BITAM'18, La radio en el futuro: “incertidumbre” es la palabra

Celebrada en el marco de BITAM, la Jornada “El futuro de la radio en un mundo digital”

Una ocasión perdida para analizar en profundidad la situación de la radio española en su doble escenario digital: internet y DAB


21.11.2018, Madrid, GZ. Convocar al presidente de FORTA, Antonio Virgili (director general de Radio Televisión Principado de Asturias) para agradecer la invitación, y decir poco más que "el fenómeno digital abre un arco de oportunidades también en la radio de proximidad"; convocar al director de Radio Nacional de España (la antigua Radio 1), Javier Hernández para que nos hable de la parrilla de esta cadena y su vocación de servicio público; convocar a la subdirectora general de Contenidos Innovación y Desarrollo de COPE, Montserrat Lluis, para hablar, genéricamente, de que “la Cope es una radio moderna”, refiriéndose a los procesos que sigue la cadena de los obispos hacia su digitalización; convocar a Phillippe Chapot, organizador de la European Radio and Digital Audio Show, que tendrá lugar durante los días 24 al 26 de enero de 2019 en París (Francia), para conocer, de forma atropellada, los rasgos más destacados de este importante evento, además de conocer la anécdota de que aprendió castellano gracias a una novia española que tuvo a los dieciocho años, no ha merecido mucho la pena, la verdad.

Jornada BITAM dedicada a analizar el futuro de la radio en un mundo digital
Y siento ser especialmente crítico con Nicolás Moulard, el organizador de esta Jornada “El futuro de la radio en un mundo digital”, en el marco de BITAM, la feria audiovisual que se está celebrando esta semana en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, porque me consta su pasión por el medio y lo mucho que le gusta cuidar los eventos que promueve. Pero ni el marco (un recinto abierto en un lateral de la feria donde se colaban todos los ruidos posibles, y algunos más), ni el horario (emparedado en una programación que obligaba a acelerar y a contagiar estrés a los asistentes) no han contribuido en absoluto a que transcurriera como hubiéramos deseado todos.
Lo que no puede mantenerse en el tiempo como estrategia es la desinformación. No pueden permitirse afirmaciones gratuitas que sitúen en el 5G la panacea de la radio. No es verdad

La Jornada empezaba con una sustitución. La interesante charla anunciada a cargo de Nacho Gómez, director de RTVE Digital, sobre los altavoces inteligentes y la radio, sin duda una gran nueva oportunidad para el medio, si sabe aprovecharla, tuvo que ser suspendida porque Gómez debía estar, a la misma hora, en Barcelona. Tal vez por eso, las primeras palabras de Benigno Moreno, director de “Ficción Sonora”, de RNE,  fueron para presentarse como “un sustituto”, y añadir: “así que si alguien piensa que voy a hablar del papel de la radio en los nuevos altavoces inteligentes, va a ser que no”. Moreno, exdirector de la radio pública, en tiempos de Luis Fernández como presidente de la Corporación elegido por consenso, explicó con detalle el trabajo que desarrolla su departamento, empezando por una afirmación que pasó tal vez inadvertida para algunos, pero que personalmente encontré fundamental para entender muchos de los males que ha sufrido la radio en su afán por atraer nuevos oyentes: "Durante una época, en la radio se ha despreciado el sonido". Moreno, en el fondo, se estaba refiriendo a algo tan grave como que la radio dejó, deliberadamente, de ser radio y, claro, se desvalorizó en sí misma.

Por fortuna, el interés, y hasta el regusto, por recuperar esa radio evocadora, de calidad, que se preocupa no solo por el fondo, sino también por la forma, está volviendo; aunque algunos creemos que llega un poco tarde, cuando la radio se ha desprestigiado por su propio esfuerzo, envuelta en un omnipresente tono informativo, que todo lo ha contaminado, además de expulsar a todo el resto de géneros, ajenos a la información pura y dura. Benigno Moreno trabaja en un departamento que, precisamente, reivindica la figura del ‘realizador’, “en clara extinción”, como apostillaba el moderador de la Jornada, Chema García Lastra (Cristaliza) quien se empeñaba, afanosamente, en repartir el juego entre sus importantes invitados, luchando contra el reloj. "El oyente, con la radio, establece una relación personal, habla 'de tú a tú' con ella", añadió Moreno. La misma identidad que reclama para sí el podcast, representado en BITAM por María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast, la plataforma de Prisa Radio. Pero es que esa intimidad la consiguió antes la radio.

Los ponentes de esta Jornada BITAM dedicada a la radio, de izquierda a derecha, y de arriba a abajo, María Jesús Espinosa de los Monteros, Antonio Virgili, Isaac Moreno, Benigno Moreno, Montserrat Lluis, Javier Hernández, Javier Sánchez y Pepe Cerezo
Tras la intervención de Benigno Moreno, en la que presentó al público los trabajos que desarrolla conjuntamente con el Lab de RTVE, como sus producciones para Playzcast, con sonido binaural, sí como su más reciente producción “Soñadores”, una serie de cinco podcasts nacidos de una idea de Almudena Ariza, la corresponsal de TVE en Nueva York, y en la que esta web se ha detenido en sus últimas publicaciones, tomó la palabra Javier Sánchez, Presidente del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la UER, para hacerse una pregunta, e intentar resolverla: “¿necesitará realmente la radio el 5G?”. Su presentación ha sido muy clarificadora, porque ha empezado mostrando su agnosticismo por la radiodifusión digital a través del 5G. De entrada, "no hay capacida d en la red para trasvasar toda la emisión de radio actual", lo que descalifica toda afirmación, gratuita, y desconocedora de la realidad, de que vamos a pasar de la FM al 5G. No es tan sencillo, ni desde luego, tan direccional. "Desde la UER vemos con incertidumbre lo que ocurrirá con el 5G porque la radio, en desarrollo de esta red, se ha quedado fuera". Y, ciertamente, por los datos aportados por Sánchez, la Comisión Europea, en los planes iniciales del despliegue del 5G “ha dejado fuera a la radio, pero, cuidado, también a la televisión”.
Ante esta incertidumbre en lontananza, las radios van estableciendo estrategias basadas en el proceso prueba-error, descartando lo que no funciona y potenciando lo que acierta. Pero es que lo que acierta hoy, puede resultar un fracaso mañana

¿Cuál es entonces la prioridad en la llegada del 5G? Javier Sánchez la apuntaba: el enterteinment, los videogames, todo lo que significa apoyo de red para acelerar los procesos que requieren estas actividades lúdicas online. Después de explicar algunos proyectos en los que la UER se ve involucrada para tratar de conectar la radio con el 5G, Sánchez ha concluido "Es inexorable que la radio acabará en 5G, tarde o temprano; pero esto tiene un precio, y desde luego no es barato. Y me hago una pregunta: ¿le interesará a la radio pagar -y mucho- por un canal que no necesita?”. El Presidente del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la UER no se atrevió a fechar este proceso, porque hay muchas citas por el camino: la primera el próximo año 2019 en que se celebrará una nueva Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales en la que se establecerá la ubicación del 5G “la autopista por la que discurrirá esta tecnología, y si no tenemos carretera, no habrá 5G”, bromeó Sánchez. Y en todo este proceso, ¿dónde queda la FM? Pues muy mal parada: “La FM en este mundo no pinta nada, porque no es compatible con ninguna tecnología digital". Sánchez aludía, indirectamente, al necesario proceso de digitalización de la radio española, a través de la norma DAB, para acercarnos a los procesos digitales que exigirá el 5G a la radio.

Pepe Cerezo ha tomado la palabra en tercer lugar. El socio director de Evoca Media, consultor, ha abordado el tema “Del audio liquido hacia la conversación personal”. Ha reconocido que participaba en esta Jornada de BITAM “para hablar de mi libro, pero porque así me lo han pedido”, recién publicado por la editorial UOC: “Los medios líquidos: la transformación de los modelos de negocio”. Cerezo ha presentado las líneas generales de su trabajo: los medios están experimentado un cambio de estado, volviéndose estructuras líquidas, en constante estado de transformación. Ante este complejo y cambiante escenario, sobrevivirán solo aquellos medios que sean capaces de adaptarse a las nuevas reglas del negocio digital, defiende. “Los medios son una licuadora”, concluyó.

Momento de la mesa redonda final de esta Jornada
El cuarto de hora asignado a cada ponente se iba alargando en cada uno de los casos, hasta hacer imposible la gestión del tiempo por parte de Chema García Lastra que, a duras penas, conseguía ordenar la Jornada, en la que el director de la European Radio and Digital Audio Show, que tendrá lugar durante los días 24 al 26 de enero de 2019 en París (Francia), Phillippe Chapot, aprovechó para informar de los detalles de la convocatoria de 2019 en un precario pero voluntarioso castellano. Pero también, una vez más, de una manera apresurada, que inevitablemente lograba estresar al público y disminuir su atención, presionada por el ritmo impuesto por el reloj.
"Desde la UER vemos con incertidumbre lo que ocurrirá con el 5G porque la radio, en desarrollo de esta red, se ha quedado fuera y, cuidado, también la televisión” (Javier Sánchez, UER)

La mesa redonda se iniciaba rápidamente, y Chema García Lastra, interrogaba a cada participante de la mesa, tras una sucinta y urgente presentación de cada uno de ellos. Javier Hernández, el director de la antigua Radio 1, hoy denominada RNE, era el primero en abrir el debate, refiriéndose a la vocación de RNE de servicio público, y haciendo un breve repaso de los programas que siguen esta línea, en la que también están representadas las minorías. Y añadía: “La información en RNE ahora es honesta. Existe un Consejo de Informativos que todavía no nos ha regañado". Hernández se refería a la nueva estructura de los periodistas de la radio pública, reunidos en torno a un Consejo de Informativos, que vela por el correcto cumplimiento, desde el punto de vista deontológico, de su trabajo. Pero fue en su segunda intervención (no hubo tiempo para más) cuando puso el dedo en la llaga: “el principal reto de la radio es que, como generadores de contenidos que somos, tenemos que trabajar en la clarificación de un modelo que nos permita rentabilizarlos en canales que no controlamos”. El director de RNE aludía a una realidad que llega con la multiplicación de canales, que ya no controla el radioperador: desde TuneIN, hasta Spotify, pasando por cualesquiera otras plataformas que hacen llegar el producto al oyente, pero el productor de ese contenido no ve ningún retorno económico.

El director de la FORTA, el director general de la RTVPA (Radio Televisión del Principado de Asturias), Antonio Virgili, ha tenido también, como no podía ser de otra manera, un par de intervenciones breves, en las que tampoco ha podido profundizar, pero sí ha afirmado, con rotundidad y convencimiento, que "el fenómeno digital abre un arco de oportunidades también en la radio de proximidad", y en este sentido, la red de radios autonómicas que pertenecen a FORTA tiene mucho que decir (aunque no tuviera tiempo para contarlo en esta Jornada en BITAM). Personalmente, y la mayoría del público presente, todos profesionales, coincidían conmigo, eché en falta la interacción con los ponentes. Y Virgili era uno de los más interesantes, como representante de la radio pública de cercanía geográfica con el oyente, y perteneciente a su misma comunidad de origen e identidad. No pudo ser…

La Jornada ha estado encuadrada en la Feria BITAM, que se ha celebrado en Madrid
Igual que también me quedé con las ganas de conocer un poco más en profundidad el proyecto de digitalización en que trabaja la Cope, representada en esta Jornada por la subdirectora general de Contenidos, Innovación y Desarrollo, Montserrat Lluis. El moderador preguntó por lo que tiene que hacer una radio para rejuvenecer sus audiencias, a lo que Montserrat Lluis apuntó que modernizarse, ponerse al día, y en este sentido, definió Cope como “una radio moderna’, que está haciendo bien sus deberes digitales.
La radio, que como toda industria, necesita vivir entre certidumbres, haría bien en apostar por lo que controla: el aire. Lo que ha sido su esencia, y forma parte de su propia definición
Isaac Moreno, exdirector técnico de Cope, y hoy al frente del Foro de la Radio Híbrida, explicó someramente las bondades de la radio híbrida, que aúna lo mejor de cada mundo: la radio por aire en FM y la radio online. Moreno entiende la radio online como “un complemento” de la radio por aire. Y, sobre la intervención anterior de Javier Sánchez, aclaró: “Especular con que la radio analógica se va a pasar en bloque al escenario digital es impensable, en un país en que, hoy por hoy, la FM mantiene una penetración superior al 90 por ciento". “Algún día -vaticinó- llegará la DAB a España”, sin que concretara más detalles acerca del calendario previsto. “No sé si la radio híbrida será el futuro de la radio, pero lo que sé es que estamos aportando una solución en el corto-medio plazo”, afirmó. 

Resulta paradójico que en una mesa titulada: “El futuro de la radio en un mundo digital” no se hablara en ningún momento del DAB, y su evolución el DAB+. Es tan digital como la difusión online. Y la apuesta europea, con la excepción de España. Tan solo Javier Sánchez se refirió a esta nueva tecnología, llamada a sustituir a la analógica, léase la OM y la FM. Se entendió implícitamente, en la propia Jornada, que el término ‘digitalización’ estaba forzosamente maridado con internet, y no con la difusión por aire.

Pero si me disgusté por la ausencia de, al menos, un minuto para hablar de la DAB, y su situación en España, menesterosa; al contrario, me alegré cuando en la mesa estaba representado el podcast por María Jesús Espinosa de los Monteros, la Jefa de Proyecto de Podium Podcast, la plataforma de Prisa Radio, que en su segunda intervención (solo hubo tiempo para dos ‘ruedas’), comentó: "la industria no decide por dónde nos van a escuchar, esto es algo que deciden los oyentes. Nosotros tenemos de trabajar porque el audio sea relevante". Cierto, el oyente es muy libre de, en función de la disponibilidad, de sus gustos y -no lo olvidemos- en algunos casos de su tarifa de datos, de elegir el canal por el que quiere oír la radio o su podcast preferido. La labor de los defensores del podcast es ponerlo en el mapa, darle visibilidad y notoriedad… Toda la razón.

Un momento del debate de esta Jornada en BITAM'18
En definitiva, una ocasión perdida para plantear un debate serio, potente, con puesta sobre la mesa de discrepancias, anhelos y realidades, pegado al suelo, para averiguar, o por lo menos otear, por dónde puede transcurrir el futuro de un medio que está pidiendo a gritos debates, jornadas, eventos donde se analicen los hechos, los datos, y, a partir de ellos, se establezcan las futuras coordenadas que va a aplicar toda la industria. Es cierto que, como afirmaba Pepe Cerezo, “los medios son una licuadora”, están en permanente evolución redefiniéndose constantemente, pero, por seguir con el símil, también podríamos afirmar que “los medios son una trituradora”, porque a menudo, ante esta incertidumbre en lontananza, van estableciendo estrategias basadas en el proceso prueba-error, descartando lo que no funciona y potenciando lo que acierta. Pero es que lo que acierta hoy, puede resultar un fracaso mañana. El ritmo es tan trepidante, tan absorbente, tan imprevisible, que nubla la capacidad de reflexión, la acogota, inevitablemente. Y la cercena.
Resulta paradójico que en una mesa titulada: “El futuro de la radio en un mundo digital” no se hablara en ningún momento del DAB, y su evolución el DAB+. Es tan digital como la difusión online. Y la apuesta europea, con la excepción de España

Lo que no puede mantenerse en el tiempo como estrategia es la desinformación. No pueden permitirse afirmaciones gratuitas que sitúen en el 5G la panacea de la radio. No es verdad. La ponencia de Javier Sánchez sobre este asunto, tan de moda, tan en boca de quienes saben menos de lo que creen, ha sido enormemente clarificadora. Hoy por hoy, el 5G es una incertidumbre para la radio. La UER desconfía de que realmente sirva para la radio, porque los primeros planes de la Comisión Europea la dejan fuera, 'ojo!, junto con la televisión, dicho sea de paso. La radio, que como toda industria, necesita vivir entre certidumbres, haría bien en apostar por lo que controla: el aire. Lo que ha sido su esencia, y forma parte de su propia definición. La radio por internet ha sido la última en llegar, y no puede pretender -salvo intereses implicados directamente, de los teleoperadores- situarse en cabeza del futuro. La radio, ante todo, es aire, y debe seguir siéndolo, sin menospreciar por supuesto el canal digital que proporciona internet. Pero, ya lo hemos visto, los radiodifusores lo han planteado en esta Jornada: no quieren trabajar gratis para terceros, los llamados distribuidores de contenidos. Existen fórmulas que equilibran intereses, de productores de contenidos y de plataformas distribuidoras, que habrá que establecer para alcanzar una entente cordial.

Pero mientras tanto, en los altavoces inteligentes, a pesar de la falta de acuerdo con Google, o con Amazon, o con Apple, ¿quién se va a quedar fuera? ¿Qué gran radioperador va a negarse a ceder sus contenidos, aunque sea a cambio de nada? Hay que estar presente en todos los canales posibles. Por eso, nunca como hasta ahora, la radio ha pagado tanto por sus oyentes.  



Tambien te puede interesar:

post más leído 1407091205470736742

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item