Historia de un inmenso error, por Álex Rozada

Análisis de los resultados obtenidos por la radio deportiva en el último EGM (1ª ola 2017)

La SER pierde contra la SER

  • Aunque suma más horas que 'Carrusel Deportivo', 'Tiempo de Juego' de Paco González, consigue el liderato absoluto los fines de semana y pone de manifiesto el inmenso error que supuso su salida forzosa de la SER
  • Gran dato de 'El Partidazo' de Juanma Castaño, que roza los 600.000 oyentes, aunque sigue por debajo de 'El Larguero' de Manu Carreño.
  • 'El Transistor' sufre un revolcón motivado por el desastroso resultado de 'La Brújula' y se empieza a hablar de fracaso de José Ramón de la Morena por irse de la SER

Alejandro Rozada (@alexrozada). El mayor titular es la decadencia de la Cadena SER, aunque sigue siendo líder destacada de la radio española. En las cuatro últimas oleadas, desde el primer EGM del año pasado, la SER ha perdido oyentes (4.808.000 en abril de 2016, 4.353.000 en julio de ese mismo año, 4.267.000 en diciembre y 4.206.000 en la primera de 2017). Aun así, continúa siendo la emisora preferida en nuestro país.

Parte del equipo de deportes de Cope, en el final de la Champion, de 2016, en San Siro. Al fondo, en la posición de la SER, Antonio Romero observa a sus excompañeros (Fotografía Cope)
Es lo primero a consignar: en sus horas más bajas, con una parrilla de programas "cogida con alfileres", la radio de PRISA mantiene su hegemonía. Solo la pierde ante 'Tiempo de Juego', precisamente un programa conducido por los redactores de deportes de la SER de toda la vida. El sonido SER sigue siendo hegemónico, pese a todo. 

El conflicto que subyace es de la Cadena SER contra la propia Cadena SER. Y el pasado le está ganando la batalla al presente. Todas las apuestas de la radio de PRISA en estos años (2010-2017) han fracasado ante la apuesta de la Cadena COPE por el equipo de deportes de la SER desde principios de los noventa. En este tiempo no se asentaron en 'Carrusel Deportivo' ni Javier Hoyos y Juanma Ortega, ni Manu Carreño y Ponseti, ni Jesús Gallego, ni ahora va camino de conseguirlo Dani Garrido. Cinco directores y un animador como Ortega, más tres prescriptores publicitarios (Juan Ochoa, Miguel Coll y Joaquín Prat), e incluso humoristas como Raúl Pérez y Carlos Iribarren, demuestran que la primera estación de radio de nuestro país no tenía un plan B cuando echaron a Paco González en mayo de 2010 y decidieron arremeter contra él e incluso contra su equipo (la SER emitió un comunicado en mayo contra Paco y otro en verano de ese año tildando a sus compañeros de "individuos inadaptados a la era digital" e incluso asegurando que iban a rescindir sus contratos).

Ponseti y Carreño, una etapa que no funcionó
La Cadena SER ya recuperó a Manu Carreño, cuando llevaba poco más de un año de comentarista y tertuliano curiosamente de Deportes COPE, para liderar la nueva etapa de 'El Larguero' tras la marcha de José Ramón de la Morena, y han devuelto a José Antonio Ponseti a 'Carrusel Deportivo' para hacer las menciones publicitarias. Si se han abrazado a Carreño y Ponseti para intentar rearmarse, a pesar de que se cargaron su 'Carrusel' en 2014, ¿volverán algún día a por Paco González y compañía? 

Parece imposible, porque Paco González y su equipo tienen contrato en COPE hasta el año 2020, renovaron hace apenas dos años y están muy cómodos en su actual hogar profesional; sin embargo, no descartemos nada habida cuenta de que hace tres años ya corrió el rumor de que la SER había tanteado a González, cuando todavía no había renovado, para que volviera a dirigir el programa decano de la radio deportiva después de conducirlo Manu Carreño y Paco rechazó la propuesta. ¿Qué diría el histórico Vicente Marco, fundador de 'Carrusel Deportivo' al escuchar a sus herederos triunfar en la competencia haciendo el viejo 'Carrusel'? Menudo guiño del destino que los mismos que convirtieron ese programa en un fenómeno social que arrasaba en audiencias, ahora lo hayan desbancado con 'Tiempo de Juego', su competidor natural. El fruto de una negligencia perpetrada en los despachos de PRISA Radio.
"Hace tres años ya corrió el rumor de que la SER había tanteado a Paco González, cuando todavía no había renovado, para que volviera a casa"

Por mucho que en PRISA se afanen en ocultarlo, el intento desesperado de huir hacia adelante y dejar atrás la etapa de Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama se ha revelado, siete años después, como un estrepitoso fracaso de los responsables del despido de González. Conviene precisar que el fracaso es de los tres directivos que dirigían la Cadena SER en aquel momento (Daniel Anido, Raúl Rodríguez y Augusto Delkáder), no es un fracaso ni de instituciones de esa casa como Iñaki Gabilondo, ni de los actuales jefes de la compañía, ni de los trabajadores rasos, ni mucho menos de los oyentes, que somos los que, en resumidas cuentas, hemos pagado el pato. Es un fracaso de las personas que dirigían en aquel momento la SER. Muchos nos hemos cambiado de dial, sí, pero no ha vuelto a ser lo mismo. 

El Carrusel de siempre ahora suena en COPE... o no del todo

La prueba es que en COPE no han vuelto a retransmitir la Superbowl, la final de la NFL de fútbol americano, rebautizada por Pepe Domingo Castaño como "la noche más infame de la radio española". La Cadena SER sí la ha seguido retransmitiendo en estos siete años, primero con Javier Hoyos y Juanma Ortega, éste haciendo las veces de DJ en el estudio central de la SER, y después con Carreño y Ponseti, que pasó de narrarla desde Estados Unidos a coordinar ese especial desde Madrid. Llenaron el estudio, cierto, pero sin el tirón y la repercusión en todos los aspectos que tuvo aquella locura de González y su equipo, que no necesitaban llenarlo porque la liaban sin falta de público. Era radio en estado puro y por ahí empezó todo, cuando Jorge Hevia, productor de 'Carrusel'', leyó en una tanda de mensajes un SMS que decía: "¿Ya no anuncia Pepe encimeras de Silestone? No me extraña. Eran una mierda, como los tractores aquellos de Massey Ferguson". Eso fue en la edición de 2010, aunque en 2009 ya había leído un texto similar que no supuso consecuencia alguna. Desde su estreno en 2004, el golferío y lo irreverente caracterizaban aquella emisión.

Dani Garrido al frente de "Carrusel Deportivo", nuevo intento por recuperar posiciones
La broma derivó en una queja formal del anunciante, la SER tomó medidas disciplinarias contra Hevia, Paco González medió a su favor y la historia terminó, meses después, con el mayor trasvase de la historia de la radio deportiva en España. No solo se fueron más de cincuenta profesionales a la COPE, sino que alrededor de un millón de oyentes cambiaron de dial. La fuerza de la radio, la costumbre y la fidelidad de los limones, que así se denominaban a sí mismos los seguidores que apoyaban a Paco González en su cruzada, obraron el milagro.

El 'Carrusel' de Paco González, en la SER, era una bendita y anárquica locura que no se ha trasladado en su integridad a la COPE, aunque el sonido sea idéntico por alumbrarlo el mismo equipo. Digamos que ahora son más formales y se controlan más. Eso les basta y les sobra para haber desbancado al líder, que ahora se abraza a ese sonido cuando José Antonio Ponseti hace la publicidad; por no hablar de narradores como Íñigo Markínez, José Ignacio Tornadijo, Pedro Morata y Santi Ortega, que crecieron y evolucionaron en la época de Paco; incluso Antonio Romero, actual narrador del Real Madrid y de la selección española, recuerda a lo de antes, pues ya fue el inalámbrico de Manolo Lama durante varias temporadas y es a él al que le debe su actual responsabilidad. La propia directora de deportes de la Cadena SER, Laura Martínez, se dio a conocer a nivel nacional cubriendo los partidos del Barcelona, la Eurocopa 2008 (cuando llegó a presentar el especial de las tres de la tarde algún día en sustitución de Paco) o en la mítica primera hora, otro signo de identidad de 'Carrusel' que se ha perdido en estos años, aunque Carreño y Ponseti la siguieron haciendo hasta 2014. 
"Incluso Antonio Romero, actual narrador del Real Madrid y de la Selección, recuerda a lo de antes, pues ya era el inalámbrico de Manolo Lama y es a él al que le debe su actual responsabilidad"

Hoy, 'la primera hora' ya solo se escucha en 'Tiempo de Juego', pero en versión light. De aquella hora golfa con Maldini, Paniagua, Ponseti, Gallego, Juanma Castaño y la propia Laura se ha pasado a la actual, muy descafeinada por los horarios de los partidos de fútbol y las ausencias de sus participantes. Actualmente solo participan Dani Martínez, fichaje estelar de COPE en la segunda temporada de los ex de deportes de la SER en la radio de los obispos, Miguel Ángel Paniagua y Julio Maldonado Maldini, cuando sus compromisos se lo permiten; incluso ha desaparecido Juanma Castaño por mor de su papel en 'El Partidazo' de domingo a jueves y en 'Deportes Cuatro' los fines de semana.


Los narradores, otra clave del éxito de TJ

Una de las grandes diferencias entre el 'Carrusel' anterior y el actual es Lluís Flaquer, el narrador del Fútbol Club Barcelona y uno de los mejores narradores de la radio española en la actualidad; en el cambio de Manolo Oliveros por Flaquisí ha salido ganando la SER. También han cambiado al narrador del Atlético de Madrid, que ahora es un ex de Radio Marca, Miguel Martín Talavera, pero nada tiene que hacer ante Rubén Martín, para muchos el mejor narrador de la radio española. Nadie canta mejor que Rubén los goles del Atleti.

Los narradores son otra de las claves del éxito de 'Tiempo de Juego', por no decir la clave de bóveda y el principio de todo. En fútbol manda TJ, y también en ciclismo gracias a otro canterano de la SER, Heri Frade, que ha sido capaz de tomar el testigo de Javier Ares como la voz del Tour de Francia, la Vuelta a España y las grandes pruebas ciclistas. En baloncesto, la SER sí puede presumir de tener a la mejor voz de este deporte, Francisco José Delgado Pacojó, que ya despuntaba con Paco González y Manolo Lama, de quien tomó el testigo para narrar canastas visto que lo de Lama es cantar goles.

Paco González y Pepe Domingo Castaño, felices
 en la SER. El primero terminó despedido y al
segundo no se le permitió despedirse
'Tiempo de Juego' llevaba siete años siendo la opción preferida para seguir el fútbol y el resto de la actividad deportiva por la radio, pero la repercusión en la calle y en redes sociales (acaban de alcanzar los 400.000 seguidores en Twitter, tienen más de 240.000 en Facebook y superan los 23.000 en Instagram) no se reflejaba en el único instrumento válido para medir las audiencias radiofónicas. Al fin se ha producido el famoso sorpasso y, observando en perspectiva las últimas oleadas del EGM (desde la primera de 2014, cuando salieron por delante de 'Carrusel' los sábados), el cambio ha venido para quedarse. La tendencia es claramente alcista.

Subráyese que la alternativa ha llegado con Dani Garrido al mando de 'Carrusel Deportivo', no con Jesús Gallego, que dejó el programa líder a pesar de ser segundo a alguna hora suelta después de dos temporadas intentando armar un proyecto alternativo con un sonido distinto. Gallego es un animal de radio y puede presumir de haber mantenido el liderato del decano con la mayor competencia de su historia enfrente (la propia SER). Hoy, en 'Hora 25 Deportes', un informativo de apenas media hora de duración que muchos días no se emite por haber fútbol entre semana y porque toca ceder la antena precisamente a su ex programa, se ha situado en los 315.000 oyentes, líder en su franja a las 20:30 horas, un registro magnífico que le acerca incluso a la cifra que marca el propio José Ramón de la Morena (338.000) con 'El Transistor', que dura dos horas y es una apuesta estratégica de la cadena de Atresmedia. Jesús Gallego podría conducir perfectamente un gran espacio deportivo nocturno si se lo propusieran. Por algo ya presentó y dirigió todos los programas de deportes de esa casa ('SER Deportivos', 'Hora 25 Deportes', 'Carrusel Deportivo' y sustituyó varias veces a De la Morena en 'El Larguero'), pero ahora le toca intentar hacer algo distinto en el mítico 'ocho y media' y ser un comentarista fundamental del espacio de Manu Carreño, pues en 'Carrusel' no ha vuelto a aparecer.
"A pesar del gran resultado del programa de la COPE, el líder absoluto de la radio deportiva nocturna es 'El Larguero' de Manu Carreño"

El 'Carrusel' de Jesús Gallego mantuvo una línea ascendente en las dos temporadas que tuvo al periodista de Jaraicejo (Cáceres) al mando. En julio de 2014, los sábados, tenía 1.572.000 oyentes, y los domingos 1.759.000; un año después, en julio de 2015, los sábados salió con 1.763.000 oyentes, y el domingo con 1.820.000. En julio de 2016, en la última oleada con Gallego, presentó 1.845.000 oyentes los sábados y 1.830.000 los domingos. "Discrepancias con la dirección" motivaron el relevo de Gallego por Garrido, pero los datos hablan por sí solos y demuestran que fue una apuesta de éxito contra TJ, que solo se le acercó en la segunda oleada del año pasado. En julio de 2016, 'Tiempo de Juego' tuvo 1.806.000 seguidores los sábados y 1.226.000 los domingos. 


COPE se beneficia de la suma de las horas de los programas deportivos del fin de semana para ser líder 

Queda el pequeño borrón de la suma de las horas de los programas del fin de semana de la COPE para engordar la cifra global de TJ, como bien apunta Gorka Zumeta. El truco del almendruco de la radio. Si la SER también las sumara, seguiría siendo líder y a bastante distancia de su competidor. ¿Lo acabarán haciendo? Eso ya sería caer en la trampa de la COPE y hacer trampas al solitario. Con José Ramón De la Morena al mando de 'El Larguero', sería impensable que le quitaran horas los sábados y los domingos, pero no lo descartemos en la nueva etapa con Manu Carreño. Para mí sería un error y un trapicheo que demostraría mal perder, pero el líder está en su perfecto derecho de quemar todas las bazas para seguir siéndolo. Hay mucho dinero en juego. Así se intentaría reconstruir un nuevo proyecto hegemónico.

Javier Ares y Javier Ruiz Raboada, de 'Radioestadio', en Onda Cero (Fotografía OndaCero.es)
Llama la atención el mal resultado de José Ramón de la Morena, pero conviene tener en cuenta el pésimo dato de audiencia del programa que le antecede. 'La Brújula' tiene 324.000 oyentes, es el último informativo nocturno y le supera el de RNE. ¿Cuántos años hacía que la radio pública no superaba a Onda Cero de 20 a 24 horas? A mí me cuesta recordarlo, si es que alguna vez se produjo esta circunstancia. Teniendo ese lastre en cuenta, De la Morena sube la audiencia que le deja su antecesor, pero aun así el resultado es francamente malo. Veremos lo que ocurre a partir de ahora que su programa se escuchará también en Radio Marca, pero veo difícil que supere a la COPE. Más o menos se mueve en los mismos márgenes que se movió 'Al Primer Toque' en sus primeros años (2012-2014), aunque bastante por encima de los 194.000 oyentes que le dejó Héctor Fernández.

De la Morena no se debería conformar con que su programa se escuche también por Radio Marca, que le ofrece una relativa subida de audiencia. También debería presionar a los mandos superiores de Atresmedia para que hagan cambios en 'La Brújula' de David del Cura. 

Lama, Pepe y Paco, los tres trasplantaron
el 'Sonido SER' a Cope
Otro programa que pide a gritos un lavado de cara es 'Radioestadio'. La pareja formada por Javier Ares y Javier Ruiz Taboada acusa el desgaste de tantos años y el espacio deportivo de los fines de semana en Onda Cero se ha estancado de tal manera que no compite por la audiencia, pues no es una alternativa seria contra 'Carrusel Deportivo' y 'Tiempo de Juego'. Se hacen bromas y comentarios de mal gusto, se cantan los goles a destiempo, ni siquiera se narran los partidos y, cuando se narran, los comentaristas pisan a los narradores, penalizando especialmente a un grande como Alfredo Martínez, para muchos otro de los mejores narradores de la radio actual, que incluso ha dejado de narrar a la selección española de fútbol. Así se explica que 'Radioestadio' esté a años luz de la competencia y quizás con un relevo en la presentación podrían tener más músculo, quitarles audiencia a sus competidores y ganar posiciones en el tablero de las audiencias.
"El 'Carrusel' de Paco González, en la SER, era una bendita y anárquica locura que no se ha trasladado en su integridad a la COPE, aunque el sonido sea idéntico"
Un ex de la SER como David Alonso, actual presentador de 'Radioestadio del motor', que ya presentó un programa idéntico en su antigua casa ('Fórmula SER'), sería un candidato excepcional, al estar avalado por una larga trayectoria cubriendo europeos y mundiales de fútbol, atletismo o baloncesto, grandes vueltas ciclistas, torneos de tenis y hasta grandes premios de Fórmula 1. De no ser él, se podría apostar por la misma fórmula nocturna y emitir simultáneamente en Onda Cero y Radio Marca el 'Marcador' de Edu García, un producto bastante más fresco, dinámico y moderno, que siempre fue la competencia natural al 'Carrusel' de Paco González.

Buena cifra de Juanma Castaño por las noches, rozando la barrera psicológica de los 600.000 oyentes (56.000 más). A algunos no nos gusta el programa porque nos parece que busca el morbo descaradamente y es la versión SERizada de 'El Tirachinas' de José Antonio Abellán, pero presentada por un canterano de la SER. Su buen dato está ahí y demuestra que los oyentes prefieren a los ex de 'Carrusel' antes que a los ex de 'El Larguero'. Sorprende que este buen dato haya llegado con Castaño al frente y no con Joseba Larrañaga, el habitual sustituto de Joserra en la SER y presentador de 'El Partido de las 12' de 2010 a 2016, primero como sustituto de Juan Antonio Alcalá y desde 2012 como responsable principal.

José Ramón de la Morena, Paco González y Manolo Lama, ninguno en la SER, pero nacieron profesionalmente en la cadena amarilla
Quizás a Joseba le penaliza ser menos conocido que Castaño, aunque presente en Movistar el informativo de deportes 'Minuto 0', mientras que Juanma lo hace en abierto en 'Deportes Cuatro', líder absoluto a mediodía. No obstante, Larrañaga presenta los viernes y sábados, de manera que algo de responsabilidad tendrá en esta subida de audiencia, aunque el sábado cambia la denominación del programa y no es 'El Partidazo de COPE', sino 'Tiempo de Juego'. La pregunta es obligada: ¿En qué márgenes de audiencia se movería "El Partidazo" si contara su audiencia de los siete días de la semana como hacen sus competidores? ¿Perdería así 'TJ' su liderato? ¿Aquello de vestir un santo para desvestir otro?

A pesar del gran resultado del programa de la COPE, el líder absoluto de la radio deportiva nocturna es 'El Larguero' de Manu Carreño. El presentador de 'Deportes Cuatro', uno de los rostros más conocidos de Mediaset, está consiguiendo mantener el liderato en su primera temporada al frente del mítico invento de De la Morena, que ya es el decano de las noches radiofónicas deportivas. Carreño pasó de comentar por horas en los programas deportivos de la COPE, a dirigir un espacio que promedia 955.000 oyentes, más de la suma de sus competidores: 'El Partidazo' tiene 598.000 y 'El Transistor', 338.000.


Álex Rozada

Alex Rozada es periodista. 

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales. Master en Periodismo Deportivo por la Universidad Europea de Madrid. Ha trabajado en la Cadena SER, RNE, Onda Cero y Cadena COPE.



Tambien te puede interesar:

post más leído 6648669326232968357

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item