“La entrada de Prisa en Antena 3 Radio no fue una operación hostil”

El periodista José Ignacio Wert ha defendido esta mañana en el CEU su tesis doctoral

Tras el cierre de Antena 3 de Radio “el Grupo Godó se difumina, pierde su carácter y su influencia nacional”

  • Wert ha obtenido la calificación de ‘sobresaliente’ por su pormenorizada investigación de los hechos ocurridos en 1992 cuando Javier de Godó entregó las llaves de su retoño Antena 3 de Radio a su principal competidor, Jesús de Polanco, acuciado por los serios problemas de financiación en que le sumió otro ambicioso proyecto: Antena 3 Televisión. Pudo acudir en brazos de Mario Conde, pero prefirió a Polanco, por consejo de Joan Tapia, entonces director de “La Vanguardia”. Solucionó el problema de liquidez, pero a partir de entonces tuvo que dormir con su enemigo, y retirarse a sus cuarteles de Cataluña, donde emprendió otro proyecto vencedor: RAC1

Esta mañana, en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho del CEU San Pablo de Madrid, tras constituirse el tribunal evaluador, presidido por la profesora Aurora García González, de la Universidad de Vigo, y compuesto por los profesores Manuel Fernández Sande, de la Complutense de Madrid, Susana Herrera, de la Universidad Carlos III de Madrid, Chelo García Serrano de la Universidad Pontificia de Salamanca y Cristina Rodríguez Luque, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el periodista José Ignacio Wert (Madrid, 1983) ha defendido su tesis doctoral, titulada: “El proyecto del Grupo PRISA para Antena 3 Radio (1992-1994): Más allá del antenicidio”, que ha contado con la codirección de los profesores Luis Núñez Ladeveze, catedrático emérito del CEU, y José María Legorburu, profesor y exdecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, de la misma Universidad.

Wert ha logrado la calificación 'Sobresaliente' para su tesis doctoral (Fotografía Gorka Zumeta)
Wert ha dispuesto de media hora para defender su trabajo de investigación que se ha atrevido a clarificar uno de los episodios más polémicos de cuantos han existido en la reciente historia de la radio en España: la entrada del Grupo Prisa en el accionariado y control de su principal competidor, Antena 3 Radio, poco después de que la cadena nacida en 1982, propiedad del Conde de Godó, lograra superar en audiencia a la invencible Cadena SER. Con esta entrada, y posterior absorción, salieron ‘estrellas’ de Antena 3 como Antonio Herrero y José María García, que encontraron acomodo pronto en la Cadena COPE.
Wert no silencia “el pulso” que mantuvieron, desde la discrepancia más absoluta, Javier de Godó y Martín Ferrand, “claramente desigual para el segundo”, dado el reparto accionarial de la sociedad, del que Godó mantenía la mayoría y el control 

En su defensa, Wert ha comentado que dentro de Prisa existían diferentes sensibilidades para construir la estrategia en torno a esta operación. Mientras que el entonces consejero delegado, Juan Luis Cebrián, “defiende desde el primer momento la fusión entre las dos cadenas”, el director general de la SER, Augusto Delkáder, “la gran referencia en gestión radiofónica de la SER”, “defiende que la oferta inicial fue la coexistencia de las dos cadenas”, pero se implica personalmente en las dos líneas, la continuista de 1992 y, finalmente, la rupturista de 1993. Preguntado Cebrián por qué prevaleció la decisión de Delkáder, el exCEO del Grupo Prisa explicó que, entonces, “la radio era una rama muy autónoma dentro del Grupo Prisa”.

Si Wert aportó en la defensa de su tesis doctoral las dos sensibilidades de Cebrián y Delkáder, por el lado de Prisa; también hay que señalar la existencia de dos “almas” del lado de Antena 3 de Radio. De un lado la representada por el propio Javier de Godó y, enfrentada, la defendida por el creador material de la emisora y el proyecto, el periodista Manuel Martín Ferrand.  “Estas dos almas aparecen representadas en dos de los entrevistados: por un lado, Alfonso Cavallé, la mano derecha de Martín Ferrand durante toda la década de 1982 a 1992 y del otro Joan Tapia, director en aquel entonces del diario ‘La Vanguardia’, considerado una persona muy influyente en Javier de Godó, que hace una labor de persuasión cuando Godó tiene problemas de liquidez económica para desviarle de Mario Conde y acercarle a Jesús de Polanco que era, como Godó, un editor”.

La investigación de José Ignacio Wert aporta 21 entrevistas con otros tantos protagonistas, directos e indirectos, involucrados en este episodio, un fondo documental de primerísimo orden, según comentó el tribunal, que enriquece, con la perspectiva histórica de poco más de treinta años de distancia, lo ocurrido en aquel período. Entrevistas de las que ha entresacado, contrastado e interrelacionado información para confeccionar su tesis doctoral.

Godó solucionó el problema económico, que en aquel entonces es acuciante por el agujero financiero que tiene por el proyecto de Antena 3 Televisión, pero en último término, abandona su gran proyecto de radio estatal en manos de su máximo competidor, con todo lo que esto implica, y el resultado de que en menos de dos años habían cesado sus emisiones

Entre las principales conclusiones de este trabajo de investigación, denominado “El proyecto del Grupo PRISA para Antena 3 Radio (1992-1994): Más allá del antenicidio”, José Ignacio Wert apunta los siguientes:

-La entrada de Prisa en Antena 3 Radio “no fue una operación hostil, sino que fue la consecuencia de una decisión de Javier de Godó”, que era, en última instancia, la persona que tenía la capacidad para tomarla, en virtud de su posición como primer accionista de la sociedad. Wert no silencia “el pulso” que mantuvieron, desde la discrepancia más absoluta, Javier de Godó y Martín Ferrand, “claramente desigual para el segundo”, afirma, dado el reparto accionarial de la sociedad.

Otra cuestión diferente, apunta Wert, es si la decisión de Godó fue, o no, la acertada. “Gana el pulso en un primer momento, soluciona el problema económico, que en aquel entonces es acuciante por el agujero financiero que tiene por el proyecto de Antena 3 Televisión, pero en último término, abandona su gran proyecto de radio estatal en manos de su máximo competidor, con todo lo que esto implica, y el resultado de que en menos de dos años habían cesado sus emisiones”.

-La segunda conclusión es que hubo en origen dos proyectos, claramente diferenciados: uno “el más continuista de 1992, o todo lo continuista posible tras la salida de José María García y Antonio Herrero”, describe Wert. “Y el más rupturista, de 1993”, que apostaba sin ambages por absorber la cadena y redistribuir las frecuencias y postes entre los diferentes productos del Grupo Prisa. “Durante todo este período se produjo una tensión permanente entre las dos sensibilidades que mantenían posiciones enfrentadas respecto del futuro de Antena 3 de Radio”.

-La tercera conclusión es que la operación favorece a las cadenas de radio del Grupo Prisa, “a todas”, enfatiza Wert. Especialmente beneficiada resultó la SER, que tenía un problema de presencia en la banda de frecuencia modulada, adonde se trasladaba progresivamente la audiencia desde la Onda Media. “Gana audiencia, y gana cobertura. Todo el mundo que analice el mercado de la radio sabe hasta qué punto ambos conceptos están íntimamente interrelacionados”. La operación, asimismo, sirve para hacer despegar otros productos como Cadena Dial (la cadena de música en español), M80 Radio (surgida de la fusión entre Radio 80 Serie Oro, creada por José Ramón Pardo, y Cadena Minuto) y sirvió también para sumar al catálogo de productos de Prisa Radio la radiofórmula “Radiolé”, “todo un hallazgo de Pardo y Martín Ferrand”.

Momento de la defensa de la tesis doctoral de José Ignacio Wert con el tribunal constituido (Fotografía Luis Miguel Pedrero, Twitter)

-La cuarta conclusión es que “el Grupo Godó se difumina, pierde su carácter y su influencia nacional”. Wert recuerda que Javier de Godó mantuvo, hasta mayo de 2022, en que salió de la sociedad Unión Radio, un veinte por ciento de la propiedad surgida de la fusión de ambas cadenas. Y aquí se produce un cambio de estrategia, Godó se centra en el ámbito de Cataluña y apuesta con determinación por el proyecto de RAC1, hoy la cadena líder en audiencia de esta comunidad autónoma.
"En origen hubo dos proyectos respecto del futuro de Antena 3 de Radio: uno “el más continuista de 1992, o todo lo continuista posible tras la salida de José María García y Antonio Herrero. Y el más rupturista, de 1993”, que apostaba sin ambages por absorber la cadena y redistribuir las frecuencias y postes entre los diferentes productos del Grupo Prisa. “Durante todo este período se produjo una tensión permanente entre las dos sensibilidades que mantenían posiciones enfrentadas dentro del Grupo Prisa"

-La quinta conclusión es constatar hasta qué punto la década de los años noventa fue una etapa muy convulsa en los medios de comunicación españoles. Este episodio contribuyó a provocar “un desgarro” en la sociedad, con implicaciones ideológicas también. Antena 3 de Radio representaba una nueva radio, sostenida incluso en una nueva banda de frecuencias, la FM, mientras que la SER estaba saliendo de un período de renovación y reformulación tras la entrada y el control de Prisa en su accionariado.

Para finalizar su defensa, José Ignacio Wert apuntó tres nuevas líneas de investigación surgidas de su tesis doctoral. Una primera que abunda en la evolución de la Cadena SER tras aquel episodio de absorción de Antena 3 de Radio. ¿Cómo ha influido en el actual liderazgo de esta cadena de radio?

Una segunda basada en el hecho, constatable, de que la Cadena COPE no ha hecho más que aprovecharse de las oportunidades que le brindaba la evolución del mercado. “Se remonta a los tiempos de Luis del Olmo y Alejo García, cuando afloraron sus discrepancias con el Gobierno durante su estancia en RNE”, discrepancias que facilitaron su fichaje por la “entonces incipiente” cadena de los obispos; se ve luego también en este episodio analizado, "COPE estaba en crisis por la marcha de Luis del Olmo, pero, gracias a las convulsiones de Antena 3 de Radio, pudieron fichar a García y a Herrero y resituarse rápidamente en el mercado”. Más tarde, Wert cita los casos de 2010, con el fichaje del equipo de deportes de la SER, prácticamente al completo, 2013 con el fracaso de Punto Radio, que le permite alquilar sus frecuencias y aumentar cobertura y oyentes y, por fin, “aunque esto pertenece más al ámbito de la rumorología”, señala Wert, el fichaje en 2015 de Carlos Herrera que tal vez fuera producto también de una crisis interna en Atresmedia Radio entre el comunicador andaluz y la línea editorial del Grupo Planeta, que incluía La Sexta.

Por fin, la tercera línea de investigación se refiere a las dimensiones del mercado publicitario nacional en su relación con el sector de la radiodifusión. “La ‘tarta publicitaria’ solo da cabida a tres grandes operadores comerciales. En el escenario de la post-transición queda muy claro: SER, Antena 3 Radio y COPE. Cuando surge Onda Cero, todo indica que es COPE la que se va a caer de ese esquema. Pero lo ocurrido en Antena 3 de Radio cambia el statu quo y restablece fuerzas: SER, COPE y Onda Cero”.

José Ignacio Wert defendiendo su tesis doctoral ante el tribunal (Fotografía Gorka Zumeta)

Tras la defensa de su investigación, José Ignacio Wert escuchó las intervenciones de sus dos directores de tesis, Luis Núñez Ladeveze, y José María Legorburu y, a continuación, las opiniones de cada uno de los miembros del tribunal que se refirieron a las fortalezas y a las debilidades de su investigación. Una vez expuestos todos los comentarios, el tribunal deliberó y otorgó su evaluación: sobresaliente.

En su momento, ampliaremos la información sobre el texto en sí, abundando más en el detalle. El autor valora la posibilidad y oportunidad de publicar una versión en libro de este trabajo de investigación sobre el episodio de la absorción de Antena 3 de Radio, un hecho que condicionó la evolución del mercado radiofónico español, cuyos efectos aún seguimos viviendo.

-Puedes descargarte la Tesis Doctoral en esta enlace. Clica.


Relacionado:

-"Antena 3 de radio cumple 40 años", por Luis Fraga

-Miguel Ángel García Juez: “Para mí la radio lo ha sido todo”

-El trasvase en España de la Onda Media a la Frecuencia Modulada

-Génesis del liderazgo de la SER (I)

-Génesis del liderazgo de la SER (II)

-Anecdotario de Antena 3 Radio, en la memoria de Primitivo Rojas

Tambien te puede interesar:

slider 8940916389053732981

Publicar un comentario

  1. ¿ Si no es hostil , tiene una presunción de ilegalidad ? .- Hechos, las emisoras son concesiones admvas. . El art 20 ce.- proclama la pluralidad informativa.- y no se contempla posiciones de monopolio , ni oligopolio . EL sr Fdez Ordóñez estaba al frente del trib de defensa de competencia.- Ver la narración de la reunión entre Antonio Herrero , M Martín Ferrand. et al , de como hizo de D Tancredo .- de forma presunta-. según narraciones de parte ¡. El trib Supremo lo escribió en un fallo .- que el mismísimo R .Rato , Mtro .- la olvidó en un cajón ¡¡, y tiempo después .- ZP -.Aprobó norma jurídica para echar tierra al asunto . ? .- es verdad o mentira.- ? .- Que alguién corrija los errores . y me saque de mi posible ignorancia.-
    Se vé quienes eran unos leones de la radio .- tiempo después - . ver Capital Radio . Esradio -. y como han salido a flote contra viento y marea.-
    Y como quien heredó un imperio del monopoliol ( según Supergarcía ) .- quien estaba de inquilino , luego devino en propietario -. y ahora está de inquilino , que explique sus Industrias y andanzas -. ?- Que bonita es la escucha de diferentes radios .- y estar informado , adelante todas las radios , y viva la radio ¡¡

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item