Jesús Gallego: "El mejor periodismo deportivo del mundo se hace en España"

Una entrevista a Jesús Gallego, Ex director de 'Carrusel Deportivo' y actual presentador de 'Hora 25 Deportes' (SER)

No seguí en 'Carrusel Deportivo' porque no llegamos a un acuerdo. Es un programa muy duro

  • “No hay ningún país en el planeta que tenga la variedad periodística que tiene España”
  •  “Me parece fundamental la interacción con los oyentes. Se había perdido en la radio y ahora se ha recuperado”

Una entrevista de Alejandro Rozada. Tres años después de entrevistar en estas mismas instalaciones a José Antonio Ponseti, por aquel entonces copresentador de 'Carrusel Deportivo', volvemos a la sede de la SER para hablar con el que fue director y presentador de este mismo programa hasta el pasado verano. El actual conductor de 'Hora 25 Deportes', Jesús Gallego (Jaraicejo, 1968), se escapa un instante del trabajo que le absorbe y nos atiende en la cafetería para reflexionar sobre radio, periodismo, nuevas tecnologías, música y sobre la vida en general, al tiempo que apura un café y una botella de agua. Gallego no deja ni un segundo de pensar en el curro y aprovecha hasta las pausas para seguir reflexionando sobre su profesión y vocación. Como le gusta decir a nuestro protagonista en sus programas, “aquí Jesús Gallego, desde los estudios centrales de la Cadena SER en la Gran Vía de Madrid”.

Jesús Gallego, una vida en la SER (Fotografías CadenaSER.com)
–Como periodista que eres, estás más acostumbrado a hacer preguntas que a responderlas, aunque últimamente te pasas cada vez más tiempo respondiendo las de tus seguidores en Facebook Live y Periscope. ¿Cómo te encuentras en ese papel?

-Realmente es una nueva vía de comunicación y yo creo que forma parte de las redes sociales. Normalmente las hemos conocido escribiendo 140 caracteres en Twitter o algo más en Facebook. Esto es una nueva evolución y creo que hay que adaptarse. Es una manera atractiva de que la gente te pueda ver de una forma individualizada en su ordenador, móvil o tablet. Yo me encuentro bien, pero en realidad lo más importante que tienen estas dos herramientas es la naturalidad, porque un estudio de televisión es más riguroso por la iluminación y demás, la información es más completa. Esto es un contacto mucho más directo con quien realiza la entrevista y además con la ventaja de que puedes preguntar y ser contestado en tiempo real. Me gusta. Lo estamos haciendo todos los martes a las seis de la tarde.

Alex Rozada, autor de la entrevista
–¿Eres consciente de que ese formato de las retransmisiones semanales por Facebook y Periscope es trasladable a la antena tal cual, simplemente incluyendo un micrófono junto a los móviles, para dar forma a una sección e incluso a un programa de radio?

-Realmente, sí. Es una charla. Estamos acostumbrados a que en una hora de radio haya muchas más cosas que, simplemente, un tío largando una hora. Esto del Facebook y Periscope es un tío leyendo preguntas y contestando a esas misma preguntas. Pero sí, es un contenido más.
“La entrevista por Facebook y Periscope es una herramienta que está creciendo y es bueno darle periodicidad y regularidad”

–Es una interacción continua, más directa y más profunda aún que las píldoras puntuales que podéis soltar en el 'SER Deportivos', 'Carrusel' y 'Hora 25 Deportes'. Esto es un diálogo.

-Esto es un contacto directo y absoluto. Y todavía no está desarrollado porque, como lo estás haciendo con el teléfono o la tablet, hay muchas preguntas que se van sin respuesta. A veces vas a contestar una pregunta y ya ha saltado porque te han entrado tres nuevas. Ahora es difícil; mejorado será todavía mucho más atractivo y mucho más completo.

-La interacción con los oyentes no te pilla de nuevas. En tus programas siempre has tenido un contacto permanente con la audiencia.

A un periodista deportivo lo que realmente
 le gusta es vivir el deporte en directo,
y poder contarlo in situ
-En 'SER Deportivos' fue donde empezamos de verdad a darle paso a los oyentes con el contestador telefónico, que parecía una cosa súper vieja pero conseguimos una fidelidad y una cantera de comentaristas muy buena. De ahí salieron míticos como “el antimessina”, “el de la lumbre”, “el chusco”, “la señora Carmen”… A eso se añadieron los sonidos de WhatsApp y ahora el Facebook Live. Todo va creciendo. A mí me parece fundamental la interacción con los oyentes. Se había perdido en la radio y ahora se ha recuperado.

-Así conseguisteis tener un sonido propio en 'Carrusel Deportivo' y alejaros de lo que siempre había sido el programa. Tu Carrusel no tenía nada que ver con el de Paco y Pepe, pero tampoco con el de Carreño y Ponseti. Era algo completamente nuevo.

-El espíritu del Carrusel de las dos últimas temporadas era 'SER Deportivos'. Yo había hecho durante cinco años 'SER Deportivos', que fue un programa que realmente cambió la manera de hacer los programas locales de las tres de la tarde. Dimos un paso a lo global, podíamos hablar de Fórmula 1, NBA o tenis, cuando antes solamente se hablaba de los entrenamientos de Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano. Nosotros lo abrimos mucho más, a la gente le gustó y ese lenguaje lo llevamos a 'Carrusel': el contestador, la música, las imitaciones de Raúl… Trasladé al 'Carrusel' todo lo que había sido 'SER Deportivos'. Pero 'Carrusel' dura ocho horas y es un formato muy difícil de continuar con un ritmo, una tensión, unos contenidos interesantes y una intensidad total. Eso es muy complicado mantenerlo, pero creo que lo conseguimos y el programa era un buen producto.

Jesús Gallego entendió pronto que las redes sociales eran aliadas de la radio
-Consigues evolucionarlo, quitarle ruido, añadirle muchísima más música de la que había, anteponer la narración y los comentarios en los momentos más emocionantes, mucha interacción con la gente… ¿Te dio tiempo a todo eso en dos temporadas?

-Yo creo que sí lo hicimos. Desde el principio, el programa tuvo un sello, lo ha mantenido y la gente se acostumbró. Al principio, por ejemplo, cuando en 'Carrusel' había una narración de un partido, yo le decía al técnico que pusiera de fondo a los Black Kids y subiera la música, él me decía “¿Cómo vamos a subir la música si estamos narrando?”, y yo le respondía que daba igual. “Pero si lo importante es la narración del partido”, me replicaba. En algunos momentos sí, en otros no. En otros momentos, la música hacía mejor esa hora de radio. Cuando yo hacía 'Carrusel', el programa se pensaba en global, pero había que hacer una hora de radio buena, sea cual sea, y para hacerla no se puede narrar a secas un Granada-Osasuna, porque hay gente en otras ciudades a los que no les interesa ese partido. Tienes que hacer que, en esas dos horas, tenga algo más la radio para que a esa gente les interese. ¿Como lo haces? Poniendo música, humor, tensión, metiendo oyentes… Eso es lo que yo intenté hacer en el Carrusel.
“El espíritu de mi Carrusel era SER Deportivos”

-Lógicamente te tengo que hacer la pregunta del millón: ¿Por qué no seguiste en 'Carrusel Deportivo'? Mucha gente te echa de menos.

-Porque no llegamos a un acuerdo. Es un programa muy duro. Son ocho horas los sábados y los domingos (16 horas). Mi contrato terminaba, puse una serie de exigencias para continuar, estuvimos hablando, no llegamos a un acuerdo y se tomó la decisión de ir por otro sitio.

-¿Por ti hubieses seguido?

Gallego en su tiempo al frente de 'Carrusel Deportivo'
-Sí, yo tenía un proyecto a largo plazo, pero sabía la dureza, el reto del programa y lo que me iba a exigir. Eso necesitaba unas condiciones que no vi.

-Te enlazo eso con los recientes datos del EGM. Sin entrar al detalle, Carrusel Deportivo bajó respecto a la última ola contigo al frente del programa. ¿Cómo lo ves?

-Los EGM hay que relativizarlos siempre. Y los EGM puntuales no dan una realidad exhaustiva de lo que sucede. Hay que mirarlos en perspectiva y cuando van dos o tres se marca una tendencia. Un ejemplo: los seis EGM que tuvimos conmigo en 'Carrusel' hubo picos, subidas y bajadas, pero en el cómputo global de los seis hubo una subida del 20 por ciento. Eso es lo que vale. Cuando llevas tres, es cuando se ve.

-Y esa subida además coincide con la fuerte competencia de Tiempo de Juego. Aún así, mantuviste líder a 'Carrusel'. Tiene mérito.

Jesús Gallego se preocupa por tener
una buena relación con el oyente
-'Tiempo de Juego' hace un buen producto y también crecerá como nosotros. Esto es cuestión de hacer un buen producto y de que la audiencia vaya identificándose con ese producto. En la radio, nadie cambia un día de un dial a otro y se queda ya. La radio es un medio de costumbres. Tú estás acostumbrado a una cosa y la escuchas porque te gusta; para irte a otro sitio, o para cambiar o para descubrir, tienes que escuchar algo que lo escuchas dos veces y las dos veces que lo has escuchado, te ha gustado mucho; entonces, la siguiente volverás porque lo que has escuchado te ha gustado. Para conseguir eso tienes que convencer a los oyentes nuevos de que el producto es bueno. Hay que hacer un buen producto, convencer a la gente y que se identifiquen con lo que haces.

-En el último EGM contigo en 'Carrusel Deportivo', se pasaba de una situación casi de empate técnico los sábados a que 'Carrusel' se disparase los domingos. Eso también tiene un singular mérito porque te enfrentabas a 'Tiempo de Juego', que son los que antes habían trabajado contigo. La SER contra la SER.

-El mercado periodístico es así. Las cosas cambian. Hoy estás aquí, luego estás allí, ahora está De la Morena en Onda Cero… Está bien que haya movimiento.

“En el cómputo global de los seis EGM de mi Carrusel hubo una subida del 20 por ciento”

–Te sustituyeron por Dani Garrido, que era tu ayudante y sustituto en 'Carrusel'. ¿Qué os dijisteis cuando se confirmó el intercambio de papeles?

-Nos deseamos mucha suerte y nos dimos muchos ánimos porque yo era consciente de lo duro que es el formato. Estar encerrado sábados y domingos durante todo el año, cuando la gente hace su vida y demás, mientras tú estás ocho horas metido entre cuatro paredes, es duro. Con lo cual, le dije eso: ánimo, suerte y creo que lo está haciendo bien.

Jesús Gallego ha sido uno de los principales impulsores de la música en los programas deportivos, algo más evidente en su tiempo en 'Carrusel Deportivo'
-Ahora has pasado a 'Hora 25 Deportes'. ¿Qué te permite ese programa que no te permitía 'Carrusel', y viceversa?

-Me permite poco porque tengo solamente media hora. Yo estoy intentando en 'Hora 25 Deportes', que desde siempre era de cincuenta conexiones rápidas y noticias en toda España, tratar los cinco temas fundamentales en esa media hora que tenemos. Hay noticias que no tienen la relevancia suficiente para ocupar un minuto de ese programa. Realmente hay siete u ocho noticias en un día que son de verdad actualidad, hay que darlas: partidos en directo y la actualidad de los grandes partidos de la jornada. Después me gusta meter un poco de opinión y que no quede aturullado de datos. Prefiero dar las seis noticias buenas que hay y dar paso a comentaristas de la SER, que aportan su opinión en esa media hora, y creo que también es importante.

Tambien te puede interesar:

post destacado 6160056462659485761

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS 'CAPILAR' 06.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item