Carlos Alsina, entre pautas y apuntes

Una colaboración especial de Sheila Aguerri Vázquez, de Radio Universidad de Navarra

Carlos Alsina: ¿Por qué estamos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra? ¡Pues porque nos gusta!"

El pasado 22 de marzo, Carlos Alsina visitó la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Realizó desde una de sus aulas su programa “Más de Uno” y, en los ratos que le dejaban libres las desconexiones publicitarias, iba impartiendo a los alumnos allí presentes (numerosos, según las fotografías), microlecciones magistrales sobre la radio. A través de la profesora Pilar Martínez Costa, a la que agradezco enormemente su intermediación, les trasladé mi invitación para contar lo que allí se vivió, y se contó; y el resultado es este post firmado por Sheila Aguerri, licenciada en el doble grado de Periodismo y Filología Hispánica, y que ahora trabaja, como becaria, en Radio Universidad de Navarra. Es un grato honor el que me hace Sheila, doble, si se me permite: por molestarse, en primer lugar y, también, por declararse ferviente creyente de la radio, en unos momentos en que el medio necesita del apoyo de muchos jóvenes para reinventarse y progresar. Alsina contribuyó in situ a apuntalar su decisión de elegir la radio.

Carlos Alsina mirando el ordenador en directo, desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Reportaje fotográfico Camila Angulo)
22 de marzo de 2019. Las puertas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra se abrían a las 05:45 de la mañana, pero más de uno hacía cola desde las 05:15 para no perderse detalle de lo que sucedía dentro. Lo normal, por otra parte, a sabiendas de que Carlos Alsina y su equipo de Onda Cero se encontraban al otro lado, listos para empezar su programa matinal desde el Aula 6 del edificio. ¿El motivo? El 60 aniversario de la facultad.
"He aprendido que la radio es cuestión de naturalidad y que el micro es un mero accesorio; si tú te crees lo que estás diciendo, si lo sientes un poco, el tema va rodado" (Pablo Paracuellos)

Oyentes jóvenes y más mayores, estudiantes y profesores, trabajadores de la Universidad, pero también ajenos a ella, se unieron con un objetivo común: asistir en primera persona a un programa al que hasta entonces solo ponían sonido, pero no imagen. Alguno que otro incluso había madrugado más de la cuenta para pasarse por la facultad y vivir la radio desde una perspectiva diferente: encontrarse cara a cara con esa voz que acostumbra a dirigirse a cada uno de sus oyentes por la mañana.

Las horarias de las seis en punto y la sintonía del programa Más de Uno marcaron el inicio de las más de seis horas que quedaban por delante en la facultad. Y así lo comentaba Alsina, que desde su monólogo inicial indicó la nueva localización de la emisora. Además, el periodista empezó dirigiéndose a los estudiantes, una interacción que mantendría a lo largo de toda la jornada: “Estamos pasando examen en Pamplona. Hoy está el aula llena de estudiantes que están intentando sacar adelante el grado; estudiantes que, la verdad, para llevar 60 años aquí os conserváis estupendamente. 60 años intentando acabar la carrera de Periodismo. Es duro, pero lo importante es que no os rindáis. Os aconsejo seguir matriculándoos hasta que consigáis el título en 20 o 30 años más”.

La risa de los presentes bastó como respuesta a ese singular buenos días, pero Alsina enseguida recondujo el humor hacia la importancia del periodismo y de la labor docente que tiene la Universidad: “Habéis elegido una facultad muy exigente. Los títulos no se regalan. El periodismo exige esfuerzo y aquí es donde vais a empezar a sufrir. No tengáis prisa por terminar porque estos son los años más hermosos que vais a tener en vuestras vidas. Todo lo que viene después es bastante peor. Cualquiera que haya pasado por la universidad sabe que esa etapa ya no se olvida nunca”.

Carlos Alsina charlando con los alumnos de la Universidad de Navarra, junto a su productora María Jesús Moreno, pieza clave en "Más de Uno"
Como es habitual, la primera mitad del programa estuvo marcada por el repaso de la actualidad, pero Alsina no estuvo solo. En torno a las 7 de la mañana, los integrantes de “La España que madruga” ocuparon sus respectivos sitios en los micrófonos; Marta García Aller, Rafa Latorre y Rubén Amón fueron recibidos entre los aplausos de los allí presentes. A ellos se unieron, más adelante, los tertulianos Antonio Casado y John Müller que, junto a los colaboradores anteriores, acabarían sometiéndose a un interrogatorio por parte de los estudiantes. Una de ellas fue Ana Ramírez, una alumna de 3º de Periodismo que trabaja actualmente en la redacción de Onda Cero Pamplona y que retomó ese papel del periodismo con el que Alsina había empezado el programa. “Yo sigo desde hace tiempo a Marta García Aller porque me gusta cómo escribe. Además, sabe mucho sobre nuevas tecnologías y, como Vox utiliza mucho las redes sociales pero esquiva a los medios de comunicación, quise saber en qué lugar nos deja eso a nosotros como profesionales de la comunicación. Me quedo con lo que dijo de que, en estos casos, los periodistas no tenemos que ser simples altavoces de lo que se dice en las redes sociales porque eso no da opción a repregunta; y un periodista tiene que repreguntar para llegar al fondo del asunto”, ha comentado al respecto.

Vista general del Aula 6 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde Alsina realizó en directo su programa "Más de Uno"
Rubén Amón fue otro de los contertulios que se convirtió en objetivo de los alumnos. En este caso Eva Baroja, estudiante de 5º del doble grado de Periodismo y Filología Hispánica, le preguntó cómo es posible ejercer la labor periodística y dedicarse a los géneros de opinión sin que la ideología propia interfiera en el mensaje. Amón argumentó que un periodista tiene que buscar la forma de ser incorruptible, sin supeditar su posición a la relación orgánica que, por supuesto, mantiene con todo partido político. “Lo que más me convenció de la respuesta de Amón es que dijo que él mismo no sabía a quién votaba Carlos Alsina, a pesar de pasar horas y horas trabajando con él. Es complicado ejercer un papel que se aleje de ese periodismo de trincheras en el que los tertulianos acaban transmitiendo los argumentarios de algunos partidos pero él y Alsina, al menos, lo intentan; y con eso ya son ejemplo de periodismo”, ha defendido la joven.
"Tras esto, tanto Alsina como los alumnos y profesores de la facultad se trasladaron a otra de las aulas para comenzar un coloquio sobre la labor del periodismo. Hasta ahí, sin embargo, no se desplazaron los micrófonos. Todo lo que se dijo en esas nuevas paredes se quedó entre los asistentes a ese evento que se convertiría en una gratificante experiencia, seguro, para más de uno"

Una vez que los tertulianos pudieron respirar tranquilos, llegó el turno de Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que se unió al debate sobre la labor periodística: “Es cierto que la gente que se dedica a la comunicación tiene unas habilidades muy versátiles y positivas pero, al mismo tiempo, si esas habilidades se ponen al servicio de determinados intereses, puede ser peligroso”. Además, agradeció todo el trabajo al equipo de Onda Cero y se mostró, sobre todo, orgullosa de los estudiantes: “Tenemos unos alumnos muy comprometidos con las carreras que estudian, alumnos que nos animan a estar siempre despiertos y a querer averiguar qué más podemos contar para llenar ese pozo de curiosidad continua que tenemos las personas”. Alumnos que, por cierto, seguían entrando en el aula para asistir a ese nuevo estudio radiofónico en el que se había convertido una de sus clases.

Y es que la ocasión requería de un buen público porque, por si fuera poco, el realizador José Luis Garci y el crítico de cine Eduardo Torres-Dulce también se unieron al programa cuando llegó el momento de “La Cultureta”. Todos los que en ese momento compartían pasión por la radio pasaron a convertirse también en cinéfilos. Los micrófonos y espectadores asistieron como testigos a una nueva tertulia, esta vez sobre el 80 cumpleaños de “La Diligencia”, el documental “The Inventor” y la calidad de algunas segundas partes de películas. ¿Quiénes entraron en seguida al juego? Todos los alumnos del grado de Comunicación Audiovisual, que se animaron a compartir sus opiniones desde las gradas. Aunque quienes más atención prestaron fueron los estudiantes que colaboran con la radio de la facultad, cuando Alsina amenazó con sustituir “La Cultureta” por alguno de los programas de Radio Universidad de Navarra, como “Jueves de hambre” o “Antichapas”. En definitiva, el resultado del espacio cultural se convirtió en una mezcla entre lo aprendido con los apuntes de clase, la voz experta de Garci y Torres Dulce, el interés de los presentes y las aportaciones de Alsina, Amón, Rosa Belmonte, J.F. León y Sergio del Molino.
 
Vista desde el control de sonido establecido en el Aula 6 para realizar el programa "Más de Uno"
Uno de los momentos clave se vivió al final del programa, cuando el entrevistador se convirtió en entrevistado. Alsina invitó al micrófono a Pablo Paracuellos, estudiante de 4º de Periodismo, con el que intercambió los papeles. Paracuellos tardó poco en aprovechar la falta de tiempo y la oportunidad que tenía delante y disparó la primera pregunta: qué opinaba Alsina sobre los lazos amarillos que lucían los edificios públicos catalanes. El director del programa evadió las preguntas con gracia y aludiendo, en todo momento, a su repentino gusto por el color amarillo. “A pesar de que no contestó a ninguna de las cuestiones, sentí una red de seguridad enorme porque se enfrenta al micrófono con tanta naturalidad que es difícil no entrarle al juego. Tiene muchas tablas, mucho talento y eso se nota cuando lo tienes enfrente. Además, no sé si fue por compasión o porque le gusta, pero dejó espacio para que él no fuera el absoluto protagonista. Con esto he aprendido que la radio es cuestión de naturalidad y que el micro es un mero accesorio; si tú te crees lo que estás diciendo, si lo sientes un poco, el tema va rodado. Y, por supuesto, la experiencia hace al experto”, opinó, todavía nervioso, Pablo Paracuellos.


La entrevista 'amarilla' de Pablo Pacuellos a Carlos Alsina

Alsina dejó que fuera el propio estudiante quien despidiera el programa hasta el lunes siguiente y abandonó el aula entre los aplausos de sus espectadores. Tras esto, tanto Alsina como los alumnos y profesores de la facultad se trasladaron a otra de las aulas para comenzar un coloquio sobre la labor del periodismo. Hasta ahí, sin embargo, no se desplazaron los micrófonos. Todo lo que se dijo en esas nuevas paredes se quedó entre los asistentes a ese evento que se convertiría en una gratificante experiencia, seguro, para más de uno.

Tambien te puede interesar:

colaboraciones 4157141372811108645

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item