Entrevista a Ignacio Elguero, director de RNE (I)

“Los despachos abruman”

En enero de 2010, el entonces presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, firmó el nombramiento de Ignacio Elguero como director de RNE (la antigua Radio Uno). Con la llegada de la nueva administración, surgida de la victoria del Partido Popular, en noviembre de 2011, Elguero fue ratificado en su puesto, al frente del que continúa en la actualidad. Para algunos, sobrevivir en esta jungla de cambios políticos, no deja de constituir una hazaña. Estoy convencido de que dos de las razones que apoyaron su continuidad tienen que ver con el profundo conocimiento del medio y de la ‘Casa de la Radio’. Tuve la suerte de conocer a Ignacio durante mi tiempo en Punto Radio. Y descubrí un periodista inquieto, multidisciplinar, metódico, poeta, ensayista y, ante todo, amante incondicional de la radio. Su gran éxito profesional ha sido, sin duda, “La Estación Azul” (Premio Ondas 2002), un programa de la radio pública dedicado a los libros y a la literatura. Me ha parecido oportuno invitar a Ignacio a este modesto blog porque tiene, sin duda, mucho que contar y transmitir en torno a la cultura y a la responsabilidad que tienen los medios en su difusión, y defensa. Coincido con él en muchos, si no en todos, de los planteamientos que defiende, y suscribo, convencido, la necesidad imprescindible de que la radio asuma su papel con oficio y profesionalidad cuando de cultura hay que hablar, sin complejos.

Ignacio Elguero firmando ejemplares de "Al Encerado"
-‘La Estación Azul’ ha cumplido 13 temporadas en la antena en RNE, un programa dedicado a la difusión del libro, que ha recibido, entre otros muchos premios,  el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. ¿El tiempo que ha acumulado en la radio ya es un triunfo en sí mismo ¿no?

-La verdad es que sí. Cuando pones un proyecto en marcha no sabes nunca el recorrido que va a tener. Nosotros apostábamos por algo que no existía en la radio española  en ese momento: un espacio de una hora dedicado a la poesía. Por el programa, que comenzó en Radio 3, pasaron todos los grandes poetas de este país. Igualmente atendimos a los más jóvenes, creando el Premio de Poesía Joven.

-¿La radio pública es la que debe apostar por este tipo de programas? ¿Es su labor?

-La radio pública apuesta por este tipo  de programas. Por una programación cultural interesante. Es parte de su labor, y se hace con convencimiento y entusiasmo. Hay muchos y buenos profesionales en RNE interesados por la cultura. En cualquier caso, los medios de comunicación  privados no deberían abandonar la información cultural. Las radios, en general la cuidan, las televisiones  no. 
Elguero, escritor y periodista,
fundamentalmente de radio

-Como director que eres  de Radio 1, ¿tienes  tiempo para ocuparte por la presencia de la cultura en RNE?

-Bueno, lo he asumido como una de mis funciones. Como anteriormente estuve de responsable de cultura en programas, pues trasladé todo lo que había puesto en marcha a la nueva dirección. Todo es a base de echarle entusiasmo (y horas)

"Hay bloques horarios que llevan tiempo sin cuestionarse"

-¿Los despachos llegan a abrumar Ignacio? ¿Llegas con muchas más ideas de las que puedes realizar luego?

-Los despachos abruman, sí. Hay una parte de burocracia administrativa, que te consume mucho tiempo y te desinfla. No siempre puedes realizar todas las ideas que tienes, entre otras cosas porque existen, en general, una serie de patrones, de bloques horarios muy marcados que llevan tiempo sin cuestionarse. Algún día tendremos que replantearlo. Pero aún así se han incorporado cosas nuevas, como la renovación de los radioteatros o la recuperación del género del concurso clásico.


El perfil

Ignacio Elguero de Olavide (Madrid, 1964) es escritor y periodista, por este orden según su autobiografía recogida en su web personal.  Salió de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su recorrido profesional ejerciendo de reportero en aquel mítico programa de televisión de Iñaki Gabilondo llamado “Iñaki los jueves”. De ahí, pasó a colaborar en el “Hoy por Hoy” de la Cadena SER. Tras la emisora de Prisa regresó a la televisión, Antena 3, Canal Sur, TVE, hasta que en 1997 ingresa en RNE. En la emisora pública ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad como guionista, asesor cultural, subdirector de programas como “Lo que es la Vida” y “El último gato”, hasta que llegó “La Estación Azul y su entrada en el despacho del director de RNE. Pero Elguero tiene una sólida trayectoria literaria, con cinco libros de poemas publicados, en los que la nota común es la reflexión en torno al individuo como concepto, con sus pasiones, virtudes y circunstancias. A la poesía suma otro género, como es el ensayo, con el que indaga sobre la vida social de los españoles, en las décadas de los 60, 70 y 80.


-¿En qué nuevos proyectos estás en RNE?

-Pues acabamos de lanzar un concurso de nuevos valores musicales, que es un género que comenzó en la radio y luego adaptó la televisión con gran éxito. Ahora nosotros, con el apoyo de las nuevas tecnologías, con nuestra página web, buscamos nuevos talentos. Combinaremos vídeos en la web con actuaciones en el estudio.

Portada de uno
de sus libros

El periodista de radio, el 'oficio' de contar

-Charlando no hace mucho en este mismo blog con Carlos Santos, coincidíamos en subrayar las profundas conexiones entre la radio y la literatura. Ambos son medios que alimentan y desarrollan la imaginación. ¿La radio es el mejor medio para hablar de literatura y libros?

-Como para hablar de tantas cosas... Pero lo más importante es saber contarlo. Un buen comunicador, a la hora de hablar de un libro, tiene la voz, la palabra y la imaginación del escuchante para crear un ambiente único.  

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Iñaki Gabilondo 2960633721725165647

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item