La I+D+i de la radio veraniega

La mayoría de emisoras apuesta por la continuidad de otros veranos, sin novedades 

Alberto Herrera sustituirá a su padre, Herrera, Carlos 

  • Esta es la novedad más destacada de las sustituciones de las grandes cadenas de radio españolas
  • Radio 3 pone en manos de alumnos del Master de RNE varios programas, en un intento por rejuvenecer la antena

Las grandes emisoras no parecen estar por la labor de aprovechar los veranos para ensayar nuevas voces, a modo de laboratorio de I+D. Más bien al contrario, la mayoría apuesta por la continuidad de otros veranos y por la ausencia de estridencias y pruebas. De esta manera, la mayoría de los oyentes de la Cadena SER, Onda Cero y Radio Nacional de España se encontrarán con las mismas voces del verano pasado, mientras que los del programa más escuchado de Cope, y el segundo en el ranking nacional, “Herrera en Cope, se encontrarán con una voz casi nueva: la de Alberto Herrera, hijo del titular en plaza del programa, Carlos Herrera.

Alberto Herrera sustituirá a su padre en el segundo tramo de "Herrera en Cope" en verano (Fotografía Cope.es)
En ElEspañol.com, el periodista Fernando Cano, califica al nombre elegido de “inesperado suplente”. Cano no duda en afirmar que la decisión “ha hecho saltar alguna inquietud porque algunos llevan años haciendo quinielas -y méritos- para posicionarse como sucesor de Carlos Herrera una vez que comience a realizar una retirada escalonada de las ondas”. Y añade: “en Cope existe el convencimiento de que Herrera padre no tiene dudas de que, en algunos años, su hijo estará preparado para sucederle y que es la primera opción para seguir su legado”. De hecho, el joven comunicador, que cuenta con su propio programa en la radiofórmula musical “Rock FM”, en donde ha podido compaginar sus dos grandes pasiones: la radio y la música, también ha tenido la posibilidad de contar con una sección en “Herrera en Cope”, bautizada como “Yo te lo explico, papá”, donde le comenta a su padre distintos aspectos de la actualidad, observados desde su prisma personal.
El verano está hecho para arriesgar, para probar. Si la SER no se hubiera atrevido a apostar por el “Nadie sabe nada” de Andreu Buenafuente y Berto Romero, hoy nos hubiéramos perdido un producto tan genial y brillante como este

Varios confidenciales hablan directamente de nepotismo, y de que la decisión ha “levantado ampollas” en la redacción del programa, porque hay otros mejor posicionados, y con mayor trayectoria. En todo caso, e independientemente de polémicas más o menos alimentadas, el verano es, ciertamente, un laboratorio para probar y acertar o, también, para probar y equivocarse. Alberto Herrera no está a la altura de otros profesionales de la cadena, ciertamente, pero también es cierto que la mayoría de los posibles sustitutos pertenecen a la misma generación que Herrera, padre. Si se quiere dotar de un relevo generacional a la radio, que envejece cada día más, y hay que buscar, entre las nuevas hornadas, profesionales más jóvenes, sobradamente preparados, habrá que crear en torno a ellos oportunidades para foguearse delante del micrófono. El tiempo dirá si han merecido o no la confianza y si sirven para el negocio. De momento, la oportunidad se ha abierto porque Agustín Bravo que ha sustituido al almeriense durante algunos veranos, ha fichado por Telemadrid. Tal y como se ha publicado, Alberto Herrera estará acompañado en la antena por Bárbara Archilla, periodista de la cantera Cope, estudiante de su Máster de Radio, nacida profesionalmente en Radio Villalba, que ha pasado por Vocento, Intereconomía y Gestiona Radio. Con experiencia, y rodaje. Un buen punto de apoyo y, probablemente, de contraste.

Resulta relativamente fácil establecer la relación entre la decisión de poner al frente del segundo tramo del “Herrera en Cope” (el primero, el informativo, quedará en manos de Pilar García Muñiz) a Alberto Herrera y el final del contrato firmado por su padre, en 2025, año en que el periodista almeriense contará con 68 años de edad. Mal haría Cope si no probara, y estudiara, candidatos, y los rodara, para comprobar cómo responden ante el reto. Lo contrario sería una irresponsabilidad.

Varios confidenciales hablan directamente de nepotismo, y de que la decisión ha “levantado ampollas” en la redacción del programa, porque hay otros mejor posicionados, y con mayor trayectoria. En todo caso, e independientemente de polémicas más o menos alimentadas, el verano es, ciertamente, un laboratorio para probar y acertar o, también, para probar y equivocarse

E, insisto, el verano, representa una gran oportunidad, perdida desde luego para quienes no mueven ficha y se limitan a repetir esquemas de otros años, simplemente por apostar por una continuidad, creo yo, mal entendida, porque en verano no hay Estudio General de Medios, no hay por tanto presiones. Y se puede… arriesgar, un verbo que la industria de la radio o no sabe o procura no conjugar. Recuerdo solamente un programa que vino a rellenar un hueco estival, y hoy se ha convertido en un referente del mundo de la radio y, sobre todo, del podcast: el “Nadie sabe nada” de Andreu Buenafuente y Berto Romero. Esto fue una apuesta, que podía haber salido mal, pero salió bien, muy bien, y ahí está ocupando los primeros puestos en las listas de los podcast más escuchados en España. Y todo fue un experimento.

Apoyo y apoyaré todos los experimentos que se pongan en marcha desde la mal llamada (aunque cada vez más ‘ajustado’ el término) radio ‘convencional’, porque supondrán asumir la salida voluntaria de la zona de confort, y la asunción de riesgos contenidos y controlados, sin repercusión en las temidas estadísticas proporcionadas cada trimestre por el Estudio General de Medios (EGM), que marca y condiciona una estructura de grandes bloques horarios (mañana, tarde y noche) que aspiran a reunir al mayor número de oyentes, para batir a la competencia. Este EGM no deja de ser un corsé que le sienta a la radio cada vez peor, aunque mantiene el statu quo tan ansiado por la industria tradicional.

Cope completa su lista de suplentes en “La Tarde” con Fernando de Haro y Pilar Cisneros alternándose durante el verano, y con Mamen Vizcaíno al frente de “La Linterna”, que se turnará con el jefe, Ángel Expósito.

Incluyo en este capítulo de I+D radiofónico y estival la decisión de Radio 3, la emisora ‘joven’ de RNE, de incluir en la parrilla de este verano del 21 varios programas al mando de alumnos del Máster de Radio de esta casa, del que tengo el honor de ser profesor. No solo por lo que tienen de incentivo extraordinario para los propios jóvenes que asumen la responsabilidad con una enorme ilusión, sino para la propia radio pública que regenera sus comunicadores y actualiza contenidos, a través de nuevas miradas, y focos. Irene Valiente y Yon Gracia se ponen al frente de “Modo Festival”, que “nace con la vocación de desear que vuelvan cuanto antes todos los festivales, de todos los estilos, en los que hemos vivido momentos alucinantes que contaremos en este programa” (De martes a viernes, 20.00h.) y Javier Pascual presentará “Galaxia Bestiario”.

De izquierda a derecha, Marta Iraeta, "Amordiscos de Radio 3 Extra", Irene Valiente, "Modo Festival" y Javier Pascual, "Galaxia Bestiario" (Fotografía RNE)

En RNE las sustituciones estivales se resuelven en el propio equipo. Así, al frente de “De Pe a Pa”, el programa de Pepa Fernández, se situará el veterano Manolo H.H. El pasado año fue Alfredo Laín quien asumió este tramo, pero su actual condición de director de Programas lo impide. En “Tarde lo que tarde” se quedará de guardia el periodista gazteitarra Imanol Durán (‘España Directo’, ‘Asuntos Propios’…) que forma parte del equipo de tarde. Emma Hernández se queda en “Por tres razones”, David Sierra en “Gente Despierta” y Mara Peterssen en el madrugador “El Gallo que no cesa”. En cuanto al fin de semana, y con Carles Mesa de vacaciones, asumen la dirección del “No es un día cualquiera”, edición verano, Irene Vaquero y Salvador Jiménez. En informativos, al frente de “Las Mañanas de RNE”, y con Iñigo Alfonso de vacaciones, se quedará Meritxell Planella. A Ana Sterling le sustituirá en verano Leticia Gil y en “24 horas”, Sandra Urdin se quedará de guardia, con Marc Sala de descanso.  
Alberto Herrera no está a la altura de otros profesionales de la cadena, ciertamente, pero también es cierto que la mayoría de los posibles sustitutos pertenecen a la misma generación que Herrera, padre. Si se quiere dotar de un relevo generacional a la antena, habrá que crear oportunidades para foguearse delante del micrófono

En Onda Cero, la emisora convencional de Atresmedia Radio, tampoco nos han preparado ninguna sorpresa. Y será, también, igual que en la SER, el ‘equipo habitual’ el que se ocupe del descanso estival de sus titulares. Óscar Plaza se ocupará del tramo informativo de “Más de Uno”, y Begoña Gómez de la Fuente del segundo, el magacine. Por la tarde, se marcha de verano todo el equipo de “Julia en la Onda”, y dejan el chiringuito en manos de Arturo Téllez, quien, desde Asturias, intentará hacer un programa para toda España. Por la noche, “La Brújula” estará en manos del segundo de a bordo de Juan Ramón Lucas, José Miguel Azpiroz. Y el fin de semana, el equipo “Por fin no es lunes”, de Jaime Cantizano, pasa el relevo a Susana Pedreira que llegará con programa bajo el brazo, “Un alto en el camino”.

Por su parte, la Cadena SER, la que más cambios ha sufrido en su organigrama de alta dirección, no tiene previsto extenderlos a la antena del verano, puesto que su ‘equipo habitual’ cumplirá de nuevo con su cometido de acompañar a los oyentes desde sus diferentes programas: Pedro Blanco, desde el “Hoy por Hoy”; Roberto Sánchez, desde “La Ventana”; Aimar Bretos, desde “Hora 25”, Lourdes Lancho, desde “A Vivir que son dos días”; Adriana Mourelos al frente de "El Faro"; Yago de Vega y Álvaro Benito, en "El Larguero"; el imprescindible "Cualquier tiempo pasado fue anterior", de Nieves Concostrina y las geniales "Las noches de Ortega", de Juan Carlos OrtegaLos cambios, si llegan, llegarán a partir de septiembre.

No tiene la radio, desde luego, muchos períodos en los que no esté sometida al control del EGM. Por eso hay que aprovecharlos con experiencias valientes y arriesgadas, incluso, por qué no, atreverse a romper los esquemas finiseculares de los grandes bloques horarios de mañana, tarde, noche y fines de semana, con programas interminables que nadie escucha al completo. La radio pide a gritos desprenderse de este yugo de la guerra acumulativa de las audiencias. Pero, también es cierto, es difícil hacerlo. En su momento, Carlos Alsina, reconocía una de sus frustraciones en la radio: “Me he resignado a que los programas nunca volverán a durar sólo media hora". ¿Quién se atreverá?

Tambien te puede interesar:

Pilar García Muñiz 1443614308747876755

Publicar un comentario

emo-but-icon

THE BEST OF #ESTUPIDIARIO 21.07.2021

AVANCE: INTRODUCIÉNDOSE EN #RADIOESCOLAR

AVANCE: INTRODUCIÉNDOSE EN #RADIOESCOLAR
Clica y amplía información

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'
Clica y amplía información

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"
Clica y amplía información

LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020 EN LAS RADIOS

LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020 EN LAS RADIOS
Clica y amplía información

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21
Clica y amplía información

LOS40 MUSIC AWARDS VIAJARÁN A BALEARES

LOS40 MUSIC AWARDS VIAJARÁN A BALEARES
Clica y amplía información

WORDPRESS SE ADENTRA EN EL MUNDO PODCAST

WORDPRESS SE ADENTRA EN EL MUNDO PODCAST
Clica y amplía información

EDU GARCÍA REGRESA A 'RADIOESTADIO' (O.C.)

EDU GARCÍA REGRESA A 'RADIOESTADIO' (O.C.)
Clica y amplía información

FRANCIA APUESTA POR LA DAB+ CON IMÁGENES

FRANCIA APUESTA POR LA DAB+ CON IMÁGENES
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR
Clica y amplía información

METRO MADRID SE SUBE AL TREN DEL PODCAST

METRO MADRID SE SUBE AL TREN DEL PODCAST
Clica y amplía información

FRANCINO VISITA A BUENAFUENTE EN 'LATE MOTIV'

FRANCINO VISITA A BUENAFUENTE EN 'LATE MOTIV'
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item