Ignacio Elguero (RNE): "La radio es conmover y ser capaces de emocionar"

El director de "La Estación Azul", de RNE ha recibido una Antena de Oro 

"El fomento de las actividades culturales es una responsabilidad que debe realizarse de forma natural desde RNE, como parte de nuestro sistema nervioso" 

Ignacio Elguero es un escritor y periodista madrileño, nacido en el baby boom del año 64, hijo de Los Chiripitiflaúticos. Por eso les dedicó un libro, a ellos y todo lo que significaron para una generación, a la que yo también pertenezco. Elguero estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y está vinculado a Radio Nacional de España desde hace casi 20 años. Es el director presentador de un programa literario en la radio pública “La estación azul”, que ha recibido no pocos reconocimientos, como el Premio Ondas 2002, el Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007 o el Premio Bibliodiversidad 2007, entre otros. Pero Elguero, además de escribir libros de novela, de poesía y con tinte nostálgico, también ha dirigido RNE desde un despacho, como director de programas de esta cadena pública, con diferentes administraciones y equipos, lo que sin duda tiene mérito. Perdurarse en un cargo de responsabilidad en una empresa pública no deja de sorprender. Y él lo consiguió. Ha ganado este año una Antena de Oro, y hemos visto oportuno recuperar con él una conversación que iniciamos en esta web hace algunos años, en otra entrevista, en la que nos reconocía que “los despachos abruman”.

Ignacio Elguero con su último libro publicado: "Cosas que ya no", donde sigue indagando en el pasado extraviado
-¿Cómo has recibido el premio?

-Con mucha ilusión. Los premios siempre son un estímulo, y éste es, además, un premio con mucha historia y prestigio. Que valoren de forma positiva tu trabajo y tu dedicación a un fin noble es siempre reconfortante.
"En una ocasión, un directivo de una televisión, cuando le presenté un proyecto de programa cultural, me dijo que no utilizara este adjetivo, porque suena a 'aburrido'"

-Te llega, además, en un momento personal complicado…

-…sí, hace unos días dije adiós a mi padre, así que se lo dedico a él. Recuerdo que el hombre se llevó un disgusto cuando abandoné la carrera de derecho (él era abogado) para hacer periodismo. -¡Hijo! Pero si eso no tiene salidas –me decía-. No me fue mal, y me entendió y apoyó siempre.

-¿El apoyo a la creación literaria es una responsabilidad mayor en el caso de la radio pública?

-Creo que desde la radio pública se tiene que practicar el apoyo a todas las disciplinas artísticas. Los directivos tienen que tener siempre ese sentido de la responsabilidad cuando llegan al cargo. Si no, será difícil que lo apliquen. El fomento de las actividades culturales es una responsabilidad que debe realizarse de forma natural desde RNE, como parte de nuestro sistema nervioso.

En este país nuestro, tan cainita y vehemente, la radio pública de alcance nacional ha sufrido siempre los vaivenes del poder, y a menudo se le ha achacado la falta de un modelo claro de funcionamiento, que prime -como subraya Elguero- el servicio público, y la “responsabilidad”. Como comentaba hace unos días el catedrático de comunicación audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, Armand Balsebre, “la radio pública debe avanzar más y ser útil a todos los ciudadanos, no solo a la mayoría”.  En este sentido, ojalá que un programa dedicado a los libros en la radio pública fuera mayoritario, pero por desgracia no lo es. Sin embargo, RNE debe contemplar su realidad y extenderla allá donde sea posible.

Ignacio Elguero se considera poeta antes que periodista. Fotografía de Gabriel Villamil
-A menudo los estudiantes piensan que hablar de literatura es un poco tostón, ¿qué les puede ofrecer la radio en tu caso, o en el de “La Estación azul de los niños”, que ahora lleva Rosa Guardado, ¿y que tú también conoces bien?

-Recuerdo que, en cierta ocasión, le presenté a un director de una televisión un proyecto de programa, y le dije que era un espacio cultural. Me respondió que no dijera nunca la palabra “cultura” cuando fuese a presentar un proyecto, porque, de primeras, suena a “aburrido”.
"Si se pierde el referente de la calidad entramos en el “todo vale”, y eso se traduce en número de “me gustas”, descargas y cosas por el estilo como fuente de valoración. 

-Si partimos de este perfil de directivo…

-Así me lo dijo, Gorka. ¿Suena a broma, verdad? pues es verídico. Hay que reivindicar la literatura y la lectura como algo tremendamente enriquecedor. Como uno de los grandes placeres de la vida. El problema es que, en ocasiones, lo que falla es el formato, que sí que puede resultar anticuado. Nosotros tratamos de hacer un programa ameno, donde se note que hay una gran complicidad entre las personas del equipo, una complicidad que trasladamos a nuestros oyentes, a los que consideramos parte del mismo. Y creo que eso se nota, y de alguna manera se unen a nuestras charlas literarias. Y luego ofrecer contenidos de calidad. Contenidos variados entre los que mostremos apuestas literarias muy diversas. “La estación azul de los niños”, tanto antes con Cristina Hermoso de Mendoza como ahora con Rosa Guardado, ceo que mantienen la misma estrategia: un programa ameno y con contenido interesante.

-Desde EE.UU. nos llegan noticias de la fiebre que están provocando los ‘audiolibros’… ¿qué está ocurriendo en tu opinión en el mundo del audio, lo sonoro?

-Ya hace tiempo que el fenómeno del audiolibro llegó desde EE.UU. con la pegatina del éxito, pero aquí no llegó a desarrollarse, no cuajaron los proyectos que se pusieron entonces en marcha. Creo que somos mercados diferentes. Lo mismo podemos decir del libro electrónico, aquí no acabó desarrollándose como un fenómeno que eclipse el mercado editorial de papel. Otra cosa es el asunto de las lecturas dramatizadas o ficciones sonoras en la web, que es cierto que crece con mucha fuerza y ha despertado el interés de un público no solo especialista, sino del consumidor medio de contenidos digitales.

En la entrega del premio de poesía joven de RNE junto al galardonado Carlos Contreras, hace unos años, con Benigno Moreno, entonces director de la radio pública
-Internet está democratizando muchos campos, el de la radio es uno de ellos, con la posibilidad de emitir online con costes muy contenidos. También está ocurriendo con la literatura. ¿Sientes este termómetro? ¿Internet es una gran librería?

-Enlazando con mi anterior respuesta diré que internet lo es todo, y por tanto una gran librería. Y como ya sabemos -pues es un debate que lleva tiempo en la sociedad y que va en aumento-, internet lo es todo, para lo bueno y para lo malo. Lo positivo está claro, accedemos a algunos contenidos interesantes que sin esta vía no verían la luz. El problema que esta misma apertura de vías provoca el colapso de información con el consiguiente riesgo de la confusión y la pérdida de referentes válidos. Algo que, por ejemplo, está pasando con la poesía.  Si se pierde el referente de la calidad entramos en el “todo vale”, y eso se traduce en número de “me gustas”, descargas y cosas por el estilo como fuente de valoración. Pero esto no es nuevo, también pasaba y pasa en la televisión:  los programas más vistos no son siempre los mejores. ¿estamos de acuerdo, verdad?
"Hay que reivindicar la literatura y la lectura como algo tremendamente enriquecedor. El problema es que, en ocasiones, lo que falla es el formato, que sí que puede resultar anticuado"

-Totalmente, Ignacio. A menudo, además confundimos el mundo real con el virtual, a modo de caverna platónica, cuando solo uno es real y el otro es una impostación, con frecuencia artificial, en el que se mueven otros intereses. De alguna manera la literatura está emparentada directamente con la radio, porque ambas son herramientas evocadoras por naturaleza. No ofrecen imágenes, las crean. ¿“La Estación azul” es también, en tu caso, un regalo, como escritor que eres, porque consigues maridar ambos mundos?

-Efectivamente, Gorka. Hace diecinueve años Javier Lostalé y yo creamos este programa, “La estación azul”, con la intención inicial de trasladar la poesía a los oyentes. Luego lo abrimos a la literatura en general. Y siempre he disfrutado haciendo el programa, porque me ofrece la posibilidad de crear mundos, crear atmósferas, estancias en ocasiones lúdicas, otras sagradas, otras estremecedoras, otras cautivadoras… En definitiva, mover los sentimientos de los oyentes. Y eso es la radio, y eso es la literatura: conmover con las evocaciones, las invocaciones y ser capaces de emocionar.

Y eso debería seguir siendo la radio: un paraíso de la evocación y de la emoción. Y, en este sentido, literatura y radio maridan a la perfección porque ambas exigen imaginación proactiva del lector, o del oyente. Ambas participan de esa necesidad, de un código que quien lo recibe aplica de inmediato, y disfruta con él. La radio pública tiene la obligación, y la responsabilidad, como comentaba Elguero, y también subrayaba el profesor Balsebre, de acordarse de la cultura, pero no solo de la mayoritaria, o masiva; sino también de la pequeña o minoritaria, no por ello menospreciable.

Relacionado:


Tambien te puede interesar:

Rosa Guardado 8835426424242267512

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item