Jesús Gallego: "El mejor periodismo deportivo del mundo se hace en España"

Una entrevista a Jesús Gallego, Ex director de 'Carrusel Deportivo' y actual presentador de 'Hora 25 Deportes' (SER)

No seguí en 'Carrusel Deportivo' porque no llegamos a un acuerdo. Es un programa muy duro

  • “No hay ningún país en el planeta que tenga la variedad periodística que tiene España”
  •  “Me parece fundamental la interacción con los oyentes. Se había perdido en la radio y ahora se ha recuperado”

Una entrevista de Alejandro Rozada. Tres años después de entrevistar en estas mismas instalaciones a José Antonio Ponseti, por aquel entonces copresentador de 'Carrusel Deportivo', volvemos a la sede de la SER para hablar con el que fue director y presentador de este mismo programa hasta el pasado verano. El actual conductor de 'Hora 25 Deportes', Jesús Gallego (Jaraicejo, 1968), se escapa un instante del trabajo que le absorbe y nos atiende en la cafetería para reflexionar sobre radio, periodismo, nuevas tecnologías, música y sobre la vida en general, al tiempo que apura un café y una botella de agua. Gallego no deja ni un segundo de pensar en el curro y aprovecha hasta las pausas para seguir reflexionando sobre su profesión y vocación. Como le gusta decir a nuestro protagonista en sus programas, “aquí Jesús Gallego, desde los estudios centrales de la Cadena SER en la Gran Vía de Madrid”.

Jesús Gallego, una vida en la SER
–Como periodista que eres, estás más acostumbrado a hacer preguntas que a responderlas, aunque últimamente te pasas cada vez más tiempo respondiendo las de tus seguidores en Facebook Live y Periscope. ¿Cómo te encuentras en ese papel?

-Realmente es una nueva vía de comunicación y yo creo que forma parte de las redes sociales. Normalmente las hemos conocido escribiendo 140 caracteres en Twitter o algo más en Facebook. Esto es una nueva evolución y creo que hay que adaptarse. Es una manera atractiva de que la gente te pueda ver de una forma individualizada en su ordenador, móvil o tablet. Yo me encuentro bien, pero en realidad lo más importante que tienen estas dos herramientas es la naturalidad, porque un estudio de televisión es más riguroso por la iluminación y demás, la información es más completa. Esto es un contacto mucho más directo con quien realiza la entrevista y además con la ventaja de que puedes preguntar y ser contestado en tiempo real. Me gusta. Lo estamos haciendo todos los martes a las seis de la tarde.

Alex Rozada, autor de la entrevista
–¿Eres consciente de que ese formato de las retransmisiones semanales por Facebook y Periscope es trasladable a la antena tal cual, simplemente incluyendo un micrófono junto a los móviles, para dar forma a una sección e incluso a un programa de radio?

-Realmente, sí. Es una charla. Estamos acostumbrados a que en una hora de radio haya muchas más cosas que, simplemente, un tío largando una hora. Esto del Facebook y Periscope es un tío leyendo preguntas y contestando a esas misma preguntas. Pero sí, es un contenido más.
“La entrevista por Facebook y Periscope es una herramienta que está creciendo y es bueno darle periodicidad y regularidad”

–Es una interacción continua, más directa y más profunda aún que las píldoras puntuales que podéis soltar en el 'SER Deportivos', 'Carrusel' y 'Hora 25 Deportes'. Esto es un diálogo.

-Esto es un contacto directo y absoluto. Y todavía no está desarrollado porque, como lo estás haciendo con el teléfono o la tablet, hay muchas preguntas que se van sin respuesta. A veces vas a contestar una pregunta y ya ha saltado porque te han entrado tres nuevas. Ahora es difícil; mejorado será todavía mucho más atractivo y mucho más completo.

-La interacción con los oyentes no te pilla de nuevas. En tus programas siempre has tenido un contacto permanente con la audiencia.

A un periodista deportivo lo que realmente
 le gusta es vivir el deporte en directo,
y poder contarlo in situ
-En 'SER Deportivos' fue donde empezamos de verdad a darle paso a los oyentes con el contestador telefónico, que parecía una cosa súper vieja pero conseguimos una fidelidad y una cantera de comentaristas muy buena. De ahí salieron míticos como “el antimessina”, “el de la lumbre”, “el chusco”, “la señora Carmen”… A eso se añadieron los sonidos de WhatsApp y ahora el Facebook Live. Todo va creciendo. A mí me parece fundamental la interacción con los oyentes. Se había perdido en la radio y ahora se ha recuperado.

-Así conseguisteis tener un sonido propio en 'Carrusel Deportivo' y alejaros de lo que siempre había sido el programa. Tu Carrusel no tenía nada que ver con el de Paco y Pepe, pero tampoco con el de Carreño y Ponseti. Era algo completamente nuevo.

-El espíritu del Carrusel de las dos últimas temporadas era 'SER Deportivos'. Yo había hecho durante cinco años 'SER Deportivos', que fue un programa que realmente cambió la manera de hacer los programas locales de las tres de la tarde. Dimos un paso a lo global, podíamos hablar de Fórmula 1, NBA o tenis, cuando antes solamente se hablaba de los entrenamientos de Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano. Nosotros lo abrimos mucho más, a la gente le gustó y ese lenguaje lo llevamos a 'Carrusel': el contestador, la música, las imitaciones de Raúl… Trasladé al 'Carrusel' todo lo que había sido 'SER Deportivos'. Pero 'Carrusel' dura ocho horas y es un formato muy difícil de continuar con un ritmo, una tensión, unos contenidos interesantes y una intensidad total. Eso es muy complicado mantenerlo, pero creo que lo conseguimos y el programa era un buen producto.

Jesús Gallego entendió pronto que las redes sociales era una aliada de la radio
-Consigues evolucionarlo, quitarle ruido, añadirle muchísima más música de la que había, anteponer la narración y los comentarios en los momentos más emocionantes, mucha interacción con la gente… ¿Te dio tiempo a todo eso en dos temporadas?

-Yo creo que sí lo hicimos. Desde el principio, el programa tuvo un sello, lo ha mantenido y la gente se acostumbró. Al principio, por ejemplo, cuando en 'Carrusel' había una narración de un partido, yo le decía al técnico que pusiera de fondo a los Black Kids y subiera la música, él me decía “¿Cómo vamos a subir la música si estamos narrando?”, y yo le respondía que daba igual. “Pero si lo importante es la narración del partido”, me replicaba. En algunos momentos sí, en otros no. En otros momentos, la música hacía mejor esa hora de radio. Cuando yo hacía 'Carrusel', el programa se pensaba en global, pero había que hacer una hora de radio buena, sea cual sea, y para hacerla no se puede narrar a secas un Granada-Osasuna, porque hay gente en otras ciudades a los que no les interesa ese partido. Tienes que hacer que, en esas dos horas, tenga algo más la radio para que a esa gente les interese. ¿Como lo haces? Poniendo música, humor, tensión, metiendo oyentes… Eso es lo que yo intenté hacer en el Carrusel.
“El espíritu de mi Carrusel era SER Deportivos”

-Lógicamente te tengo que hacer la pregunta del millón: ¿Por qué no seguiste en 'Carrusel Deportivo'? Mucha gente te echa de menos.

-Porque no llegamos a un acuerdo. Es un programa muy duro. Son ocho horas los sábados y los domingos (16 horas). Mi contrato terminaba, puse una serie de exigencias para continuar, estuvimos hablando, no llegamos a un acuerdo y se tomó la decisión de ir por otro sitio.

-¿Por ti hubieses seguido?

Gallego en su tiempo al frente de 'Carrusel Deportivo'
-Sí, yo tenía un proyecto a largo plazo, pero sabía la dureza, el reto del programa y lo que me iba a exigir. Eso necesitaba unas condiciones que no vi.

-Te enlazo eso con los recientes datos del EGM. Sin entrar al detalle, Carrusel Deportivo bajó respecto a la última ola contigo al frente del programa. ¿Cómo lo ves?

-Los EGM hay que relativizarlos siempre. Y los EGM puntuales no dan una realidad exhaustiva de lo que sucede. Hay que mirarlos en perspectiva y cuando van dos o tres se marca una tendencia. Un ejemplo: los seis EGM que tuvimos conmigo en 'Carrusel' hubo picos, subidas y bajadas, pero en el cómputo global de los seis hubo una subida del 20 por ciento. Eso es lo que vale. Cuando llevas tres, es cuando se ve.

-Y esa subida además coincide con la fuerte competencia de Tiempo de Juego. Aún así, mantuviste líder a 'Carrusel'. Tiene mérito.

Jesús Gallego se preocupa por tener
una buena relación con el oyente
-'Tiempo de Juego' hace un buen producto y también crecerá como nosotros. Esto es cuestión de hacer un buen producto y de que la audiencia vaya identificándose con ese producto. En la radio, nadie cambia un día de un dial a otro y se queda ya. La radio es un medio de costumbres. Tú estás acostumbrado a una cosa y la escuchas porque te gusta; para irte a otro sitio, o para cambiar o para descubrir, tienes que escuchar algo que lo escuchas dos veces y las dos veces que lo has escuchado, te ha gustado mucho; entonces, la siguiente volverás porque lo que has escuchado te ha gustado. Para conseguir eso tienes que convencer a los oyentes nuevos de que el producto es bueno. Hay que hacer un buen producto, convencer a la gente y que se identifiquen con lo que haces.

-En el último EGM contigo en 'Carrusel Deportivo', se pasaba de una situación casi de empate técnico los sábados a que 'Carrusel' se disparase los domingos. Eso también tiene un singular mérito porque te enfrentabas a 'Tiempo de Juego', que son los que antes habían trabajado contigo. La SER contra la SER.

-El mercado periodístico es así. Las cosas cambian. Hoy estás aquí, luego estás allí, ahora está De la Morena en Onda Cero… Está bien que haya movimiento.

“En el cómputo global de los seis EGM de mi Carrusel hubo una subida del 20 por ciento”

–Te sustituyeron por Dani Garrido, que era tu ayudante y sustituto en 'Carrusel'. ¿Qué os dijisteis cuando se confirmó el intercambio de papeles?

-Nos deseamos mucha suerte y nos dimos muchos ánimos porque yo era consciente de lo duro que es el formato. Estar encerrado sábados y domingos durante todo el año, cuando la gente hace su vida y demás, mientras tú estás ocho horas metido entre cuatro paredes, es duro. Con lo cual, le dije eso: ánimo, suerte y creo que lo está haciendo bien.

Jesús Gallego ha sido uno de los principales impulsores de la música en los programas deportivos, algo más evidente en su tiempo en 'Carrusel Deportivo'
-Ahora has pasado a 'Hora 25 Deportes'. ¿Qué te permite ese programa que no te permitía 'Carrusel', y viceversa?

-Me permite poco porque tengo solamente media hora. Yo estoy intentando en 'Hora 25 Deportes', que desde siempre era de cincuenta conexiones rápidas y noticias en toda España, tratar los cinco temas fundamentales en esa media hora que tenemos. Hay noticias que no tienen la relevancia suficiente para ocupar un minuto de ese programa. Realmente hay siete u ocho noticias en un día que son de verdad actualidad, hay que darlas: partidos en directo y la actualidad de los grandes partidos de la jornada. Después me gusta meter un poco de opinión y que no quede aturullado de datos. Prefiero dar las seis noticias buenas que hay y dar paso a comentaristas de la SER, que aportan su opinión en esa media hora, y creo que también es importante.

Tambien te puede interesar:

post destacado 6160056462659485761

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST: HACER HUMOR PARA LA RADIO

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA
Clica y amplía información

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)
Clica y amplía información

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2017

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2017
María Luisa Núñez, mano derecha de Herrera entre las premiadas. Clica y amplía información

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item