Julio Lagos: "Me transpiran las manos, escribo, tacho, borro”

El comunicador argentino regresará a la radio el mismo día que cumpla 77 años, el próximo 3 de enero

"Para mí la radio es un arte y se vale de todos los instrumentos posibles"

  • Lagos ha fichado por Radio Rivadavia (81 emisoras en el país) para presentar y dirigir "La radio sos vos”, una propuesta federal (en cadena) en la que el oyente será el auténtico protagonista de la antena

Infobae.com, Pablo Andisco, 19.12.2021. "La radio sos vos", así se llama el nuevo programa de Julio Lagos y parece que estuviera hablándole al espejo. O mejor, cerrando los ojos, acercando la voz al micrófono y dejándose llevar por lo que percibe en los auriculares. Julio Lagos es la radio, al menos desde hace más de medio siglo. Y es también las radios. Porque ya tenía unos largo recorrido cuando irrumpió Internet para amenazar el romanticismo de las Spikas y las 7 mares. Y en vez de anclarse a aquel pasado de gloria, fue punta de lanza de la adaptación. Y llegaron las apps, Facebook, los podcasts, Instagram. Y él siempre estuvo allí.

Julio Lagos abriendo un bloque de publicidad (Fotografía Daniel Gona)

Esto es milagroso. Voy a cumplir 77 el lunes 3 de enero, y en general a esa edad, no se empieza algo, no se inicia una aventura y a mí me pasa algo extraordinario que me regala la vida”, dice Julio a Teleshow, tachando los días del almanaque. Como locutor de raza y comunicador apasionado, los años le brindan aplomo y sapiencia pero no funcionan como antídoto contra los nervios. ”Me transpiran las manos, escribo, tacho, borro”, asegura.
Esto es milagroso. Voy a cumplir 77 el lunes 3 de enero, y en general a esa edad, no se empieza algo, no se inicia una aventura y a mí me pasa algo extraordinario que me regala la vida

El 3 de enero entonces, en pleno cumpleaños, Julio nos regalará su vuelta y saludará desde los micrófonos de Radio Rivadavia a las 21 horas en una nueva aventura en el éter y en las plataformas de la histórica emisora de la calle Arenales. Durante dos horas, el periodista hablará de todo, -en rigor, de casi todo-; y buscará hacerlo para todos. Con la pasión, y los nervios del primer día.

¿Cuál es el desafío luego de tanto tiempo?

—Para mí, la radio es un arte y en consecuencia, tengo una mirada de artista. El público, con todo derecho, asocia la radio con su propia vida: cuando estudiaba, cuando estaba de novio, cuando nació el primer hijo, cuando sufrió alguna operación. Cada oyente asocia esas circunstancias con gratitud y hay sectores del público que esperan que vos vuelvas a hacer aquello que hiciste con lo cual se identifican. Esto está muy bien desde el punto de vista del público, pero desde el punto de vista del artista no es así. Por eso a partir del 3 de enero, seguramente van a estar la personalidad, la impronta, el sello, pero yo pretendo que sea totalmente distinto y novedoso. Si será mejor o peor, lo decidirá el público.

¿Cómo hace para no repetirse en aquél que el público espera pero que usted desea no ser?

—La curiosidad, que es el motor de nuestra actividad junto a las ganas de contar historias, siempre es lo que te permite encontrar nuevos estímulos. Nos proponemos tender puentes hacia todos los sectores de la audiencia tanto del encendido existente como del apagado ausente, porque esto es lo que a mí más me atrae. En definitiva, las mediciones de audiencia se hacen sobre el encendido. ¿Y el apagado?

Lagos desprende con su voz toneladas de energía positiva (Fotografía Lihueel Althabe)
—¿Cree que la gente dejó de escuchar radio?

—Hay gente que no escucha radio porque dejó de escuchar, y hay gente que pertenece a un grupo etario que nació sin escuchar la radio. Y ese es uno de los desafíos que yo me planteo: que encuentren en nosotros un motivo para escucharla. Por supuesto vamos a darle muchísima importancia a las redes, tanto como a la transmisión convencional de AM y ahí está la posibilidad de hacer una especie de interfaz. Porque si la gente hoy usa el teléfono, vamos a tratar de conquistar al que tiene teléfono para que escuche radio.

"Nos proponemos tender puentes hacia todos los sectores de la audiencia tanto del encendido existente como del apagado ausente, porque esto es lo que a mí más me atrae. En definitiva, las mediciones de audiencia se hacen sobre el encendido. ¿Y el apagado?"

¿De qué hablará el programa?

—Los contenidos se han puesto un poco monótonos. Quizá por eso hay una audiencia que no está, y nosotros pretendemos a hacer un programa muy atractivo, pero que no hable de política. Hay otras cuestiones en la vida.

Con esa exclusión sine qua non, el temario de "La radio sos vos" promete acercarse a la cotidianeidad de los escuchas. A las historias que contará el anfitrión –la personalidad, la impronta, el sello- se sumará un variado staff de columnistas para desandar los caminos más diversos. Desde las bicicletas hasta las plantas de balcón; desde la historia hasta el cuidado físico; desde las recetas de cocina al mundo de las mascotas.

Me imagino que para algunos, esto comparado con los grandes temas de los pregoneros políticos puede ser secundario, pero me parece más importante que una elección interna en un partido político”, asegura Lagos en defensa de su equipo y su propuesta. Con un espíritu históricamente federal –Rivadavia cuenta con 81 emisoras adheridas en todo el país- Julio se propone llegar a cada rincón de la geografía. Y las economías regionales tendrán también su lugar, como el tango, el folklore y los diversos sonidos del país. “El contacto con los oyentes es algo fundamental, por eso se llama "La radio sos vos". Es la base del programa y aquí también vamos a contar con todas las posibilidades técnicas”, se entusiasma.

Siempre estuvo atento a los avances tecnológicos vinculados a la radiofonía ¿Qué opinión tiene de los podcasts?

—La radio es un arte y se vale de todos los instrumentos posibles. El podcast se parece mucho a la radio porque está bien realizado, tiene separadores, tiene trabajo de investigación, pero no es radio porque no es en vivo. Es una consecuencia de la imposibilidad de que alguien en un programa de radio tengo un espacio para hablar de historietas, o de plantas o de fitness o de la bici por la sencilla razón de que lo único que se habla de política entonces. El podcast es como una embajada donde se han asilado todos aquellos que querían hablar de alguna otra cosa que no fuera política. El tipo de programa que yo intentaré hacer es como un una serie de podcast en vivo.

Una vida junto a la radio: Julio Lagos en Continental en la década del 70
—¿Cree que la radio en su formato tradicional está en vías de extinción?

—En mi casa tengo un micrófono de la década de 1920, que en su momento funcionó y en el que quizás haya cantado (Carlos) Gardel. Hoy se usan otros micrófonos, pero el asunto es que comunique. Yo tampoco encuentro mucha diferencia entre la AM y la FM más allá de la cuestión física. Hay quienes dicen que la AM ha muerto porque leyeron que en Bélgica desactivaron las AM, pero en Argentina caben diez Bélgicas, y la radio, junto al ferrocarril, fueron los dos grandes factores de civilización de progreso y cultura en nuestro país. Ahora, además de AM, tenés Internet. Fantástico. ¿Quién hubiera pensado que un oyente podía mandar fotos a un programa? El problema es que nos enredamos mucho con las palabras.

"Hay quienes dicen que la AM ha muerto porque leyeron que en Bélgica desactivaron las AM, pero en Argentina caben diez Bélgicas, y la radio, junto al ferrocarril, fueron los dos grandes factores de civilización de progreso y cultura en nuestro país. Ahora, además de AM, tenés Internet. Fantástico. ¿Quién hubiera pensado que un oyente podía mandar fotos a un programa? El problema es que nos enredamos mucho con las palabras"

-Entonces, vayamos a lo simple. ¿Qué es la radio?

-Un tipo una vez dijo radio es uno que habla y otro te escucha. Si te llega, si comunica, es radio y no hay que renegar de los formatos por más que siempre hay resistencia al cambio. Y eso no tiene que ver solo con nuestro tema. La gente más grande recordará el Simulcop era un sistema de adherir dibujos que venían en una planchuela al cuaderno del colegio. Bueno, hubo maestros que se negaban al uso. Lo mismo pasó con calculadora. ¡El salto de la pluma cucharita, a la lapicera fuente fue una batalla! Pero lo importante no es con qué escribían los genios de la literatura, sino el contenido de su obra.

¿Ese cosquilleo que siente todavía por la radio lo tiene con otras áreas del periodismo?

—En un sentido sí, cuando escribo las notas para Infobae, espero al domingo, a ver cómo quedó el título, que fotos le pusieron. Pero el tema de la radio es que tiene más facetas. Uno se imagina como un director de orquesta. Acá va la música; acá, el separador; después hablamos de las plantas. A lo mejor, y se puede ir modificando con el tiempo, pero mientras tanto, estás escuchando antes de que salga el aire. Porque siempre hay alguien dispuesto a contar una historia y siempre hay alguien dispuesto a escucharla. La maravilla de esta actividad que ha pasado por todas las etapas es que hoy florece, y si nosotros sumamos todas las posibilidades de comunicación que tenemos, la radio es extraordinaria.

¿Cómo enfrenta el desafío de llegar al público de las plataformas, que probablemente no lo escuchó nunca o no tiene la referencia de su trayectoria?

—Es un regalo del cielo a esta altura del campeonato enfrentar este desafío como si fuera la primera vez. Digamos que la exageración del almanaque determina eso y a mí me fascina la posibilidad de sumar nuevos oyentes, por eso hablo del apagado. Algo que tengo siempre muy presente es que cuando yo era chico, en la radio, por ejemplo, estaba Niní Marshall, que hacían de tantos personajes uno que era Cándida que era una gallega; cantaba Nicola Paone en italiano; Tomás Samari encarnaba a una familia de catalanes, los Rampullet. La radio estaba reflejando la realidad social de la Argentina de entonces, que eran los inmigrantes, que ante el temor encuentran en la radio un reparo. Actualmente es tan grande el fenómeno de la inmigración actual como lo fue el de hace varias décadas y para mí es un desafío, pues también me planteo incorporar a esos sectores al programa.

-Esta entrevista a Julio Lagos en Infobae.com

Tambien te puede interesar:

profesionales 4774192130129628216

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item