50 años de nuestra 'Casa de la Radio', por Eladio Gutiérrez

La actual sede central de Radio Nacional de España se inauguró el 20 de octubre de 1972 por los entonces Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía

Más de dos millones de horas junto a los oyentes de toda España y el planeta

  • El periodista e ingeniero Eladio Gutiérrez, que ocupó diferentes responsabilidades en RTVE, repasa la historia de la 'Casa de la Radio', que nació a imagen y semejanza de su homóloga francesa, la 'Maison de la Radio' de Radio France y en la actualidad, medio siglo después, sigue acogiendo las emisiones de cinco emisoras públicas: RNE, Radio 5 Todo noticias, Radio 3, Radio Clásica y Radio Exterior de España, que puede escucharse en DAB en Madrid y Barcelona

La Casa de la Radio fue inaugurada el 20 de octubre de 1972 en Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid) por los Príncipes de España, en nombre del entonces Jefe del Estado, Francisco Franco. De ello daba testimonio una placa conmemorativa que se encontraba en el lateral derecho de su amplio vestíbulo y que fue retirada a finales de los años 80.

Vista de la Casa de la Radio, ubicada en Prado del Rey, Pozuelo de Alarcón, Madrid (Fotografía RTVE, edición GZ)

Esta edificación venía a sustituir las instalaciones de RNE que, desde 1960, se ubicaban en un ala del Ministerio de Información y Turismo, hoy Ministerio de Defensa.
"Se comenzó el proyecto a finales de los años sesenta con Manuel Riancho, director entonces de la Red de Emisoras que, exactamente un mes después de la inauguración de la Casa de la Radio, cesó por sus enfrentamientos con el director general de RTVE, Adolfo Suárez, que luego llegaría a ser Presidente del Gobierno"

El concepto e incluso el nombre provienen de lo que en 1963 se inauguró en Paris, La Maison de la Radio que alberga sesenta y tres estudios de grabación. Ese modelo de concentrar en un edificio singular es común en muchos países europeos (Bush House / Broadcasting House), las emisoras alemanas, etc.

Las similitudes de la Casa de la Radio española con su homónima francesa no se circunscriben solo al nombre. La Casa de la Radio de RNE fue afectada por un grave incendio en 1973. El 31 de octubre de 2014, la Maison de la Radio francesa también fue afectada por un grave incendio.

Fue diseñada a lo largo de varios años por Ernesto Fernández Marrero, Ingeniero Jefe de Construcciones e Instalaciones de la Dirección General de RTVE y su hijo, Emilio Fernández Martinez de Velasco, arquitecto recién graduado. Ellos también fueron los autores de las instalaciones de Radio Exterior de España en Noblejas inauguradas en 1971.

Se comenzó el proyecto a finales de los años sesenta con Manuel Riancho, director entonces de la Red de Emisoras que, exactamente un mes después de la inauguración de la Casa de la Radio, cesó por sus enfrentamientos con el director general de RTVE, Adolfo Suárez, que luego llegaría a ser Presidente del Gobierno.

El día de la inauguración se organizó el movimiento de los redactores de una redacción a otra, para cubrir los huecos de aquellas grandes salas que albergaban de modo diferenciado las redacciones de los Diarios Hablados, de Deportes, etc. Estos cambios de ubicación de los redactores motivaron que el Príncipe Juan Carlos dijera a Rafael Ortega. ¿No nos hemos visto antes en otra sala”?

"El diseño acústico de todos los recintos estaba muy cuidado. El acceso a los locutorios se hacia pasando entre dos puertas acústicas imponentes, con cierres tipo submarino, que garantizaban el aislamiento sonoro ante la incorporación/salida de personas al locutorio, sin introducir perturbaciones en las emisiones"

La estructura de hormigón, para el cuerpo central, se completaba con un anexo, con estructura metálica, con grandes cerchas de las cuelgan los techos flotantes que albergan tres estudios de música y tres de teatro radiofónico. En uno de ellos, se disponía de cámara anecoica, cámara reverberante, zona de efectos sonoros. El Estudio Música Uno permitía la toma de sonido de conjuntos de música clásica y/o realizar programas con participación de público

En el cuerpo central, la redacción, el C Central, con seis estudios para informativos, cabinas para grabación de crónicas, cabinas de escucha, etc.

En la segunda planta se ubicaban los estudios de emisión desde donde salían al aire los tres programas nacionales y las emisiones de REE. La distancia entre la segunda planta y la redacción situada en la primera motivó que cuando Alejo Jesús Garcia Ortega subió corriendo para dar la noticia de la legalización del Partido Comunista, el sábado santo de 1977, llegara sin resuello, dando lugar a una de las anécdotas más simpáticas que se conservan en el “Estupidiario”. Tras aquello, el control/locutorio del primer programa se bajó a los Estudios 105/ 106 muy próximos a la redacción con el fin de evitar situaciones como la ocurrida en el 77.

La tercera planta, dedicada a 'Grabaciones' contaba con estudios y cabinas en donde, entre otras producciones, se grababa el popular 'Hilo Musical'.

Cabe recordar que el diseño acústico de todos los recintos estaba muy cuidado. El acceso a los locutorios se hacia pasando entre dos puertas acústicas imponentes, con cierres tipo submarino, que garantizaban el aislamiento sonoro ante la incorporación/salida de personas al locutorio, sin introducir perturbaciones en las emisiones.

La concepción de la zona de estudios permitía la visita de colegios ya que los estudios de Música y Teatro disponían de visores para contemplar cómo se desarrollaban las grabaciones en esos estudios sin necesidad de acceder a ellos.

Fachada principal del edificio de la 'Casa de la Radio', que ha cumplido este 2022 medio siglo de vida ininterrumpida (Fotografía RTVE, edición GZ)

Los técnicos, tanto de control como de mantenimiento, iban con batas blancas y los del Servicio Técnico Exterior llevaban uniformes azul marino con el logo de RNE en el bolsillo superior de las chaquetas.
"La distancia entre la segunda planta (emisiones) y la redacción situada en la primera motivó que cuando Alejo Jesús Garcia Ortega subió corriendo para dar la noticia de la legalización del Partido Comunista, el sábado santo de 1977, llegara sin resuello, dando lugar a una de las anécdotas más simpáticas que se conservan en el “Estupidiario”. Tras aquello, el control/locutorio del primer programa se bajó a los Estudios 105/ 106 muy próximos a la redacción con el fin de evitar situaciones como la ocurrida en el 77"

En la fachada de poniente se ubicaba el 'Archivo Sonoro', lo cual no era adecuado dada la carga térmica que recibía la zona, lo que afectaba a la correcta conservación de los materiales: cintas magnetofónicas, discos, etc. Solo cuando TVE abandonó los sótanos de la Casa de la Radio en 1983, luego del Mundial de Futbol y por tanto de la construcción del complejo de Torrespaña, se pudo preparar en esa zona el actual 'Archivo Sonoro' que goza aun hoy de unas instalaciones perfectamente adecuadas para su función.

Una parte del sótano de la Casa de la Radio era utilizado por TVE como archivo de los filmados de sus Servicios Informativos.

Como adelantaba en las similitudes con la Maison de la Radio francesa, cuando en setiembre de 1973 el entonces Director General Rafael Orbe Cano (julio 73-enero 74) venía a conocer las instalaciones, se produjo un incendio del material fotográfico depositado en los sótanos que provocó el desalojo accidentado de toda la Casa, debido al espeso humo que se propagaba por todos los conductos de ventilación. Nunca volvió aquel director general, cesado pocos meses después y el olor del incendio permaneció mucho tiempo en todos los despachos.

También cabe recordar que la planta baja albergaba una espléndida cafetería con unos pocos comedores anexos, para directivos, desde donde comenzamos a transmitir de 1987 hasta 1990 “Comedor de Invitados” programa que dirigió entre otros, el periodista Antonio San José. 

En 2012 se proyectó una reforma importante de la Casa de la Radio, dotándola de un nuevo control central, espina dorsal de la emisión de las distintas cadenas de RNE. Junto con dicho control, se diseñaron también locutorios y cabinas de audición y captación de imagen, todos con sus respectivos controles.

Los locutorios, con muy buena acústica, ya no tienen esas pesadas puertas. Por su parte, los locutorios disponen de sistemas de captación de imagen e incorporan un diseño innovador nunca visto hasta la fecha, realizado con mamparas acústicas acristaladas que permiten crear un único espacio integrando estas estancias (redacción y locutorios) con el propio control central y la sala de operadores. Así, los contenidos audiovisuales pueden ofrecerse tanto a los canales tradicionales de RNE como a TVE y a Medios Interactivos sin complicaciones.

Vestíbulo principal de la "Casa de la Radio" en la actualidad (Fotografía Gorka Zumeta)

Eladio Gutiérrez Montes cuenta con una larga trayectoria como ponente en reuniones y encuentros en el ámbito tecnológico y audiovisual. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid e Ingeniero Técnico de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en RTVE desde 1974. También lideró en 2001 el lanzamiento de Net Radio Medialatina, filial en España de Teledifusión de France (TDF), hoy Axion. Y fue presidente de Impulsa TDT, la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España.

Tambien te puede interesar:

noticias 7069486183561882130

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item