Introduciéndose en la Radio Escolar. Primeros pasos

El editor presenta la radio como eficaz instrumento pedagógico en el desarrollo de conocimientos y competencias de nuestros alumnos 

Aprender sin darse cuenta 

  • Hay un momento, en parte traumático, en el sistema educativo español, en que se pasa de una metodología de aprendizaje basada en el divertimento, a otra basada exclusivamente en el estudio por el estudio, desprovisto de motivación alguna. La radio motiva, la radio divierte. La radio enseña.

Ya son decenas, cientos, los centros que han acogido la radio como instrumento educativo y la han incorporado a las aulas, tanto en el nivel más básico, Infantil y Primaria, como en los cursos más avanzados, ESO, Bachiller y Formación Profesional. Miles de niños y jóvenes en España hacen radio, aprenden y se divierten. Es un hecho comprobable que, en la mayoría de los casos, quien impulsa la introducción de la radio en los colegios y escuelas es un profesor o profesora oyente de radio de toda la vida, militante convencido de sus bondades y beneficios y muy consciente de la inexistencia de contraindicaciones. A menudo, su iniciativa se enfrenta a una serie de problemas derivados, en muchos casos, de la ignorancia y el desconocimiento de cómo producir radio (podcast) en el centro, de la incomprensión del director del colegio, de la falta de recursos económicos, e incluso la ausencia de un espacio físico para alojar el estudio de grabación y producción de audio.

Ejemplo de las radios escolares de Canarias, que sacan la radio a pasear un día al año
Baste decir que todos estos problemas, y otros cualesquiera que pudieran plantearse en el camino, son perfectamente subsanables si existe voluntad de perseverar en el empeño de introducir la #RadioEscolar en los centros de educación de nuestros niños y jóvenes. Este post tratará de establecer algunas pautas, las primeras, las básicas, para afrontar esta aventura deliciosa que es utilizar la radio -en definitiva, la comunicación oral- para desarrollar sus competencias y conocimientos, de una forma divertida, perfectamente evaluable por parte de los docentes. Y con la posibilidad de que los padres participen, como oyentes (o como invitados) en todo este proceso
La cuestión técnica no supone ninguna barrera de acceso a la presencia de la radio en los centros de enseñanza. La tecnología está tan al alcance de los alumnos que hasta la llevan consigo: sus smartphones, de los que no se separan. Habitualmente, estos dispositivos están prohibidos en los colegios, porque resultan enormemente distractores. Pues bien, cuando haya radio, habría que llevarlos al centro, justo lo contrario de la normativa establecida. Empezará gustándoles

Ante todo, la radio es un instrumento muy flexible. Se adapta a todo tipo de entornos, y puede asumir cualquier estrategia o política docente. Pero conviene tener clara, desde los comienzos, la inspiración que queremos conferirle en el contexto del centro educativo donde se va a implantar. Tener las ideas claras de qué queremos hacer con la radio resultará muy provechoso para todos, y evitará a la postre improvisaciones y desorientaciones, que perjudicarán el proceso de integración de la radio en centro.

Los profesores que la impulsan conocen de sobra sus ventajas, lo que la radio aporta en el proceso de formación de nuestros jóvenes, pero conviene recordarlo en los comienzos de este post para invitar a quienes no se han puesto a pensar en adoptarla por qué tienen que hacerlo, y además ¡ya para el próximo curso 21-22! No hay ningún otro instrumento, tecnológico y digital, que sea capaz de aportar todos los objetivos que voy a apuntar a continuación.

 

Radio y Escuela, la pareja perfecta

-La radio socializa. Al tratarse de un contenido elaborado por un conjunto de personas (equipo), cada una con su función correspondiente (presentador, productor, entrevistado, técnico, documentalista), los alumnos se relacionan entre sí desde esos mismos roles, reproduciendo los mismos esquemas que funcionan en la realidad. La radio que hacen los chavales no deja de ser un espejo del trabajo que desarrollan las radios profesionales. Y no nos olvidemos de otro concepto: la inclusión. Todos forman parte del equipo, con independencia de sus diferencias, porque el objetivo es común, y divertido. Muchos profesores nos han reconocido que “los días que hay radio, los alumnos no faltan a clase”.

-La radio desarrolla las habilidades de comunicación. No hay otra salida: los alumnos tienen que hablar ante el micrófono, expresarse, y hacerlo con soltura, claridad y naturalidad. Al principio, les costará, porque no están preparados, ni acostumbrados, pero la continuidad del ejercicio de situarse ante un micrófono para hablar reforzará sus habilidades de comunicación, la gran asignatura pendiente de los españoles, por fortuna ya más entrenada en las nuevas generaciones.

La radio es un instrumento muy flexible. Se adapta a todo tipo de entornos, y puede asumir cualquier estrategia o política docente. Pero conviene tener clara, desde los comienzos, la inspiración que queremos conferirle en el contexto del centro educativo donde se va a implantar

-La radio mejora la alfabetización. El desarrollo del trabajo ante el micrófono, la dinámica de leer (documentarse), escribir (el guion) y expresarse ante el micrófono (hablar) constituye un extraordinario entrenamiento para la mejora de la alfabetización del alumno, no solo en nuestro propio idioma, sino también en las lenguas extranjeras que puedan estudiarse en el centro, el inglés, francés, alemán o chino.

-La radio fomenta el afán de superación, desde la sana motivación. El cumplimiento de los objetivos (un programa sobre la revolución francesa, o sobre el uso y abuso de las redes sociales) les unirá, y les motivará para superarse en la producción del programa, de una manera totalmente natural, porque quien tiene que destacar es el equipo en su conjunto, y no ninguna de sus individualidades (aunque al final se note quién lo hace mejor y quién peor, pero entre los propios alumnos se generará una sana competición por alcanzar esos mismos niveles de excelencia).

-La radio fomenta y desarrolla el pensamiento y el espíritu crítico. Para hablar sobre algo, hay que saber de ese algo. Esta es sin duda una de las primeras grandes enseñanzas de la radio. Los alumnos desarrollarán su espíritu crítico gracias al cumplimiento de las dinámicas de trabajo que marca la radio (podcast). Un país es mucho más rico con ciudadanos críticos, que sepan profundizar en las causas y razones que hay detrás de cada realidad que nos rodea, de todo tipo y condición. En la radio, desarrollar el espíritu crítico se convierte en un juego inconsciente y eficaz. Decía el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw que “si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas, la propia y la ajena”.

-La radio enseña a discutir. El desacuerdo, desde el respeto al contrario, es un ejercicio democrático. No estoy de acuerdo con lo que defiendes, pero respeto tu postura, y hasta la entiendo. La radio desarrolla el argumentario de cada uno de los alumnos, les hace pensar, les conduce a documentarse previamente, y una vez consolidado el conocimiento, intercambiar ideas sobre él. El micrófono no es más que un testigo mudo que recoge su pensamiento. La radio impone unas reglas de juego basadas en el respeto al que piensa diferente a mí.

Los chavales se transfiguran, y quedan hipnotizados por la radio (Fotografía RadioEdu, la red más importante de RadioEscolar de España, ubicada en Extremadura)

-La radio es un canal de acceso a nuevas áreas de conocimiento. Cualquier tema, cualquier asunto, por difícil que, aparentemente, sea, puede trasladarse a formato sonoro, con los alumnos como protagonistas directos de la producción. La orientación se convierte en tarea del profesor, que disfrutará tanto como ellos, mostrándoles la senda del camino que han de recorrer. Matemáticas, biología, física, lengua, historia, tecnología, no hay nada, absolutamente nada que se le resista a la radio.
Planteemos la radio como una actividad lúdica que nos apetezca, tanto a los profesores como a los alumnos, y no como una obligación, que nos condicione a cumplir unas metas y unos objetivos determinados. ¿#RadioEscolar dentro del horario lectivo o como extraescolar? Esta es una de las grandes preguntas. Como todo, la experiencia nos recomienda avanzar por etapas, poco a poco

-La radio se convierte en un evaluador natural, y lúdico, del aprendizaje. La gran pregunta que puede dirigirse al sistema educativo español: ¿qué perseguimos: que nuestros niños y jóvenes aprendan o que sepan hacer exámenes? La radio, en el fondo, sustituye a aquellos temidos exámenes orales que nos estresaban tanto, pero lo hace de una forma divertida, lúdica, y por tanto revestida de un manto cómodo que rodea y protege al alumno. Un programa de historia puede ser el examen de un equipo. En él se demostrará su nivel de conocimiento del tema, su pensamiento crítico sobre él, las fuentes a las que han recurrido y las conclusiones que han extraído. Un magnífico vistazo.

-La #RadioEscolar fomenta el hábito de escucha y consumo de contenidos sonoros. En un mundo donde se impone la imagen como el nuevo becerro de oro de la economía de la atención, lo sonoro adquiere presencia en la dieta mediática de nuestros niños y jóvenes, descubriéndoles la simultaneidad y complementariedad de actividades, compatibles con la escucha y la realización de cualquier función alternativa (conducir, cocinar, dibujar, leer, etc.). La radio (podcast) se deja querer, se deja escuchar, pero no nos obliga a dejar todo lo que estamos haciendo para centrar nuestra atención en ella. Le sirve con uno solo de nuestros sentidos, el oído. No atrapa ni condiciona la vista. Y también es, no cabe duda, un espejo inspirador de vocaciones. Ya he tenido oportunidad de conocer a algunos alumnos y alumnas que empezaron haciendo radio en el colegio y quedaron atrapados por su magia.

 

Cómo montar una radio en el centro

Contrariamente a lo que pueda pensarse, la cuestión técnica no supone ninguna barrera de acceso a la posibilidad de producir radio (podcast) en el centro de enseñanza. La tecnología está tan al alcance de los alumnos que hasta la llevan consigo: sus smartphones, de los que no se separan. Habitualmente, estos dispositivos están prohibidos en los colegios, porque resultan enormemente distractores. Pues bien, cuando haya radio, habría que llevarlos al centro, justo lo contrario de la normativa establecida. Empezará gustándoles. Cada smartphone dispone de una funcionalidad de grabación de audio mediante la cual pueden registrar su voz o la de otras personas (entrevistas, reportajes, etc.) de manera que ya contarían con un instrumento fundamental en el proceso de producción de un podcast.

La radio, no hay ninguna duda, irá creciendo, y demandando más interés y más atenciones. Los chavales se enamorarán de ella, los profesores se verán recompensados por los avances reflejados en el trabajo del día a día y el centro en su conjunto se enorgullecerá también de los progresos logrados. La radio es una apuesta firme, y segura. Determinante en el desarrollo de competencias y conocimientos de los alumnos. Sorprendente

Mi consejo, antes de empezar a plantearse la introducción de la radio en el centro, insisto, es clarificar su razón de ser o de estar. ¿Para qué voy a implementarla? Lo más eficaz es ser realista. A lo largo del curso, la carga de trabajo es lo suficientemente intensa como para incrementarla innecesariamente. Planteemos la radio como una actividad lúdica que nos apetezca, tanto a los profesores como a los alumnos, y no como una obligación, que nos condicione a cumplir unas metas y unos objetivos determinados. ¿#RadioEscolar dentro del horario lectivo o como extraescolar? Esta es una de las grandes preguntas. Como todo, la experiencia nos recomienda avanzar por etapas, poco a poco. Experimentemos primero, sin grandes compromisos, pongámosla en marcha y vayamos completando fases. Pero igual que defiendo que la #RadioEscolar debe comenzar, como es ella, con humildad, también defiendo que debería terminar desarrollándose dentro del horario lectivo, y emparejada a alguna o algunas asignaturas determinadas (inglés, historia, lengua…).

En esa primera fase de extraescolar, la radio irá cobrando, sin esforzarse y sin pretenderlo posiblemente, más cuerpo, copando más interés y sobre todo repercusión (cuando se difunda el programa a través de la web del colegio, o se ganen premios en algún concurso, o los padres empiecen a escuchar determinados contenidos, por su especial resultado…). Los directores del centro también asistirán a los progresos de la herramienta y se darán cuenta de sus enormes ventajas y funcionalidades y por tanto la potenciarán. Lo contrario, empezar a lo grande, es posible que, por diferentes razones y circunstancias (el trabajo excesivo por ejemplo de los profesores-coordinadores) termine siendo un fiasco y la radio, indirectamente, fracase por la imposibilidad de dedicarle las atenciones que merece/requiere.

Primero, pues, identidad de la radio en el centro. Una vez definida, establezcamos las coordenadas. ¿Con qué asignaturas la vamos a emparejar? La experiencia nos demuestra que no se puede hacer de todo con todos. Planteemos la actividad con mesura e inteligencia. Matemáticas no parece ser la asignatura preferida por los estudiantes, no desde luego de entrada. ¿Qué temas les atraen? Los videojuegos, las redes sociales, el cine, la música… Orientemos los comienzos en torno a estas áreas de interés, para que ejerzan en sí mismas un atractivo entre los alumnos, que sirvan de imán para despertar en ellos y ellas el interés. La radio hará el resto.

Uno de los colegios participantes en el programa de Onda Madrid "La radio del cole", que dirige y presenta Daniel Ortuño

La radio, no hay ninguna duda, irá creciendo, y demandando más interés y más atenciones. Los chavales se enamorarán de ella, los profesores se verán recompensados por los avances reflejados en el trabajo del día a día y el centro en su conjunto se enorgullecerá también de los progresos logrados. La radio es una apuesta firme, y segura. Determinante en el desarrollo de competencias y conocimientos de los alumnos. Sorprendente.

Pero habrá que organizarse. La radio exige una planificación, cuenta con un modus operandi muy concreto que deberá ser contemplado en las grabaciones. Elegido el tema, o los temas, los profesores deberán ir marcando las pautas de cómo abordar la producción del programa, de acuerdo con unos parámetros donde el guion (o en su defecto la pauta, más sucinta) es sin duda la columna vertebral. Nadie (incluidos los profesionales) puede presentarse en un estudio de radio sin papeles (o sin apoyo digital). La idea general, el armazón, tiene que estar diseñado antes de empezar a hablar. El desarrollo del guion, en el directo, es otra cuestión. Pero no cabe la improvisación total, sería un fracaso.

Reitero que las cuestiones técnicas no constituyen en ningún caso una barrera insalvable para la llegada de la radio a un centro de enseñanza. No es necesario en los comienzos contar con una estancia insonorizada y plenamente equipada para grabar audio. Los requerimientos se han relajado bastante hoy en día y es suficiente con una estancia pequeña, resguardada, con un par de mesas (la de los micrófonos y la del ordenador para grabar), los alumnos, el monitor y mucha ilusión. ¿Cuánto me va a costar un equipamiento para crear un estudio de radio en el colegio? De 0 euros a lo que se quiera, casi no hay límite. Pero el punto de partida no puede ser mejor.

La reina Letizia participando con los alumnos en un programa de Radio Alfares, en Cáceres

Vamos con esta primera posibilidad, la gratuita. Los chavales aportan sus propios micrófonos (los smartphones) y con ellos se graban y graban a los demás en ‘modo reportero’, si les encargamos entrevistar a alguien relacionado con el tema elegido. De acuerdo, tenemos el audio. ¿Cómo lo editamos y lo mezclamos con música y sintonías? Con un editor digital gratuito, Audacity, un software muy sencillo e intuitivo que permite editar en multibanda los sonidos que vayamos incorporando. Con él podremos darle forma al programa, sumar todas las voces, añadir sintonías y separadores y hasta sumar algún que otro efecto especial. En este último capítulo, conviene recordar que la BBC ha liberado un enorme archivo de sonidos (16.000 audios), disponible para grabar este tipo de producciones, con finalidad pedagógica. Este artículo resultará enormemente práctico para los profesores que quieran sumergirse en sus archivos sonoros.

Invitamos desde esta web a todos los docentes a pensar en la posibilidad de adoptar la radio como nueva ‘mascota’ dinamizadora del centro. Con el tiempo, y el esfuerzo, llegarán páginas inolvidables, como organizar una semana de la radio e invitar a profesionales a ser entrevistados por los alumnos, o participar en un Congreso Nacional de Radios Escolares con una ponencia sobre los logros alcanzados, o ganar el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

Ya tenemos el programa. ¿Cómo hacemos para que lo escuchen los alumnos y los padres? Pues muy sencillo. Con el archivo de audio en formato mp3 (el más común) podemos subirlo a una plataforma de podcast de manera totalmente gratuita, para difundirlo en internet, incluidas por supuesto, las redes sociales, y embeberlo, en html, en la página web del centro. Mi recomendación es Ivoox.com, un mundo de posibilidades relacionadas con el sonido. Ahí quedará alojado el archivo de audio y desde ahí viajará a todo el mundo a través de la red. Desde luego, en lo que no habrá que enseñarles nada a los alumnos y alumnas será en el manejo y la gestión de las redes sociales, donde ejercen como unos auténticos maestros. Ellos se encargarán de que llegue a las personas que les importan.

A partir de aquí, y desde estos mínimos, el proceso se puede complicar todo cuanto se quiera. Si hay algún profesor que cuenta con una línea de crédito inicial de la dirección del centro, porque el director también es un convencido de los beneficios de la radio como instrumento pedagógico, seguro que se hace la pregunta: ¿y cuánto me puede costar una mesa de mezclas, con cuatro micrófonos, auriculares, altavoces, cables de conexión, pies o peanas de micrófono, y demás enseres básicos para poder grabar en directo, casi como profesionales? Pues, grosso modo, si prescindimos del gasto de un ordenador (del que ya dispondrá el centro), una mesa de sonido por USB (170,00€), cuatro micrófonos (140,00€), cuatro auriculares (80,0€), dos altavoces para monitorear el sonido (90,00€) y los cables correspondientes para conexionar los equipos (90,00€) nos puede suponer un monto de casi 600 euros. El sonido resultante de este ‘estudio de radio’, semiprofesional, será magnífico, pero se puede lograr por menos dinero, renunciando a la calidad y robustez de los equipos (hay mesas de sonido por menos de 50 euros) o recurriendo a un mercado de segunda mano con mucha y buena oferta. En definitiva, y como he venido afirmando a lo largo de este artículo, el aspecto técnico ya no es una barrera. Aquí están las cifras.

Radio del colegio Internacional J.H. Newman de Madrid, finalista en la III Edición del Premio Gonzalo Estefanía (2021)

La introducción de la radio en la vida escolar no puede medirse en términos exclusivamente monetarios. Sería un error, porque los logros alcanzados en nivel académico son incalculables, sobre todo para los alumnos. Invitamos desde esta web a todos los docentes a pensar en la posibilidad de adoptar la radio como nueva ‘mascota’ dinamizadora del centro. Con el tiempo, y el esfuerzo, llegarán páginas inolvidables, como organizar una semana de la radio e invitar a profesionales a ser entrevistados por los alumnos, o participar en un Congreso Nacional de Radios Escolares con una ponencia sobre los logros alcanzados, o ganar el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar con un programa producido en el colegio, cuyo premio es, precisamente, un equipamiento completo, cedido por ASPA, para instalar un estudio de radio semiprofesional. Se puede -y se debe- soñar a lo grande, porque los alumnos y alumnas se lo merecen y, sobre todo, la radio sabrá estar a la altura de las expectativas.

La Fundación COPE organiza cada año el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, cuyo objetivo es promocionar la introducción de la #RadioEscolar en los centros de enseñanza. Desde la dirección de esta institución han manifestado en público su voluntad de impulsar, coordinar y desarrollar toda clase de actividades tendentes a la extensión en los colegios e institutos de la radio como herramienta pedagógica para el desarrollo de conocimientos y competencias de nuestros niños y jóvenes.


Relacionado:

-Las Villuercas y el Leonardo da Vinci se alzan con el III Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

-Juan Carlos Ramos (Fundación COPE): "Corremos el riesgo de olvidarnos de lo esencial"

-RadioEdu, una radio escolar con casi 300 emisoras en Extremadura

-"La Radio en los colegios" en esta web

Tambien te puede interesar:

loultimo 5056439302944808544

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO, 25.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item