Juan Carlos Ramos: "Corremos el riesgo de olvidarnos de lo esencial"

Director General de la Fundación COPE, dedicada a la formación de futuros profesionales de la radio 

La 'tiranía' de las audiencias o del 'click' puede, a veces, trastocar el orden de valores" 

  • La Fundación COPE organiza desde este curso 20-21 el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convencida de los enormes beneficios de la radio como herramienta pedagógica para desarrollar de una forma lúdica competencias y conocimientos de nuestros jóvenes

La Fundación COPE es una entidad sin ánimo de lucro auspiciada por la Conferencia Episcopal Española, y vinculada, lógicamente, a la marca que le proporciona su identidad, como es la COPE. De ahí que su objetivo principal sea la formación de los futuros profesionales de la radio. Desde este año, además, integra como organizadora la convocatoria de un premio muy especial, el Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, que cumple su tercera edición, destinado a niños y jóvenes que trabajan en sus centros con la radio como instrumento pedagógico: graban y producen programas como medio para desarrollar sus conocimientos, competencias y, cómo no, también valores. En esta charla hablamos de todo esto con Juan Carlos Ramos, su director general.

Juan Carlos Ramos, director general de la Fundación Cope (Fotografía Cope.es)
-Vivimos tiempos en los que la tecnología suscita muchas atenciones, pero ¿se están descuidando valores esenciales que deben presidir la labor de un profesional de la información o la comunicación?

-Es cierto que los tiempos están cambiando, como dice el Papa Francisco, más que una época de cambio estamos viviendo un “cambio de época”, una auténtica revolución gracias a las oportunidades que nos brindan los avances científicos y tecnológicos y, es cierto, que ante tantas nuevas destrezas que hay que ir adquiriendo corremos el riesgo de olvidarnos de lo esencial. También es verdad que este tiempo, dominado por la cultura del relativismo, resulta a veces difícil proponer algunos valores esenciales que sean aceptados por todos.

"Para nosotros el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar ha sido un regalo, y no solo ya pensando en nuestros oyentes presentes o futuros, sino también por la oportunidad que nos da para profundizar en las posibilidades pedagógicas de la radio"

-¿Cuál sería entonces el reto?

-El reto, para los que nos dedicamos a la formación de los profesionales de la comunicación, es justamente ese: recordar lo que creemos esencial que, en definitiva, se podría resumir como amor a la verdad, pasión por contarla con la mayor objetividad posible y dominio de todos los canales a través de los cuales podamos difundirla. Sin lo primero, de poco sirve lo segundo: de nada sirve saber contar las cosas si no tenemos nada que contar.

-Comentaba Iñaki Gabilondo, precisamente en una de las Master Class que ofreció en la Fundación el año pasado que, si alguien quiere trabajar como periodista, “debe apuntalar muy bien valores no sólo técnicos, sino que son de actitud, de comportamiento, de determinación y de posición ética y moral”. ¿El nuevo mundo de la hipercomunicación -las redes sociales sobre todo- está poniendo patas arriba la inspiración ética que debe presidir el ejercicio del periodismo?

-No cabe duda que el mundo de la “hipercomunicación” como tú lo llamas, nos plantea nuevos desafíos éticos, la “tiranía” de las audiencias o del “click” puede, a veces, llegar a trastocar el orden de valores hasta el punto de hacernos olvidar a los profesionales el compromiso de servicio que tenemos con la sociedad. Por eso, más que nunca, creo que ahora es necesaria una sólida formación ética y deontológica; porque citando una vez más a (Ryszard) Kapuściński, este no es un oficio para cínicos, las audiencias no pueden justificar todo, como el fin no puede justificar los medios.

-Ese mismo nuevo escenario en el que nos ha introducido la tecnología y la digitalización del siglo XXI ha irrumpido como elefante en una cacharrería en numerosas profesiones, la del periodismo o la radio no han quedado fuera, ¿cómo ha cambiado la disrupción digital la metodología de la formación en radio que se imparte en la Fundación COPE, con larga tradición con su Máster de Radio?

"El Premio Gonzalo Estefanía ha pasado a ocupar un lugar fundamental entre nuestros objetivos, no sólo por el premio en si mismo que ya es importante, sino por todo el mundo de posibilidades que nos abre y que tiene que ver con nuestro fin fundacional que es la formación de comunicadores"

-El Máster de Radio está a punto de cumplir los 25 años, y lógicamente durante este tiempo ha ido modificando sus contenidos, con mayor celeridad en los últimos años, para adaptarnos a esos avances tecnológicos, a veces no tan rápido como nos gustaría porque, al tratarse de un máster oficial, también tenemos que adecuarnos, -para cualquier modificación del plan de estudios- a los procedimientos que nos marca la autoridad educativa , lo cual nos otorga un sello de calidad pero también implica más lentitud para implementar los cambios.

-Imagino que el área digital ha ido cobrando más protagonismo y atención.

-Claro, hemos venido reforzando y otorgando mayor carga lectiva a todo lo relativo al área digital, a la realización de podcast, a las nuevas narrativas audiovisuales, etc. pero, y retomando el inicio de nuestra conversación, para que estas nuevas destrezas no oculten lo esencial de la formación,  también hemos procurado fortalecer al mismo tiempo el módulo que tiene que ver con la ética y la deontología profesional y con aquellas disciplinas que nos permiten conocer mejor las claves del mundo contemporáneo.

-Dentro del catálogo de formaciones que agrupa la Fundación COPE, está su ‘Máster Universitario de Radio’, el ‘Curso Superior de Periodismo Deportivo’ y el título de ‘Experto en Comunicación para Entornos Digitales’, entre otros, ¿cuál es la razón mayoritaria que atrae a los jóvenes a la Fundación COPE?

-Evidentemente la marca COPE, tiene un prestigio bien ganado en el mundo de la comunicación, si a ello unimos también el prestigio de la Universidad San-Pablo CEU y últimamente también de la Universidad San Jorge, estamos ante una fórmula de éxito y sumamente atractiva para los que aspiren a una sólida formación en el ámbito de la comunicación. Además, todas las instituciones compartimos aquellos valores esenciales de los que hablábamos y una visión cristiana del hombre y del mundo que confieren gran coherencia a todos nuestros procesos formativos.

Juan Carlos Ramos en una entrevista con el director editorial de Cope, José Luis Restán (Fotografía Cope.es)

-La radio, lógicamente, debe trabajar por la supervivencia del medio, y hay un elemento consustancial a ella que la garantizaría, como son los oyentes. En este sentido, los niños serán los oyentes de mañana. ¿Este ha sido uno de los motivos principales que ha hecho a la Fundación COPE apoyar el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, que acaba de convocar su tercera edición?
"El reto, para los que nos dedicamos a la formación de los profesionales de la comunicación, es recordar lo que creemos esencial que, en definitiva, se podría resumir como amor a la verdad, pasión por contarla con la mayor objetividad posible y dominio de todos los canales a través de los cuales podamos difundirla"

-Sin duda alguna, es más, yo te diría que los niños no sólo son los oyentes del mañana, sino también los oyentes del presente, muchos escuchan ya la radio, por ejemplo cuando van al cole por las mañanas en sus coches o en sus rutas. Por eso, cuando los creadores del Premio Gonzalo Estefanía os pusisteis en contacto con la Fundación, no dudamos ni un instante en aceptar la colaboración que nos ofrecisteis. Para nosotros ha sido un regalo, y no solo ya pensando en nuestros oyentes presentes o futuros, sino también por la oportunidad que nos da para profundizar en las posibilidades pedagógicas de la radio.

-Enfrascados, como estamos, los profesionales, trabajando en el día a día; no nos habíamos dado cuenta del enorme valor de la radio como herramienta pedagógica en sí misma en los colegios. De alguna manera, este ámbito, el de la Radio Escolar, con cientos de colegios en España que la utilizan en sus clases, ¿ha sido un (feliz) descubrimiento para los responsables de la Fundación COPE?

-Si, era algo que todos intuíamos, pero al escuchar en nuestras jornadas a tantos profesionales de la educación que constatan la eficacia de la radio como herramienta educativa, mis intuiciones confieso que se quedaban cortas. La radio ofrece unas posibilidades inmensas para contribuir a la formación integral de niños y adolescentes.

-Este año, y como novedad, el Premio Gonzalo Estefanía incluye dos temáticas obligatorias, una para cada modalidad: mientras que los pequeños (4º, 5º y 6º Primaria, y 1º y 2º ESO) tendrán que elaborar programas relacionados con la influencia de la pandemia en su día a día;  los mayores (3º y 4º ESO, Bachillerato y FP) tendrán que trabajar programas que incluyan contenidos relacionados con los riesgos y los beneficios del uso de las redes sociales. ¿La radio es el medio que mejor refleja la realidad, también en los colegios?

Juan Carlos Ramos (Fotografía Alfayomega.es)

-Sí, yo creo que sí, que la radio tiene esa capacidad y creo que lo veremos con los trabajos que concurran a esta edición, los propios niños y jóvenes nos contarán al menos la realidad que ellos perciben, además, con la naturalidad y la espontaneidad propias de la radio. Será muy interesante y enriquecedor escuchar esos trabajos.

-Dentro de la estrategia de objetivos de la Fundación COPE, ¿dónde se encuadra el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar?

-Ha pasado a ocupar un lugar fundamental entre nuestros objetivos, no sólo por el premio en si mismo que ya es importante, sino por todo el mundo de posibilidades que nos abre y que tiene que ver con nuestro fin fundacional que es la formación de comunicadores, si podemos aportar ahí nuestra experiencia estamos encantados y muy agradecidos a ti, a José Luis (Pastor) y a Pilar (Pareja) que, en realidad, sois los artífices, y que  ya sois también parte de la Fundación COPE y gracias a vosotros y con vosotros, estamos abriendo esta nueva línea de trabajo. Seguro que Gonzalo Estefanía estará muy contento y empujando desde el Cielo.


Relacionado:

-Convocada la III Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

-Bases y ficha de participación en el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

-Visita la Fundación Cope

-La Fundación COPE organiza su primer webinar dedicado a la radio escolar

-La Fundación COPE impulsa el uso de la radio como herramienta formativa en los colegios

-El II Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar viaja a Valladolid y Madrid

Tambien te puede interesar:

loultimo 2922246988046326745

Publicar un comentario

emo-but-icon

LLEGA EL #ESTUPIDIARIO MÁS CAMPECHANO

LAS ESTRELLAS, CANTERA Y CIRCUNSTANCIAS

LAS ESTRELLAS, CANTERA Y CIRCUNSTANCIAS
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)
Clica, y amplía información

RADIO GALEGA ABRE PLATAFORMA DE PODCAST

RADIO GALEGA ABRE PLATAFORMA DE PODCAST
Clica y amplía información

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PREMIOS ONDAS 2021: PALMARÉS DE RADIO

PREMIOS ONDAS 2021: PALMARÉS DE RADIO
Clica y amplía información

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022
Clica y amplía información

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER
Clica y amplía información

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22
Clica y amplía información

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (2021) DE AIMC

RADIODAYS'21: LA RADIO Y EL PODCAST EN USA

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO
Clica y amplía información

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item