¿Radio hecha por robots?: Gorka Zumeta analiza en 'Clarín' la llegada de la I.A. a la radio

El periodista español, que ha dedicado su vida a estudiar la radiofonía, desmenuza una novedad que parece de ciencia ficción

"Lo que se juega la radio en esta historia es el alma"

  • La Inteligencia Artificial se está desarrollando a una velocidad vertiginosa y se extiende por numerosos entornos, entre ellos la radio. La periodista Marina Zucchi, del diario argentino 'Clarín' pregunta al editor de esta web sobre la introducción de la IA en el universo de la radio. Muchas preguntas por aclarar

Diario ‘Clarín’, Buenos Aires, Argentina, Marina Zucchi, 25.03.2023. Era redactor de informativos en Radio San Sebastián, a fines de los ochenta, cuando atendió el teléfono: del otro lado una muchacha desesperada amenazaba con suicidarse. Como orfebre de la palabra, después de escucharla por una hora, la consoló. "La fuerza de la radio... Para ella, yo no era en ese momento yo, era la mismísima radio", se emociona el "radiólogo" español Gorka Zumeta, que estudia los comportamientos de los oyentes, analiza los cambios al micrófono y examina como cirujano eso que no se ve, el aire. Periodista, autor de libros, docente universitario, conferencista y consultor, "Mister Radiografía" no sabe -ni entiende- cómo es la vida sin compañía de aquella amiga. Ahonda con lupa en datos como que la edad media de un oyente de radio se sitúa en los 53 años y no deja de envejecer, pero también enfoca el microscopio en un futuro de ciencia ficción: robots.

El periodista Gorka Zumeta fotografiado en las instalaciones de RNE por la cámara de Juan Carlos Gómez Muñoz
Así como la Inteligencia Artificial puede -por ejemplo- predecir y reducir riesgos de desastre en materia meteorológica, colaborar en la salud o la ciberseguridad, por qué no pensar en desastres posibles al meter su "nariz" en otros rincones cotidianos. Ya lo dijo el fundador de Microsoft: "el riesgo es que se salga del control humano".
"La radio musical más ‘fría’, en la que el marketing imponía sus reglas con los consultores liderando, presos de las encuestas y los focus group, fue refrigerando el producto y propiciando, indirectamente, que ahora la IA lo tenga mucho más fácil para lograr oyentes, porque se parecen mucho"

-Hace uno días se lanzó la primera radio hecha por Inteligencia artificial. Suena apocalíptico: ¿Los robots se apoderarán de la radio?

-Lo que no hace mucho era un argumento fantástico de una película, hoy es una realidad. Radio GPT es una radio gestionada por la Inteligencia Artificial. Este es el primer gran titular que nos llega a impactar y a seducir, no hay duda. Pero yo lo veo desde el punto de vista más prosaico: es la radio más barata que existe, porque se contiene en un ordenador. Y el alma de un medio tan cálido y fascinante como la radio no se puede contener en un ordenador. Matizo la respuesta: los robots se apoderarán de parte de la radio.

-Un robot puede dar noticias, actualización de tráfico, presentar canciones. ¿Vamos hacia una radio impersonal?

-Sin duda, pero sobre todo vamos a una radio más barata, y sin componente humano (y sí humanoide, que no es lo mismo). ¿Lo que viene con la IA puede entenderse como progreso? Como profesional más vinculado a los contenidos que a la gestión, que no puede despreciarse de ninguna manera, no lo veo como progreso en sí mismo, pero sí como un abaratamiento de un proceso.

Hay que partir no obstante de un dato: la rentabilidad de la radio musical frente a la radio generalista (de contenidos) es mucho mayor. Es mucho más rentable poner en marcha una radio de música que de informativos y programas. En este sentido, incorporar la IA a una radio musical puede hacer que surjan -que surgirán- como setas, porque los costos están mucho más contenidos y los DJ’s virtuales no piden bajas por enfermedad, no se toman vacaciones ni plantean huelgas por mejorar el convenio colectivo. En realidad lo que se juega la radio en esta historia es el alma.

"No olvidemos que el contenido sigue siendo el rey y, en este sentido, se percibe mayor esfuerzo en el ámbito del podcast por ofrecer más variedad de temas. Pero, de momento, ‘el rodillo’ de la radio, en cuestión de audiencias, es inapelable. La penetración entre uno y otra no tiene nada que ver. Aunque las tendencias están claras"

-¿Cuál fue su sensación al escuchar la radio hecha con Inteligencia Artificial?

-Radio GPT te acompaña durante un rato, de fondo, y hasta hay momentos en los que puedes creerte que los DJ’s son de carne y hueso. Lo parece. Pero llega un momento en que descubres las coordenadas repetitivas en que se mueve. Por otro lado, creo que en el fondo, la radio musical se ha ido empobreciendo con los años.

-¿Por qué lo cree así?

-De aquella radio musical de los 80 y 90 en España en la que los presentadores eran auténticos, sólidos y confiables, con criterio propio, que abrían la boca recomendando un disco e inmediatamente te lo comprabas, se pasó a una radiofórmula inflexible que limitó las intervenciones de los locutores a poco más que la hora, el tiempo y el nombre del artista, y esto con suerte. De alguna forma, la radio musical más ‘fría’, en la que el marketing imponía sus reglas con los consultores liderando, presos de las encuestas y los focus group, fue refrigerando el producto y propiciando, indirectamente, que ahora la IA lo tenga mucho más fácil para lograr oyentes, porque se parecen mucho.

-¿Imagina que una voz artificial como la de Alexa (asistente virtual desarrollado por Amazon) puede llegar a generar hábito y encantar a un oyente?

-Llevamos muchísimos años escuchando voces sintéticas en aeropuertos y estaciones, y nadie se rasgó las vestiduras. De hecho, hay quien cree que cuando le avisan de un cambio de andén, quien habla es una persona. La tecnología ha ido avanzando, la síntesis de voz se ha hecho mucho más perfecta. En inglés resulta casi imperceptible. Y en español llevan algo más de retraso para alcanzar la perfección del inglés. Solo es cuestión de tiempo. Otro asunto es que llegue a “encantarnos”. El ritmo de la voz, el tono, la gestión de los silencios, las inflexiones... la humanidad que desprende una voz, la capacidad de repentizar ante un acontecimiento no previsto forman parte de la condición humana. A la radio le ocurrirá como al pan.

Gorka Zumeta en el MAC de Catalunya (Archivo personal)
-¿Como el pan?

-Hay quien compra todos los días el industrial y precocido y hay quien prefiere el pan de artesano.

"Lo que no hace mucho era un argumento fantástico de una película, hoy es una realidad. Radio GPT es una radio gestionada por la Inteligencia Artificial. Este es el primer gran titular que nos llega a impactar y a seducir, no hay duda. Pero yo lo veo desde el punto de vista más prosaico: es la radio más barata que existe, porque se contiene en un ordenador. Y el alma de un medio tan cálido y fascinante como la radio no se puede contener en un ordenador"

-Estaríamos ante la posibilidad de un gran atentado laboral en la radiofonía. ¿Lo ve factible en el caso de España o Argentina a mediano plazo?

-Nadie creo que está en condiciones de alcanzar a ver los límites de la IA. En este sentido, a mí me produce una sensación inquietante. No olvidemos que la síntesis de voz permite clonar nuestra voz de una manera muy fidedigna y que, en algunos sistemas de seguridad, la voz se considera un elemento de autentificación, como el iris del ojo. ¿Qué podría pasar si un ordenador se hace pasar por nosotros y nos suplanta?

-Pareciera que en radio no hay nada nuevo bajo el sol, más allá de bifurcaciones como los podcast. ¿Es así?

-No olvidemos que el contenido sigue siendo el rey y, en este sentido, se percibe mayor esfuerzo en el ámbito del podcast por ofrecer más variedad de temas. Pero, de momento, ‘el rodillo’ de la radio, en cuestión de audiencias, es inapelable. La penetración entre uno y otra no tiene nada que ver. Aunque las tendencias están claras.

-¿Y qué indican las tendencias?

-La radio decrece en audiencia (se ‘alimenta’ de las generaciones de mayor edad) mientras el podcast crece (por los más jóvenes). Un directivo de la radio española afirmó que “la radio se lleva los oyentes y los podcast los titulares”. En un mundo, ahora mismo, en que el Vellocino de oro es todo lo que suene a digital, la radio parece retroceder. Tanto es así que hasta existe una percepción errónea de la fuerza de la radio frente al podcast por parte de los planificadores de medios, que consideran, de manera muy alejada de la realidad, que la radio está poco menos que muerta y que el podcast es el rey del audio.

-Durante la pandemia ciertas audiencias se reconciliaron con la radio. ¿La post pandemia llevó a un abandono de tanta escucha?

-La pandemia nos cambió la vida, del todo. Modificó nuestros hábitos de consumo. Retrasó el prime time de la radio (porque nos levantábamos más tarde y no teníamos que desplazarnos), cortó radicalmente el consumo de radio en el coche (estábamos confinados en casa), trabajábamos frente a la computadora y consumíamos más, por comodidad, radio online, o podcast... Había más necesidad de información sobre lo que nos pasaba, y aumentó la demanda de radio de contenido. Con la recuperación de la normalidad, todos esos cambios han vuelto, progresivamente, a la normalidad.

-¿Sabe cuál fue la suerte de la chica del llamado desesperado que vio en la radio un refugio para el desahogo?

-Creo que salvé aquella vida.

-Esta entrevista en el diario argentino “Clarín”. 

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

M.TRUJILLO, NUEVO DIRECTOR CANARIAS RADIO

M.TRUJILLO, NUEVO DIRECTOR CANARIAS RADIO
Clica y amplía información

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO
Clica y amplía información

RECUPERA ESTE VERANO LOS #ESTUPIDIARIOS

RECUPERA ESTE VERANO LOS #ESTUPIDIARIOS
Clica y accede al histórico en Ivoox

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024
Clica y amplía información

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'
Clica y amplía información

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO
Clica y amplía información

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET
Clica y amplía información

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?
Clica y amplía información

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item