Del Pino el ‘raro’: “Me queda poco al frente de ‘A Vivir’

El director de "A Vivir", de la SER, charla con Iván Oriola, en su podcast "Una Luz Roja"

"He hecho 'A Vivir' muchos más años que los que me quedan por hacerlo"

  • “Los corresponsales somos una especie en extinción”
  • "Creo que la música forma parte esencial de la narrativa radiofónica, y la han maltratado"
  • "No soy consumidor de podcasts en España"

Para los enfermos de la radio, para los que necesitamos consumir droga dura radiofónica, como los vampiros sangre, Iván Oriola y su podcast “Una Luz Roja” es un regalo. Este profesor de música ensimismado y hechizado por la radio entrevista a todos los colegas que aceptan su invitación y todos, tras la charla, salimos dando gracias, porque la sesión de terapia que nos ha dedicado.

Javier del Pino junto a Iván Oriola, director del podcast "Una Luz Roja", en los estudios de la Cadena SER en Madrid
Ya son muchos los nombres que han pasado por sus podcasts, y de todos he aprendido. La mayoría son amigos, colegas que, como un servidor, aman el medio y agradecen que la radio se hubiera cruzado en su vida. Muchos otros, entre los que me cuento, la buscamos, y no paramos hasta trabajar en ella. No es el caso de Javier del Pino, director de “A Vivir que son dos días”, en la Cadena SER, que se confiesa en “Una Luz Roja”, descubriendo que él no buscó a la SER, sino que la SER le buscó a él.  Yo fui becario en la SER, entré en lo que se llamaba el “Gabinete”, y me mandaron a Radio Galicia de Santiago. Luego me llamaron de Madrid y me incorporé a la redacción central. Fui becario de José Antonio Marcos”. Y añadía: “yo admiro mucho a los colegas que dicen haber sentido una vocación casi infantil por la radio. No es mi caso. Yo no quería trabajar en la radio, pero las circunstancias se dieron”. “Mi primer recuerdo de la radio es el gong de “Hora 25”.
"En mi primer contrato, aquí en Madrid, de vuelta, estaba expresamente reconocido mi regreso a los Estados Unidos. Y en el último que he firmado, también. Y creo que lo pondré en práctica pronto”

De trabajar con Marcos en la madrugada, pasó pronto a ocuparse de los boletines de la mañana, y pronto le colocaron al frente de “Hora 20”, “tal vez di el salto demasiado rápido”, reconoce. Y de ahí pasó también a la subdirección de “Hora 25”, con Carlos Llamas, “uno de los períodos donde más periodismo aprendí, sin duda”. Pero pidió trasladarse a Estados Unidos de corresponsal. ¿Por qué, le pregunta Iván Oriola? “Fue una mezcla entre personal y profesional: había cumplido treinta años y quería vivir fuera, quería tener hijos y pensaba que tenerlos fuera les iba a ayudar en cosmopolitismo… Y a la vez en España empezó a gobernar José María Aznar, y empezó la guerra contra Prisa. Y me vi envuelto en una política de información que tenía que ver más con trincheras que con el periodismo, fue la “guerra del fútbol”, y era muy agotadora…”.

Y terminó en Estados Unidos, ejerciendo de corresponsal de la Cadena SER, “los corresponsales somos una especie en extinción”. Del Pino pertenece a los más antiguos, y los últimos, que formaron parte de la red de corresponsales de la primera cadena en audiencia del país, antes de que se desmantelara, y se cubriera con corresponsales externos que cobraban la pieza.



La conversación de del Pino con Iván Oriola, grabada en los mismos estudios de Radio Madrid, en Gran Vía 32, discurre por momentos memorables, como cuando Iván le pregunta si le ofrecieron sustituir a Iñaki Gabilondo cuando éste se marchó a Cuatro. “Eso forma parte de la historia” -dice, esquivando el ‘sí’ rotundo, prefiriendo sugerirlo. Pero a continuación añade: “muchos directivos de entonces me dijeron que ‘este tren no suele pasar dos veces’, pero doy fe de que, con el tiempo, esta expresión es una falacia”, lo que claramente inspira la verosimilitud de que a Javier del Pino le ofrecieron varias veces la plaza de Iñaki Gabilondo.
“Llegué a convertirme en el traductor de Carlos Llamas. Había gente que venía a hablar con él, pero antes me la explicaba a mí y yo se la tradujera a Carlos, porque era muy huraño, y refunfuñaba con determinadas informaciones"

En este sentido, Iván Oriola, tratando de profundizar en la razón última que le hizo regresar de su querido Washington, en el que mantiene casa, y sobre todo amigos, y al que regresa a  menudo, le pregunta por el proceso que siguieron con él para ponerle el caramelo en la boca. “En realidad, la idea fue de un director general que ya no está, desgraciadamente falleció poco después, Alejandro Nieto, que quería desde el principio que me incorporara a Madrid, en realidad, quería cambiarlo todo. Y me dejó la oferta encima de la mesa. En mi contrato de entonces me respetó una duración de un año, transcurrido el cual, regresaría a Estados Unidos. Creo que luego fue Lluís Rodríguez Pi el que orientó el programa hacia el fin de semana, donde se podía innovar mucho más libremente que entre semana, donde hay muchas más servidumbres. Si es así, se lo agradezco de verdad”.

La conversación, de cuarenta minutos, deliciosa, repleta de datos, de historia, de referencias a programas que todos hemos escuchado, y en los que yo he desarrollado parte de mi vida profesional, aborda su relación, cómo no, con Carlos -Charly- Llamas, director de “Hora 25”, y antes de “Hora 14”. “Yo llegué a convertirme en el traductor de Carlos Llamas. Había gente que venía a hablar con él, pero antes me la explicaba a mí y yo se la tradujera a Carlos, porque era muy huraño, y refunfuñaba con determinadas informaciones”. “Cuando se concentraba para escribir, no había quien le dirigiera la palabra”.

Este podcast resulta imprescindible para entender la trayectoria del profesional de la radio española que más la está cambiando. Que está introduciendo más elementos que la están poniendo al día. “Con la música, por ejemplo, no he hecho más que recuperarla del olvido, de la marginación a la que la sometió la radio hablada durante mucho tiempo. Si se hablaba de dinero, programaban el ‘Money’ de Pink Floyd, y no salían de ese bucle. Y no la respetaban, la pisaban, cortaban los compases, no se emitía el tema entero. Y yo creo que la música forma parte esencial de la narrativa radiofónica”, concluye, a modo de sentencia.
Admiro mucho a los colegas que dicen haber sentido una vocación casi infantil por la radio. No es mi caso. Yo no quería trabajar en la radio"

Iván Oriola le pregunta a del Pino, a través de Antonio Castelo, si es oyente de podcasts en España “Pues no, no mucho, escucho los de los humoristas, porque es un área en la que sigo aprendiendo, pero no soy consumidor de podcasts en España. Sí que escucho “This American Life” (un podcast que se produce en colaboración con la WBEZ Chicago y emiten numerosas estaciones públicas americanas).

Elegí el periodismo -le comenta a Iván Oriola- porque quería una profesión donde pasármelo bien, y poder viajar, que me encanta. Y las dos cosas me las ha proporcionado”. Una de las preguntas que más juego ha dado en el podcast, y que hay que escuchar, es cómo se ve a sí mismo dentro de unos pocos años, a lo que del Pino, sin pensárselo, responde: “Me queda poco. Llevo mucho más tiempo haciendo esto que el que yo pensaba que iba a hacer, aunque me lo sigo pasando muy bien. Pero todo tiene un recorrido, la gente se cansará de mí, o yo me cansaré del programa. He hecho “A Vivir” muchos más años que los que me quedan por hacerlo. En mi primer contrato, aquí en Madrid, de vuelta, estaba expresamente reconocido mi regreso a los Estados Unidos. Y en el último que he firmado, también. Y creo que lo pondré en práctica pronto”.

Relacionado: 

Tambien te puede interesar:

Lluís Rodríguez Pi 9109343155230705326

Publicar un comentario

  1. Javier del Pino hace un programa estupendo los fines de semana. Original, tocando muchos temas, reportajes curiosos, se ha rodeado de muy buenos colaboradores, y lo considero un muy buen director del programa, muy buen entrevistador en fin deseo q siga con El a vivir mucho tiempo. Para mi y muchas amigos mios q lo siguen es un "10"


    alejandose un poco

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN 'A GOLPE DE BIT' (REE-RNE)

AVANCE: EL MITO DE 'LA GUERRA DE LOS MUNDOS'

AVANCE: EL MITO DE 'LA GUERRA DE LOS MUNDOS'
Clica y amplía información

RNE CONMEMORA A BÉCQUER CON SONIDO 5.1

RNE CONMEMORA A BÉCQUER CON SONIDO 5.1
Clica y amplía información

CÉSAR LUMBRERAS PREMIO SEPOR DE ORO'20

CÉSAR LUMBRERAS PREMIO SEPOR DE ORO'20
Clica y amplía información

"EL COMERCIO" PROMOCIONA RADIOS VIEJUNAS

"EL COMERCIO" PROMOCIONA RADIOS VIEJUNAS
Clica y amplía información

JUANMA ORTEGA, COORDINADOR DE EUROPA FM

JUANMA ORTEGA, COORDINADOR DE EUROPA FM
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)
Clica y amplía información

PALMARÉS PREMIOS IVOOX DE LA AUDIENCIA'20

PALMARÉS PREMIOS IVOOX DE LA AUDIENCIA'20
Clica y amplía información

RNE POTENCIA SU ÁREA "SOLO EN PODCAST"

RNE POTENCIA SU ÁREA "SOLO EN PODCAST"
Clica, y amplía información

REMER: CUANDO TODO FALLE, QUEDARÁ LA RADIO

REMER: CUANDO TODO FALLE, QUEDARÁ LA RADIO
Clica y amplía información

EL PÓDCAST: NUEVA CRIATURA DIGITAL DE MASAS

EL PÓDCAST: NUEVA CRIATURA DIGITAL DE MASAS
Clica y amplía información

30 OCTUBRE, CIERRE ENTREGA DE PROGRAMAS

30 OCTUBRE, CIERRE ENTREGA DE PROGRAMAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item