Abierto por vacaciones

Esta web de marca personal dedicada a la radio se toma unos días de descanso, en los que no cerrará del todo

Otro verano de convivencia entre la radio y el podcast

  • Hace ya tiempo que la radio ya no tiene la exclusiva de la producción de contenidos sonoros. El podcast no para de crecer y la radio se estanca y decrece, pero sigue fuerte

Un verano por delante, un período en que el tiempo libre aumenta y el ocio se abre paso entre nosotros: la lectura, el turismo, el dolce far niente se combinan con la radio -que siempre está presente para los que se acompañan de ella diariamente- y ahora el podcast. El sonido forma parte de nuestras vidas, también en verano, como defendía en un post muy afortunado –“Los podcast también son para el verano”-, como todos los que firma, el profesor Luis Miguel Pedrero. 

Nunca termina de irse uno, a pesar del esfuerzo por intentarlo (Fotografía Stux, Pixabay)
La radio. Siempre la radio

En cualquier caso, es tiempo para descubrir o redescubrir. En el dial, pocas son las voces nuevas que nos acompañarán este verano. Esto es algo bueno y algo menos bueno. ‘Bueno’ porque la costumbre (¿las rutinas?) es una buena acompañante en la radio; y ‘menos bueno’, porque se pierde la oportunidad de testar talentos, de probar, de arriesgar (con red), y de enriquecer la oferta con lo mejor de cada casa. Es lo que intenta Cope este verano desde “Herrera en Cope”, apostando por no desentonar con el apellido del programa, con Alberto Herrera, el hijo de “Herrera, Carlos, locutor de ustedes”, a pesar del favoritismo subyacente que deriva la operación. Pero no deja de ser una prueba…

Volveremos en septiembre con un primer espada de la radio española que ha querido dedicarme unos minutos de su tiempo para repasar juntos la actual situación que vivimos, y para poner la vista, hasta donde se puede, en el futuro. Su marca personal, que ha paseado por RNE, Onda Cero y Cope reúne un enorme e indiscutible prestigio profesional y, subrayo, personal

Cope ya ha empezado a anunciar algunos cambios para septiembre: la salida de Pilar García Muñiz de “Herrera en Cope”, en dirección a “Mediodía Cope”, que amplía una hora su duración. Antonio Herráiz, el desplazado, y quien ha consolidado el espacio, encuentra nuevo acomodo en “La Mañana del fin de semana”. Nada más se ha adelantado. Los principales espadas, se deduce, continuarán en sus puestos. Sobre todo, el ‘Rey Midas’ de Cope, Carlos Herrera.

Pero sin duda la Cadena SER le ha robado todo el protagonismo, porque los cambios avanzados por la cadena de Prisa Media han eclipsado todo cuanto pueda contarse a partir de ahora en lo que a cambios se refiere. Pepa Bueno será la segunda mujer directora de El País y el hasta ahora su segundo de a bordo, Aimar Bretos, asume la dirección de “Hora 25”. El rotativo tendrá que asumir, desde dentro, la llegada de alguien de fuera, como antes ocurrió en la SER. Algo inaudito en la historia del primer diario del país. Basta leerse ese magnífico libro de Juan CruzCiudadano Polanco. Los hechos de una vida” (Debate, 2021), que recomiendo vivamente, sobre todo a quienes hemos trabajado o trabajan en el Grupo Prisa, y a quienes confían en la calidad de su producto, para conocer con detalle todos y cada uno de los procesos de nombramientos endógenos de directores de El País, en los que siempre el desaparecido Jesús de Polanco tuvo la última palabra. En su momento, hablaré del libro, porque merece la pena.

No es baladí el traslado de Pepa Bueno a lo más alto del escalafón de El País. Es una decisión coherente con los últimos movimientos estructurales de Prisa, dentro de su nueva unidad de negocio bautizada como Prisa Media, de la que cuelgan todos los activos periodísticos (SER, El País, As). Si antes, cada empresa era, hasta cierto punto, autónoma respecto del resto, y desconocían el significado de la palabra ‘sinergia’, aunque la SER fue la que más experimentó la influencia y los desembarcos desde El País (no hay que olvidar que El País representa el embrión de Prisa, reforzada luego por Santillana, en definitiva, ‘la propiedad’), ahora la cultura es otra, más igualitaria dentro de la misma estructura, e incluso transversal, con la reciente creación de la división Prisa Audio, que afecta a todas las cabeceras del Grupo.

Aimar Bretos, cantera SER, asumirá la dirección de "Hora 25" a partir de septiembre, noticia muy celebrada en la redacción de esta cadena (Fotografía CadenaSER.com)

La verdad es que Prisa necesita un poco de estabilidad. Cambiar cuatro veces al director de El País en apenas tres años no es una buena opción, igual que hacerlo con el presentador de un programa de radio afecta directamente a los oyentes y, en algunos casos, por decisiones erróneas, puede provocar estampidas, y no está el horno para bollos. Todo apunta a que se van a seguir produciendo más ajustes en la SER, y en el Grupo, para adaptarse a los nuevos tiempos y rejuvenecer la antena, que necesita más de un retoque. El nombramiento del donostiarra (como Iñaki Gabilondo) Aimar Bretos, puede significar un cambio de rumbo, en lo que supone de apuesta por el talento propio, la cantera, como Gemma Nierga, Carlos Llamas, Mara Torres, Javier del Pino o el mismo Carles Francino. Este último no ocultaba, en un cariñoso y amable encuentro con Andreu Buenafuente que "Deberíamos apartarnos un poquito", en referencia a la conocida “generación tapón”, que impide que otros colegas, más jóvenes, accedan a los primeros puestos de los grandes programas de la radio en España, no solo de la SER.

No es baladí el traslado de Pepa Bueno a lo más alto del escalafón de El País. Es una decisión coherente con los últimos movimientos estructurales de Prisa, dentro de su nueva unidad de negocio bautizada como Prisa Media, de la que cuelgan todos los activos periodísticos (SER, El País, As). Ahora la cultura es otra, más igualitaria dentro de la misma estructura, e incluso transversal, con la reciente creación de la división Prisa Audio

Onda Cero solo tiene una ficha que retocar, tras la confirmación del regreso de Edu García a "Radioestadio": sus noches, una vez confirmada la salida de José Ramón de la Morena de “El Transistor”, con apenas doscientos mil fieles (201.000 oyentes, EGM 2ª ola 2021) que aguardaron hasta el final. Y, por lo que parece, sigue apostando por el deporte, aunque con un lavado de cara, pese a la enorme competencia, abrumadora, que se encuentra en SER y Cope y que condujo en su momento a la radio pública a renunciar a este enfrentamiento, apostando por un contenido diferenciado, también condicionada, no cabe duda, por su mermada redacción deportiva, siempre en comparación con el derroche de medios de las privadas.

Y hablando de la radio pública, RNE ha vivido meses de incertidumbre y de desconcierto, donde la ausencia de toma de decisiones y de hoja de ruta, sumadas al establecimiento de una nueva estructura más transversal, ante la llegada de un nuevo equipo a la Corporación RTVE, ha abierto un paréntesis que confío se cierre pronto con la renovación expresa de la confianza en el actual equipo directivo de la Casa de la Radio, en pos de la necesaria estabilidad que necesita nuestra radio pública, donde el problema no es, de ninguna manera, la falta de talento. La llegada de José Manuel Pérez Tornero, el nuevo presidente, se produjo bien entrada la temporada, y sin margen prácticamente para introducir cambios de calado en la parrilla de la temporada 21-22. Este verano se ha producido otro hecho significativo en relación con RNE la suspensión del curso de verano “Somos tu radio”, que pretendía impartir en Santander, en la UIMP, por falta de matriculados. El curso incluía un homenaje a profesionales de indiscutible valía como Julio Ruiz, Javier Tolentino, José Miguel López y Juan Pablo Silvestre que tal vez hubiera requerido de otro foro, diferente a este donde lo demandado se acerca más al futuro que al pasado.

 

Y ahora el podcast

"El podcast representa una grave amenaza para la radio convencional", afirmó en mayo pasado Andreu Buenafuente, convencido, en el podcast “Lo que tú digas”, que presenta mi amigo Álex Fidalgo, ahora en la escudería Podimo. En parte lo comparto. Pero no desde una inspiración catastrofista que conduzca a la desaparición de la radio, sino a una recolocación de las fichas en torno al consumo de contenidos sonoros. Incluso, visto en positivo, el podcast podría entenderse como un acicate para la radio. El podcast representa para mí la gran esperanza del audio. Un provechoso futuro, también para la radio, en la medida en que integra, por derecho propio, y origen, la llamada nueva “era de la audificación”. Radio y podcast integran las dos patas de una nueva forma de consumir contenidos sonoros.

Y el verano es una extraordinaria época para acercarse a nuevas propuestas, a los podcast pendientes, e incluso a la reescucha de aquellos que nos sobrecogieron o divirtieron en su momento, y que queremos revivir. El podcast es sinónimo de libertad, la de todos nosotros, al poder elegir todas las variables de su manera de consumirlo: tiempo y espacio, coordenadas que la radio maneja y gestiona de otra manera, diferente y, creo, complementaria.

Recomendación imprescindible: "XRey", de Álvaro de Cózar y Toni Garrido
Así que animo al lector a acercarse a algunos de los podcast recomendados por el profesor Pedrero en el artículo citado al comienzo de este post, porque seguro que en esa amplia oferta descubren alguno que resulta de su interés, hasta el punto de suscribirse a todas sus entregas, algo que también nos permite y nos facilita la tecnología.

Hace ya varios veranos que me ‘fabrico’ mi propia parrilla de ‘radio’ para el coche a partir de la suma de mis podcast preferidos, pero nunca olvido mi conexión con la vida, y su minuto a minuto, conectándome a los boletines informativos, o haciendo zaping por el dial, salto a salto, por si me encuentro con un momentazo de radio que, por desgracia, no abundan. Tal vez por eso, porque los podcast representan, si te gustan, una apuesta segura, durante los viajes recurro más a ellos. En cualquier caso, lo importante es que sigo escuchando…

Volveremos en septiembre, con una entrevista, con un podcast, con un post dedicado a un primer espada de la radio española que ha querido dedicarme unos minutos de su tiempo para hablar de radio, para repasar juntos la actual situación que vivimos, y para poner la vista, hasta donde se puede, en el futuro. Adelanto que será un contenido imprescindible, porque su marca personal, que ha paseado por RNE, Onda Cero y Cope, por este orden, hasta recalar en su actual destino, reúne un enorme e indiscutible prestigio profesional y, añado, personal. Pero esto será en septiembre. Hasta entonces, ¡FELIZ VERANO DE AUDIO!

Tambien te puede interesar:

pérez 7402620185251194569

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item