Julio Lagos: “No me gusta la radio que es trinchera política”
- Los premios Martín Fierro rinden homenaje al personaje principal de la popular obra literaria “El gaucho Martín Fierro”, cuyo autor, José Hernández, escribió en 1872, y que representa para los argentinos el símbolo de la identidad y la cultura del país
- Desde 1959, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), concede este reconocimiento a profesionales del sector audiovisual. Por tanto, son los propios profesionales los que premian a sus colegas y, en este caso, han premiado a un Julio Lagos que ha cumplido este año 65 al frente de un micrófono, toda una vida creyendo en el medio y en su enorme poder de seducción, también en su capacidad de crear comunidades y sumar emociones
- Lagos ya no solo es un maestro de la radio, sino, sobre todo, un referente para quienes amamos la comunicación a través de la palabra que él defiende como pocos
![]() |
| Julio Lagos durante su intervención de recogida del premio Martín Fierro a la Trayectoria, después de 65 años de profesión (Capturas video Premios Martín Fierro) |
“La radio, lo mismo que el ferrocarril, ha tenido una función de integración en la Argentina. Algunos teóricos nos dicen, nos vienen diciendo que la radio ha muerto. Hoy la radio está más viva que nunca. Estamos tratando de llegar a cada rincón de la Argentina, pero también a esa provincia número 25, esa provincia virtual que son los argentinos por el mundo. La radio para mí es sala de guardia, grito de gol, confesionario, biblioteca, la vida de todos los días. Me gustaría que recuperemos esa soberanía intelectual de la radio, no ser solamente ese cuadrito chiquito en el organigrama de las grandes multiempresas. Me dirán que es muy difícil. Sí, es difícil. También decían que algunas cosas eran imposibles, nos llevó un poco más de tiempo hacerlas”
Lagos tomó luego el micrófono visiblemente conmovido. “Yo
pensé que no iba a llorar. Muchas gracias. Tantas caras queridas, tantas
radios, tantos horarios”, expresó al comenzar sus palabras. El conductor
agradeció el reconocimiento y lo definió como un impulso para sostener sus
proyectos profesionales. “Esto es un tónico, es una vitamina para nuestro
proyecto, el de hoy, el de ahora”, afirmó. Sus palabras estuvieron
atravesadas por recuerdos de colegas, estudios de radio y horarios de trabajo
que formaron parte de su vida frente al micrófono.
Uno de los ejes centrales de su discurso fue la permanencia
de la radio argentina frente a las transformaciones tecnológicas y a los
anuncios recurrentes sobre su desaparición. Lagos cuestionó a quienes sostienen
que el medio perdió vigencia y planteó que esas previsiones se repiten desde
hace décadas.
“Algunos teóricos nos dicen, nos vienen diciendo que la
radio ha muerto. La están velando desde hace décadas”, sostuvo ante los
invitados a la ceremonia. En ese punto, ironizó sobre los ejemplos de mercados
extranjeros que suelen utilizarse para describir las dificultades de la
industria. “Te dicen, por ejemplo, que en Bélgica cerraron una radio o que
pasó algo en Inglaterra. Y nosotros somos la radio de Argentina. ¿Cuántas
Bélgicas caben en la Argentina?”, preguntó, en una intervención que
despertó aplausos entre los presentes. Lagos vinculó esa reflexión con la
extensión territorial del país y con el rol que, según explicó, la radio
cumplió para conectar poblaciones separadas por grandes distancias. “Lo
nuestro es lo lejos, la distancia. Somos la octava extensión geográfica del
mundo”, señaló.
A partir de esa idea, comparó el papel de las emisoras con
el que tuvo el ferrocarril en la integración nacional. “La radio, lo mismo
que el ferrocarril, ha tenido una función de integración en la Argentina”,
dijo. También mencionó la continuidad de formatos históricos, como los mensajes
destinados a habitantes de zonas rurales, que aún encuentran un espacio dentro
de la programación. “Hoy la radio está más viva que nunca”, expresó, a
la vez que destacó que se puede retroalimentar de YouTube. De ese modo, puso el
foco en la posibilidad de que una entrevista, una editorial o una transmisión
en vivo continúen disponibles después de su emisión original.
El conductor sostuvo que las radios buscan llegar a cada
rincón de la Argentina, aunque también destacó el alcance internacional que
adquirieron los contenidos a través de internet. “Estamos tratando de llegar
a cada rincón de la Argentina, pero también a esa provincia número 25, esa
provincia virtual que son los argentinos por el mundo”, afirmó.
La definición reunió dos ideas presentes en su discurso: la cercanía que la radio mantiene con comunidades alejadas de los grandes centros urbanos y la expansión que permite la transmisión digital. Para Lagos, ambas dimensiones forman parte de una misma vocación de acompañamiento e información.
![]() |
| Lagos concluyó su intervención con un sincero agradecimiento, "gracias a todos, que Dios los bendiga" |
En otro tramo de su intervención, se distanció de los formatos que priorizan la confrontación partidaria. “A mí no me gusta mucho la radio que es trinchera política”, señaló. Luego explicó qué representa el medio desde su mirada: “La radio para mí es sala de guardia, grito de gol, confesionario, biblioteca, la vida de todos los días”.
El homenajeado también aprovechó el escenario de los Martín Fierro de Radio para plantear un debate sobre el modelo de producción y comercialización dentro de la industria. Lagos sostuvo que las emisoras deben fortalecer la venta de sus propios contenidos y recuperar mayor autonomía frente a los grandes grupos empresariales. “Nosotros somos la voz de los oyentes y por eso estamos tratando también de rearmar la idea de vender los contenidos propios de la radio”, manifestó. Según indicó, el medio necesita desarrollar estrategias comerciales que acompañen la producción local y permitan ampliar su alcance. “Me gustaría que recuperemos esa soberanía intelectual de la radio, no ser solamente ese cuadrito chiquito en el organigrama de las grandes multiempresas”, afirmó. También propuso la conformación de equipos de venta que puedan impulsar proyectos vinculados con las economías regionales y con una proyección internacional de la producción radiofónica.
Hacia el final, Lagos reconoció que ese objetivo enfrenta
dificultades, aunque defendió la necesidad de sostenerlo. “Me dirán que es
muy difícil. Sí, es difícil. También decían que algunas cosas eran imposibles,
nos llevó un poco más de tiempo hacerlas”, expresó.
-Esta
información en Infobae.com
Relacionado:

