Constituido el Foro de la Radio Híbrida destinado a aunar lo mejor de la radio e Internet

La AERC junto a los principales operadores de red y fabricantes firman un acuerdo de colaboración para el impulso de la Radio Híbrida en España

La radio online es “un complemento” de la radio por aire

Panorama Audiovisual. Por Antonio Castillo. 11.12.2017. El auditorio de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha acogido esta mañana una jornada organizada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) sobre la Radio Híbrida.

Isaac Moreno, consejero técnico de Cope, a la derecha, explicando las características de la radio híbrida (Fotografía AC, Panorama Audiovisual)
Tras la apertura a cargo del presidente de la AERC, Rafael Pérez del Puerto, quien ha expuesto las ventajas de este servicio y el potencial del móvil como dispositivo de recepción, Isaac Moreno, consejero técnico de COPE ha planteado las ventajas para el usuario, radiodifusores y operadores de comunicaciones móviles.

En esta jornada ha quedado patente que los dispositivos móviles están revolucionando la escucha de la radio, alcanzando hoy en día una penetración del 8%. Sin embargo, este acceso online supone un consumo de datos ya que son pocos los dispositivos móviles que incluyen receptor de radio terrestre. A juicio de Pérez del Puerto no se pretende que la radio online sustituya a la tradicional, sino que sea un complemento. Además, ha destacado que la Radio Híbrida puede ofrecer una radio con contenidos del siglo XXI, pero teniendo en cuenta las posibilidades que abren las nuevas plataformas.
“El futuro de la radio pasa por la sinergia entre radio e Internet"

Para poner en marcha el concepto de Radio Híbrida no hace falta costosas infraestructuras sino combinar las tecnologías ya existentes de forma adecuada y que el chip que permite la recepción móvil en FM se incorpore de forma masiva en smartphones y otros dispositivos móviles”, ha asegurado.

Por su parte, Isaac Moreno, ha afirmado que “el futuro de la radio pasa por la sinergia entre radio e Internet. La Radio Híbrida no es una nueva tecnología de difusión sino una forma ingeniosa de combinar dos plataformas de distribución: la recepción de radio y el acceso a Internet en un solo dispositivo que combina ambas y proporciona al oyente una forma de consumir radio. La Radio Híbrida aúna lo mejor de los dos mundos. De cara a la percepción del usuario, es trasparente de que el sonido venga por radio y los datos asociados por Internet”.

Moreno ha subrayado que la práctica totalidad de los móviles que se venden en el mundo, sobre todo los Android, contienen el chipset que permite la recepción de FM, aunque muchos de los fabricantes no tienen activado este receptor, ya que los mantienen configurados en modo durmiente.

La Radio Híbrida son todo ventajas, ha subrayado Moreno: para el usuario, ya que no consume datos y le permite ahorrar batería; para las emisoras, pues abre nuevos servicios y permite personalizar el servicio con contenidos específicos, así como métricas adicionales; para las telcos, ya que pueden ahorrar ancho de banda y ampliar el número de horas en las que el usuario utiliza un dispositivo; a nivel gubernamental, permitiría asegurar que llegara a la población mensajes de ayuda en momentos de catástrofes en los que las redes móviles lares e Internet caen pero se mantiene la emisión en FM. Hay que recordar que la radiodifusión está considerada a nivel mundial como servicio insustituible para su utilización en situaciones críticas, desastres públicos, para servicios de aviso mitigación de desastres y recuperación.

Receptores de radio híbrida que se han mostrado en la Jornada de hoy, pero no se han hecho funcionar (Fotografía AC, Panorama Audiovisual)
Por otro lado, Moreno ha destacado que ya existen en el mercado estándares, tecnologías y procedimientos que permiten el despliegue ya hoy de la Radio Híbrida. En Europa, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) ha desarrollado y publicado la familia de estándares que establecen las funcionalidades para la Radio Híbrida (ETSI TS 103 270) y que permiten la introducción de manera normalizada de esta modalidad de radio en Europa.

“Desde el nuevo Foro de la Radio Híbrida será posible concienciar al usuario sobre las ventajas del Chip FM en su smarphone, promover la activación de este chip así como de la regulación del RDS y generar contenidos adicionales para la radio que hagan atractivo su consumo”, ha concluido.
"Desde el Foro reconocen que la tecnología del futuro para la producción, transporte y emisión de radio, así como para su recepción, será digital"

Coincidiendo con la celebración de esta jornada, Alfonso Nasarre, director de Radio Nacional de España, ha presentado el acuerdo de colaboración para el impulso de la Radio Híbrida en España y la constitución de un foro de trabajo en el que participarán, además de AERC, los principales radiodifusores, operadores de red y fabricantes. Además de los miembros de la AERC participarán también RNE, las emisoras autonómicas (FORTA), Cellnex, Axión, Retegal, Movistar-Telefónica, Vodafone, Orange, AMETIC, AEQ, Samsung, LG, Huawei, Energy System, ANFAC…

Nasarre ha comentado que la evolución y el futuro de los servicios de radiodifusión sonora se orientan hacia tecnologías digitales cuyos beneficios y consecuencias van a afectar al público, a los radiodifusores y proveedores de programas, a los operadores de redes y a los fabricantes de importadores de equipos.

Desde el Foro reconocen que la tecnología más utilizada en el futuro para la producción transporte y emisión de programas de radiodifusión, así como para la recepción de los mismos será fundamentalmente digital y subrayan que la radio digital con tecnología DAB se encuentra operativa en España desde el año 2000 y desde entonces viene prestándose el servicio DAB, si bien con un desarrollo muy lento.

Tambien te puede interesar:

noticias 1754196633015193902

Publicar un comentario

  1. ¿Qué hay que hacer para que l@s oyentes contacten con el Foro de la Radio Híbrida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Hoy mismo se ha constituido. Desconozco el detalle, pero imagino que no tardarán en canalizar las comunicaciones a través de las correspondientes direcciones de contacto. Permanece atento, por favor. Gracias por interesarte. Saludos!

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST "DISECCIÓN DE 'LORQUIANA'"

AVANCE: JORDI BASTÉ Y LA CREDIBILIDAD

AVANCE: JORDI BASTÉ Y LA CREDIBILIDAD
Clica y amplía información

LA RADIO, EL MEDIO DE MAYOR CREDIBILIDAD

LA RADIO, EL MEDIO DE MAYOR CREDIBILIDAD
Clica y amplía información

SPOTLIGHT SUMA LOS PODCAST A SPOTIFY

SPOTLIGHT SUMA LOS PODCAST A SPOTIFY
Clica y amplía información

GARCÍA GUILLÉN, NUEVO CEO DE PRISA RADIO

GARCÍA GUILLÉN, NUEVO CEO DE PRISA RADIO
Clica y amplía información.

FRANCIA APRIETA EL ACELERADOR DE LA DAB+

FRANCIA APRIETA EL ACELERADOR DE LA DAB+
Clica y amplía información

TRES AÑOS MÁS DE CARLOS HERRERA EN COPE

TRES AÑOS MÁS DE CARLOS HERRERA EN COPE
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item