El 60% de los internautas españoles consume pódcast e interactúa con asistentes de voz

GorkaZumeta.com adelanta el estudio de Prodigioso Volcán y SEIM MC: IV Estado del Audio y la Voz en España

El pódcast reina entre los jóvenes entre 18 y 34 años, pero más de la mitad de los mayores de 55 años no lo escucha

  • Unos 21 millones de españoles usan los asistentes de voz y casi el 88% de la población conectada a internet los conoce
  • Tras años de liderazgo en el mercado del pódcast, Spotify sufre una caída de cuota de mercado y YouTube crece

19 millones de usuarios consumen pódcast, lo que se traduce en el 58% de los internautas españoles, según el IV Estado de la Voz y Audio en España, un informe desarrollado por la consultora Prodigioso Volcán junto a la compañía de investigación de mercados SEIM MC. De acuerdo con el estudio, el pódcast no es el único formato que continúa creciendo: los asistentes de voz y los altavoces inteligentes siguen aumentando su notoriedad y uso, mientras que el consumo de audiolibros vuelve a descender en 2022.

El podcast se extiende cada vez más (Fotografía Abhilash Sahoo, Pexels)
Por cuarto año consecutivo, la investigación realizada por Prodigioso Volcán y SEIM estudia la evolución del audio en España enfocándose en cuatro formatos distintos: el pódcast, los audiolibros, los asistentes de voz y los altavoces inteligentes. Aunque comparten rasgos, en el informe se establece una diferenciación según su fin: el audio como producto (aquel que se consume como forma de ocio o aprendizaje) y el audio como herramienta (el que se usa).
Los asistentes de voz son los que más han incrementado su uso en 2022, lo que se traduce en 21 millones de españoles utilizando esta tecnología, y solo un 11,9% admite no conocer estos dispositivos

La hegemonía de Spotify se tambalea

Las plataformas cuentan con un gran poder en la distribución de audio, al difundir catálogos de música, pódcast y otros servicios al resto de usuarios de internet. En este contexto, Spotify ha contado con un papel principal que se debilita progresivamente.

Si bien la aplicación sueca continúa siendo usada para escuchar pódcast por más de la mitad de los oyentes encuestados (50,3%), su distancia con YouTube, competidor directo y plataforma con un crecimiento estelar en este formato, se acorta en 2022 y se queda a solo 9 puntos porcentuales. A estas plataformas, les siguen iVoox (19,4%) y Google Pódcast (10,6%), con cifras que descienden por tercer año consecutivo.

En el ámbito de los audiolibros, el tablero de juego ha cambiado desde que se empezara a elaborar este informe. Si en 2019 Spotify se hacía con el 43,9% de los oyentes y Audible únicamente el 16,4%, las tornas han cambiado: Audible es, en 2022, la principal plataforma donde escuchar audiolibros (30,2%), seguida muy de cerca por Spotify (29,3%) e iVoox (14,7%).

Los andaluces son los más activos en la escucha de audio y uso de voz. Lideran el consumo de los cuatro formatos: pódcast (17,5%), audiolibros (18,5%), asistentes de voz (16,5%) y altavoces inteligentes (17,8%). Les siguen los catalanes, que empatan con los primeros en el uso de altavoces inteligentes, y los madrileños. En el otro extremo, navarros y riojanos son los menos interesados en los formatos estudiados
Más asistentes de voz, menos audiolibros

Los asistentes de voz son los que más han incrementado su uso en 2022, lo que se traduce en 21 millones de españoles utilizando esta tecnología, y solo un 11,9% admite no conocer estos dispositivos.

En la otra cara de la moneda, los audiolibros continúan sin convencer. Su uso sigue bajando, aunque cada vez son menos internautas que se muestran reticentes al formato (un 36,4% en 2022 frente al 65,1% de 2021) y su potencial uso en el futuro se duplica (12,4%).


El perfil del oyente

Cada formato de audio cuenta con un público específico. En el IV Estado de la Voz y Audio se detallan los diferentes perfiles según su edad, nivel económico y preferencias, pero todos cuentan con algunos rasgos en común: la preeminencia del público masculino, sobre todo en el consumo de pódcast (54,6%) y el uso los altavoces inteligentes (51,6%), y con una edad comprendida entre los 45 y los 54 años.

Además, el perfil del oyente medio de los cuatro formatos estudiados presenta algunas otras coincidencias, como un nivel socioeconómico medio, y un tipo de hogar en pareja y sin hijos.


¿Cómo suena España?

Los andaluces son los más activos en la escucha de audio y uso de voz. Lideran el consumo de los cuatro formatos: pódcast (17,5%), audiolibros (18,5%), asistentes de voz (16,5%) y altavoces inteligentes (17,8%). Les siguen los catalanes, que empatan con los primeros en el uso de altavoces inteligentes, y los madrileños. En el otro extremo, navarros y riojanos son los menos interesados en los formatos estudiados.


Qué, cuándo y por qué escuchamos

Según el estudio, en 2022 “aumenta la escucha de pódcast divulgativos” y los de cultura y sociedad (34,8%), comedia (31,9%) e historia (27%) encabezan la lista de los más escuchados. Además, la cifra de personas que escucha pódcast al menos una vez por semana se sitúa en 16,3% y lo hacen, sobre todo, mientras realizan otras actividades, con el fin de entretenerse (32,4%) y aprender (30,8%).

Datos de este estudio en torno al pódcast (Fuente Prodigioso Volcán y SEIM MC)
En cuanto al audiolibro, el formato tiene sus particularidades: “no se oye de fondo mientras se realizan otras tareas, sino que se escucha de manera activa buscando momentos de desconexión o entretenimiento”, de acuerdo con el informe. La gran mayoría de los oyentes (91,8%) no se complica y lo escucha en español y, a ser posible, desde casa (57,8%), antes de ir a dormir o de paseo.

Con lo que respecta a los altavoces inteligentes, se suelen usar para escuchar música (87,9%), conocer el pronóstico del tiempo (83,4%) y las preguntas generales (66,9%), y su escenario estrella es el hogar: la mayoría los usan mientras realizan tareas domésticas, cocinan o nada más levantarse.
 

Análisis de audiencias

Ficha Técnica 

Se trata de un estudio que parte de una muestra de 772 encuestas online, realizada a través de un cuestionario que ocupa 15 minutos de tiempo. El trabajo de campo se realizó durante el mes de noviembre del pasado año 2022. El objetivo marcado fue conocer la relación de la sociedad española con los sistemas de voz; indagar en sus motivaciones, actitudes y beneficios; y analizar cómo han evolucionado los principales indicadores de estas tecnologías. El universo está compuesto por internautas residentes en España, mayores de 18 años. El estudio cuenta con un error muestral de +3,5% para un nivel de confianza del 95%. Se establecieron cuotas representativas de la población internauta por género, edad y zona. 



Sobre SEIM MC

Es una empresa con larga trayectoria en el sector de la investigación y la consultoría. Su filosofía es ser claros y directos en la ejecución e interpretación de los estudios de mercado. Aplica un enfoque integral de la investigación de mercados, mediante la utilización de instrumentos cualitativos y cuantitativos de recogida de información. Apasionados por la investigación. Rigurosos en la aplicación de los enfoques metodológicos.


Prodigioso Volcán

Prodigioso Volcán es una compañía de transformación, con adn periodístico, que ofrece soluciones innovadoras para la comunicación que exige el futuro. Fundada en 2011, actualmente cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla y México. Comprometida con el derecho a entender de las personas y el crecimiento sostenible, crea formas prodigiosas de comunicar para que empresas, organizaciones y administraciones públicas cumplan sus objetivos, desarrollen nuevos negocios y se transformen. Siempre desde el prisma digital, la innovación, la Comunicación Clara y la excelencia editorial. Prodigioso Volcán aplica una metodología propia de investigación, Sapiens, que permite conectar el conocimiento para comprender, crear e innovar. Entre sus clientes destacan BBVA, Coca-Cola, Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, Novartis, Repsol o Roche.



Relacionado:



Tambien te puede interesar:

post destacado 6226828529762111088

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item