Eloquenze: mucho más que una plataforma para producir radio escolar

La compañía española logró el respaldo de Impulsa Visión Startups, la aceleradora de RTVE que apoya iniciativas de emprendimiento en el sector audiovisual

Francisco J. del Pozo (CEO): "No hay manera más eficaz de aprender las cosas que con la radio"

  • Fruto de la colaboración con RNE, Eloquenze ha sido capaz de crear y poner en producción el Cuaderno Digital de la Comunicación Oral, dirigido a centros de enseñanza

Hace tiempo que en Eloquenze nos dimos cuenta del hándicap que suponía la comunicación oral para los alumnos de este país. Y fue ello lo que nos motivó a intentar mejorar los resultados en esta área. En este sentido, considerando que la lengua y la comunicación están estrechamente unidas dentro del ámbito de la educación, hemos desarrollado un par de proyectos destinados a fomentar el buen uso de la oralidad en la escuela.

Cada vez hay más centros en España que utilizan la radio como herramienta pedagógica, y Eloquenze está contribuyendo a su extensión (Fotografía RadioEdu, Extremadura)
Por una parte, hace dos años que creamos una plataforma radiofónica en donde los colegios pudiesen tener su propia estación de radio online. En esta plataforma facilitamos el material, la formación y las herramientas necesarias para que alumnos y profesores puedan grabar sus propios podcasts. Una vez publicados, comienzan a estar disponibles para su comunidad educativa. Además, se puede efectuar un seguimiento diario del desarrollo educativo y creativo de aquellos alumnos que la utilizan.
"No hay mejor manera de crear hábito de escucha que motivar a los niños en edad escolar para que elaboren contenidos dirigidos a su propio imaginario. Lo pasan bien, tanto con su creación como con su escucha, y ello genera automáticamente ese hábito"

La temática del podcast la pueden elegir tanto el profesor como los alumnos, pero son los alumnos los que se encargan de escribir el guion con anterioridad a su grabación. Gracias a la participación de los alumnos desde el principio del proceso, se consigue que la destreza comunicativa mejore mucho en muy poco tiempo. De hecho, como les resulta entretenido, novedoso y motivador, cada día se implican más para intentar mejorar el acabado. Lo mejor de todo es que no sólo conseguimos atraer su atención y que se lo pasen bien, sino que además estamos generando en ellos un hábito de escucha y despertando su juicio crítico. Incluso llega un momento en el que los propios alumnos son capaces de percibir la calidad de un podcast porque ellos mismos saben lo que implica su producción. Y además detectan, casi inconscientemente, qué elementos le hacen atractivo.

Pero esto no nos bastaba y hace aproximadamente un año, decidimos ir más allá. La expresión oral conlleva uno de los aprendizajes más complicados y necesarios, tanto en la infancia como en la adolescencia y considerábamos que no se estaba haciendo lo suficiente para enseñarla. De hecho, la escasa destreza comunicativa que presentan muchos adultos está relacionada con la falta de ejercitación de esta habilidad en la etapa educativa.
"Nos sentimos muy orgullosos de disponer de dos herramientas efectivas que están ofreciendo ya resultados en una labor que se ha convertido ya en un tópico, la creación de nueva audiencia de radio y de podcast en edades escolares"

De ahí que decidiésemos trabajar en ese área y nos dimos cuenta que era de vital importancia que dicho aprendizaje se llevase a cabo en los centros educativos por ser el lugar natural para ello. Partiendo de esa premisa, conseguimos materializar nuestro segundo proyecto gracias a Impulsa Visión Startups, la aceleradora de RTVE que apoya iniciativas de emprendimiento en el sector audiovisual. De esta manera, en colaboración con Radio Nacional de España, fuimos capaces de crear y poner en producción nuestro Cuaderno Digital de Comunicación Oral.

Este Cuaderno Digital es un curso de aprendizaje de comunicación oral destinado a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica. Lo imparten los profesores de lengua de cada centro educativo durante todo el curso escolar y su carga lectiva es de una hora a la semana.

Cada alumno tiene su propio espacio dentro del Cuaderno Digital. Allí dispone de todas las herramientas necesarias para leer, escribir, grabar y escuchar todo el material. Puede trabajar solo o en grupo, tanto en casa como en el colegio, existiendo en versión tanto para PC como para smartphones/tablets.

La radio se acerca a la escuela para mejorar las habilidades de comunicación de los chavales
El temario del curso abarca doce módulos y cada uno de ellos tiene tres contenidos distintos. Estos tres contenidos están concebidos para desarrollar competencias muy vinculadas a las asignaturas de lengua. Entre ellas, el fomento de la actitud crítica, la corrección de textos y la creación de cuentos, poesías o pequeñas obras de teatro. Aparte de ello, la plataforma también permite generar debates.

Todos los contenidos sonoros de referencia con los que trabajan inicialmente los alumnos y los profesores proceden de la programación de Radio Nacional de España. Además, cada contenido se ha elegido especialmente para desarrollar determinadas competencias y están adaptados a las necesidades educativas de cada nivel, sirviendo de herramienta de apoyo al libro de lengua.

Como ejemplos ilustrativos de estos contenidos de RNE podemos señalar los siguientes:

El planteamiento de Eloquenze
Los espacios de trabajo del alumno y del profesor están claramente diferenciados. El alumno, obviamente, tan sólo puede acceder a su espacio de trabajo, mientras que el profesor tiene acceso tanto al suyo propio como al de sus alumnos. En cada módulo, se proponen una serie de ejercicios específicos relacionados con determinadas competencias. Además, el profesor tiene la posibilidad de modificar esos ejercicios y diseñar otros nuevos, incorporando también otros contenidos sonoros distintos a los de RNE. Muy especialmente, los desarrollados por el propio profesor. En cualquier caso, se proporcionan herramientas de evaluación para todos los ejercicios.

Este Cuaderno Digital ya lo están utilizando diversos centros educativos en todos sus niveles y los primeros resultados son prometedores, puesto que estamos logrando que los alumnos desarrollen su destreza oral y comunicativa. A su vez, también estamos observando claras mejoras con respecto a la actitud crítica y al respeto en el aula, incrementándose también la comprensión, la participación y la cooperación. Y todo ello lo están aprendiendo por ellos mismos, de una manera divertida y entretenida. No hay manera más eficaz de aprender las cosas.
"Hace dos años que creamos una plataforma radiofónica en donde los colegios pudiesen tener su propia estación de radio online. En esta plataforma facilitamos el material, la formación y las herramientas necesarias para que alumnos y profesores puedan grabar sus propios podcasts. Una vez publicados, comienzan a estar disponibles para su comunidad educativa"

Aunque a priori sospechábamos que los contenidos radiofónicos y lo relacionado con la elaboración de pequeñas obras sonoras podía ser muy motivador, también éramos plenamente conscientes de que librábamos una ardua batalla frente a los contenidos de vídeo. No en vano, es lo que más consume nuestro target. Lo que desconocíamos era el grado de aceptación que iba a tener el Cuaderno Digital entre alumnos y profesores, así como la magnitud de los efectos beneficiosos que ya está logrando proporcionar.

A día de hoy, no conocemos ninguna herramienta que reúna las características del Cuaderno Digital y que esté funcionando en ningún otro país del mundo. Ello nos motiva no sólo a acelerar el ritmo de implantación dentro del territorio nacional, incrementado gracias a los resultados que estamos obteniendo y al “boca-oreja” entre centros, sino a emprender nuestra internacionalización. De hecho, ya estamos prospectando la introducción de mercados tales como el de Italia, Francia, Estados Unidos y determinados países latinoamericanos a través de agentes locales.

En resumen, desde Eloquenze esperamos que esta pequeña contribución sirva para enseñar a mejorar la oralidad y la capacidad comunicativa durante la fase más importante del desarrollo intelectual de las personas. Y también, por qué no, a aprender de manera natural toda una serie de valores colaborativos necesarios para la sociedad en su conjunto, gracias al incremento de las habilidades comunicativas de sus individuos. No en vano, una elevada capacidad comunicativa es una de las herramientas más poderosas con las que puede contar el ser humano para vivir en sociedad.

Que, además, lo logremos recurriendo a contenidos radiofónicos demuestra la vigencia del medio. Porque no hay mejor manera de crear hábito de escucha que motivar a los niños en edad escolar para que elaboren contenidos dirigidos a su propio imaginario. Lo pasan bien, tanto con su creación como con su escucha, y ello genera automáticamente ese hábito.

Los chavales disfrutan de y con la radio, y aprenden sin darse cuenta (Fotografía RadioEdu, Extremadura)
En ese sentido, nos sentimos muy orgullosos de disponer de dos herramientas efectivas que están ofreciendo ya resultados en una labor que se ha convertido ya en un tópico, la creación de nueva audiencia de radio y de podcast en edades escolares. Para acabar, deseamos comentar que, como actividad complementaria a todo lo anterior, Eloquenze y Radio Nacional de España han lanzado el Concurso Nacional de Podcast Escolar, abierto a todos los colegios e institutos de España. De esta manera, también contribuimos a visibilizar el talento creativo que hay en las aulas, animando a alumnos y profesores a enseñar de lo que son capaces y motivándoles a que ofrezcan lo mejor de sí mismos, compitiendo de manera sana y transparente

Francisco J. del Pozo es el CEO de Eloquenze, la startup que tiene como objetivo mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes españoles, con la ayuda de la radio online y los podcast



Relacionado:

Tambien te puede interesar:

colaboraciones 690404052457257350

Publicar un comentario

emo-but-icon

THE BEST OF #ESTUPIDIARIO 21.07.2021

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT
Clica y amplía información

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)
Clica y amplía información

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)
Clica y amplía información

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3
Clica y amplía información

MUCHO HUMOR PARA LA MAÑANA DE EUROPA FM

MUCHO HUMOR PARA LA MAÑANA DE EUROPA FM
Clica y amplía información

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM
Clica y amplía información

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'
Clica y amplía información

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"
Clica y amplía información

LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020 EN LAS RADIOS

LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020 EN LAS RADIOS
Clica y amplía información

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21
Clica y amplía información

EDU GARCÍA REGRESA A 'RADIOESTADIO' (O.C.)

EDU GARCÍA REGRESA A 'RADIOESTADIO' (O.C.)
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item