José Antonio Marcos (SER): "Me preocupa mucho la falta de conexión con los jóvenes"

El director de "Hora 14", en la SER, ha obtenido la Antena de Oro 2018  

"Creo que la radio tiene mucho futuro si somos capaces de escuchar lo que nos piden los oyentes" 


José Antonio Marcos suena a SER. Cuenta con el estilo inconfundible que caracteriza a esta cadena de radio hablada, propiedad del Grupo Prisa. Si uno enciende la radio y escucha su voz, identifica automáticamente lo que oye. La SER, en este sentido, ha sido la cadena de radio que más ha trabajado su marca, la ha protegido y la ha desarrollado. La SER, antes, era más una radio de cantera. Durante un tiempo se desvió de ese camino y coqueteó con una radio de estrellas, fichadas por su imagen en televisión. Pero lo que mejor le ha ido ha sido la apuesta por su cantera, aunque luego, en algunos casos, muy sonados, la haya ninguneado. Marcos es la SER. Marcos pertenece a esa cantera, forjada en Gran Vía 32. Este profesional es el líder de los informativos de mediodía en España, a larga distancia de la competencia. Y, cada ola, refrenda su título, por un trabajo, sin duda, bien hecho, modélico: en credibilidad, estructura, estilo de narración, timbre de voz, y ritmo implementado. Todo influye, cada concepto en su justa medida. Pero, sumados, resultan enormemente atractivos.


José Antonio Marcos en la presentación de la Nueva Temporada de radio 2018-19 (Fotografía, Cadena SER)
-¿Cómo recibes el premio?

-Recibo el premio con gran alegría y sorpresa. Llevo casi veintitrés años -que se dice pronto- al frente de “Hora 14”, después de haber sido responsable de distintos informativos de la SER  de forma ininterrumpida desde el año l986. 
"Ante el ruido y las exageraciones, a la radio le corresponde clarificar los hechos a partir de datos contrastados, no improvisados. Y hacerlo lo antes posible"

Servidor tuvo la suerte de conocerle en 1988, cuando ingresé en Radio San Sebastián y, por desgracia, tenía que hablar frecuentemente con él, al trabajar en una plaza marcada por la presencia del terrorismo de ETA. Siempre encontré un buen compañero, cómplice de mis inquietudes, que en aquellos tiempos -muy complicados, profesionalmente- eran numerosas.

-¿Qué te parece que sean los compañeros los que concedan el premio?

-Valoro especialmente esta circunstancia, Gorka. Eso le da un valor significativo que para mí es fundamental.

-Vivimos unos tiempos de incertidumbre en torno a la situación política -Cataluña, inestabilidad política, bandazos judiciales, etc.- ¿qué es lo que aporta, como valor diferencial, la radio en este escenario informativo?

-Creo que puede y debe aportar sosiego y análisis. Ante el ruido y las exageraciones, a la radio le corresponde clarificar los hechos a partir de datos contrastados, no improvisados. Y hacerlo lo antes posible, aunque nunca guiados por la mera urgencia.

El maestro Iñaki Gabilondo, referente de varias generaciones que hemos tenido la suerte, y el honor, de trabajar con él, en la Cadena SER, a menudo, ante hechos urgentes, imponía, por decreto ley, un parón para reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo, a fin de no dejarse llevar por el ritmo trepidante de algunos hechos que le hacen pecar de imprecisa a la radio.


José Antonio Marcos, en la celebración de los 90 años de Radio Madrid, en el Teatro Circo Price, en presencia del propio Iñaki, como puede verse en este video que acompaña a esta entrevista, calificó a los periodistas en dos grupos: “los que hemos trabajado con Iñaki y los que no lo han hecho”. Excuso decir que Iñaki, al oír sus palabras, envió rápidamente a boxes a Marcos, para que no continuara por este sendero adulador. Pero coincido con él en esta atinada, y oportuna entonces, apreciación.

-¿Cómo sientes, en la radio del siglo XXI, que la interacción con el oyente -también desde informativos- se ha enriquecido con los nuevos canales de las redes sociales?

-Siempre se dice que la radio aporta sobre todo inmediatez. Eso es así, es una de sus señas de identidad. Pero con los nuevos canales de comunicación que suponen las llamadas nuevas tecnologías, creo que la radio añade otros elementos sustanciales: el contraste profesional de lo que se transmite, no sólo el impulso rápido de lanzar una historia más o menos aparente o llamativa a través de la red. El análisis con criterios informativos y no propagandísticos.  La tensión informativa narrada con el calor de la voz. La interacción del oyente a través de los canales convencionales o los nuevos es enriquecedora, pero creo que no debe suplir el trabajo profesional.
 
En la presentación de la nueva Temporada de radio 18-19, el primero por la derecha
Las redes sociales, las Aplicaciones, le han robado a la radio el trono de la inmediatez. Antes de su llegada, tenía la exclusiva. Hoy, comparte el trono. Pero, como subraya José Antonio Marcos, a la radio le queda la credibilidad: la confianza que es capaz de generar entre los oyentes que puede que se informen, en primera instancia, a través de las App. que tienen descargadas en sus smartphones, pero después recurren a la radio para corroborar la información y, sobre todo, entenderla, si es compleja.

-¿Cuál ha sido la evolución en primera persona que has vivido en la radio en el modo de ofrecer la información a los oyentes? ¿Ha cambiado algo en tus años de trayectoria profesional?

-Ha cambiado todo y, paradójicamente, nada. Cuando llegué a la SER como becario en el año l98l todo era más artesanal: cintas magnetofónicas, discos  que había que “abocar” en el plato, teletipos impresos que nos pasábamos de unos a otros, máquinas de escribir en las que hacíamos guiones con papel calco, por supuesto nada parecido a los teléfonos móviles: entrábamos desde la calle a través de cabinas telefónicas o pidiendo un favor en algún bar o alguna tienda. Incluso se fumaba en la redacción y se tomaban copas, con prudencia eso sí.  La llegada de la informática lo cambió todo en la mecánica de trabajo. Pero, en esencia, la radio sigue siendo la misma: nos ponemos como una moto cuando pasa algo gordo. Tiramos para adelante echando todas las horas necesarias sin pensar en el cansancio. Intentamos que las cosas salgan bien, incluso cuando no tenemos nada preparado. Lo hacemos con otras herramientas, pero básicamente lo que hacemos se sigue llamando radio y creo que así debe ser.
 
José Antonio Marcos, sentado en su mesa, rodeado de los compañeros de la redacción de los Servicios Informativos, y programas de la Cadena SER, el año pasado
La revolución tecnológica, la llegada de internet, vivida intensamente por José Antonio Marcos, y toda su generación, supuso una disrupción en los procesos de producción de los periodistas de radio, televisión y prensa. Nadie, entonces, podía imaginar los cambios que iban a llegar y la revolución que aquella brusca irrupción iba a provocar en Gran Vía 32.  
"No sé si el desapego de los jóvenes se debe a los contenidos que ofrecemos, al lenguaje que utilizamos o a ambas cosas"

-¿Cómo ves el futuro de la radio, ante las amenazas y la competencia en audio y el desinterés de los jóvenes? ¿Cuál es tu impresión?

-Me preocupa, y mucho, la falta de conexión con los jóvenes. Algo estamos haciendo mal. No vale la excusa de que internet es la alternativa. La radio también es internet, la radio puede y debe llegar a través de todos los sistemas tecnológicos existentes. No sé si el desapego de los jóvenes se debe a los contenidos que ofrecemos, al lenguaje que utilizamos o a ambas cosas. Pero creo que la radio tiene mucho futuro si somos capaces de escuchar lo que nos piden los oyentes. 

Esta última reflexión de José Antonio Marcos constituye toda una autocrítica, pero positiva, proactiva. Como Marcos, numerosos profesionales, con responsabilidad en la antena, se preocupan por esta realidad tan adversa. Pero, al mismo tiempo, más allá de constatar el hecho evidente del desapego, intentan escudriñar las auténticas razones que mueven a este divorcio. Sin duda, supone el gran reto de la radio, en el que estamos empeñados muchos que, como José Antonio Marcos, creemos en las posibilidades de la radio… ¡a ciegas!

Tambien te puede interesar:

Markos 2762893146125137230

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item