“La Batalla de las Ondas en la Guerra Civil Española”

Este próximo sábado se cumplen 85 años del comienzo de la Guerra Civil española

"La radio se convirtió en el principal instrumento de propaganda”

  • Daniel Arasa y Editorial Gregal nos acercan a la historia de las ondas en la guerra civil, la primera de la historia en que la radio se convirtió en un arma de guerra

NuevaTribuna.es, Cazarabet, 31.05.2015. Las guerras se libran en las trincheras, pero también son campos de batalla las convicciones, los sentimientos, las opiniones, la moral de combate en el frente y en la retaguardia. Inciden ahí de manera directa la información y la propaganda. El carácter ideológico de la Guerra Civil Española potenció la influencia de la información-propaganda. Fue el primer conflicto bélico de la historia en el que la radio sería una verdadera arma de guerra. Una gran arma psicológica. Y un ensayo de su uso masivo en la Segunda Guerra Mundial. La radio resultó muy útil para ello, pero además, las ondas permitían que las emisiones de un bando pudieran ser escuchadas clandestinamente en territorio enemigo, con lo que se intentaba minar la moral del adversario, contradecir y ridiculizar a sus dirigentes.

El popular 'topo de Mijas' escuchando la radio (Reportaje Público.es)
Este libro de Daniel Arasa penetra a fondo en la radio de franquistas y republicanos, en las líneas e instrumentos de su propaganda y la evolución de esta, en las principales emisoras y sus protagonistas más relevantes, en las intervenciones más trascendentales de los políticos, en las interferencias por las ondas y en la escucha de radios enemigas. La parte final describe y analiza de manera muy detallada la información sobre la batalla del Ebro, la más decisiva y sangrienta de la guerra, que permite diferenciar formas y tono de un bando y otro. Incluida la respuesta a la cuestión sobre quién miente más.
"La guerra siempre es sucia. Hubo, sin embargo, relativamente poco juego sucio en las ondas. La propaganda de la Guerra Civil española fue bastante primaria. Era muy directa, en un bando y en el otro. Se dio poca “propaganda negra”, que es aquella en que uno se hace pasar por el bando enemigo y va lanzando mensajes que erosionen los criterios o la moral"
La Guerra Civil española fue la primera de la historia en que la radio fue un arma de guerra porque se convirtió en uno de los más importantes instrumentos de propaganda que intentaron utilizar a fondo los dos contendientes. Fue una gran arma de guerra psicológica. Su peso se dispararía poco después, en la Segunda Guerra Mundial. Lo ocurrido en España fue un ensayo más para este gran conflicto.

La radio tenía ventajas sobre la prensa escrita. La principal de ellas era la de poder ser escuchada en territorio enemigo, llegando a los partidarios del propio bando que allí se encontraban para darles ánimo y consignas, contribuir a desmoralizar a los del bando enemigo, contradecir y ridiculizar a los dirigentes adversarios o difundir informaciones que desmentían o ponían en duda las que los ciudadanos recibían desde su propio bando. Se sumaba, además, la influencia de la información-propaganda dirigida a los ciudadanos del propio territorio que controlaban. Bajo la apariencia de informar, por tanto, la propaganda, y la radio era el gran medio, tenía como objetivo pacificar y tranquilizar a los espíritus del bando propio y sembrar la inquietud en los del adversario.  

Daniel Arasa realiza en La batalla de las ondas en la Guerra Civil española un estudio exhaustivo sobre lo que fue y representó este medio de información-propaganda en la guerra, así como sus protagonistas y las emisoras más influyentes. Explica de manera detallada las líneas e instrumentos de la información-propaganda de ambos contendientes, así como la génesis que llevaría a un gran desarrollo del medio, sin olvidar las interferencias en las ondas, la escucha de las emisoras enemigas o las diversas formas de propaganda, incluida la “propaganda negra”. Queda también explicado el proceso por el cual los altos cargos de los dos bandos van creando los organismos responsables de la radio y el uso que de ellos se va haciendo.

Aportaciones muy novedosas están referidas a muchos de los protagonistas de la radio. Son muy conocidas las célebres y virulentas arengas o charlas del general Queipo de Llano en Radio Sevilla, pero lo es muy poco que, en su propio bando, personajes como José María Pemán o el general José Millán Astray fueron “estrellas” de la radio. Y con ellos una serie de personajes, desde cronistas, locutores o humoristas que tuvieron un peso muy significativo. O que los dos portavoces principales de los dos bandos se apellidaban Fernández, aunque uno fuera Fernández de Córdoba y el otro Fernández Sastre. O cómo un gran número de altos cargos republicanos hablaron ante los micrófonos, mientras en el bando nacional toda la gloria la reservaban para Franco. O la presencia de intelectuales y artistas, así como la creación de programas de tanta calidad como Altavoz del Frente.

Radio España Independiente se emitía desde Moscú y sirvió de apoyo propagandístico al bando republicano

Se dan a conocer personalidades decisivas en el desarrollo del medio propagandístico como Miravitlles, Barea y otros muchos en el bando republicano, y los cronistas más destacados del franquista, como El Tebib Arrumi, Spectator o Justo Sevillano.

"La radio a nivel de arma de guerra no llega a tener importancia hasta la Guerra Civil española. En esta se convertiría en una gran arma psicológica, que se acrecentaría aún mucho más poco después, en la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Civil española es, por tanto, a nivel mundial, la primera en que la radio juega un papel importante como información y propaganda"

No faltan capítulos especialmente novedosos como el dedicado a sacerdotes que hacían propaganda radiofónica a favor de la República, a la vez que otros religiosos daban sus pláticas desde las emisoras del bando franquista. 

La tercera y última parte del libro se dedica a la batalla del Ebro en la radio. Se sigue día a día cómo fue explicado por la radio el desarrollo de la batalla. En la radio republicana de forma especial hablan los políticos. En la nacional los cronistas. Pueden palparse las mentiras y deformaciones sistemáticas y estudiadas sobre los acontecimientos. 

El libro termina explicando cómo el bando perdedor justifica la derrota en su propaganda presentándola como un éxito, y cómo el otro saca partido de la victoria.

-Daniel, ¿qué importancia tenían las ondas, la radio, en los primeros años del siglo pasado… política e institucionalmente hablando?

-La radio no empezó a tener importancia hasta los años 20 del siglo pasado. Aunque había sido inventada por Marconi en los últimos años del siglo XIX, tardó más de un par de décadas en empezar a desarrollarse para un uso general y hasta los citados años 20 del siglo XX no hubo emisoras con difusión general y comercial. Por ello la radio no jugó ningún papel en la Primera Guerra Mundial. Tampoco en algunas guerras localizadas de años posteriores, como entre rojos y blancos en la URSS, entre Bolivia y Paraguay, o en la Abisinia invadida por los italianos. En esta última, poco antes de la guerra de España, la radio ya estaba bastante desarrollada pero las armas de los etíopes eran poco más que lanzas, por lo que tampoco tenían radios.

Portada del libro de Daniel Arasa

La radio a nivel de arma de guerra no llega a tener importancia hasta la Guerra Civil española. En esta se convertiría en una gran arma psicológica, que se acrecentaría aún mucho más poco después, en la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Civil española es, por tanto, a nivel mundial, la primera en que la radio juega un papel importante como información y propaganda.

-¿Eran las ondas, como señalas, el principal instrumento de propaganda de las diferentes partes participantes en la contienda? ¿Más que la prensa escrita?

-De facto la radio se convertiría en el principal instrumento de propaganda. Podía superar a la prensa porque podía llegar a los ciudadanos o militares del otro bando, lo que no ocurría con la prensa escrita. Podía contactar con los partidarios del bando propio que estaban en territorio enemigo, dar consignas, elevar la moral de los propios e intentar erosionar la de los enemigos, contradecir a los dirigentes del bando contrario… Además, no tenía el problema de la angustiosa falta de papel que sufrió la prensa escrita, ni los problemas de distribución, que en período de guerra no eran pocos.

-Comentas que en los primeros días fue un instrumento muy, muy especial… por lo que informaban y, supongo, por lo que callaban

-Sin duda. Baste darse cuenta de que los sublevados intentaban hacerse con las emisoras para enviar desde allí su bando de declaración del estado de guerra, y a la inversa, los gubernamentales pretendían retenerlas y también lanzaban sus consignas y llamaban a la lucha.

Recordemos algunos casos decisivos de los dos bandos en los primeros días: el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, hizo trasladar a su despacho en Barcelona al general sublevado Manuel Goded y le forzó a hablar por los micrófonos ordenando que se rindieran a los militares sublevados que seguían luchando. O en Sevilla, como el general rebelde Gonzalo Queipo de Llano se hizo con el poder en la ciudad con muy pocas tropas, pero lanzando de forma continuada mensajes por la radio. O, en Madrid, el famoso “No pasarán” de Dolores Ibarruri “Pasionaria”.

Las arengas del general Queipo de Llano desde Radio Sevilla fueron históricas

-¿Había juego sucio en las ondas?

-La guerra siempre es sucia. Hubo, sin embargo, relativamente poco juego sucio en las ondas. La propaganda de la Guerra Civil española fue bastante primaria. Era muy directa, en un bando y en el otro. Se dio poca “propaganda negra”, que es aquella en que uno se hace pasar por el bando enemigo y va lanzando mensajes que erosionen los criterios o la moral.

Un caso singular, eso sí, fue el de Radio Verdad – Ràdio Veritat, una radio franquista que simulaba emitir desde Salamanca y en realidad lo hacía desde Italia. Pero siempre se mostró como emisora del bando nacional.

-Continúa leyendo esta entrevista en Nuevatribuna.es

Tambien te puede interesar:

post destacado 8527968563498882766

Publicar un comentario

emo-but-icon

LLEGA EL #ESTUPIDIARIO MÁS CAMPECHANO

AVANCE: LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS

AVANCE: LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS
Clica y amplía información

RADIO GALEGA ABRE PLATAFORMA DE PODCAST

RADIO GALEGA ABRE PLATAFORMA DE PODCAST
Clica y amplía información

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PREMIOS ONDAS 2021: PALMARÉS DE RADIO

PREMIOS ONDAS 2021: PALMARÉS DE RADIO
Clica y amplía información

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022
Clica y amplía información

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER
Clica y amplía información

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22
Clica y amplía información

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (2021) DE AIMC

RADIODAYS'21: LA RADIO Y EL PODCAST EN USA

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO
Clica y amplía información

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item