Eloquenze: mucho más que una plataforma para producir radio escolar

La compañía española logró el respaldo de Impulsa Visión Startups, la aceleradora de RTVE que apoya iniciativas de emprendimiento en el sector audiovisual

Francisco J. del Pozo (CEO): "No hay manera más eficaz de aprender las cosas que con la radio"

  • Fruto de la colaboración con RNE, Eloquenze ha sido capaz de crear y poner en producción el Cuaderno Digital de la Comunicación Oral, dirigido a centros de enseñanza

Hace tiempo que en Eloquenze nos dimos cuenta del hándicap que suponía la comunicación oral para los alumnos de este país. Y fue ello lo que nos motivó a intentar mejorar los resultados en esta área. En este sentido, considerando que la lengua y la comunicación están estrechamente unidas dentro del ámbito de la educación, hemos desarrollado un par de proyectos destinados a fomentar el buen uso de la oralidad en la escuela.

Cada vez hay más centros en España que utilizan la radio como herramienta pedagógica, y Eloquenze está contribuyendo a su extensión (Fotografía RadioEdu, Extremadura)
Por una parte, hace dos años que creamos una plataforma radiofónica en donde los colegios pudiesen tener su propia estación de radio online. En esta plataforma facilitamos el material, la formación y las herramientas necesarias para que alumnos y profesores puedan grabar sus propios podcasts. Una vez publicados, comienzan a estar disponibles para su comunidad educativa. Además, se puede efectuar un seguimiento diario del desarrollo educativo y creativo de aquellos alumnos que la utilizan.
"No hay mejor manera de crear hábito de escucha que motivar a los niños en edad escolar para que elaboren contenidos dirigidos a su propio imaginario. Lo pasan bien, tanto con su creación como con su escucha, y ello genera automáticamente ese hábito"

La temática del podcast la pueden elegir tanto el profesor como los alumnos, pero son los alumnos los que se encargan de escribir el guion con anterioridad a su grabación. Gracias a la participación de los alumnos desde el principio del proceso, se consigue que la destreza comunicativa mejore mucho en muy poco tiempo. De hecho, como les resulta entretenido, novedoso y motivador, cada día se implican más para intentar mejorar el acabado. Lo mejor de todo es que no sólo conseguimos atraer su atención y que se lo pasen bien, sino que además estamos generando en ellos un hábito de escucha y despertando su juicio crítico. Incluso llega un momento en el que los propios alumnos son capaces de percibir la calidad de un podcast porque ellos mismos saben lo que implica su producción. Y además detectan, casi inconscientemente, qué elementos le hacen atractivo.

Pero esto no nos bastaba y hace aproximadamente un año, decidimos ir más allá. La expresión oral conlleva uno de los aprendizajes más complicados y necesarios, tanto en la infancia como en la adolescencia y considerábamos que no se estaba haciendo lo suficiente para enseñarla. De hecho, la escasa destreza comunicativa que presentan muchos adultos está relacionada con la falta de ejercitación de esta habilidad en la etapa educativa.
"Nos sentimos muy orgullosos de disponer de dos herramientas efectivas que están ofreciendo ya resultados en una labor que se ha convertido ya en un tópico, la creación de nueva audiencia de radio y de podcast en edades escolares"

De ahí que decidiésemos trabajar en ese área y nos dimos cuenta que era de vital importancia que dicho aprendizaje se llevase a cabo en los centros educativos por ser el lugar natural para ello. Partiendo de esa premisa, conseguimos materializar nuestro segundo proyecto gracias a Impulsa Visión Startups, la aceleradora de RTVE que apoya iniciativas de emprendimiento en el sector audiovisual. De esta manera, en colaboración con Radio Nacional de España, fuimos capaces de crear y poner en producción nuestro Cuaderno Digital de Comunicación Oral.

Este Cuaderno Digital es un curso de aprendizaje de comunicación oral destinado a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica. Lo imparten los profesores de lengua de cada centro educativo durante todo el curso escolar y su carga lectiva es de una hora a la semana.

Cada alumno tiene su propio espacio dentro del Cuaderno Digital. Allí dispone de todas las herramientas necesarias para leer, escribir, grabar y escuchar todo el material. Puede trabajar solo o en grupo, tanto en casa como en el colegio, existiendo en versión tanto para PC como para smartphones/tablets.

La radio se acerca a la escuela para mejorar las habilidades de comunicación de los chavales
El temario del curso abarca doce módulos y cada uno de ellos tiene tres contenidos distintos. Estos tres contenidos están concebidos para desarrollar competencias muy vinculadas a las asignaturas de lengua. Entre ellas, el fomento de la actitud crítica, la corrección de textos y la creación de cuentos, poesías o pequeñas obras de teatro. Aparte de ello, la plataforma también permite generar debates.

Todos los contenidos sonoros de referencia con los que trabajan inicialmente los alumnos y los profesores proceden de la programación de Radio Nacional de España. Además, cada contenido se ha elegido especialmente para desarrollar determinadas competencias y están adaptados a las necesidades educativas de cada nivel, sirviendo de herramienta de apoyo al libro de lengua.

Como ejemplos ilustrativos de estos contenidos de RNE podemos señalar los siguientes:

El planteamiento de Eloquenze
Los espacios de trabajo del alumno y del profesor están claramente diferenciados. El alumno, obviamente, tan sólo puede acceder a su espacio de trabajo, mientras que el profesor tiene acceso tanto al suyo propio como al de sus alumnos. En cada módulo, se proponen una serie de ejercicios específicos relacionados con determinadas competencias. Además, el profesor tiene la posibilidad de modificar esos ejercicios y diseñar otros nuevos, incorporando también otros contenidos sonoros distintos a los de RNE. Muy especialmente, los desarrollados por el propio profesor. En cualquier caso, se proporcionan herramientas de evaluación para todos los ejercicios.

Este Cuaderno Digital ya lo están utilizando diversos centros educativos en todos sus niveles y los primeros resultados son prometedores, puesto que estamos logrando que los alumnos desarrollen su destreza oral y comunicativa. A su vez, también estamos observando claras mejoras con respecto a la actitud crítica y al respeto en el aula, incrementándose también la comprensión, la participación y la cooperación. Y todo ello lo están aprendiendo por ellos mismos, de una manera divertida y entretenida. No hay manera más eficaz de aprender las cosas.
"Hace dos años que creamos una plataforma radiofónica en donde los colegios pudiesen tener su propia estación de radio online. En esta plataforma facilitamos el material, la formación y las herramientas necesarias para que alumnos y profesores puedan grabar sus propios podcasts. Una vez publicados, comienzan a estar disponibles para su comunidad educativa"

Aunque a priori sospechábamos que los contenidos radiofónicos y lo relacionado con la elaboración de pequeñas obras sonoras podía ser muy motivador, también éramos plenamente conscientes de que librábamos una ardua batalla frente a los contenidos de vídeo. No en vano, es lo que más consume nuestro target. Lo que desconocíamos era el grado de aceptación que iba a tener el Cuaderno Digital entre alumnos y profesores, así como la magnitud de los efectos beneficiosos que ya está logrando proporcionar.

A día de hoy, no conocemos ninguna herramienta que reúna las características del Cuaderno Digital y que esté funcionando en ningún otro país del mundo. Ello nos motiva no sólo a acelerar el ritmo de implantación dentro del territorio nacional, incrementado gracias a los resultados que estamos obteniendo y al “boca-oreja” entre centros, sino a emprender nuestra internacionalización. De hecho, ya estamos prospectando la introducción de mercados tales como el de Italia, Francia, Estados Unidos y determinados países latinoamericanos a través de agentes locales.

En resumen, desde Eloquenze esperamos que esta pequeña contribución sirva para enseñar a mejorar la oralidad y la capacidad comunicativa durante la fase más importante del desarrollo intelectual de las personas. Y también, por qué no, a aprender de manera natural toda una serie de valores colaborativos necesarios para la sociedad en su conjunto, gracias al incremento de las habilidades comunicativas de sus individuos. No en vano, una elevada capacidad comunicativa es una de las herramientas más poderosas con las que puede contar el ser humano para vivir en sociedad.

Que, además, lo logremos recurriendo a contenidos radiofónicos demuestra la vigencia del medio. Porque no hay mejor manera de crear hábito de escucha que motivar a los niños en edad escolar para que elaboren contenidos dirigidos a su propio imaginario. Lo pasan bien, tanto con su creación como con su escucha, y ello genera automáticamente ese hábito.

Los chavales disfrutan de y con la radio, y aprenden sin darse cuenta (Fotografía RadioEdu, Extremadura)
En ese sentido, nos sentimos muy orgullosos de disponer de dos herramientas efectivas que están ofreciendo ya resultados en una labor que se ha convertido ya en un tópico, la creación de nueva audiencia de radio y de podcast en edades escolares. Para acabar, deseamos comentar que, como actividad complementaria a todo lo anterior, Eloquenze y Radio Nacional de España han lanzado el Concurso Nacional de Podcast Escolar, abierto a todos los colegios e institutos de España. De esta manera, también contribuimos a visibilizar el talento creativo que hay en las aulas, animando a alumnos y profesores a enseñar de lo que son capaces y motivándoles a que ofrezcan lo mejor de sí mismos, compitiendo de manera sana y transparente

Francisco J. del Pozo es el CEO de Eloquenze, la startup que tiene como objetivo mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes españoles, con la ayuda de la radio online y los podcast



Relacionado:

Tambien te puede interesar:

colaboraciones 690404052457257350

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item