España apuesta por los podcasts informativos diarios, con ocho programas lanzados desde 2021

Un post de NiemanLab, firmado por Hanaa'Tameez, basado en una investigación de tres profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Objetivo con los 'Dailys': generar confianza, enriquecer las relaciones con los oyentes y llegar a nuevas audiencias

  • “Es un formato que recompensa un poco la intuición periodística, ya que es casi imposible crear podcasts que se ajusten a las búsquedas y los algoritmos de la plataforma”
  • Encontrar el encaje entre el producto y el mercado es más importante que crear una gran producción en términos de diseño de sonido y guion”

NiemanLab.org, Hanaa’Tameez, 19.10.2022. En 2015 los estudiantes de lo que ahora es la Escuela de Graduados de Periodismo Craig Newmark se propusieron resolver algunos problemas diferentes en el podcasting en español. El principal de los problemas que identificaron: la falta de comunidad para que los podcasts independientes aumenten su audiencia y generen flujos de ingresos sostenibles.

El mundo del podcasting ha incorporado la información de actualidad (Fotografía janeannpeters, Pixabay)
Los cofundadores Ana Ormachea , Luis Quevedo , Pablo Juanarena y Ángel Jiménez lanzaron Cuonda , una plataforma de podcasting para ayudar a los podcasts en español a obtener métricas estandarizadas para sus programas para asegurar acuerdos de patrocinio y promoción cruzada.
"La mitad de los 'dailys', incluidos los producidos por organizaciones de noticias tradicionales, solo tenían una persona trabajando en ellos. El equipo de podcasts de 'El País' es el más numeroso, y atípico, de la muestra, con diez personas trabajando en su podcast diario "Hoy en El País". Ocho de los catorce podcasts del estudio se lanzaron entre 2021 y 2022, en su mayoría de los principales medios de comunicación que estaban lanzando o renovando sus negocios de suscripción"

Siete años después, Ormachea es la directora digital de Prisa Radio, y se encuentra a cargo de la primera estrategia de audio para la productora de audio en español más grande del mundo. Prisa Radio es un ala de Prisa, un conglomerado de medios en español que también es dueño del diario El País, el diario deportivo AS, la estación de radio de noticias Cadena SER, El HuffPost y Podium Podcast, una plataforma que, como Cuonda, apoya a los podcasts ayudándolos a encontrar publicidad. tratos e ingresos.

Estas inversiones en audio en español están comenzando a dar sus frutos. Los podcasts de noticias diarias en España están cobrando impulso, según un nuevo análisis del panorama de audio del país.

Investigadores españoles de la Universidad Miguel Hernández de ElcheMiguel CarvajalCristian Ramón Marín-Sanchiz, y Carlos J. Navas analizaron los 14 mejores podcasts diarios de noticias originales en la plataforma española de descubrimiento de podcasts iVoox y en Apple Podcasts. De los 14, 10 son producidos por medios españoles como El País , El Mundo , El Diario.es y Cadena SER . Los cuatro restantes son producidos por podcasters independientes.

En España, el 41% de la población informó haber escuchado un podcast al menos una vez al mes en 2021. Las empresas de medios españolas comenzaron a incursionar en los podcasts de noticias diarias en 2018, lanzando boletines de noticias breves para altavoces inteligentes. En los últimos años, los medios de comunicación españoles han lanzado podcasts de noticias más detalladas, siguiendo los pasos de programas como 'The Daily' de The New York Times y 'Today in Focus' de The Guardian. Los investigadores entrevistaron a los fundadores, creadores o anfitriones de cada podcast y les preguntaron sobre sus modelos de negocio.

Cuadro de la investigación reseñada

Encontrar el encaje entre el producto y el mercado es más importante que crear una gran producción en términos de diseño de sonido y guion”, me dijo Marín Sanchiz en un correo electrónico, y agregó: “Cuando se intenta que los usuarios desarrollen un hábito, es vital entrelazar los podcast con sus rutinas... es un formato que recompensa un poco la intuición periodística, ya que es casi imposible crear podcasts que se ajusten a las búsquedas y los algoritmos de la plataforma".

El informe no compara formalmente los podcasts de noticias en español con los de otros países, pero Carvajal dijo que la mitad de los podcasts, incluidos los producidos por organizaciones de noticias tradicionales, solo tenían una persona trabajando en ellos. El equipo de podcasts de El País es el más numeroso y atípico de la muestra, con 10 personas trabajando en su podcast diario "Hoy en El País" Ocho de los 14 podcasts del estudio se lanzaron entre 2021 y 2022, en su mayoría de los principales medios de comunicación que estaban lanzando o renovando sus negocios de suscripción.

“La esfera de los podcasts en España se ha caracterizado históricamente por pioneros ajenos a la industria de los medios, en su mayoría emprendedores enfocados en nichos, y la monetización siempre fue una ocurrencia tardía”, me dijo Carvajal en un correo electrónico. “Por el lado de la distribución, Apple Podcasts nunca tuvo el peso que tuvo en lugares como Estados Unidos debido al bajo uso de los productos de Apple en España. No fue hasta que Podium y Cuonda lanzaron sus plataformas cuando llegó una explosión de podcasts periodísticos y narrativos. El fenómeno 'Serial', el éxito de los podcasts informativos diarios en Estados Unidos y Reino Unido, y el aumento del consumo de podcasts en España despertaron a los productores periodísticos”.

Los periodistas Ana Fuentes e Íñigo Domínguez son los anfitriones del daily de El País, "Hoy en El País"

La audiencia varía ampliamente entre los 14 podcasts, y los investigadores notaron que los encuestados tenían una "visión negativa" de las herramientas y los datos disponibles para comprender las audiencias de los podcasts (aunque este no es un problema exclusivo de España). Los productores de los podcasts independientes, sin embargo, informaron de que su audiencia estaba en gran medida a la par con la de los podcasts de los principales medios de comunicación.

Hasta ahora, los podcasts han sido útiles para los periódicos nacionales, ya que refuerzan sus ofertas de suscripción y crean nuevas fuentes de ingresos, principalmente a través del patrocinio y la publicidad. Los podcasts independientes tienen flujos de ingresos más diversificados, que incluyen patrocinios, publicidad programática, servicios corporativos, entre otros

Los podcasts diarios de noticias en los medios internacionales tienden a tratar sobre eventos actuales e inmediatos, pero también profundizan en temas de largo plazo o de hoja perenne”, dijo Carvajal. “En ese sentido, son similares a los podcasts de nicho que elegimos que tratan temas relevantes para sus comunidades”.

Marketing Online , un podcast de nicho sobre la industria del marketing lanzado en 2014 por Joan Boluda, registró 65.000 escuchas por capítulo, mientras que "Hoy en El País" de El País (lanzado en 2022) y "La ContraCrónica" del periodista independiente y creador Fernando Díaz Villanueva (lanzado en 2016) cada uno reportó 50,000 escuchas por episodio.

El estudio muestra que los creadores de podcasts tienen diferentes objetivos para ingresar a la industria del audio: los principales medios de comunicación se enfocan en generar confianza y relaciones personales con los oyentes y llegar a nuevas audiencias, mientras que los creadores independientes tienden a enfocarse en hacerse un espacio en su nicho en un de forma sostenible.

Todos están interesados ​​y centrados en la audiencia y el crecimiento y la sostenibilidad del negocio, aunque los datos de ingresos no se incluyeron en el estudio. Hasta ahora, los podcasts han sido útiles para los periódicos nacionales, ya que refuerzan sus ofertas de suscripción y crean nuevas fuentes de ingresos, principalmente a través del patrocinio y la publicidad. Los podcasts independientes tienen flujos de ingresos más diversificados, que incluyen patrocinios, publicidad programática, servicios corporativos, entre otros. Mixx.io , un boletín diario y podcast sobre tecnología que trabaja con Cuonda, por ejemplo, reportó ingresos anuales de 45.000 € por patrocinios, mientras que "La ContraCrónica" tiene 3.000 mecenas en Patreon, además de ingresos por publicidad, enlaces de afiliados y venta de mercadería.

-Este artículo en NiemanLab.org

-El artículo original al que se refiere la información.

Tambien te puede interesar:

parareflexionar 750175202285720642

Publicar un comentario

emo-but-icon

DISPONIBLE EL #ESTUPIDIARIO DE LOS POLÍTICOS

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA
Clica y amplía información

40 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EUSKADI IRRATIA

40 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EUSKADI IRRATIA
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO DE 'NEUDC'

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO DE 'NEUDC'
Clica y amplía información

30-NOVIEMBRE: GALA DE LOS V PREMIOS IVOOX

30-NOVIEMBRE: GALA DE LOS V PREMIOS IVOOX
Clica y amplía información

MUERE CHEMA ABAD (RNE) A LOS 65 AÑOS

MUERE CHEMA ABAD (RNE) A LOS 65 AÑOS
Clica y amplía información

MARA TORRES (SER), PREMIO A LA TRAYECTORIA

MARA TORRES (SER), PREMIO A LA TRAYECTORIA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

NOVEDAD: LIBRO SOBRE ENCARNA SÁNCHEZ

NOVEDAD: LIBRO SOBRE ENCARNA SÁNCHEZ
Clica y amplía información

SBS RADIO CAMBIA DE NOMBRE A SBS AUDIO

SBS RADIO CAMBIA DE NOMBRE A SBS AUDIO
Clica y amplía información

RECUPERA LAS SESIONES DE 'EDUCAST' 2022

RECUPERA LAS SESIONES DE 'EDUCAST' 2022
Clica y amplía información

OBJETIVO RTVE: RECUPERAR AL DIRECTOR DE RNE

OBJETIVO RTVE: RECUPERAR AL DIRECTOR DE RNE
Clica y amplía información

AIMAR BRETOS (SER), ANTENA DE ORO 2022

AIMAR BRETOS (SER), ANTENA DE ORO 2022
Clica y amplía información

PARTICIPA EN "NAVEGANTES EN LA RED" 2022

PARTICIPA EN "NAVEGANTES EN LA RED" 2022
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA
Clica y amplía información

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item