Xuáncar: "Manolo, Paco y Pepe son mejores ahora que hace 10 años"

Juan Carlos González, jefe de Deportes de la Cadena Cope

“Somos líderes por el gran trabajo realizado, pero también por muchas torpezas ajenas

  • "Creo que la Cadena Cope va a recortar los menos de 800.000 oyentes que le separan de la SER y va a conseguir el liderazgo absoluto en términos globales"

DiariodeAvisos.ElEspanol.com, 18.06.2021. Conversar con Juan Carlos González, conocido por todos como Xuáncar, sirve para que la memoria recupere aquellas míticas retransmisiones del CD Tenerife en Primera División o en la Copa de la UEFA. Eran los años dorados del club y de la antena de Radio Club Tenerife, que dirigía este tinerfeño que hoy en día es el jefe de Deportes de la Cadena Cope en Madrid, emisora que ha destacado sobremanera en el último Estudio General de Medios (EGM). De hecho, logra su mejor resultado de audiencia en 25 años. 3.367.000 oyentes escuchan a diario Cope. Muchos son fieles a la redacción de deportes y a sus programas bandera. “Tiempo de Juego” y “El Partidazo” son los números uno absolutos de la radio deportiva española. Un total de 1.655.000 personas siguen cada sábado y domingo, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño la pasión del mejor deporte. Este dato, un 12% respecto a la medición anterior, les permite consolidarse como líderes absolutos de la radio deportiva y lograr su mejor registro histórico de audiencia, destronando a “Carrusel Deportivo” y “El Larguero”, espacios de la SER que parecían inalcanzables. Juanma Castaño, al frente de “El Partidazo de Cope”, también se anota el liderazgo de las noches al superar a toda su competencia gracias a sus 753.000 oyentes. De la guerra de audiencias, de aquella sonada salida de los mejores comunicadores de la SER a la Cope, de la selección española de fútbol, de Pedri y hasta del CD Tenerife opina el que es, sin duda, uno de los mejores periodistas canarios de la historia.

Juan Carlos González, Xuáncar, director de Deportes de Cope (Fotografía Cope.es)
-¿Qué valoración hace de los últimos datos arrojados por el EGM que colocan a la Cadena Cope como líder de la radio deportiva española en detrimento de la SER?

(La salida del equipo de deportes de la SER) "fue un episodio cargado de errores por parte de los directivos de la Cadena SER, que aprovechó muy bien Cope, y que ha tenido consecuencias a lo largo del tiempo. La SER se equivocó. Además, hubo malas formas, muy malas maneras y mucha incapacidad. Recuerdo que me llegaron a decir ‘vais a acabar de taxistas’. La mayor parte de los que dijeron eso, ya no están. Ni en Prisa, ni en la Cadena SER"

-La Cadena Cope ha trabajado mucho y bien durante los últimos años para conseguir una estructura organizativa lo suficientemente fiable como para competir por el liderazgo del sector. De hecho, hemos contado con liderazgos parciales, tanto en el ámbito deportivo como en el general, pero lo que ha ocurrido en este EGM es que hemos consumado un liderazgo continuado en el tiempo. En el 2017 y en el 2019 logramos colocarnos por delante, pero luego no tenía continuidad. Ahora parece que este liderazgo ha venido para quedarse. Esto demuestra que el trabajo que está realizando la Cadena Cope es un trabajo de fondo en toda la programación. Si esto lo comparamos con la Fórmula Uno, estaríamos viendo una escudería en constante crecimiento, que ya está en disposición de pelear con las que siempre ganan. Esa es la Cope de estos momentos, el colíder del sector.

-Han pasado once años ya de aquella bomba mediática que se produjo en aquel verano en el que las principales voces de los deportes de la SER se trasladaron a Cope. Desde entonces llevan peleando y trabajando por lograr ese primer puesto. Ha sido una carrera de fondo.

-Esto no es de un día para otro. Y repito, esto no es solo el equipo de Deportes. Por mucho que tengamos a Manolo Lama, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Juanma Castaño, no lograríamos nada si no contamos con una gran organización que trabaja por conseguir mejorar y con la permanente premisa del equilibrio económico financiero. Una cosa es que se intente mejorar haciendo esfuerzos financieros que luego no se pueden pagar, que es lo que le ha sucedido a otras empresas del sector, pero eso no tiene continuidad en el tiempo. Se trata de apostar por un futuro de manera equilibrada. Eso es lo que ha hecho la Cope. En los Deportes no es solo el trabajo que uno haga, sino aprovechar bien los errores que cometen la competencia. Tengo claro que nosotros somos líderes por el gran trabajo realizado, pero también por muchas torpezas ajenas.

"Cope ha trabajado mucho y bien durante los últimos años para conseguir una estructura organizativa lo suficientemente fiable como para competir por el liderazgo del sector. De hecho, hemos contado con liderazgos parciales, tanto en el ámbito deportivo como en el general, pero lo que ha ocurrido en este EGM es que hemos consumado un liderazgo continuado en el tiempo. En el 2017 y en el 2019 logramos colocarnos por delante, pero luego no tenía continuidad. Ahora parece que este liderazgo ha venido para quedarse"

-¿Por qué ha cambiado la gente la SER por Cope?

-Eso ya estaba pasando. Las encuestas que hace el EGM tienen que ver con el recuerdo y cuando compites con marcas muy poderosas y de mucho tiempo, por lo que a veces, aunque te escuchen, el recuerdo puede ser impreciso. Por eso digo que no es de un día para otro. Hemos tenido que superar muchos obstáculos y eso solo se consigue con el tiempo. Vuelvo al símil de la Fórmula Uno. Ferrari dominaba y un día apareció Williams, otro McLaren, luego Red Bull y ahora tenemos a Mercedes. Nosotros somos una de esas apariciones. La Cope ya fue hace muchos años líder del mercado radiofónico español. Lo importante no es solo el liderazgo, sino el hacer las cosas bien. Nosotros tenemos ahora grandes pilotos, grandes mecánicos y una gran escudería.

-Pero no es solo llegar. Es más importante mantenerse.

-Hemos ganado el primer y segundo EGM de 2021 y la temporada del 2021, que es el resultado del último EGM del año 20 y los dos primeros del 21. Es decir, lo hemos ganado todo y vemos cómo comunidad a comunidad, somos cada vez más potentes y ganamos en más sitios. Ese es el trabajo y ahora se trata de mantener esta línea en los próximos meses y años. Yo creo que la Cadena Cope va a recortar los menos de 800.000 oyentes que le separan de la SER y va a conseguir el liderazgo absoluto en términos globales. Esto, insisto, a nivel del EGM, que es un trasatlántico que se mueve de manera muy lenta. Yo estoy convencido de que esa realidad ya existe, aunque aún no está medida.

-También a nivel canario se está apreciando claramente la tendencia de un crecimiento de la Cope. ¿Se dará el vuelco de la audiencia también en nuestra tierra?

-Ya hemos ganado muchos tramos horarios y en muchos EGM, por lo que esto es una cuestión de tiempo. Yo fui, entre otras muchas cosas, director de Radio Club Tenerife y de la Cadena SER en Canarias, y se consiguió fabricar una gran marca empezando por la etapa del gran Paco Padrón, que es uno de los periodistas más brillantes que he conocido, y las etapas posteriores con José Carlos Herrero o María José Pérez Caldeiro. Con ese legado es muy difícil perder el liderazgo, casi imposible. Pero creo honestamente que, entre que la Cope está trabajando muy bien, y que en la SER están cometiendo muchísimos errores en el ámbito regional canario, no tengo la menor duda de que la Cope estará por delante, pero no de vez en cuando, sino de manera sistemática. No tengo la menor duda. Ahí el trabajo de Juan Narbona, Ángel Yanes y de todo el equipo de comunicadores, creo que es realmente bueno.

Momento en que se anunció la renovación del equipo de Deportes para el lustro 2020-2025 en "Herrera en cope) (Fotografía Cope.es)
-¿Qué recuerdos guarda de aquel traslado del equipo de deportes de la SER, el entonces indiscutible líder, a Cope? Fue un shock para muchos oyentes y una hecatombe mediática.

"La muerte de Jesús Polanco marcó una línea y aquello empezó a cambiar. Yo vi claramente que aquello era otra cosa a partir del año 98 y el 99. Llegué a estar como director, presidente o consejero delegado en más de 25 empresas del Grupo Prisa. En todas mis etapas dejé muchos amigos, pero perdí la ilusión. Busqué otras ilusiones casi con 50 años y de eso hace ya 11 años y tengo ganas de seguir otros 11 más, como poco"

-El error fue que la SER decidiese prescindir de Paco González. Eso fue un error monumental. Algunos intentamos que eso no ocurriera, pero no lo vieron y se desencadenó todo lo demás. La hecatombe es lo que ha ido ocurriendo en Prisa, que de la mano de Jesús Polanco era de las más potentes de este país, pero con el paso del tiempo, ha ido perdiendo fuerza. Sigue siendo un trasatlántico, pero evidentemente con muchas fugas. Aquello fue un episodio cargado de errores por parte de los directivos de la Cadena SER, que aprovechó muy bien Cope, y que ha tenido consecuencias a lo largo del tiempo. No hay más que ver los resultados, para darnos cuenta de que la SER se equivocó y que la Cope y los comunicadores acertamos. Creo que hubo muy malas formas, muy malas maneras y mucha incapacidad en aquellos momentos por parte del Grupo Prisa. Recuerdo que me llegaron a decir ‘vais a acabar de taxistas’. Aquello que se dijo en términos peyorativos, fue una equivocación. Es más, yo le dedicaría mi tiempo al mundo del taxi, porque es una profesión maravillosa en la que tengo muchos amigos. La mayor parte de los que dijeron eso, ya no están. Ni en Prisa, ni en la Cadena SER.

-A nivel emocional, ¿le costó dar ese paso habiendo tenido una relación profesional tan intensa con la SER en Canarias durante tantos años?

-No. De 1999 en adelante mis funciones ya no eran solo las de la SER, y las hice con mucho gusto. De hecho, formar parte del equipo que constituyó la Televisión Canaria, junto a Jorge Bethencourt, Lucas Fernández y la parte privada, en la que yo estaba al frente con la productora con Enrique Hernándiz, fue una etapa preciosa. Teníamos siempre a Jesús Polanco y al Grupo Prisa al lado. Quizás el fallecimiento de Jesús Polanco marcó una línea y aquello empezó a cambiar. Yo vi claramente que aquello era otra cosa a partir del año 98 y el 99. Llegué a estar como director, presidente o consejero delegado en más de 25 empresas del Grupo Prisa. También estuve en el Radio Club antiguo, anterior incluso al de la llegada de Prisa, con gente de la talla de Paco Padrón, Carmelo Rivero o Ubaldo Rodríguez, en el aspecto financiero. En todas mis etapas allí dejé muchos amigos, pero perdí la ilusión. Busqué otras ilusiones casi con 50 años y de eso hace ya 11 años y tengo ganas de seguir otros 11 más, como poco.

-¿Cuál es la fórmula del éxito de los Lama, Paco, Pepe Domingo y compañía?

-Son estrellas con muchísimo talento y son capaces de llegar al público de una manera clara, como son. Son grandísimos comunicadores y, encima, tienen una enorme capacidad para entretener. Lo que hizo Paco González durante la pandemia con la emisión de programas sin ningún tipo de contenido deportivo, solo está al alcance de talentos especiales. Pero eso no saldría adelante sin un equipo. Sin los Hevia, Bueno o Vaquero detrás, esto no saldría tan bien. Además, insisto, si tienes los mejores pilotos, pero si no tienes un gran coche, no se hace nada. Manolo, Paco y Pepe no son mejores ahora que hace 10 años, pero lo que sí ha mejorado es la estructura en la que estamos.

-Continúa leyendo esta entrevista en DiariodeAvisos.ElEspanol.com

Tambien te puede interesar:

profesionales 2398452248006611319

Publicar un comentario

  1. Entiendo que Xuancar lo dice a favor de obra en función de su cargo, pero basta un simple vistazo (a mejor decir, “escuchazo) a la fonoteca para comprobar qué Paco, Pepe y Lama no son mejores ahora que hace diez años. Aunque solo sea por una cuestión de timbre y tono de voz.

    Pepe por razones de edad, Lama por el lógico desgaste de tres décadas narrando partidos de fútbol y González por su forma de vida y por haberse centrado en la presentación a costa de abandonar la narración, no son mejores ahora que cuando llegaron a la COPE hace una década.

    Otra cosa es que sigan siendo mejores y más populares que sus competidores, que a tenor de los acontecimientos también son peores que hace una década. No olvidemos que la mejor versión de González, Lama y Castaño coincidió con el epílogo de la trayectoria radiofónica de José María García.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item