Abierto por vacaciones

Esta web de marca personal dedicada a la radio se toma unos días de descanso, en los que no cerrará del todo

Otro verano de convivencia entre la radio y el podcast

  • Hace ya tiempo que la radio ya no tiene la exclusiva de la producción de contenidos sonoros. El podcast no para de crecer y la radio se estanca y decrece, pero sigue fuerte

Un verano por delante, un período en que el tiempo libre aumenta y el ocio se abre paso entre nosotros: la lectura, el turismo, el dolce far niente se combinan con la radio -que siempre está presente para los que se acompañan de ella diariamente- y ahora el podcast. El sonido forma parte de nuestras vidas, también en verano, como defendía en un post muy afortunado –“Los podcast también son para el verano”-, como todos los que firma, el profesor Luis Miguel Pedrero. 

Nunca termina de irse uno, a pesar del esfuerzo por intentarlo

La radio. Siempre la radio

En cualquier caso, es tiempo para descubrir o redescubrir. En el dial, pocas son las voces nuevas que nos acompañarán este verano. Esto es algo bueno y algo menos bueno. ‘Bueno’ porque la costumbre (¿las rutinas?) es una buena acompañante en la radio; y ‘menos bueno’, porque se pierde la oportunidad de testar talentos, de probar, de arriesgar (con red), y de enriquecer la oferta con lo mejor de cada casa. Es lo que intenta Cope este verano desde “Herrera en Cope”, apostando por no desentonar con el apellido del programa, con Alberto Herrera, el hijo de “Herrera, Carlos, locutor de ustedes”, a pesar del favoritismo subyacente que deriva la operación. Pero no deja de ser una prueba…

Volveremos en septiembre con un primer espada de la radio española que ha querido dedicarme unos minutos de su tiempo para repasar juntos la actual situación que vivimos, y para poner la vista, hasta donde se puede, en el futuro. Su marca personal, que ha paseado por RNE, Onda Cero y Cope reúne un enorme e indiscutible prestigio profesional y, subrayo, personal

Cope ya ha empezado a anunciar algunos cambios para septiembre: la salida de Pilar García Muñiz de “Herrera en Cope”, en dirección a “Mediodía Cope”, que amplía una hora su duración. Antonio Herráiz, el desplazado, y quien ha consolidado el espacio, encuentra nuevo acomodo en “La Mañana del fin de semana”. Nada más se ha adelantado. Los principales espadas, se deduce, continuarán en sus puestos. Sobre todo, el ‘Rey Midas’ de Cope, Carlos Herrera.

Pero sin duda la Cadena SER le ha robado todo el protagonismo, porque los cambios avanzados por la cadena de Prisa Media han eclipsado todo cuanto pueda contarse a partir de ahora en lo que a cambios se refiere. Pepa Bueno será la segunda mujer directora de El País y el hasta ahora su segundo de a bordo, Aimar Bretos, asume la dirección de “Hora 25”. El rotativo tendrá que asumir, desde dentro, la llegada de alguien de fuera, como antes ocurrió en la SER. Algo inaudito en la historia del primer diario del país. Basta leerse ese magnífico libro de Juan CruzCiudadano Polanco. Los hechos de una vida” (Debate, 2021), que recomiendo vivamente, sobre todo a quienes hemos trabajado o trabajan en el Grupo Prisa, y a quienes confían en la calidad de su producto, para conocer con detalle todos y cada uno de los procesos de nombramientos endógenos de directores de El País, en los que siempre el desaparecido Jesús de Polanco tuvo la última palabra. En su momento, hablaré del libro, porque merece la pena.

No es baladí el traslado de Pepa Bueno a lo más alto del escalafón de El País. Es una decisión coherente con los últimos movimientos estructurales de Prisa, dentro de su nueva unidad de negocio bautizada como Prisa Media, de la que cuelgan todos los activos periodísticos (SER, El País, As). Si antes, cada empresa era, hasta cierto punto, autónoma respecto del resto, y desconocían el significado de la palabra ‘sinergia’, aunque la SER fue la que más experimentó la influencia y los desembarcos desde El País (no hay que olvidar que El País representa el embrión de Prisa, reforzada luego por Santillana, en definitiva, ‘la propiedad’), ahora la cultura es otra, más igualitaria dentro de la misma estructura, e incluso transversal, con la reciente creación de la división Prisa Audio, que afecta a todas las cabeceras del Grupo.

Aimar Bretos, cantera SER, asumirá la dirección de "Hora 25" a partir de septiembre, noticia muy celebrada en la redacción de esta cadena (Fotografía CadenaSER.com)

La verdad es que Prisa necesita un poco de estabilidad. Cambiar cuatro veces al director de El País en apenas tres años no es una buena opción, igual que hacerlo con el presentador de un programa de radio afecta directamente a los oyentes y, en algunos casos, por decisiones erróneas, puede provocar estampidas, y no está el horno para bollos. Todo apunta a que se van a seguir produciendo más ajustes en la SER, y en el Grupo, para adaptarse a los nuevos tiempos y rejuvenecer la antena, que necesita más de un retoque. El nombramiento del donostiarra (como Iñaki Gabilondo) Aimar Bretos, puede significar un cambio de rumbo, en lo que supone de apuesta por el talento propio, la cantera, como Gemma Nierga, Carlos Llamas, Mara Torres, Javier del Pino o el mismo Carles Francino. Este último no ocultaba, en un cariñoso y amable encuentro con Andreu Buenafuente que "Deberíamos apartarnos un poquito", en referencia a la conocida “generación tapón”, que impide que otros colegas, más jóvenes, accedan a los primeros puestos de los grandes programas de la radio en España, no solo de la SER.

No es baladí el traslado de Pepa Bueno a lo más alto del escalafón de El País. Es una decisión coherente con los últimos movimientos estructurales de Prisa, dentro de su nueva unidad de negocio bautizada como Prisa Media, de la que cuelgan todos los activos periodísticos (SER, El País, As). Ahora la cultura es otra, más igualitaria dentro de la misma estructura, e incluso transversal, con la reciente creación de la división Prisa Audio

Onda Cero solo tiene una ficha que retocar, tras la confirmación del regreso de Edu García a "Radioestadio": sus noches, una vez confirmada la salida de José Ramón de la Morena de “El Transistor”, con apenas doscientos mil fieles (201.000 oyentes, EGM 2ª ola 2021) que aguardaron hasta el final. Y, por lo que parece, sigue apostando por el deporte, aunque con un lavado de cara, pese a la enorme competencia, abrumadora, que se encuentra en SER y Cope y que condujo en su momento a la radio pública a renunciar a este enfrentamiento, apostando por un contenido diferenciado, también condicionada, no cabe duda, por su mermada redacción deportiva, siempre en comparación con el derroche de medios de las privadas.

Y hablando de la radio pública, RNE ha vivido meses de incertidumbre y de desconcierto, donde la ausencia de toma de decisiones y de hoja de ruta, sumadas al establecimiento de una nueva estructura más transversal, ante la llegada de un nuevo equipo a la Corporación RTVE, ha abierto un paréntesis que confío se cierre pronto con la renovación expresa de la confianza en el actual equipo directivo de la Casa de la Radio, en pos de la necesaria estabilidad que necesita nuestra radio pública, donde el problema no es, de ninguna manera, la falta de talento. La llegada de José Manuel Pérez Tornero, el nuevo presidente, se produjo bien entrada la temporada, y sin margen prácticamente para introducir cambios de calado en la parrilla de la temporada 21-22. Este verano se ha producido otro hecho significativo en relación con RNE la suspensión del curso de verano “Somos tu radio”, que pretendía impartir en Santander, en la UIMP, por falta de matriculados. El curso incluía un homenaje a profesionales de indiscutible valía como Julio Ruiz, Javier Tolentino, José Miguel López y Juan Pablo Silvestre que tal vez hubiera requerido de otro foro, diferente a este donde lo demandado se acerca más al futuro que al pasado.

 

Y ahora el podcast

"El podcast representa una grave amenaza para la radio convencional", afirmó en mayo pasado Andreu Buenafuente, convencido, en el podcast “Lo que tú digas”, que presenta mi amigo Álex Fidalgo, ahora en la escudería Podimo. En parte lo comparto. Pero no desde una inspiración catastrofista que conduzca a la desaparición de la radio, sino a una recolocación de las fichas en torno al consumo de contenidos sonoros. Incluso, visto en positivo, el podcast podría entenderse como un acicate para la radio. El podcast representa para mí la gran esperanza del audio. Un provechoso futuro, también para la radio, en la medida en que integra, por derecho propio, y origen, la llamada nueva “era de la audificación”. Radio y podcast integran las dos patas de una nueva forma de consumir contenidos sonoros.

Y el verano es una extraordinaria época para acercarse a nuevas propuestas, a los podcast pendientes, e incluso a la reescucha de aquellos que nos sobrecogieron o divirtieron en su momento, y que queremos revivir. El podcast es sinónimo de libertad, la de todos nosotros, al poder elegir todas las variables de su manera de consumirlo: tiempo y espacio, coordenadas que la radio maneja y gestiona de otra manera, diferente y, creo, complementaria.

Recomendación imprescindible: "XRey", de Álvaro de Cózar y Toni Garrido
Así que animo al lector a acercarse a algunos de los podcast recomendados por el profesor Pedrero en el artículo citado al comienzo de este post, porque seguro que en esa amplia oferta descubren alguno que resulta de su interés, hasta el punto de suscribirse a todas sus entregas, algo que también nos permite y nos facilita la tecnología.

Hace ya varios veranos que me ‘fabrico’ mi propia parrilla de ‘radio’ para el coche a partir de la suma de mis podcast preferidos, pero nunca olvido mi conexión con la vida, y su minuto a minuto, conectándome a los boletines informativos, o haciendo zaping por el dial, salto a salto, por si me encuentro con un momentazo de radio que, por desgracia, no abundan. Tal vez por eso, porque los podcast representan, si te gustan, una apuesta segura, durante los viajes recurro más a ellos. En cualquier caso, lo importante es que sigo escuchando…

Volveremos en septiembre, con una entrevista, con un podcast, con un post dedicado a un primer espada de la radio española que ha querido dedicarme unos minutos de su tiempo para hablar de radio, para repasar juntos la actual situación que vivimos, y para poner la vista, hasta donde se puede, en el futuro. Adelanto que será un contenido imprescindible, porque su marca personal, que ha paseado por RNE, Onda Cero y Cope, por este orden, hasta recalar en su actual destino, reúne un enorme e indiscutible prestigio profesional y, añado, personal. Pero esto será en septiembre. Hasta entonces, ¡FELIZ VERANO DE AUDIO!

Tambien te puede interesar:

pérez 7402620185251194569

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO 22.9.21 CON RAÚL HEITZMANN

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO
Clica y amplía información

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO
Clica y amplía información

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO
Clica y amplía información

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO
Clica y amplía información

MUERE JUAN MEGÍAS, ACTOR DE RADIO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO
Clica y amplía información

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'
Clica y amplía información

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z
Clica y amplía información

'BABYRADIO' CUMPLE DIEZ AÑOS DE VIDA

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

LA RADIO RECUPERA INGRESOS PUBLICITARIOS

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO
Clica y amplía información

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES
Clica y amplía información

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item