Fran Llorente (RTVE): "Hay que reinventarse en la lucha contra el ruido"

Debate sobre el futuro de la radio en el "Especial 25 Años de vida", de Radio 5 Todo Noticias, en la Universidad Complutense 

25 años de Radio 5 Todo Noticias (RNE), el referente, y el refugio 

  • Carmen Salgado: "Hemos observado que los alumnos ya no quieren hacer un trabajo teórico, sino crear un podcast"
  • Manu Martínez: "La radio va a seguir viva, pero olvídate de la transmisión por ondas"
  • Gorka Zumeta: "El profesional que quiera dedicarse a la radio tiene que saber pensar en sonidos. Toda la vida suena"

Sentarse en la mesa desde la que Óscar Torres, el responsable del tramo matinal de Radio 5 Todo Noticias, junto con Gloria Cacho, en el Especial “25 Años” de vida, con la sala a rebosar de gente joven, atenta, y curiosa (sobre todo los más jóvenes) contagiaba energía positiva. Y así se lo manifesté en el saludo inicial, el pasado primero de abril de 2019, en el Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 

Imagen de la mesa de debate constituida en el "Especial 25 Años de Radio 5", que moderó el periodista Óscar Torres

El objetivo de la charla era analizar el futuro de la radio, en el nuevo entorno digital. Participaban mis admirados Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia de RTVE; Manu Martínez, director de “Tablero Deportivo”, y del programa tecnológico ‘5.0’, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Salgado.

"El futuro de la radio es el smartphone, nos guste o no" (Manu Martínez)

Óscar Torres, actuando de moderador, nos preguntó para empezar si escuchábamos Radio 5. Y yo respondí de inmediato que “por supuesto”, porque para nuestra generación la emisora de formato all news de Radio Nacional de España constituye toda una referencia para acceder a la información más inmediata de lo que acontece en España y en el mundo. Me referí antes a que el modelo heredado provenía de referentes imprescindibles como BBC-5 Live o France Info, en Gran Bretaña y Francia, respectivamente, pero con presupuestos de nuestra radio pública a años luz de los mencionados países.

Para mí, personalmente, además, Radio 5 es un refugio para los que no nos hemos sentido llamados por el mundo del deporte, y queremos seguir oyendo radio hablada. Y la emisora pública se convierte en la alternativa más inteligente a la omnipresencia del deporte en las tardes del fin de semana y, también, a menudo, entre semana.

Una vez comenzado el debate, y a la pregunta de Óscar Torres de qué ha supuesto la revolución digital para la radio, Manu Martínez respondió recordando el estado permanente de crisis asociado al medio, igual que con disciplinas como el teatro o el cine. “Y precisamente esa convivencia permanente de la radio con la crisis, ha hecho que la radio esté constantemente reinventándose”, subrayaba el director de “Tablero Deportivo”. Y apuntó más en esta su primera intervención: “Creo que la radio tiene una oportunidad increíble de cambiar las cosas. Y todos (refiriéndose a los jóvenes que llenaban el Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) tenéis un smartphone con el que os conectáis a internet, y éste es el futuro de la radio, nos guste o no”, sentenció.

Imagen firmada por Manu Martínez (Twitter) durante el debate, donde puede verse al público que llenaba el Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
En realidad estamos en una época en la que prima la ‘reinvención’ -completó Fran Llorente la respuesta- y lo importante son los contenidos, y los comunicadores. Y las marcas, que aportan la credibilidad. Caminamos, claramente, hacia una época de mestizaje en la que no queda clara la definición de qué es radio, qué es televisión o qué es prensa. Yo creo que estas fronteras, hoy en día, se están difuminando, y lo que importa son hacer contenidos de calidad”, concluyó.
"Es imposible que haya conexión de un oyente con alguien que le habla que tiene 20 ó 30 años más que él. Pero no solamente esto. Si los jóvenes no oyen la radio, no es problema de los jóvenes, sino de la radio, que no aborda su  universo biográfico" (Gorka Zumeta)

El debate continuó con la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Salgado. “Yo creo que a la radio se le están presentando nuevas oportunidades, y nadie mejor que los propios jóvenes para saber cómo sacarle todo ese rendimiento, que ofrece la radio”, argumentó. Salgado además deseó “ojalá los jóvenes de hoy sean capaces de percibir la pasión que nosotros le echamos a la radio cuando solo existía el modo tradicional de su difusión”.

Hasta aquí todo el debate había transcurrido con guante blanco, sin autocrítica, y me pareció bien introducir un elemento disruptivo que provocara realmente el debate. Empecé afirmando que yo “sí creo que la radio ha perdido el trono de la inmediatez, frente a otros medios, canalizados a través de internet”, y esto sí provocó un intercambio de posiciones. “Pero es que el mundo ha cambiado -me respondía Manu Martínez-. Antes la radio competía con la televisión, el cine, la prensa, y ahora los jóvenes de 25 años, los que nacieron cuando se creó Radio 5, tienen una videoconsola, sus smartphones, con sus listas de canciones en sus plataformas, como Spotify, se mueven en redes sociales… La radio, tal vez haya perdido, en este nuevo escenario, el trono de la inmediatez, pero nos queda el acompañamiento y el entretenimiento. Aquí es donde la radio tiene que pujar, porque hemos roto las coordenadas del espacio y el tiempo, y ahora puedo escuchar cualquier contenido cuando a mí me apetezca”, concluyó el director de “Tablero Deportivo”.

Vista del debate desde el puesto de control de sonido y realización de Radio 5 Todo Noticias
Los dos atractivos que señala Manu Martínez son fácilmente rebatibles: el acompañamiento, primero. Ningún joven se hace acompañar por sus padres, y esto es lo que representa ahora mismo la radio para ellos. No está próxima generacionalmente, ni por quien hace la radio hoy en día -en torno a la sesentena, en la radio hablada y a la cuarentena en la radio musical mayoritaria- ni mucho menos por contenidos, a años luz del universo biográfico de esos jóvenes de 25 años a los que aludía el director de “Tablero deportivo”, de RNE. El entretenimiento, segundo. Creo que a estas alturas está claro que los jóvenes son mayoritariamente visuales, y que consumen, casi compulsivamente, contenidos audiovisuales. La radio, en este escenario, se queda claramente fuera, por las razones a las que aludía antes y por su falta de imagen. Los jóvenes de hoy día viven condicionados por las prisas: lo que quieren, lo quieren ¡YA! E internet, les permite introducir ese componente temporal de inmediatez a sus pretensiones. Este sería un camino que la radio debería rentabilizar más, porque es el medio que más rápidamente es capaz de responder a un contenido ‘de última hora’.
"Vamos hacia una época de mestizaje en la que no queda clara la definición de qué es radio, qué es televisión o qué es prensa. Yo creo que estas fronteras, hoy en día, se están difuminando, y lo que importa es hacer contenidos de calidad(Fran Llorente)

Noemí Martínez Tébar estaba en el Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad complutense de Madrid provista de un micrófono inalámbrico, dispuesta a dar voz a los jóvenes estudiantes que allí se concentraban. Y una de las preguntas de una joven era en torno a lo que se pide a los jóvenes para trabajar en la radio. Y yo me aventuré a contestarle que “piensen en sonidos, que toda la vida suena, y que esos sonidos hay que tenerlos en la cabeza”, además por supuesto de la profesionalidad, el rigor, el gusto por la calidad, elementos todos estos que, se supone, debe reunir un profesional de la comunicación. Yo me refería a la especificidad de la radio como medio: sus sonidos.

Manu Martínez abundó en mi perfil, “suscribo lo que acaba de comentar Gorka, pero yo añadiría otro elemento fundamental en este nuevo tiempo: la versatilidad, porque hoy la radio tiene que convivir con la imagen y con el texto, y quien trate la información debe saber aplicarla en cada uno de estos escenarios”. Fran Llorente apuntó más tarde al talento, cómo no. “A mí me gustan los periodistas que se hacen preguntas, que quieren indagar más allá de la simple narración de los hechos. Y eso se nota cuando alguien llega a una redacción, y se apuntan maneras”.

 Audio correspondiente al debate del que se habla en este post

Carmen Salgado destacó en este punto del debate el interés creciente de los estudiantes por acercarse a la radio, y al universo podcast. De hecho, apuntó, que numerosos TFM (Trabajos Fin de Master) ya se realizan en este nuevo soporte sonoro. “Este año, hemos observado que los alumnos lo que quieren ya no es hacer un trabajo teórico, sino que lo que quieren es crear un podcast relacionado con el concepto de creatividad, pero crearlo al completo, desde el momento en que se narra la historia, se plantea la idea. Y la existencia de internet canaliza la posibilidad de darles salida”, concluyó.

Los alumnos de periodismo de la Complutense, del Máster de RNE y del Colegio La Salle Maravillas de Madrid siguieron con atención el debate
Uno de los jóvenes estudiantes, de segundo de periodismo, que utilizó el micrófono de Noemí preguntó si a este acercamiento de los jóvenes hacia la radio no contribuiría la presencia de voces jóvenes, con lo que no pude estar más de acuerdo: “Absolutamente, primero porque es imposible que se produzca la conexión de un oyente con alguien que le habla que tiene 20 o 30 años más que él. Pero no solamente esto. Si los jóvenes no se acercan a la radio, no es problema de los jóvenes, creo sinceramente, sino problema de la radio, que no aborda su realidad, vuestro universo biográfico. Me parecen fundamentales dos caminos: uno, un proyecto que tendrá guardado en algún cajón Fran Llorente, que era ‘Clan Radio’, dirigido a los más pequeños, y dos, la radio escolar. Ambos son, aparte de dos herramientas pedagógicas de primer orden,  para crecer en competencias como hablar en público, o socializarse con el trabajo en equipo, dos caminos muy eficaces para crear el hábito de escucha de radio”. Lamentablemente, luego, como consumidores posteriores de radio, no encuentran contenidos que les satisfagan y atraigan, y se produce una inevitable frustración.
"Si somos capaces de mantener el rigor, la calidad de la información y la profesionalidad de la radio tradicional en su traslado al nuevo escenario digital, creo que ahí tenemos garantizado el futuro de la radio" (Carmen Salgado)

O dejé pasar la oportunidad de subrayar que el perfil de edad mayoritario, medio, de la radio hablada en España supera los cincuenta años, lo que envuelve peligrosamente ese ámbito de radio, dentro de más menos, cinco o diez años, de continuar la tendencia, y no frenarse, en convertir la radio hablada actual en nuestro país en una ‘radio para jubilados’, cuyo poder adquisitivo será, a la vista de las jubilaciones que nos van a quedar, bastante reducido. “Este es -sentencié- el auténtico reto de la radio actualmente” al que hay que intentar al menos dar la vuelta.

En este sentido, de rejuvenecer la oferta, Manu Martínez apuntó, con buen criterio, que los jóvenes no escuchan la radio convencional, los soportes de distribución tradicionales, sino las nuevas plataformas, cercanas a las redes sociales, como por ejemplo Youtube. “Es posible que muchos de los que están aquí esta mañana no escuchen “Las Mañanas de RNE”, pero esto seguro de que han visto ‘La Vida Moderna’, o ‘La Resistencia’, que son, en el fondo, proyectos, en su origen, que han nacido en la radio, y han crecido en Youtube. Insisto, por tanto, sigamos haciendo radio, pero utilicemos las nuevas plataformas de distribución para llegar a los jóvenes”. La cuestión que se nos plantea en estos casos es si eso “que se ve” es radio o televisión. Y hay quienes necesitan etiquetar ese contenido con uno u otro pedigrí. Pero, ¿qué falta hace? Tal vez debamos ir pensando que la radio va a ir perdiendo su apellido y se va, no a diluir, pero sí a integrar, en algo mucho más amplio que se llama ya “audio”. Y así lo apunté en un momento del debate: “Ahora mismo hay cientos de profesionales de la radio de toda Europa reunidos en Lausana (Suiza) debatiendo en torno al futuro de la radio, en los Radiodays Europe. Y el eslógan de este año es “El sonido importa-El futuro del Audio’”.

Otro de los alumnos, en este caso del Máster de RNE, Luis Miguel Montes Rico, preguntó: “a mí me gustaría saber cómo veis el futuro de los informativos en radio, porque habéis hablado de la radio-entretenimiento. Pero no de por dónde van los hilos de los informativos”. Sin duda un tema muy interesante, que merecería la pena debatir con más detenimiento, tal vez en una jornada específica dedicada a analizarlo. Fran Llorente, exdirector de los Servicios Informativos de TVE, le respondió: “yo creo que va a haber una respuesta en dos capas, por un lado, la inmediatez, todos queremos saber todo lo que ocurre cuanto antes; pero por otro lado hay que reinventarse en la lucha contra el ruido. Los formatos tradicionales, los informativos, tienen que ir avanzando cada vez en ser menos una mera exposición de noticias y ser un lugar donde se reflexiones, y se dé contexto, y se den claves, sobre lo que ya sabes que ha ocurrido, a través de otros canales, como las redes sociales”.

El debate se emitió por streaming a través de RTVE.es gracias a un amplio despliegue de RNE y TVE realizado desde la Universidad Complutense de Madrid
Ya en la recta final del debate, el moderador, Óscar Torres, inquirió a los miembros de la mesa en torno a una idea final, a modo de conclusión, sobre el futuro de la radiodifusión. Comenzó respondiendo Manu Martínez: “¿El futuro de la radiodifusión? ¡Sí! Pero olvídate de la transmisión por ondas y del dial de mover la ruedita. La radio va a seguir viva. ¿Nuestro reto? Meternos en la vida de la gente. ¿Cómo? A través de nuevos formatos, a través del podcast, que me parece un invento estratégico. Pero cada vez hay más competencia que aspira a ocupar nuestro escaso tiempo de ocio”. Cuando me tocó mi tiempo, argumenté que el podcast -en la línea de Manu- es la encarnación de la libertad absoluta de elección del usuario. “No temamos pensar que la radio pierda su apellido -insistí- y se integre en el mundo del audio. La relación de las máquinas con nosotros se va a olvidar del clic, para centrarse en nuestra propia voz, están los altavoces inteligentes, están los coches conectados. Quedan todavía muchas realidades que van a demostrarnos que el audio va a estar muy presente en nuestras vidas. Y un último apunte: siempre que haya alguien que quiera contar una historia, y alguien dispuesto a contarla, eso será radio”.
 “A mí me gustan los periodistas que se hacen preguntas, que quieren indagar más allá de la simple narración de los hechos. Y eso se nota cuando alguien llega a una redacción" (Fran Llorente)

“Si somos capaces de mantener el rigor, la calidad de la información y la profesionalidad de la radio, tal y como la hemos conocido hasta ahora, en su traslado al nuevo escenario de los avances tecnológicos, yo creo que ahí tenemos garantizado el futuro de la radio”, concluyó Carmen Salgado. Y cerró Fran Llorente: “Sí, tenemos futuro.  Porque yo creo que al final se trata de ofrecer al ciudadano lo que busca, y hay dos líneas: por un lado el mestizaje, en el que la radio se va a vestir de imágenes también, pero hay que ir acomodándose a las necesidades de nuestros usuarios, porque hay momentos en los que solo queremos oír, cuando estamos en el coche o en el baño, y en este campo la radio tiene que seguir acompañando, e informando en directo, y con los podcasts. Así que yo animo a quien quiera crear, que en la radio tiene su sitio”, cerró.

Fue un debate, corto -como siempre suele ocurrir cuando hay mucho que comentar- pero intenso, en el que repasamos algunas de las claves del futuro de la radio, en el que se va a mover este medio tan sugerente y evocador, porque utiliza el sonido, que es el elemento comunicativo que llega directamente nuestro sistema límbico, el de las emociones, como apuntaba, en esta misma web, el psicólogo Luis Muiño.

Radio 5 Todo Noticias: 25 años de periodismo

Tambien te puede interesar:

slider 2579791410886948585

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item