El colegio Jesús María Sant Andreu, ganador del I Premio Gonzalo Estefanía de radio escolar

Campus FP Atocha de Madrid y el IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) recibieron el primer y el segundo accésit, respectivamente

El galardón premia el uso de la radio como herramienta educativa en los centros de enseñanza, y el impulso del hábito de escucha


La primera convocatoria del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar se cerró con la entrega de los galardones a los proyectos más destacados. El programa “Alto Voltaje”, realizado por los alumnos del colegio barcelonés Jesús María Sant Andreu, fue el ganador de un certamen al que se presentaron casi 50 candidaturas llegadas desde numerosos centros educativos del país. Durante el acto de entrega de premios se dio por segura la continuidad del galardón.

Fotografía de familia de la entrega del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar. De izquierda a derecha, José Luis Estefanía (Padre de Gonzalo), Santiago García (CECE), Gorka Zumeta, Alejandro Tiana (secretario de Estado de Educación y FP), Pilar Pareja, Paloma González (madre de Gonzalo), Juan Luis Sánchez Peñalva (colegio J.M. Sant Andreu, primer premio 2019) y José Luis Pastor
Además del proyecto ganador, se destacó con el primer accésit a “Nosotras Campus”, realizado por alumnos del Campus FP Atocha con motivo del Día Internacional de la Mujer, y con el segundo accésit al programa “Un espía en deportivas y la bomba de melaza”, el proyecto que presentaron los jóvenes estudiantes del IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid). Hubo también una mención honorífica para un programa realizado enteramente en inglés por alumnos de 12 años del Colegio Miraflores de Ourense.

El colegio Jesús María Sant Andreu de Barcelona recibe el Primer Premio del Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, de manos de la empresa ASPA (Fotografía Arturo Yelmo, Freebox)
Cerca de 50 proyectos han participado en esta primera edición del Premio Gonzalo Estefanía, con el que se quiere destacar la utilización que los centros académicos hacen de la radio como herramienta educativa. En el transcurso del acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el salón de actos del edificio central de la Cadena Cope en Madrid, los miembros del comité organizador mostraron su satisfacción por la respuesta obtenida y anunciaron la segura convocatoria de próximas ediciones.


El certamen está convocado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y patrocinado por la empresa ASPA, que otorgó al proyecto ganador un equipamiento completo de radio valorado en 6.000 euros. La entrega de premios concluyó con la intervención de Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, que expresó su total apoyo a la iniciativa.


"Actualidad Docente", por Paloma Díaz Sotero

La radio escolar, una poderosa arma cargada de futuro

Actualidad Docente (CECE), Paloma Díaz Sotero, 31.05.2019. La primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, impulsado por CECE, reconoce el trabajo radiofónico de los alumnos del colegio Jesús María Santandreu, de Barcelona, el centro Campus FP Atocha, de Madrid, el IES Juana I de Castilla, de Tordesillas; y el Colegio Miraflores, de Ourense.

La imagen del IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, Valladolid, recogiendo su 2º Accésit de manos de Paco González, director de "Tiempo de Juego", en Cope (Fotografía Arturo Yelmo, Freebox)
El secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, clausuró la entrega de premios «feliz de saber que hay muchos colegios que trabajan con la radio» y agradeciendo a los docentes y las instituciones que la impulsan.
La entrega del Premio Gonzalo Estefanía fue, este jueves, un homenaje a la Radio con mayúsculas en el que los protagonistas no eran viejas glorias de las ondas, sino jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y FP
Los organizadores del premio, amigos del fallecido locutor Gonzalo Estefanía, anuncian nuevas ediciones con varias categorías tras comprobar que la radio está presente en muchos colegios y en todas las etapas.

La entrega del Premio Gonzalo Estefanía fue, este jueves, un homenaje a la Radio con mayúsculas en el que los protagonistas no eran viejas glorias de las ondas, sino jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y FP que, impulsados por profesores apasionados, hacen programas de radio en sus colegios e institutos.

Jóvenes con todo el futuro por delante, igual que Gonzalo Estefanía cuando, con 13 años, se apuntó a un taller de radio, o cuando, con 22, entró a hacer prácticas en Radio Madrid, como recordaba ayer el locutor Goyo González durante el acto de entrega de los Premios Gonzalo Estefanía en la sede de la Cadena Cope.

Apasionado de la radio desde niño, Gonzalo Estefanía hizo una carrera fulgurante en la radio española en un corto periodo de tiempo. Un cáncer apagó su profunda voz antes de cumplir los 37 años en 2017. Se le puede recordar, sobre todo, por el programa ‘La buena vida’, de Punto Radio, y por ser director de antena y emisiones de Gestiona Radio. Pero hasta llegar ahí Gonzalo había pasado por Europa FM, Cadena SER, Telemadrid Radio, Cibeles FM… y había creado Intertravel Radio, de las primeras emisoras nacidas en internet. También recibió numerosos premios por sus trabajos radiofónicos.




Lo recordaban ayer sus amigos Gorka Zumeta, José Luis Pastor y Pilar Pareja, impulsores del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, la mejor manera de mantener viva la memoria de aquel periodista «apasionado de la radio que se fue demasiado pronto». Porque Gonzalo empezó a hacer radio con 13 años y porque el papel que desempeñe la radio en el futuro está en manos de quienes ahora tienen esa misma edad. «Estamos construyendo la manera en que las nuevas generaciones escucharán la radio», decía Gorka Zumeta ayer.

Las radios miniatura construidas para la ocasión por el maestro artesano Manuel Laplana, de Barbastro (Huesca), y que ya se han convertido en la marca del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar
Porque si en la adolescencia estos jóvenes «hacen radio, viven la radio», el futuro de ésta puede ser distinto a si la radio sólo es «eso que escuchan sus trasnochados padres en el coche», coincidieron en señalar muchos de los asistentes al acto.

Pero es que, además, la radio es una poderosa herramienta educativa para los profesores que están detrás del medio centenar de programas presentados al concurso, según ratificaron los docentes que han llevado a sus alumnos a la final de este premio. «Los profesores son la locomotora de la radio en la escuela», destacó Zumeta.


«Una herramienta educativa maravillosa»

Cuando los tres amigos de Gonzalo llamaron a la puerta de CECE, en 2018, en busca de una institución educativa que impulsara y convocara los premios, Santiago García, su secretario general, no lo dudó un instante. «Me encanta», respondió.

Ayer, en la entrega de premios, Santiago García explicó el porqué de su rápida respuesta. «La radio es una herramienta educativa maravillosa para desarrollar esas competencias transversales que todos vosotros vais a necesitar en el futuro», sostuvo dirigiéndose a los jóvenes finalistas del concurso allí presentes.
«Gracias a los profesores y profesoras por inocular el veneno de la radio a los alumnos» (Paco González, director de 'Tiempo de Juego', en la Cadena Cope)

En los vídeos que cada centro finalista proyectó antes de la entrega de los premios pudo verse y escucharse a chicas y chicos hablando al micrófono en sus centros educativos, comentando noticias, presentando a compañeros cantautores, divulgando conocimientos sobre temas del currículum académico…; pero sobre todo, se veía a jóvenes preocupados por hablar bien, mejorar su vocabulario, vocalizar, construir un discurso, divulgar, debatir, contagiar emociones… Se palpaba su inquietud comunicadora y su trabajo en equipo, competencias, sin duda, necesarias para su futuro, pero también actitudes que proyectan optimismo sobre el futuro que ellos protagonizarán. Los fragmentos de programas de radio que se expusieron ayer mostraban a adolescentes empoderados gracias a la radio.

Si los alumnos del IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) están haciendo radio en su instituto y llegaron a la final del premio es porque un día, hace seis años, la profesora Susana Arcos pensó que la radio podía dar algo fundamental a sus chicas y chicos. «Quería que los alumnos tuvieran un espacio de comunicación y tiempo para compartirla», expuso ayer. Porque «cualquier persona tiene algo único que contar» y para que haya «un lazo de comunicación entre alumnos y profesores y la gente de Tordesillas». Seis años después, «Estación JdeK» ya es una emisora consolidada en el instituto y ha recibido un accésit del Premio Gonzalo Estefanía.

«Gracias a los profesores y profesoras por inocular el veneno de la radio a los alumnos», remarcó en su intervención el locutor Paco González, director de ‘Tiempo de Juego’ en la Cadena Cope. «Si la televisión es el poder de la imagen y la prensa escrita es el poder de la palabra, la radio es el poder de la comunicación», aseguró no sin antes dar un consejo a todos los estudiantes presentes y, por extensión, a los no presentes: «Leed mucho, leed todo lo que podáis, hinchaos a leer».

Entrega del Primer Accésit al centro Campus FP Atocha, de Madrid, por su programa "Nosotras Campus" (Fotografía Arturo Yelmo, Freebox)
Lucía y Miguel fueron los alumnos del centro Campus FP Atocha encargados de presentar su programa ‘Nosotras Campus’, uno de los candidatos al premio. Estudian para técnicos de sonido, pero eso no significa que no puedan ponerse ante el micrófono. Apasionada, Lucía dijo: «La radio no puede morir». Miguel añadió: «La radio es una inspiración para nosotros».

Faltaron las palabras de los ganadores, los alumnos del Colegio Jesús María Santandreu, de Barcelona, que no pudieron ir a recoger el Premio Gonzalo Estefanía por encontrarse de viaje de fin de curso en Italia. Habló por ellos su profesor Juan Luis Sánchez, que puso de manifiesto cómo hacer radio es la herramienta de un proyecto transversal de centro de mejora del lenguaje en los alumnos; una poderosa herramienta «de trabajo colaborativo, de aprendizaje de las palabras y de conocimiento de la tecnología». «Nos ayuda a expresarnos mejor, a hablar bien, a conocer palabras nuevas», remarcó el docente.

Y como premio, un equipo radiofónico valorado en 6.000 euros y brindado al concurso por ASPA, empresa líder en tecnología radiofónica.

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, clausuró la entrega de los Premios Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, en su primera edición (Fotografía Arturo Yelmo, Freebox)
Clausuró la entrega de premios el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, que no dudó en apoyar la iniciativa de CECE y de los amigos de Gonzalo Estefanía porque «hay que estimular este tipo de actuaciones». Tiana, que se remontó a los recuerdos de su infancia –como cuando montó una radio de galena–, se declaró «feliz de saber que un gran número de colegios trabajan con la radio».

Al menos medio centenar, que son los que enviaron sus programas al Premio Gonzalo Estefanía. Pilar Pareja, una de las organizadoras, reconoció que el resultado había superado sus expectativas, confirmó la continuidad del Premio con posteriores ediciones y anunció que se abrirán varias categorías, ya que desde que realizaron la primera convocatoria han tenido ocasión de conocer proyectos de radio hasta en Educación Infantil; o en inglés, como el que realizan los alumnos del Colegio Miraflores, que les ha llevado a obtener una mención de honor del Premio Gonzalo Estefanía.


G. Estefanía
Sobre Gonzalo Estefanía: Nacido en Madrid en 1981, Gonzalo Estefanía demostró durante toda su vida su amor infinito e inquebrantable por la radio. Desde que con solo 13 años se matriculó en unos talleres de radio en su barrio hasta que desempeñó toda su carrera profesional en diferentes emisoras. De personalidad autodidacta, Gonzalo Estefanía se dedicó al ámbito del periodismo y la comunicación desde su juventud. Con tan solo trece años se apuntó a unos talleres de radio en su barrio e inició un recorrido que le llevó a Radio Enlace, Europa FM, Cadena SER, Radio Internet, Telemadrid Radio, Cibeles FM, Punto Radio y Gestiona Radio.

Fue el creador de Radio Intertravel​, una de las primeras emisoras en Internet que se pusieron en marcha en España y que con posterioridad obtuvo el Premio Joven de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó la carrera de Periodismo. En 2004 fue reconocido con el Premio Internacional Rey Juan Carlos de Periodismo. Una grave enfermedad truncó una brillantísima trayectoria profesional.

Relacionado:

-Cope acogerá la entrega del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

-Nace el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

-Podcast Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

Tambien te puede interesar:

colegios 1074458357961157772

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item