Gorkast: "Soñadores", de RNE, y su segunda parte

Producido por el departamento de Ficción Sonora y el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE 

Almudena Ariza: "Los sueños no faltan, y soñadores tampoco" 




Almudena Ariza es la corresponsal de TVE en Nueva York. Estudió periodismo porque siempre ha sido una curiosa. Antes de cumplir los dieciocho años estaba trabajando en la Cadena SER, donde tuve la suerte de coincidir con ella. A partir de aquí se inició una carrera brillante, que la iba a llevar, en 1989, a ingresar en la televisión pública. Almudena Ariza ha sido una ánima inquieta y de estrenarse junto a Jesús Hermida, al año siguiente de su incorporación a TVE, pasó a copresentar Telediarios, Informe Semanal, se hizo reportera de guerra en Afganistán, Irak, Tailandia, etc. Y algunas de sus últimas coberturas fueron en el devastador terremoto de Haití (2010) y el tsunami de Japón (2011). Antes de aterrizar en Nueva York fue corresponsal para el área de Asia Pacífico, con sede en Pekín.

Almudena Ariza (de espaldas) charlando con Enriqueta, la primera entrega de estos "Soñadores", de RNE
Pero, como me reconocía la propia Almudena Ariza, en la entrevista que he tenido la oportunidad de hacerle para grabar este podcast, lo que más le ha gustado siempre ha sido “contar historias”. Ésta es la filosofía última que late en estos “Soñadores”, un abanico de cinco podcast dedicados a emigrantes españoles que triunfaron en Nueva York, de diferente manera, pero que tuvieron que luchar para lograr sus objetivos.
El éxito de estos ‘Soñadores’ está en el equipo, en la brillantez y el talento que acumula cada una de las tres partes que han intervenido en su producción
No son cinco podcast conversacionales, sino cinco podcasts transmedia, en los que el núcleo de las cinco potentes historias está en el audio, el sonido, la esencia de la radio, y que se complementa luego con otros contenidos que enriquecen el corazón narrativo principal. Almudena Ariza grabó cinco conversaciones, con siete emigrantes españoles a los que había tenido la suerte -la casualidad influyó en todos los casos- de conocer primero, como amigos. “Son historias de personas que, cuando las escuchas, dices: ‘jó, esto tengo yo que contarlo’, pero claro, ¿Dónde?”. Porque son héroes anónimos con hazañas personales que no ocupan los titulares de los telediarios".

Y Almudena Ariza recordó que, si solo utilizas el micrófono de la cámara para grabar, y prescindes deliberadamente de la imagen, estás haciendo radio. “Sí, es menos invasiva, y genera más complicidad y confianza”. Así nacieron estos “Soñadores”, historias personales de superación, protagonizadas por españoles que emigraron a Nueva York y encontraron su sitio, sin olvidar nunca sus orígenes, y reivindicándolos a la menor oportunidad.

Almudena Ariza
En la relación única que se establece entre oyente y podcast, se empatiza de inmediato con cada uno de ellos, con las historias, y con sus problemas, sufrimientos, alegrías y logros. Todo lo sentimos cerca, y todo nos llega a los más profundo de nosotros, a través de la intensidad de la narración, en la que han intervenido Benigno Moreno, director de ‘Ficción Sonora’ de RNE, Mayca Aguilera, realizadora de la radio pública y Miriam Hernanz, del Lab de RTVE. Lo contaba Benigno muy gráficamente en “Las Mañanas de RNE”, junto a Alfredo Menéndez: “Almudena me envió la grabación de la palabra, con su guion y nos dedicamos Mayca y yo a darle forma, a completar, con la sugerencia y la evocación de la que es capaz el sonido, las historias. Bueno, cuando le devolvimos, ya editada, la primera historia, la de Enriqueta, yo no me he sentido más felicitado en mi vida”. Y apuntala Almudena Ariza: “¡Yo siempre digo que yo le envié a Beni y a Mayca unas ‘historias 10’, y ellos me devolvieron unas ‘historias 1000’!”.

Y, por fin, el Lab de RTVE, sumando al proyecto inicial, vistió de transmedia los podcasts, y les dio una proyección que no hubieran tenido si solo se hubieran apoyado por el sonido. “Se pueden seguir perfectamente por el audio -mantiene Benigno Moreno- pero la visión completa, a mí, por ejemplo, me hace sentirme un usuario más de estos podcast, y redescubrirlos”.

Rico y Rica, cante y baile, los protagonistas de la segunda historia de "Soñadores"
El éxito de estos ‘Soñadores’ está en el equipo, en la brillantez y el talento que acumula cada una de las tres partes que han intervenido en su producción: Almudena teniendo el ojo clínico de las historias, potentes, que han sostenido con solidez, cada una de las cinco entregas; Benigno y Mayca, que se han encargado de viajar en la máquina del tiempo y traerse consigo los sonidos que rememoraban en su testimonio los protagonistas, en reproducir, en definitiva, su pasado y en Miriam, que ha aportado la visión tangencial de estas cinco historias, y las ha completado con la transmedia.

En este podcast, en el que puede escucharse tanto a Almudena Ariza como a Benigno Moreno, hago un repaso del trabajo realizado, de lo que representa el podcast como soporte para trasladar historias eficaces de tú a tú a los oyentes e invito a escuchar los ‘comentarios de la directora’, sobre algunos de los podcasts. Así, Almudena muestra su entusiasmo por las partes más emotivas de los podcasts protagonizados por Enriqueta, Rico y Rica, o Luis Carlos, y se escuchan las partes a las que se refiere.

Luis Carlos de la Lombana, protagonista del tercer 'Soñadores'
Además, hay otras declaraciones, de Almudena Ariza, que interesan, como los podcasts que escucha cuando hace running, algunos del sector del periodismo, como “The Daily”, del New York Times, pero otros precisamente dedicados al deporte de correr, e incluso a la música de salsa…

Y, por supuesto, qué ocurrirá con “Soñadores”, y si habrá segunda parte: “Yo espero que sí, porque sueños no faltan, y soñadores tampoco. Espero que sí”. La esperamos con la oreja preparada…


Música del podcast, acogida al copyright Creative Commons

Nigid. Always Alone.
Tobias Weber. The Parting Glass
Tobías Weber. Saxy Interlude
NiGiD. Shopghost Adventures
Jlbrock44. Oh,Oh,Ah,Ah,Ahh, Ehh

Con la excepción de

Madonna. La isla bonita, que se cita en el podcast original de RNE.

Tambien te puede interesar:

podcast destacado 4517419633304161923

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?
Clica y amplía información

NICOLÁS CASTELLANO (CADENA SER) PREMIADO

NICOLÁS CASTELLANO (CADENA SER) PREMIADO
Clica y visualiza el video de El País

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC
Clica y amplía información

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item