David de Jorge, la alegría de la huerta

El popular cocinero hondarribitarra colabora con Carlos Alsina en su programa “Más de Uno” (Onda Cero) 

“Soy el Lázaro Carreter de la tortilla de patata española con cebolla” 

  • David de Jorge tiene duende, diríamos, de ser sevillanos; pero, al ser vasco, el adjetivo es otro, ¡qué jatorra es! “Esa clase de persona que siempre tiene una sonrisa en la cara, una palabra amable y está dispuesto a echarte una mano sin pedir nada a cambio”

Escuchándole, ganas vida. David de Jorge es la caña. La radio que hace Carlos Alsina, lo hemos comentado más de una vez en esta web es un regalo continuo para el oyente. Bien sabe el periodista madrileño que no se puede dar delicatessen a cada minuto, porque el término carecería de valor, se depreciaría. Pero a menudo se acerca. Lleva varios EGM sumando, discretamente, incrementando su parroquia, y enganchándoles, porque no parecen irse, al menos la encuesta no registra las salidas, solo las entradas. Es cierto que en este último EGM ha perdido, en ola, 23.000 oyentes (que en realidad pueden equivaler a dos o tres encuestados), pero en el acumulado anual, Alsina ha sumado 112.000 oyentes. Y su actual listón se sitúa en 1.307.000 oyentes.

David de Jorge despide simpatía borbotones (Fotografía Atresmedia)
Y una de las grandes virtudes de los buenos comunicadores es rodearse de los mejores colaboradores, incluso mejores que él en el dominio de ese difícil arte de abrir la boca y enganchar a la audiencia, a través de un micrófono o una cámara de televisión. David de Jorge tiene duende, diríamos, de ser sevillanos; pero, al ser vasco, el adjetivo es otro, ¡qué jatorra es!Esa clase de persona que siempre tiene una sonrisa en la cara, una palabra amable y está dispuesto a echarte una mano sin pedir nada a cambio”. La radio es el único medio en el que una persona como David de Jorge no parece impostado. Tan cercano, tan cómplice, tan simpático, que no parece real en estos tiempos tan políticamente correctos (“…a los niños, dos tortas, pero ¡qué niños estamos criando!”). ¡Pues no! La radio nos lo traslada tal cual. Con sus chascarrillos, guarrindongadas y hasta tacos. Él es auténtico, como las acelgas, de las que es su representante.
David de Jorge es David de Jorge, una marca indiscutible de cocinero cercano, con una enorme capacidad de comunicación, que contraviene ese principio de que los vascos no tenemos gracia, al menos no tanta como los andaluces

Reconozco que nunca le he buscado en la antena (aunque sí en podcast), pero cuando me lo he encontrado, no he dejado de escucharle hasta el final, hasta que le decía ‘agur’ a #Alsinamari, al que ha rebautizado/euskerizado con cariño. Y el madrileño se deja, porque lo que le encanta es pasárselo bien en directo, porque, perro viejo, sabe que los oyentes solo disfrutan si antes lo hacen ‘los de la radio’. David de Jorge consigue que no salga del coche hasta que dice adiós. Me tiene enganchado… Y lo de menos, si me apuran, es la receta, que luego puede encontrarse en la web. La receta se convierte en un extraordinario pretexto para una no menos extraordinaria sección. Yo, que me autodefino como tiquismiquis a la hora de comer (y me llevé las tortas de la ama), me dejaría convencer por este gran hombre que destila energía positiva allá por donde pasa.

David de Jorge no solo charla con Alsina, charla también con los oyentes (a quienes, a veces, vapulea dialécticamente, pero siempre con gracia y ¿respeto?) y con otros colegas y colaboradores del programa, que se consideran cocinillas, o no. Y en todos los entornos, de Jorge brilla como hechicero y seductor. Y el interés, sin pretenderlo, se centra en él. En su enorme y natural capacidad de comunicación. De los cocineros vascos, muchos de los que han hecho además televisión, David de Jorge es, junto con el maestro Karlos Argiñano, el más carismático y eficaz en medios. Los maestros (Juan Mari) Arzak, (Pedro) Subijana o el propio (Martín) Berasategui, tienen, sin ninguna duda, otros valores, representan la cumbre de la cocina de autor, pero su nota como comunicadores, con diferencias y matices entre ellos, no es tan alta como las de David y Karlos. Y entre ellos se quieren y se admiran, y siguen aprendiendo unos de otros, con devoción. Insisto: jatorras.

Si está de acuerdo con el oyente, va todo bien; si no, es posible que te mande a freír espárragos (que por cierto están muy ricos) o, directamente, te atice un “¡vete de Europa!” por el sacrilegio que supone para él la afirmación que ha hecho

David de Jorge es un colaborador de lujo. No es casualidad que, entre bromas y veras, Alsina incluyó en antena un sketch en el que el científico loco de “Regreso al futuro”, Emmett Brown, viajaba a 2018, fecha en la que el periodista madrileño entrevistó por primera vez en el programa al cocinero de Hondarribia (Fuenterrabia), y advertía: “si dejamos que siga hablando en esa entrevista los jefes se fijarán en él y lo ficharán, y el futuro de esta radio estará marcado por las guarrindongadas y, lo peor de todo, por Barry White”. De Jorge sonreía, por detrás, con la ocurrencia, al tiempo que espetaba al “jefe”, “tú no tienes huevos de salir de aquí para ir a comer a Lesaka, si no te ponen un coche y te llevan”.

David de Jorge es David de Jorge, una marca indiscutible de cocinero cercano, con una enorme capacidad de comunicación, que contraviene ese principio de que los vascos no tenemos gracia, al menos no tanta como los andaluces. Muchos de los oyentes de esta mágica tierra andalusí que llaman al programa se reconocen auténticos fans del cocinero, que está creando una comunidad de seguidores que disfrutan con su ingenio. Son numerosos los que envían sus notas de audio a David con sus opiniones y preguntas, y el cocinero no espera a escuchar todo el ‘tren de llamadas de oyentes’, sino que va respondiendo sobre la marcha, incluso impidiendo que se escuche bien la siguiente llamada. Si está de acuerdo con el oyente, va todo bien; si no, es posible que te mande a freír espárragos (que por cierto están muy ricos) o, directamente, te atice un “¡vete de Europa!” por el sacrilegio que supone para él la afirmación que ha hecho. Pero incluso este macroinsulto geográfico se le perdona porque David es como es… y se hace querer, como esas amoñas (abuelas) permanentemente quejosas, aparentemente broncas, que en el fondo resultan entrañables, porque su actitud no deja de ser una estrategia para hacerse notar. Este sukaldari (cocinero) es como la radio. Mientras que a la prensa se la respeta, y a la televisión se la admira, a la radio se la quiere.

David de Jorge protagoniza una de las secciones de la radio más vitalistas

He hecho la prueba de poner uno de sus podcast ante públicos diferentes, ajenos completamente al perfil de oyentes de radio convencional, incluso jóvenes, y a todos les engancha. En todos provoca comentarios su forma de hablar y de decir, también la de insultar, como lo hacía otro histórico en la desaparecida Antena 3 Radio, Carlos Pumares, con sus oyentes, a quienes maltrataba, y estos disfrutaban como auténticos masocas. Y Carlos Alsina disfrutando de lo redonda que queda la sección con él, y Leo Harlem, o Goyo Jiménez, a quienes disputa la vis cómica, y cualquier otro al que le toque acompañarle, porque este tipo es un crack que todos quisiéramos tener cerca, como amigo y confesor, porque sabes que siempre te va a dedicar sus mejores consejos.

Si alguien no ha tenido, todavía, la oportunidad de escuchar la sección de David de Jorge, Robin Food, con #Alsinamari en el “Más de Uno”, de Onda Cero, ya está tardando. Y no lo digo solo como prescriptor radiofónico, sino sobre todo como terapeuta aficionado y voluntarioso, porque escucharle resulta enormemente enriquecedor energéticamente. Así como hay personas tóxicas, que se adivinan y se perciben, y de las que conviene mantenerse alejado, las hay también como David de Jorge, vitalistas y positivas, a quien percibimos como el amigo que siempre está de buen humor, y pendiente de ti, sin resultar cargante. De Jorge es otro regalo de la radio de Alsina.

-Date una vuelta por los podcast de "Más de Uno" para disfrutar con David de Jorge y sus ocurrencias

Tambien te puede interesar:

post más leído 8231105784869966361

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, ESPECIAL COMPLUTENSE

AVANCE: EL TRASVASE RADIO-PODCAST

AVANCE: EL TRASVASE RADIO-PODCAST
Clica y amplía información

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO 'TEOBALDO 2021'

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO 'TEOBALDO 2021'
Clica y amplía información

'MASTER CLASS' DEL #ESTUPIDIARIO EN LA UCM

'MASTER CLASS' DEL  #ESTUPIDIARIO EN LA UCM
Clica y amplía información

CONVOCADO CONCURSO DE PODCAST DK'2021

CONVOCADO CONCURSO DE PODCAST DK'2021
Clica y amplía información

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO
Clica y amplía información

NACE EL EJE PARÍS-LYON-MARSELLA EN DAB+

NACE EL EJE PARÍS-LYON-MARSELLA EN DAB+
Clica y amplía información

NACE 'ESTACIÓN PODCAST' EN EL CÍRCULO BB.AA.

NACE 'ESTACIÓN PODCAST' EN EL CÍRCULO BB.AA.
Clica y amplía información

RADIODAYS'21: LA RADIO Y EL PODCAST EN USA

NACEN LOS ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

NACEN LOS ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

'97 AÑOS', PREMIADO MEJOR PODCAST RCLM

'97 AÑOS', PREMIADO MEJOR PODCAST RCLM
Clica y amplía información

RADIO COLEGIO VIRGEN DEL MAR Y EL VOLCÁN

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item