Andreu Manresa: “Los jóvenes, los niños y adolescentes son el gran reto de la radio"

Presidente de FORTA, organismo que cumple treinta años este 2019, y director general de iB3 

“Hay que cultivar sin errores las redes sociales, Youtube, Instagram, y habría que estudiar muy bien cuál es la mejor fórmula para atraer al público joven” 

  • "Ser periodista no es incompatible con la gestión
  • “El doctorado lo he tenido en IB3” 

Andreu Manresa es el presidente rotatorio de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y director general de la Radiotelevisió de les Illes Balears. iB3. En ambos organismos, la radio ocupa el primer lugar de la enumeración, inmediatamente antes de la televisión. Pero la posición no implica prioridad ninguna, o estrategia paritaria. La televisión atrae a mucha más audiencia y dispone de sus presupuestos y equipos correspondientes, muy superiores a los de la radio, aunque los profesionales que se dedican a este último, estoy absolutamente convencido, tendrán una actitud, en muchos casos, marcada por la pasión por la radio. Es lo que tiene: somos pocos, pobres, pero entusiastas, defensores y militantes de la radio. Poder charlar con Andreu Manresa es todo un lujo que no puedo más que agradecer efusivamente, porque, además, como un servidor, Manresa, ante todo periodista, forma parte del gremio de profesionales ensimismados por la radio. Es de los nuestros.

El director d'IB3, Andreu Manresa|, visto por la cámara de Isaac Buj, del digital El Temps para esta estrevista
-Es usted presidente de la FORTA, en representación del ente público IB3, la RTV de Baleares. La primera pregunta está clara: ¿para qué sirve la FORTA, a nivel de programación, o de producción de contenidos? Y especialmente en radio.

-La FORTA, es la piel audiovisual, plural y diversa, del país, pretende asemejarse a la realidad, una ventana para mirar y un espejo en el que la sociedad pueda reconocerse. La FORTA este año cumple su 30 aniversario, es una federación de iguales, una alianza solidaria, una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a los servicios audiovisuales públicos autonómicos. Aquello que llaman solo televisiones autonómicas son mucho más: además de las radios autonómicas -desde siempre y pioneras- ahora somos plataformas transmedia, multimedia o transversales, más allá de las radios y televisiones como canales ligados al electrodoméstico, que también. La FORTA en la actualidad, la conforman doce organismos creados por las leyes de los respectivos Parlamentos autonómicos, para la gestión directa de los servicios públicos de Radiodifusión y Televisión en las diferentes comunidades autónomas.
“Nuestras radios y televisiones trabajan con la mirada puesta en integrar sus contenidos en plataformas online”

-¿Qué intereses representa? 

-Representa, y defiende, los intereses de sus asociados y desempeña un importante papel en la negociación de adquisición de programas y derechos de emisión, además de ejercer una labor activa de defensa de los servicios audiovisuales públicos autonómicos con iniciativas como ‘Lo Veo’,  que ponen en valor su importante papel en nuestro país como impulsores de la diversidad cultural y la cohesión social, la democracia avanzada, la creación de contenidos cercanos, innovadores y únicos, y de la generación de riqueza y exportación del talento. Es obvio pero necesario el papel que desempeñan las RTV públicas en los territorios con lengua territorial propia y cooficial con el castellano: Galicia, Euskadi, Catalunya, Comunidad Valenciana y las Illes Balears.

-Y la vocación de servicio público.

-¡Claro! Las radios públicas autonómicas, al igual que las televisiones, constituyen un servicio público fundamental, orientado a informar abiertamente a toda la sociedad sobre la actualidad que les afecta de forma directa, con un periodismo de proximidad basado en el rigor, la profesionalidad, la transparencia y el análisis en profundidad.

-Y ahora, además, el paisaje ha cambiado, con el nuevo escenario digital

-Las radios autonómicas, son centrales con sus distintos canales, pero lo son también en sus chats, interacciones, las emisiones en Internet, Web, diferido, Podcast, a la carta, Ivoxx, Facebook Live, Instagram, sus versiones en streaming paralelo. Y, además, como en los canales de video, sus millones de horas de archivo abierto, sin cargo, un gran patrimonio cultural, una enorme biblioteca universal.
“En unos años de drástica reducción de los ingresos públicos y de la consiguiente disminución de su capacidad presupuestaria, los medios públicos autonómicos han tratado de ajustarse, reducir sus costes y mejorar su eficiencia

-Centrándonos ya en el mundo de la radio, ¿cómo se analiza la radio en la FORTA? ¿Qué tipo de sensibilidad existe en torno a ella?

-Los contenidos de las radios públicas autonómicas englobadas dentro de los medios de FORTA son ampliamente seguidos por los ciudadanos de los distintos territorios. Son cercanos, captan su interés y logran mantener una elevada conexión con la ciudadanía. Desde las radios autonómicas se trabaja, día a día, para hacer un periodismo de proximidad, basado en el rigor.  Son capitales para poder garantizar la vitalidad democrática de las comunidades, el acceso de todos los grupos y segmentos sociales.

-Ahora, especialmente, ante la llegada de varios procesos electorales…

-Cierto, en este contexto electoral somos quien garantiza en cada comunidad la participación de todo el abanico social y político, los debates diversos, los espacios equilibrados y la información periodísticamente ponderada, la presencia de todos los grupos y, además, bajo control de las Juntas Electorales.

-¿Se ha hablado en la FORTA de la posibilidad de crear una gran plataforma/web/App que reúna la ingente producción sonora de las emisoras autonómicas agrupadas en ella, para ponerlas al alcance no solo de los ciudadanos de cada comunidad, sino para todo el mundo, diáspora incluida?

-Estamos participando en la opción necesaria del servicio de agregación de canales de radio, la Plataforma de Radioplayer, RP; una alianza para la difusión de la radio híbrida (el ‘Foro de la Radio Híbrida’), con otros emisores públicos y privados. Hay que estar ahí, ser accesible en todas partes, en los nuevos escenarios, y en los del consumo tradicional de radio.

Andreu Manresa, compareciendo, como director general de iB3 en la Comisión de Hacienda del Parlamento balear (Fotografía, Parlamento balear, Twitter)
-¿Todo el valor patrimonial, de archivo, al que antes se refería? ¿Está disponible y accesible al ciudadano?

-Sin duda, y tienen un enorme interés y valor. En la medida de lo posible, se están realizando esfuerzos para, en plena era de la digitalización, poner a disposición del público este tipo de contenidos. Muchos de estos contenidos despiertan un enorme interés, y son seguidos por los ciudadanos de la diáspora, como dice.
“Ningún medio de comunicación está tan controlado como lo estamos los medios públicos autonómicos”

-¿Y cuáles son los contenidos más solicitados? ¿Tiene usted el dato?

-Informativos, programas de humor, son algunos de los contenidos más demandados, tanto a través de las plataformas a la carta, como de las redes sociales.

-Pero la tendencia es reunir los contenidos en plataformas digitales online.

-Sí, efectivamente. La tendencia es integrar los contenidos en plataformas online de contenido digital. Nuestras radios y televisiones trabajan con la mirada puesta en ello y muchas cuentan con este tipo de plataformas ya, teniendo en cuenta que el consumo audiovisual es, cada vez más, a la carta y fuera de la vía tradicional de consumo. 

-¿IB3 Radio contemplaría, por ejemplo, la puesta en marcha de una emisora infantil? ¿Y una para adolescentes (donde las RR.SS., Youtube, los eventos, serían estratégicamente imprescindibles?).

-Los jóvenes, los niños y adolescentes son el gran reto universal. Los jóvenes deben seguirnos por nuestros contenidos y versatilidades, la presencia en las pantallas, soportes y diales alternativos. Hay que cultivar, sin errores, las redes sociales, los YouTubers, las transmisiones Web, la explosión de Instagram. Nos encontramos en un contexto complejo y habría que estudiar muy bien cuál es la mejor fórmula para atraer al público joven. Desde FORTA tenemos claro que la clave está en los contenidos. Nuestros medios tienen una ventaja importante, y es su cercanía, lo que nos permite crear y experimentar con nuevos formatos y contenidos atractivos y con posibilidades de éxito.

Andreu Manresa en la reunión de FORTA donde se le nombró presidente rotatorio de este organismo público, en enero de este año 2019 (Captura video iB3)
-¿Le resulta inevitable, como periodista que es, volcarse más en el área de contenidos que en el de la gestión?

-He sido periodista y me siento periodista. Ser periodista no es incompatible con la gestión. Soy, modestamente, un consumidor cultural audiovisual y tengo una idea bastante abierta de lo que sucede y puede hacerse. No impongo mi gusto privado, somos un medio público. Creo, sinceramente, que ello me permite tener una visión y una panorámica global de cómo gestionar, con la mirada puesta en la importancia que tienen sin duda los contenidos.
“Hay que estar ahí, ser accesible en todas partes, en los nuevos escenarios, y en los del consumo tradicional de radio

-¿Qué responde cuando le echan en cara lo caros que resultan los entes públicos de RTV autonómicos para los escasos seguidores que logran, al menos en radio?

-Nuestras radios, al igual que las televisiones públicas autonómicas, han sabido adaptarse, en estos años, al nuevo contexto económico que existe en nuestro país, reduciendo su presupuesto de manera muy significativa. En unos años de drástica reducción de los ingresos de todas las administraciones públicas, y de la consiguiente disminución de su capacidad presupuestaria, los servicios audiovisuales públicos autonómicos han tratado de ajustarse, reducir sus costes y mejorar su eficiencia.

-¿Es usted partidario del blindaje de los entes públicos, reconvertidos en corporaciones (como RTVE) respecto del poder ejecutivo; de manera que solo estén controlados por el legislativo?

-La actividad de los servicios audiovisuales públicos está sometida a controles exhaustivos por parte de las comisiones de control de los parlamentos autonómicos, los consejos de administración, consejos de dirección, consejos asesores y, en el caso de algunas comunidades autónomas, consejos audiovisuales. En dos años y medio un director general puede ir -es mi caso- 24 veces a la cámara y responder a más de 250 preguntas, sin actuar como polemista político, sino como periodista/gestor de la cosa pública. Es un entreno interesante, un honor como director social. Dicho de otra forma, ningún medio de comunicación está tan controlado como lo estamos los medios públicos autonómicos.
"Mi vida va al ritmo de las señales horarias de los boletines y noticiarios de las radios y de los telediarios (Noticies) de IB3"

-¿Al final del ciclo laboral queda arrojo para empujar, animar, poner en marcha nuevos proyectos, e incentivar el riesgo, la creatividad o la innovación?

-Soy un periodista de 63 años que no intuye ni desea el ‘final’ de su vida laboral. Como periodista nunca me jubilaré. Reglamentariamente, cuando me obliguen. Será lo que mande la cruda realidad. Pero uno tiene la ilusión, el empuje, la capacidad de ver, escuchar y aprender, la curiosidad sin límites, igual que el primer día. Siento pasión por los medios, la actualidad, los programas, la gestión e innovación. Creo que mi gestión es correcta e intensa la relación con mis colegas, mis compañeros de IB3. Empecé siendo un adolescente el día que dimitió Nixon como presidente de EE UU, por el escándalo del Watergate...esperamos de madrugada ante una tele...

-Periodismo, radio y tele. El País, RNE…

-Ahora “soy” IB3. En el pasado fui de Radio Nacional y, hasta ocupar mi cargo actual, tenía una ventana de un minuto en Cadena SER Baleares y me llamaban de la Sexta para explicar o documentar temas de interés social. Para La 2 de TVE -estudios en Miramar- fui corresponsal de ‘Brújula’ un programa cultural que presenta el periodista y actor Xabier Elorriaga, que además fue profesor. La gestión de la histórica RNE en Catalunya fue un máster. Pero el doctorado lo he tenido en IB3.

Andreu Manresa, durante la entrevista que le realizó Miguel Payeras para el digital El Temps, con fotografía de Isaac Buj
-¿Y qué queda del Andreu Manresa, periodista de El País?

-Durante 25 años fui Andreu Manresa, El País, Palma de Mallorca, sí. En un medio de referencia, un periodista, me describió, sin embargo, como “un hombre de radio”. Estoy orgulloso de esta etiqueta. Aunque en mi vida laboral en RTVE -fui redactor por oposición, jefe de informativos, director en dos comunidades como dice- ocupe solo ocho años, del 83 al 90. Los tres últimos en Barcelona con la fusión de la red de Radio Cadena y Radio 4, el impulso a Radio 5 en Catalunya, con la confianza de diferentes directores generales de RTVE (Pilar Miró, Luis Solana, Jordi Garcia Candau, al final antes de ir a El País) y directores de RNE, Fernando G Delgado, Eduardo Sotillos, Agustí Farré, Enric Sopena...espero no olvidarme.. Ahora mismo soy un periodista de El País en excedencia.
No impongo mi gusto privado, somos un medio público”

-¿Y cómo reparte su tiempo?

-Ahora mi tiempo y mi vida son IB3, con las incompatibilidades inherentes. Para no perder el tacto de las teclas de las crónicas... escribo, gratis, comentarios de gastronomía cada quince días en elPais.cat y en la edición balear en papel, y en general hablo de cuestiones de interés para IB3.

-Para terminar, complete por favor esta frase: “La radio es para mí…”

-Las voces y las músicas que alientan mis horas (con la tele). Mi vida va al ritmo de las señales horarias de los boletines y noticiarios de las radios y de los telediarios (Noticies) de IB3. Un medio absolutamente necesario, inmediato y cercano a los oyentes. Es el medio de lo invisible, de creación de imágenes sonoras, un medio fugaz y plenamente vigente en nuestros días.

Tambien te puede interesar:

loultimo 1830620423333908647

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item