necesarias para mejorar sus habilidades sociales y comunicativas… colaboración, intercambio de ideas, respeto y aprendizaje activo.

-Así contado parece que teníais las ideas muy claras de lo que querías hacer.

-¡Para nada! Teníamos claro que queríamos hacer algo juntos, pero no sabíamos muy bien qué objetivo conseguir como producto final porque, como comprenderás, hay muchas formas de concebir un proyecto radiofónico. Así que comenzamos por estructurar y dar forma a lo que entendíamos que debía contemplar dos objetivos simultáneos: aprender y divertirse.  

-¿Y pronto encontrasteis el camino?

-Varios centros interesados en el proyecto nos reunimos por Google Meet y, de esa reunión, surgió con facilidad la estructura principal del programa que, todo sea dicho, no ha cambiado demasiado a lo largo de tres años y quince emisiones; y esto es porque el formato nos gusta y nos parece fácil de llevar a cabo. 

"El Hilo invisible", pura radio escolar

Los centros que integran “El Hilo invisible”

Todos ponen su granito de arena, todos intercambian los roles, todos ejercen de “centro anfitrión” y todos construyen “El Hilo”: ‘Burgo Radio’, del Instituto de Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja. ‘Radio Corsario’, del Instituto Cristo del Rosario de Zafra. ‘Radio Colegio Virgen del Mar’, del Colegio Virgen del Mar, de Tenerife. ‘Música al Habla’, del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres. ‘Radio Villegas’, del IES Esteban Manuel de Villegas, de Nájera. ‘Coquillos FM’ del CEIP Virgen del Encinar, de Ceclavín (Cáceres). ‘Radio Drago’ del CPES Santa Isabel de Hungría de Las Palmas de Gran Canaria. ‘Sanfer Radio’ del CEIP San Fernando de Cuenca (que se estrena este mes de febrero). ‘Ejido en la Onda’, del CEIP Ejido de Jaraíz de la Vera, Cáceres (también se estrena en febrero).  Además de las que aún están de manera más activa en el proyecto, también participaron en “El Hilo”, por más o menos tiempo, ‘La Radio del Manzano’ del IES José Manzano de Don Benito, Badajoz. ‘Radio CroniCRA’ del CRA Las Villuercas de Deleitosa, Cáceres. ‘Radio Maimona’ del IES Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona, Badajoz. ‘Onda Vega’, del CEP Virgen de la Vega de Moraleja. ‘Radio Newman', del Colegio Newman de Madrid. ‘Onda Nassau’ de Tordesillas, Valladolid. ‘Onda Da Vinci', de Moralzarzal, Madrid y la ‘Escuela de Hostelería’ de A Coruña. 

-¿Y qué fue lo que elegisteis?

-Pues nos decidimos por un programa de secciones que estuviera guiado o conducido en cada emisión por un solo centro. 

-O sea, como en la radio “los estudios centrales”...

-¡Exacto! Este centro, al que llamamos “Centro Anfitrión”, tiene la función de presentación, organización de secciones y posterior edición del programa, de manera que “El Hilo” salía de su emisora y viajaba por las ondas hasta llegar a los centros participantes.

Uno de los proyectos de radio escolar coordinado por Fran Donoso en el CRA Las Villuercas (Deleitosa, Cáceres)

-Al final, mi experiencia es que los verdaderos impulsores, Fran, sois vosotros, los profesores y coordinadores de las radios escolares de los centros.

"Nuestros coordinadores son el corazón latente de “El Hilo Invisible”, porque asumen el desafío de tejer una actividad para todos los participantes. Su labor implica coordinación, preparación, investigación y grabación cuidadosa, para garantizar una experiencia educativa, rica y envolvente"

-Totalmente, porque, como te decía antes, creemos a pies juntillas en los beneficios de la radio. Detrás de cada emisión, hay rostros que dan vida a este proyecto. Somos un grupo diverso que ha ido cambiando cada curso, con lo que podemos decir con mucho orgullo que más de quince emisoras han participado de una manera más o menos continuada en nuestro proyecto.

-¡Os encanta dejaros embaucar y liar por la radio, Fran!

-Nuestros coordinadores son el corazón latente de “El Hilo Invisible”, porque asumen el desafío de tejer una actividad para todos los participantes. Su labor implica coordinación, preparación, investigación y grabación cuidadosa, para garantizar una experiencia educativa, rica y envolvente.

-Cuéntame, ¿cómo funcionáis?

-Pues te puedo contar, Gorka, que esto es como enviar cartas, pero en el siglo XXI. Cada centro crea su sección, la envía al centro anfitrión a través de una carpeta compartida de Google Drive dentro de un plazo flexible acordado previamente. 

-¿Cómo son las secciones?

-De todo tipo y color, las hay fijas, como las de ‘Burgo Radio’ o las de ‘Música al Habla’, que nos hablan de música o cocina y las hay variables, donde podemos encontrar desde entrevistas a reportajes sonoros pasando por investigaciones o recomendaciones literarias. No hay una receta maestra y el orden de los factores lo determina el centro anfitrión, cada programa es único, cada colaboración es esencial, como una melodía que surge de la combinación única de notas y valores que luego interpretarán los instrumentos. El centro anfitrión usa una cabecera ya establecida, y teje las voces de los participantes convirtiéndolas en un entramado de sonidos que, aun partiendo de lugares muy distantes, se transforman en un producto uniforme, con sentido y completo. 

-¡Coherente!

-¡Sin duda!

"Necesitábamos un nuevo reto, y este era divertido, pedagógico y, sobre todo, muy motivador para las aulas. Surgió, en definitiva, como respuesta a la búsqueda de nuevos horizontes, de nuevas aventuras, de nuevas maneras de involucrar a nuestro alumnado en experiencias educativas colaborativas que les proporcionasen, además de aprendizaje y refuerzo conceptual, las herramientas competenciales necesarias para mejorar sus habilidades sociales y comunicativas… colaboración, intercambio de ideas, respeto y aprendizaje activo"

-Me llama la atención que de todo este mosaico de piezas sonoras de encargo surjan diálogos reales, naturales...

-Aunque te pueda parecer complicado, no lo es. Es un guion que grabamos por partes, unos como emisoras participantes y otros como centro anfitrión. Subimos las grabaciones a Drive y el centro anfitrión se encarga de entremezclar los archivos y darle forma final… fondo musical, indicativos, cabecera, contacto, cierre… 

-¿Y habéis conseguido ensamblaros bien, entre todos?

-Al ir cambiando los roles entre las distintas emisoras participantes, cada uno de nosotros aprende de lo que hacen los demás y, sobre todo, de cómo lo hacen. Todo lo que hacemos como emisora local y lo que escuchamos en el producto final se expone periódicamente en reuniones online. ¡Ya quisiéramos que fueran presenciales, pero no hay presupuesto! En esas reuniones hablamos de aspectos a mejorar de manera general y siempre con espíritu constructivo. 

-Y, de todo esto, ¿qué dice el alumnado? 

-Todos hacen la misma pregunta, Gorka: “¿Cuándo nos toca otra vez ser el ‘centro anfitrión?” Esto es lo que más escucho. El alumnado está ilusionado con el proyecto, no te imaginas cómo y cuánto. Tiene ganas de compartir lo que sabe hacer con otras personas que, posiblemente nunca conozca, pero con las que aprenden a trabajar de manera conjunta con un objetivo común y claro. 

-Pero, ¿cómo se produce ese buen rollo entre chavales de muy diferentes niveles y edades?

-Es que les damos la oportunidad de que trabajen con otras personas que están, sí, en otros niveles educativos y, no te olvides, en lugares muy dispares. Si eres pequeño vas a trabajar con gente mayor y te creces. Si eres mayor, vas a trabajar con gente más pequeña y te adaptas. Todo constituye un proceso de aprendizaje y de diversión.

-¿Tenéis cerrado el derecho de admisión?

-¡Para nada, Gorka! Al contrario, permíteme que utilice tu tribuna para invitar a los centros que quieran participar de esta aventura que llamamos “El Hilo invisible” a contactar con nosotros.

El profesor Fran Donoso
-¿Y cómo pueden hacerlo?

-Que nos escriban a elhiloinvisibleradio@gmail.com y hablamos de hasta dónde pueden o quieren llegar.

-Fran, gracias por impulsar este “Hilo” tan mágico

-A ti por la oportunidad de darlo a conocer y poder invitar a otros centros a que continúe avanzando y creciendo.

-Visita aquí la página de Ivoox de “El Hilo invisible” y escucha los trabajos.


Relacionado:

-Participa en la VI Edición del Premio Gonzalo Estefanía

-La radio escolar en esta web 

Tambien te puede interesar:

loultimo 2477540034500572354

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO DE LOS SESOS Y LOS SEXOS 10.2.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

ÀNGELS BARCELÓ, PREMIO LUISA DE MEDRANO

ÀNGELS BARCELÓ, PREMIO LUISA DE MEDRANO
Clica y amplía información

27-F: LLEGA EL AUDIO DAY PARIX, DE LA FGSR

27-F: LLEGA EL AUDIO DAY PARIX, DE LA FGSR
Clica y amplía información

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

EL 'LIBRO BLANCO' DE LA RADIO EN FRANCIA

EL 'LIBRO BLANCO' DE LA RADIO EN FRANCIA
Clica y amplía información

GALA 100 AÑOS DE RADIO BARCELONA (EAJ-1)

GALA 100 AÑOS DE RADIO BARCELONA (EAJ-1)
Clica y amplía información

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+
Clicay amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

LA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO VASCO A LA RADIO

LA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO VASCO A LA RADIO
Clica y amplía información

AEQ CRECE EN VENTAS UN 12% EN 2023

AEQ CRECE EN VENTAS UN 12% EN 2023
Clica y amplía información

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item