"El fin de las audiencias masivas", por Jorge Heili

El editor de #Mediaventurados reflexiona en torno a la nueva realidad de la digitalización de medios, radio incluida

Correr contra el tiempo y la tecnología

  • "La industria de radio se plantea y analiza si se cambia el chip, cuando ese chip que está pensando en adoptar, ya está en desuso"
  • "La queja permanente es que “Google y Facebook nos están quitando los anuncios” y es real que concentran hasta el 90% de la inversión. Ante ello no tiene sentido proponer juicios y luchas por penalizarlos, sino al menos imitarlos en su visión y cultura"

Hace 30 años, el mundo experimentaba escasez de información que se traducía en una limitada oferta para acceder a ella. Las tecnologías existentes nos acercaban las noticias desde los periódicos impresos, la radio y los canales de TV. En las universidades se enseñaba sobre los “mass media”, dominadores del flujo informativo y únicas puertas por las que las sociedades podían conocer qué estaba pasando en sus áreas próximas o en el mundo.

Todo contenido de audio parte de la misma base de producción, pero su difusión lo cambia todo, hasta el público (Fotografía Pixabay)
En las primeras décadas del Siglo XX, en países como EEUU, las familias propietarias de los periódicos estaban entre los ricos y poderosos, años más tarde, las cadenas de TV alcanzaron cotas de consumo y de generación de ingresos increíbles, mientras que la radio no sólo conseguía que en cada hogar de ese país hubiera hasta 3 receptores, sino que prácticamente 8 de cada 10 personas la escuchaban.
El “broadcasting” se está limitando a audiencias muy adultas que rondan los 60 años. El “narrowcasting” es un éxito entre millenials y la generación X que lo adoptó. Cuando llegamos a la Generación Z, nacida a partir de 1996, nos instalamos de lleno en el “pointcasting” del que habla José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, que consiste en la experiencia “punto a punto” en la que el productor de contenidos debe ofrecer un gran catálogo de propuestas para un único usuario

The Beatles, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis pasaban por los canales de TV, pero su recorrido por estaciones de radio locales para dar entrevistas o directamente tocar en vivo, eran la clave del éxito para que millones de personas corrieran a comprar los discos de sus ídolos. 

La construcción de esas grandes marcas de prensa, radio y TV estaban sustentadas en inmensos alcances; el objetivo era llegar a más personas, expandir audiencias para ganar en influencia y aumentar ingresos por publicidad. 

Y no ha pasado tanto tiempo aunque lo parezca. Me permito recordar que una página completa de publicidad en el periódico El País, hace solo 10 o 12 años, podía pagarse entre los €80.000 y €100.000 en la edición dominical. Hoy es impensable. 

Cuando le digo a gerentes de empresas de medios que una pauta en el podcast The Daily, de The New York Times cuesta u$s250.000 mensuales para un producto cuyo alcance no va mucho más allá de los 5 a 7 millones de oyentes diarios, me miran extrañados. 


El «legado» de los medios

Los “medios legacy”, es decir, esas marcas que vienen de la era de la escasez en la que con poner un producto bien realizado permitía obtener buenos ingresos e influencia, tienen la dificultad de comprender que el cambio de nuestra era es el fin de la masividad. 

Hay mucha gente viendo TV, hay mucha gente escuchando radio, esto es innegable. Hace doce años había mucha gente aún leyendo periódicos. 

Por ejemplo, La Nación en Argentina tiene unos 140 años, es una marca “legacy” que ha hecho una transformación muy grande que incluye una propuesta de canal de TV, son líderes en podcasting, tienen suscripciones digitales y una web muy potente, tienen una redacción joven, producen contenidos de calidad, han hecho una gran tarea.

El líder de audiencia de noticias en español y en Argentina es Infobae, medio que tuve el honor de dirigir en dos oportunidades, cuando trabajé en su crecimiento entre 2004 y 2007, y luego cuando Infobae América, desde 2012, se transformó en una marca relevante de la región por apostar a la información de calidad, por crear armar una red de colaboraciones que, tiempo más tarde, su fundador Daniel Hadad transformó en las redacciones locales que hoy posee en México, Colombia y Perú. Una marca nueva de noticias, 100% digital, que está por cumplir 20 años en 2022, es la más vista en idioma español. Como dijo su fundador en 'Mediaventurados' «¿qué es hoy una marca nueva?», porque todos los medios, independientemente de su plataforma de origen, se vieron obligados a cambiar y buscar las fórmulas para ser multiplataformas.

El autor plantea que el paradigma de las audiencias masivas representado por la radio tradicional se ha roto en el nuevo escenario digital (Fotografía Pixabay)

Esto deja como conclusión que en la era de conectividad, quienes “dominaron” el contexto de la información bajo premisas como “somos un medio de primicias”, “somos un medio con 80 años de historia”, “fuimos testigos de la historia de este país”, son elementos que pueden convertirse en irrelevantes para audiencias que tienen una infinita propuesta de contenidos, voces, estilos y temáticas para informarse y entretenerse.


La segmentación es híper

Me gusta contar el caso de Twitch, una empresa que tiene casi 14 años de historia, que el universo gamer utilizaba como lugar de encuentro y de contenidos, que generaba el interés de patrocinadores como SONY, que podía reunir a 50 millones de jóvenes para ver una final de e-sports, en donde Ibai Llanos era un simpático conductor que ya era parte de una organización que lo había contratado. 

Desde hace años, por mi trabajo en diversos grupos de medios de países como España, Argentina, Perú, Colombia y otros tantos en los que mi tarea de consultor me llevó a dialogar con buenos y gerentes de medios, siempre oí la misma frase: “Tenemos que cambiar el chip”

Pero fue en 2019 que los “mass media” descubrieron Twitch y se sorprendieron con sus alcances, y hasta algunos llegaron a crear teorías sociológicas de este “fenómeno” del que recién se habían enterado de su existencia. Ya en 2014 y 2015, millones de jóvenes en el mundo utilizaban la plataforma que los grandes medios no veían.  

Twitch nació como un servicio similar a YouTube, fue contemporáneo, pero encontró un segmento específico al que se dedicó, que la gran masa no vio y la misma empresa no se definió como una plataforma mainstream aunque tuviera todos los atributos para hacerlo.

La segmentación de esta época digital exige a los medios de comunicación, y así lo debemos entender:

Todos para uno, uno para todos” rezaba la frase de D’Àrtagnan y sus mosqueteros en la obra de Alejandro Dumas. En el pasado, los medios masivos ofrecían “uno para todos”, pero el presente exige “todo para uno”, muchas propuestas para seducir a un usuario. El algoritmo lo hizo posible, pero la exigencia para el medio es mayor. 

En una entrevista con 'Mediaventurados', Mario Pergolini, el creador del exitoso programa de TV "Caiga quien Caiga", y actual propietario de Vorterix, una radio de fuerte desarrollo digital, decía que es hora de que los ejecutivos de radio entiendan el cambio, que si espera conseguir oyentes con una antena de FM y una oferta de radio, no conseguirá nada y está totalmente perdido, ya que las audiencias han cambiado y hoy se segmenta a tal punto que ya no existen los grupos erarios, de género o por nivel socioeconómico, ya que se sumaron categorías por dispositivos de conexión, redes preferidos, visión vertical u horizontal, estado de ánimo y múltiples variables que determinan las decisiones de consumo. 


El mundo era más grande y con más oportunidades

Hace unos años se hizo ‘viral’ una conferencia de un hombre español que tras hacer un curso para aprender a vender online, desde un recóndito pueblo ibérico comenzó a vender sus cuchillos a japoneses y asiáticos; se vio obligado a aprender una cultura de comercialización y distribución completamente diferente. Si su tienda de pueblo no aprendía y transformaba todo su modelo, hubiera terminado rápidamente en la quiebra, y su negocio físico desapareció.

Esta anécdota es una analogía aplicable a los medios, sobre todo a la radio.

Si la idea es hacer programas y esperar que vengan oyentes para que una encuesta de recordación cuestionable y anacrónica estime la audiencia de radio y con ello se fijen tarifas de publicidad y ventas, pues no pasarán más de 5 a 7 años para ver reducida la radio a un pequeño porcentaje de la tora publicitaria.

"¿Hay masividad? Hoy un episodio de podcast de Joe Rogan es descargado por casi 100 millones de personas en ese país, y aunque es un fenómeno de consumo, no todos los estadounidenses saben qué es un podcast y muchos no conocen a Joe Rogan, entonces ¿es masivo?"

La herencia de las marcas legacy puede alargar la supervivencia, pero no será suficiente en un mundo en el que la “Ley de Moore” nos provoca evoluciones tan veloces de la tecnología que rápidamente pueden acabar con sólidos modelos. 

Días pasados, leía en el libro de Thomas Friedman que Xerox, aquella gran empresa cuyo emblema eran las fotocopiadoras, no supo ver el cambio que el mundo experimentaba, y quien hoy piensa en Xerox cree que era una compañía tecnológica que fabricaba fotocopiadoras y había patentado ese increíble modelo de una luz verde capaz de “fotocopiar” lo que se pusiera. Pues no, Xeros era una empresa que vivía del papel, sin ese insumo, sus fotocopiadoras eran inservibles. A pesar de ser innovadora y pionera en el desarrollo de computadoras, no se atrevió a dar el salto y se quedó con una mirada que hoy suena curiosa: creían que los archivadoras de las empresas pasarían a ser archivos que se podían buscar e imprimir, gracias al trabajo de escáner y fotocopia… Pensaron que el mundo no cambiaría, mientras millones descubríamos ADOBE y su PDF.

La lección de Xerox es poder entender que aún con imaginación, es muy posible que todo cambie. Cuando Elon Musk presenta a sus profesionales, les pide que piensen las ideas más increíbles de lo que puede ser el mundo en unos años, que experimenten. Google X es una experiencia en ese tipo de propuestas, pensar el mundo del futuro, programarlo y probarlo.


La masividad era un mito

Los grandes alcances no eran más que unas porciones de la sociedad que consumían productos como el periódico, la radio o la TV, pero fuera de ese entorno existía un mundo desconocido, no solamente en los sectores rurales, sino también sectores urbanos que simplemente no tenían punto de contacto con los medios. 

Internet los ha evidenciado, desde los gamers que existían mucho antes. Hoy se habla de Ibai Llanos como una estrella global, pero desde hace casi 8 años que el joven streamer está en el mundo de los e-sports, ese universo que los periodistas y los medios desconocían. 

¿El podcast llegará a ser masivo? Puede, pero no simultáneo (Fotografía Pixabay)
Lo masivo de los medios era solamente aquello a lo que había alcance y que resultaba conocido. Hoy hay quienes dicen que Facebook dejó de ser la gran red social que fue años atrás, sin embargo a las 10 pm, en cualquier país, las personas conectadas a Facebook serán 5, 6 o 10 veces más que las que están viendo TV en ese momento. En Instagram hay más gente conectada a las 10 am que la suma de todos los que están escuchando radio.

Entonces, ¿hay masividad? Las audiencias de Seinfeld en TV con 35 millones de televidentes suenan “masivas” para los 90s en que la sitcom era lo más visto en EEUU, hoy un episodio de podcast de Joe Rogan es descargado por casi 100 millones de personas en ese país, y aunque es un fenómeno de consumo, no todos los estadounidenses saben qué es un podcast y muchos no conocen a Joe Rogan, entonces ¿es masivo? 

-Continúa leyendo este artículo en Mediaventurados.com

 

Relacionado:

-¿Aún no conoces los podcast de ‘Mediaventurados’?

-Jorge Heili en esta web 

Tambien te puede interesar:

post destacado 6069025635364845516

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item