El Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar viaja a Valladolid y Madrid

Se anuncia la convocatoria de la III Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, 2021, que impulsará la Fundación COPE

El CEIP Tierra de Pinares de Mojados (Valladolid) y Campus FP de Madrid se alzan con el primer premio 

  • En la modalidad de los más jóvenes han logrado el primer accésit el CEIP Los Conquistadores de Cáceres y el CEIP Ramón Llull de Elche el segundo accésit 
  • En la modalidad de los más mayores han obtenido el primer accésit el IES Las Lomas de Alicante y el Colegio Leonardo da Vinci de Moralzarzal (Madrid) el segundo accésit 
  • Este año, por primera vez, este premio se otorgaba en dos modalidades diferentes, para abarcar desde 4º de Primaria hasta Bachiller y Formación Profesional

Esta tarde, en el transcurso de un acto online, se ha dado a conocer el palmarés de los II Premios Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, que convoca la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y patrocina ASPA, con la colaboración de Ivoox y del maestro artesano aragonés, miniaturista de radios antiguas, Manuel Laplana.

Momento del acto de comunicación del fallo del II Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar
Un grupo de chavales de cuarto, quinto y sexto de Primaria, dirigidos por su profesor José Luis Rey, pertenecientes al CEIP Tierra de Pinares, ubicado en la localidad de Mojados (Valladolid), han logrado hacerse con el primer premio de la segunda edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar en su modalidad A, correspondiente a este año 2020, con un programa dedicado al periodista y escritor vallisoletano Miguel Delibes, titulado “100 años contando historias”. El jurado ha valorado que se trata de “un magnífico trabajo de producción, realización y puesta en antena dedicado al escritor vallisoletano Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento, que ofrece un alto valor pedagógico, y que recoge perfectamente el esfuerzo de los alumnos por construir un programa variado, con entrevistas, textos originales, y hasta publicidad de creación propia en torno a la figura del insigne periodista y escritor Miguel Delibes”.

 Primer Premio Modalidad A, CEIP Tierra de Pinares (Mojados, Valladolid)

 Primer Premio Modalidad B, Campus FP (Madrid)

En la modalidad B ha logrado el primer premio la escuela Campus FP de Madrid, por el programa “Coronamusic”, realizado por alumnos del grado de primero de Formación Profesional de Sonido, coordinados por la profesora Marta Álvarez. En este caso el “jurado premia el esfuerzo del equipo de alumnos de CAMPUS FP, que ha construido un programa basado en la enorme fuerza evocadora de la música en la radio, a través de una estructura original, donde se dan cita además formatos como la entrevista y el reportaje, con presencia de música en directo interpretada por los propios alumnos. Todo ello en un contexto de pandemia que la radio logra neutralizar durante unos minutos gracias a la música y a la creatividad”.

Momento en que los estudiantes de Campus FM de Madrid han recibido la noticia de que han recibido el Primer Premio en la modalidad B
Los accésits se han repartido de la siguiente manera:

En la modalidad A, se han concedido, el primero al CEIP Los Conquistadores, ubicado en la localidad de Moheda de Gata (Cáceres), por su programa “Especial día de la paz”, realizado por alumnos de primero a sexto de Primaria, dirigidos por el profesor Francisco Javier Donoso, por un magnífico trabajo realizado por los chavales, pese a la precariedad de medios con que cuenta. CuchaquetedigaRADIO, perteneciente a la red RADIOEDU, consigue atrapar al oyente a través de formatos como el debate y hasta una ficción literaria. Se demuestra el alto valor pedagógico que aporta la RADIO como herramienta pedagógica, algo que forma parte de la esencia del Premio Gonzalo Estefanía”.

 I Accésit Modalidad A, CEIP Los Conquistadores (Moheda de Gata, Cáceres)

 II Accésit Modalidad A, CEIP Ramón Llull (Alicante)

El segundo accésit en la modalidad A de los más jóvenes ha recaído en el CEIP Ramón Llull de Elche, por el programa “¡Ya estamos en sexto!”, realizado por un grupo de alumnos de sexto de primaria, bajo la coordinación del profesor Damián Gallego. En este caso, el jurado ha valorado que “el programa pone de manifiesto los beneficios de la RADIO como instrumento para la enseñanza, al canalizar un experimento sonoro como éste en que el valenciano y el español conviven con eficacia, enriqueciendo el bilingüismo desde la naturalidad. De la escucha del programa se deduce que el centro posee verdadera sensibilidad por la RADIO y sus enormes posibilidades pedagógicas”.

Por último, los dos accésits de la modalidad B se han repartido de la siguiente manera: el primero ha viajado a Alicante, al IES Las Lomas, por el programa “Testimonis de pau” (Testimonios de paz) realizado por un grupo de alumnos de primero de Bachiller de este centro, “porque la radio, en este caso, sirve de punto de encuentro con otras realidades vividas por personas ajenas a nuestro mundo y nuestro modo de vivir, refugiados latinoamericanos que cuentan, con crudeza, su vida, a unos estudiantes que permanecen muy atentos a sus palabras. La radio demuestra en este caso su incuestionable alto valor pedagógico como instrumento para ampliar las miras de nuestros estudiantes”.

Primer Accésit IES Las Lomas (Alicante)

 II Accésit colegio Leonardo da Vinci (Moralzarzal, Madrid)

El segundo accésit en la modalidad B, ha recaído en el programa "Especial Onda da Vinci", presentado por el colegio Leonardo da Vinci, de la localidad madrileña de Moralzarzal, realizado por alumnos de cuarto de la ESO, "porque el programa sirve para certificar los avances en competencias de los alumnos, como el ‘hablar en público’, que consiguen con naturalidad, o el ‘desarrollo del espíritu crítico’, en una propuesta variada que incluye temas como el coronavirus y la sostenibilidad, trabajados en profundidad. Queda de manifiesto también que el programa se grabó en su mayor parte antes del confinamiento del pasado mes de marzo y se concluyó online, como se pudo"

Las radios que ha cedido el maestro artesano Manuel Laplana para el premio

El secretario general de CECE, la entidad convocante, ha reconocido en este acto online el esfuerzo titánico realizado por todos los participantes para, a pesar de la situación de pandemia que nos afectaba, que logró confinarnos y aislarnos, utilizar la radio como instrumento para burlar al COVID-19 y poder producir los programas presentados.

Los centros premiados con el primer premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar 2020 recibirán un completo equipamiento de producción de radio con el que poder seguir profundizando en la utilización de la radio como instrumento pedagógico, cedido por la empresa ASPA, patrocinadora de este reconocimiento. 

Gonzalo Estefanía
Convocada la III Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

José Luis Pastor, miembro del comité organizador del premio, ha anunciado al final de este acto online que queda convocada a partir de hoy jueves 3 de diciembre de 2020 la tercera edición de los Premios Gonzalo Estefanía de Radio Escolar. “Estamos pensando en cómo mejorar el premio, incluso en la posibilidad de plantear una o varias temáticas, para enriquecerlo”, ha reconocido. Y a continuación ha adelantado otra noticia relativa a la próxima edición: “Creemos que sumar a la Fundación Cope resultará una excelente oportunidad para impulsar con más determinación y medios este premio que nació con el objetivo de recordar la figura de nuestro compañero y amigo Gonzalo Estefanía que, como los premiados hoy, empezó en su colegio, a edad muy temprana, haciendo radio”. Este premio nace en su recuerdo y homenaje, impulsando aquello que tanto amó y practicó: la radio.

Asimismo, recibirán una reproducción original en miniatura de una radio antigua construida por el maestro artesano aragonés Manuel Laplana, que integra un circuito de radio de Frecuencia Modulada.

Además, todos los premiados, por gentileza de nuestro colaborador Ivoox, recibirán una tarjeta premium con la que podrán acceder a todos los contenidos de esta plataforma de audio durante doce meses.

Paloma González, madre de Gonzalo Estefanía, nombre del periodista desparecido que da el nombre al premio, agradeciendo el recuerdo a su hijo y clausurando el acto

El acto ha concluido con la madre de Gonzalo Estefanía, Paloma González, felicitando a todos los premiados. "Solo quiero añadir antes de terminar que, como padres de Gonzalo, y como profesores de enseñanza, nos sentimos enormemente felices porque su nombre esté asociado a un premio que nació muy humildemente y que, poco a poco, ha ido creciendo gracias a todos vosotros, profesores, alumnos y centros de enseñanza. Es un orgullo para nosotros que el nombre, y la memoria, de Gonzalo viva en este Premio que tiene a la radio escolar como su objetivo de desarrollo. Porque Gonzalo no hizo otra cosa en su vida que querer a su familia, y querer a la RADIO. Muchas gracias, de corazón". 

Eva, futura periodista

Eva

Nos sorprendió a todos en el acto de comunicación del fallo de la II edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar. Es alumna del colegio Leonardo da Vinci de Moralzarzal (Madrid) y, junto a sus compañeros de cuarto de la ESO, participó en el programa presentado por este centro, “Especial Onda da Vinci”, coordinado por su profesor Luis María Zambrano. Lo que no sabíamos, cuando la conocimos, es que la radio ha conseguido en ella mucho más que en el resto de alumnos participantes: despertarle la vocación por la radio y el periodismo. Sin duda, este es uno de los más grandes objetivos que puede lograr la radio utilizada como instrumento pedagógico en los colegios, y es el mayor premio posible para quienes, como Gonzalo Estefanía, y como quienes hoy honramos su memoria con este premio, José Luis, Pilar y yo mismo, podríamos recibir, porque seguimos su mismo camino en la vida, ¡y nos fue bien! Suerte Eva, ojalá nos encontremos otra vez en el camino.

Gorka Zumeta, miembro del comité organizador

Relacionado:

-Premios Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, primera edición.

Tambien te puede interesar:

noticias 3576094836103507141

Publicar un comentario

  1. Enhorabuena a tod@s l@s participantes! Es un orgullo ver cómo va creciendo esta genial idea. Gonzalo estaría muy contento de ver su nombre representando un proyecto que apoya a l@s estudiantes a hacer radio!
    Muchas gracias a l@s organizador@s por su duro trabajo y también a l@s patrocinador@s. Que este premio siga apoyando a nuestra juventud a hacer radio por siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por esta iniciativa tan bonita que crece como una amapola en este vertedero que es el 2020.
      Motivos de sobra tenéis para sentiros orgullosos.
      Un abrazo enorme desde Moralzarzal.

      Eliminar
  2. Me encanta que este premio vaya por su III Edición y mejorando cada vez. Gonzalo se lo merece y los estudiantes que aman la radio también. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo estaría orgulloso de este premio y de todos vosotros y lo que más le haría feliz es seguir construyendo radio, sueño que se cumple con esta iniciativa. Gracias a todos y a Gonzalo que tanto nos dejó

    ResponderEliminar

emo-but-icon

DISPONIBLE #ESTUPIDIARIO (20) 14.04.2021

PROMOCIÓN CON PODIMO, 45 DÍAS GRATIS

PROMOCIÓN CON PODIMO, 45 DÍAS GRATIS
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO RENUEVA UN AÑO MÁS CON COPE

PEPE DOMINGO RENUEVA UN AÑO MÁS CON COPE
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

FELIPE GONZÁLEZ LANZA SU PRIMER PODCAST

FELIPE GONZÁLEZ LANZA SU PRIMER PODCAST
Clica y amplía información

CAÍDA HISTÓRICA DE LA RADIO EN FRANCIA

SÁNCHEZ (RTVE) REELEGIDO PARA LA UER

SÁNCHEZ (RTVE) REELEGIDO PARA LA UER
Clica y amplía información

14-MAYO: ESTRENO DE "LOS REYES DE LA NOCHE"

14-MAYO: ESTRENO DE "LOS REYES DE LA NOCHE"
Clica y amplía información

SPOTIFY INCLUMPLE SU ACUERDO CON RNE

SPOTIFY INCLUMPLE SU ACUERDO CON RNE
Clica y amplía información

PRISA RADIO VENDE CARACOL RADIO MIAMI

PRISA RADIO VENDE CARACOL RADIO MIAMI
Clica y amplía información

2021, EL ACELERÓN DE LA DAB+ (RDT) EN FRANCIA

2021, EL ACELERÓN DE LA DAB+ (RDT) EN FRANCIA
Clica y amplía información

IRAGORRI Y SU MANTA EMITEN DESDE SORIA

IRAGORRI Y SU MANTA EMITEN DESDE SORIA
Clica y amplía información

NACE EDRA, LA UNIÓN DE LA RADIO EUROPEA

NACE EDRA, LA UNIÓN DE LA RADIO EUROPEA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item