José Antonio Marcos (SER): "Me preocupa mucho la falta de conexión con los jóvenes"

El director de "Hora 14", en la SER, ha obtenido la Antena de Oro 2018  

"Creo que la radio tiene mucho futuro si somos capaces de escuchar lo que nos piden los oyentes" 


José Antonio Marcos suena a SER. Cuenta con el estilo inconfundible que caracteriza a esta cadena de radio hablada, propiedad del Grupo Prisa. Si uno enciende la radio y escucha su voz, identifica automáticamente lo que oye. La SER, en este sentido, ha sido la cadena de radio que más ha trabajado su marca, la ha protegido y la ha desarrollado. La SER, antes, era más una radio de cantera. Durante un tiempo se desvió de ese camino y coqueteó con una radio de estrellas, fichadas por su imagen en televisión. Pero lo que mejor le ha ido ha sido la apuesta por su cantera, aunque luego, en algunos casos, muy sonados, la haya ninguneado. Marcos es la SER. Marcos pertenece a esa cantera, forjada en Gran Vía 32. Este profesional es el líder de los informativos de mediodía en España, a larga distancia de la competencia. Y, cada ola, refrenda su título, por un trabajo, sin duda, bien hecho, modélico: en credibilidad, estructura, estilo de narración, timbre de voz, y ritmo implementado. Todo influye, cada concepto en su justa medida. Pero, sumados, resultan enormemente atractivos.


José Antonio Marcos en la presentación de la Nueva Temporada de radio 2018-19 (Fotografía, Cadena SER)
-¿Cómo recibes el premio?

-Recibo el premio con gran alegría y sorpresa. Llevo casi veintitrés años -que se dice pronto- al frente de “Hora 14”, después de haber sido responsable de distintos informativos de la SER  de forma ininterrumpida desde el año l986. 
"Ante el ruido y las exageraciones, a la radio le corresponde clarificar los hechos a partir de datos contrastados, no improvisados. Y hacerlo lo antes posible"

Servidor tuvo la suerte de conocerle en 1988, cuando ingresé en Radio San Sebastián y, por desgracia, tenía que hablar frecuentemente con él, al trabajar en una plaza marcada por la presencia del terrorismo de ETA. Siempre encontré un buen compañero, cómplice de mis inquietudes, que en aquellos tiempos -muy complicados, profesionalmente- eran numerosas.

-¿Qué te parece que sean los compañeros los que concedan el premio?

-Valoro especialmente esta circunstancia, Gorka. Eso le da un valor significativo que para mí es fundamental.

-Vivimos unos tiempos de incertidumbre en torno a la situación política -Cataluña, inestabilidad política, bandazos judiciales, etc.- ¿qué es lo que aporta, como valor diferencial, la radio en este escenario informativo?

-Creo que puede y debe aportar sosiego y análisis. Ante el ruido y las exageraciones, a la radio le corresponde clarificar los hechos a partir de datos contrastados, no improvisados. Y hacerlo lo antes posible, aunque nunca guiados por la mera urgencia.

El maestro Iñaki Gabilondo, referente de varias generaciones que hemos tenido la suerte, y el honor, de trabajar con él, en la Cadena SER, a menudo, ante hechos urgentes, imponía, por decreto ley, un parón para reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo, a fin de no dejarse llevar por el ritmo trepidante de algunos hechos que le hacen pecar de imprecisa a la radio.


José Antonio Marcos, en la celebración de los 90 años de Radio Madrid, en el Teatro Circo Price, en presencia del propio Iñaki, como puede verse en este video que acompaña a esta entrevista, calificó a los periodistas en dos grupos: “los que hemos trabajado con Iñaki y los que no lo han hecho”. Excuso decir que Iñaki, al oír sus palabras, envió rápidamente a boxes a Marcos, para que no continuara por este sendero adulador. Pero coincido con él en esta atinada, y oportuna entonces, apreciación.

-¿Cómo sientes, en la radio del siglo XXI, que la interacción con el oyente -también desde informativos- se ha enriquecido con los nuevos canales de las redes sociales?

-Siempre se dice que la radio aporta sobre todo inmediatez. Eso es así, es una de sus señas de identidad. Pero con los nuevos canales de comunicación que suponen las llamadas nuevas tecnologías, creo que la radio añade otros elementos sustanciales: el contraste profesional de lo que se transmite, no sólo el impulso rápido de lanzar una historia más o menos aparente o llamativa a través de la red. El análisis con criterios informativos y no propagandísticos.  La tensión informativa narrada con el calor de la voz. La interacción del oyente a través de los canales convencionales o los nuevos es enriquecedora, pero creo que no debe suplir el trabajo profesional.
 
En la presentación de la nueva Temporada de radio 18-19, el primero por la derecha
Las redes sociales, las Aplicaciones, le han robado a la radio el trono de la inmediatez. Antes de su llegada, tenía la exclusiva. Hoy, comparte el trono. Pero, como subraya José Antonio Marcos, a la radio le queda la credibilidad: la confianza que es capaz de generar entre los oyentes que puede que se informen, en primera instancia, a través de las App. que tienen descargadas en sus smartphones, pero después recurren a la radio para corroborar la información y, sobre todo, entenderla, si es compleja.

-¿Cuál ha sido la evolución en primera persona que has vivido en la radio en el modo de ofrecer la información a los oyentes? ¿Ha cambiado algo en tus años de trayectoria profesional?

-Ha cambiado todo y, paradójicamente, nada. Cuando llegué a la SER como becario en el año l98l todo era más artesanal: cintas magnetofónicas, discos  que había que “abocar” en el plato, teletipos impresos que nos pasábamos de unos a otros, máquinas de escribir en las que hacíamos guiones con papel calco, por supuesto nada parecido a los teléfonos móviles: entrábamos desde la calle a través de cabinas telefónicas o pidiendo un favor en algún bar o alguna tienda. Incluso se fumaba en la redacción y se tomaban copas, con prudencia eso sí.  La llegada de la informática lo cambió todo en la mecánica de trabajo. Pero, en esencia, la radio sigue siendo la misma: nos ponemos como una moto cuando pasa algo gordo. Tiramos para adelante echando todas las horas necesarias sin pensar en el cansancio. Intentamos que las cosas salgan bien, incluso cuando no tenemos nada preparado. Lo hacemos con otras herramientas, pero básicamente lo que hacemos se sigue llamando radio y creo que así debe ser.
 
José Antonio Marcos, sentado en su mesa, rodeado de los compañeros de la redacción de los Servicios Informativos, y programas de la Cadena SER, el año pasado
La revolución tecnológica, la llegada de internet, vivida intensamente por José Antonio Marcos, y toda su generación, supuso una disrupción en los procesos de producción de los periodistas de radio, televisión y prensa. Nadie, entonces, podía imaginar los cambios que iban a llegar y la revolución que aquella brusca irrupción iba a provocar en Gran Vía 32.  
"No sé si el desapego de los jóvenes se debe a los contenidos que ofrecemos, al lenguaje que utilizamos o a ambas cosas"

-¿Cómo ves el futuro de la radio, ante las amenazas y la competencia en audio y el desinterés de los jóvenes? ¿Cuál es tu impresión?

-Me preocupa, y mucho, la falta de conexión con los jóvenes. Algo estamos haciendo mal. No vale la excusa de que internet es la alternativa. La radio también es internet, la radio puede y debe llegar a través de todos los sistemas tecnológicos existentes. No sé si el desapego de los jóvenes se debe a los contenidos que ofrecemos, al lenguaje que utilizamos o a ambas cosas. Pero creo que la radio tiene mucho futuro si somos capaces de escuchar lo que nos piden los oyentes. 

Esta última reflexión de José Antonio Marcos constituye toda una autocrítica, pero positiva, proactiva. Como Marcos, numerosos profesionales, con responsabilidad en la antena, se preocupan por esta realidad tan adversa. Pero, al mismo tiempo, más allá de constatar el hecho evidente del desapego, intentan escudriñar las auténticas razones que mueven a este divorcio. Sin duda, supone el gran reto de la radio, en el que estamos empeñados muchos que, como José Antonio Marcos, creemos en las posibilidades de la radio… ¡a ciegas!

Tambien te puede interesar:

loultimo 2762893146125137230

Publicar un comentario

emo-but-icon

MI PODCAST SOBRE "SOÑADORES", DE RNE

EL POSTCAST TRANSMEDIA "SOÑADORES" DE RNE

EL POSTCAST TRANSMEDIA "SOÑADORES" DE RNE
Clica y amplía información

"EL FUTURO DE LA RADIO" EN BITAM-MADRID'18

"EL FUTURO DE LA RADIO" EN BITAM-MADRID'18
Clica y amplía información

23-N: RADIO 3 EN EL BICENTENARIO DEL PRADO

23-N: RADIO 3 EN EL BICENTENARIO DEL PRADO
Clica y amplía información

ESPAÑA, PAÍS INVITADO EN LA EUROPEAN RADIO

ESPAÑA, PAÍS INVITADO EN LA EUROPEAN RADIO
Clica y amplía información

EL PARLAMENTO UE VOTA LA DAB EN LOS COCHES

EL PARLAMENTO UE VOTA LA DAB EN LOS COCHES
Clica y amplía información

21-N: M80 MUERE; NACEN LOS 40 CLASSIC

21-N: M80 MUERE; NACEN LOS 40 CLASSIC
Clica y amplía información

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID
Clica y amplía información

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO
Clica, lee y visiona el vídeo de TVE

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

ZUMETA Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ESIC

ZUMETA Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ESIC
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item