Noblejas, medio siglo de la voz de España en el mundo (I)

Este 21 de julio se conmemoran los 50 años de la puesta en marcha del centro emisor de Noblejas

En el área de la UER, siguen emitiendo 114 emisoras en Onda corta

  • Y lo siguen haciendo porque no hay alternativa, a pesar de que vivamos en el siglo de la digitalización, porque internet no llega a todas partes (por ejemplo al mar), ni es universal ni gratuita
  • Noblejas es el único altavoz en onda corta en la actualidad con que cuenta RNE tras el cierre de los centros en Santa Cruz de Tenerife en 1966, Arganda del Rey (Madrid) en 1985 y Cariari de Pococí (Costa Rica) en 2013

El Centro emisor número 2 de Onda Corta de Radio Nacional de España (RNE) en Noblejas (Toledo) cumple cincuenta años. Ocupa un terreno de 144 hectáreas, consta de un edificio principal de tres plantas con 8.000 metros cuadrados de superficie útil y un campo de 27 antenas, que se despliegan a lo largo de casi 3 kilómetros de longitud. Es el espacio más grande en dimensiones que actualmente tiene la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) y desde allí se transmite para todo el mundo la señal del canal Internacional de RNE, Radio Exterior de España (REE).

Las antenas de Radio Exterior de España (Fotografía REE)
Las condiciones en que se encuentra no son las óptimas. Los cuatro transmisores que mantienen audible la señal de REE son equipos obsoletos que han rebasado ampliamente el período de vida útil para el que fueron concebidos y ya están amortizados con creces. Están expuestos, como así sucede, a sufrir averías y cortes de emisión.
Durante las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, la onda corta sirvió para que los millones de españoles que emigraron para buscar trabajo fuera de nuestro país no perdieran el contacto con España. Superada ya esa fase, la presencia de REE en los cinco continentes ha mostrado al mundo la realidad española, defendiendo nuestros intereses y nuestro posicionamiento estratégico, utilizando la lengua española como vehículo cultural
Desde hace medio siglo, Noblejas es la voz de España en el mundo, el único altavoz en onda corta que en la actualidad cuenta RNE tras el cierre de los centros en Santa Cruz de Tenerife en 1966, Arganda del Rey (Madrid) en 1985 y Cariari de Pococí (Costa Rica) en 2013.


Un poco de historia

En 1944, Radio Nacional de España comenzó a transmitir a larga distancia desde Arganda, con emisiones tanto en español como en inglés destinadas especialmente a América. Para ello se utilizó un transmisor de 40 kilovatios que difundía 40 horas de programación semanales.

Durante las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, la onda corta sirvió para que los millones de españoles que emigraron para buscar trabajo fuera de nuestro país no perdieran el contacto con España. Superada ya esa fase, la presencia de REE en los cinco continentes ha mostrado al mundo la realidad española, defendiendo nuestros intereses y nuestro posicionamiento estratégico, utilizando la lengua española como vehículo cultural, fomentando el aprendizaje de nuestro idioma y ofreciendo una visión española de la actualidad, tanto nacional como internacional en español, inglés, francés, árabe, ruso, portugués y sefardí.


La puesta en marcha de Noblejas

El 21 de julio de 1971, el jefe de Estado, Francisco Franco, inauguró el centro de Onda Corta de Noblejas, en Toledo, a 73 kilómetros al sur de Madrid, en la ancha llanura de la Mesa de Ocaña. El emplazamiento es ideal para transmitir en óptimas condiciones la señal de RNE en dicha banda. La potencia global de transmisión era de 2.100 kilovatios, seis emisoras con una potencia máxima de 350 kilovatios cada una. La cobertura alcanzaba todos los países de centro y Sudamérica y una parte importante de Norteamérica. Pero, además, la inversión de las redes de antenas permitía llegar a los países de la Europa oriental, Oriente próximo y lejano, norte de África y Australia.


Cierre de la onda corta de REE

El 28 de octubre de 2013 se inició el proceso para suprimir la onda corta de RNE. Ese día, se materializó el cese de emisiones del Centro Emisor de Cariari de Pococí (Costa Rica) que se había puesto en marcha en marcha en 1992.

Su clausura supuso nada menos que la ruptura por parte española de un convenio de Cooperación Técnica en materia de radiodifusión entre el Reino de España y Costa Rica.
El 15 de octubre de 2014 se aplica a RNE el plan de ajuste presupuestario la Corporación de Radio y Televisión Española por el que se suprime totalmente las transmisiones por onda corta de Radio Exterior de España. La señal sólo se pudo recibir fuera de nuestras fronteras por internet y satélite

Las razones de tipo económico del alto coste de las emisiones en onda corta en Cariari eran tan absurdas como falsas. De hecho, la electricidad costaba la mitad que en Noblejas y se necesitaba una potencia inferior para llegar a los oyentes una calidad mayor a la de Noblejas. Fueron esas, fundamentalmente, las razones que motivaron el mencionado convenio internacional y la puesta en servicio del centro emisor en 1992.

Durante sus once años de vida, el centro emisor de onda corta de Cariari mejoró notablemente la recepción en las Américas e incrementó notablemente la relevancia de REE. Incluso se convirtió en referencia tecnológica de las Américas, con el inicio de emisiones en DRM (Digital Radio Mondiale) en onda corta que permitieron proporcionar una calidad de escucha similar a la FM en 2010, al igual que se habían iniciado anteriormente en Noblejas para Europa. De hecho, algunas muestras de escucha grabadas en el sur de Estados Unidos fueron presentadas al Consejo de Administración de RTVE en aquella época y sus miembros no daban crédito ante la notabilísima mejora de la calidad de audio con respecto a la onda corta analógica.

Pero eso daba igual. A pesar de todo, y sin haber siquiera amortizado una parte sustancial del nuevo equipamiento, se decidió su clausura, causando inicialmente perjuicios a la audiencia y económicos a RTVE. Su cierre implicó que Noblejas asumiera la cobertura que se realizaba desde Costa Rica. En pocas palabras, sumieron a REE en un retraso de casi dos décadas, puesto que recordemos que Cariari se había abierto en 1992 para mejorar sus emisiones.

Pero lo más grave estaba aún por venir. Y así, el 15 de octubre de 2014 se aplica a RNE el plan de ajuste presupuestario la Corporación de Radio y Televisión Española por el que se suprime totalmente las transmisiones por onda corta de Radio Exterior de España.

Con ello, después de 72 años de historia, consiguieron apagar la onda corta y la señal de REE sólo se pudo recibir fuera de nuestras fronteras por internet y satélite. La decisión del cierre de la onda corta se tomó finalmente en el Consejo de Administración de RTVE del 30 de junio de 2014.

Edificio del Centro Emisor de REE en Noblejas (Toledo)
Aparte de dejar abandonada a la audiencia sin previo aviso e interrumpir un servicio que RTVE tiene encomendado por ley, ni siquiera se avisó de ello a los trabajadores de REE. Éstos se dieron cuenta del cierre cuando empezaron a recibir correos electrónicos de la audiencia.
La presión ejercida por algunas asociaciones y organizaciones de pesca gallegas, aparte de la queja y movilización de la plataforma creada en defensa de la onda corta de REE, consiguió revocar la decisión. Tuvo mucho que ver, también, la posición del Parlamento Gallego ante tan incomprensible decisión, que dejaba desatendidos y desinformados a los ciudadanos que faenaban en el mar

Además, como en el caso de Cariari, el cierre supuso también la denuncia de un convenio de cooperación entre Radio Pekín (Radio Internacional de China) y Radio Exterior de España. Desde 1987 y hasta 2014, ambas emisoras prestaron sus emisores en onda corta para transmitir por la otra parte la señal radiofónica con destino a otros países o regiones.

La contribución de Radio Pekín se ciñó a la utilización de sus centros de onda corta de Pekín y Xian para la transmisión de la señal de Radio Exterior de España para Japón y Filipinas, en español e inglés, con lo que la calidad de la recepción de las emisiones en las zonas geográficas de ambos países aumentó notablemente. A su vez, Radio Nacional de España, a través de su centro emisor de Noblejas (Toledo), emitía la programación de Radio Pekín hacia América del Norte, en inglés y chino.

Afortunadamente, la presión ejercida por algunas asociaciones y organizaciones de pesca gallegas, aparte de la queja y movilización de la plataforma creada en defensa de la onda corta de REE, consiguió revocar la decisión. Tuvo mucho que ver, también, la posición del Parlamento Gallego ante tan incomprensible decisión, que dejaba desatendidos y desinformados a los ciudadanos que faenaban en el mar.

De esta manera, el 18 de diciembre de 2014, Radio Exterior de España volvió a emitir por Onda Corta para atender las peticiones del sector pesquero en aguas internacionales, que no tenía una alternativa para recibir la señal de Radio Exterior de España por otras plataformas, si bien no se recuperaron todas las emisiones que había antes del cierre. Desde octubre de 2018, REE emite once horas diarias en onda corta.

Por otro lado, cabe mencionar que el centro emisor estaba diseñado para su explotación de manera presencial, y así fue hasta el cierre de 2014. Con su reapertura, la asistencia del personal técnico fue sustituida por una automatización que no ha supuesto una alternativa real a la presencialidad. A lo sumo, ha permitido la programación del encendido y apagado de los transmisores, con muchas limitaciones. Pero se sigue desplazando personal técnico a Noblejas para atender las incidencias que, como es lógico, se plantean.

En la actualidad, el Centro Emisor de Noblejas opera con cuatro transmisores que trabajan con una potencia de 100 kilovatios cada uno. Las áreas geográficas hacia donde emite REE por onda corta son África occidental y Atlántico sur, Oriente Medio e Índico, América del norte y América del sur.

Continúa... clica abajo:

Tambien te puede interesar:

parareflexionar 7375727893817771147

Publicar un comentario

  1. ¿Se puede instalar en Noblejas la tecnología DRM en sus versiones A secas y Plus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no tengo por costumbre responder a preguntas o comentarios anónimos, en esta ocasión lo hago por prevalecer el interés general. Radio Exterior de España (RNE) ya emitió desde Noblejas hacia Europa en DRM por Onda Corta desde 2008 a 2012, aproximadamente, pero que no está en los planes conocidos de RTVE volver a emitir. En cuanto a DRM+, nunca se ha planteado porque no tendría sentido: su cobertura es regional, no internacional. Gracias!

      Eliminar

emo-but-icon

THE BEST OF #ESTUPIDIARIO 21.07.2021

AVANCE: INTRODUCIÉNDOSE EN #RADIOESCOLAR

AVANCE: INTRODUCIÉNDOSE EN #RADIOESCOLAR
Clica y amplía información

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'
Clica y amplía información

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"
Clica y amplía información

LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020 EN LAS RADIOS

LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020 EN LAS RADIOS
Clica y amplía información

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21
Clica y amplía información

LOS40 MUSIC AWARDS VIAJARÁN A BALEARES

LOS40 MUSIC AWARDS VIAJARÁN A BALEARES
Clica y amplía información

WORDPRESS SE ADENTRA EN EL MUNDO PODCAST

WORDPRESS SE ADENTRA EN EL MUNDO PODCAST
Clica y amplía información

EDU GARCÍA REGRESA A 'RADIOESTADIO' (O.C.)

EDU GARCÍA REGRESA A 'RADIOESTADIO' (O.C.)
Clica y amplía información

FRANCIA APUESTA POR LA DAB+ CON IMÁGENES

FRANCIA APUESTA POR LA DAB+ CON IMÁGENES
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR
Clica y amplía información

METRO MADRID SE SUBE AL TREN DEL PODCAST

METRO MADRID SE SUBE AL TREN DEL PODCAST
Clica y amplía información

FRANCINO VISITA A BUENAFUENTE EN 'LATE MOTIV'

FRANCINO VISITA A BUENAFUENTE EN 'LATE MOTIV'
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item