El 21 de noviembre nace Los 40 Classic

Un cuarto de siglo después del nacimiento de M80 Radio, la cadena de oldies se reinventa

Los 40 Classic nace para reencontrarse con los oyentes que dejaron de escuchar Los 40 hace 20 ó 30 años

El 18 de enero de 1993, con ocasión de la fusión de Radio 80 Serie Oro, procedente del Grupo Antena 3 de Radio y de Radio Minuto, nació M80 ('M' de Minuto). Desde entonces, la historia de esta cadena musical ha atravesado por diferentes etapas y momentos, éxitos y altibajos. Entre los éxitos hay que citar el morning de Gomaespuma. Guillermo Fesser y Juan Luis Cano pusieron en marcha un programa desenfadado e imprevisible. Cuando decidieron poner punto final, les sustituyó un completo desconocido: Pablo Motos, hasta entonces un guionista que escribía para otros. Puso en marcha el programa "No somos nadie", embrión del actual "El Hormiguero", que nació cuando Daniel Gavela se lo llevó a Cuatro y allí permaneció cinco años. También, entre los éxitos, hay que contar el programa nocturno "La Gramola", que presentó Joaquín Guzmán, y que consiguió crear una de las comunidades de oyentes más sólidas de cuantas ha logrado la radio contemporánea. 

Los 40 Classic, su nueva entidad visual corporativa
Pero los últimos años, después de varios intentos, inexorablemente, la audiencia de M80 se iba reduciendo, como si mostrara el agotamiento de la radiofórmula paulatinamente. La marca no vendía lo que había vendido antes, pero la música era la misma: oldies (temas clásicos) de los 80, los 90 y los 2.000. Los últimos intentos de los mornings, desde José Antonio Ponseti, o el regreso de Juan Luis Cano con Toni Garrido ('en 'Arriba España') no lograron recuperar el terreno perdido, que dejó en cotas más altas Miguel Coll en 'Morning 80', y la dirección de Prisa Radio decidió no apostar por el morning, y preferir una oferta de perfil bajo. 

Ahora, después de insistentes rumores, que hoy se han confirmado, y tras una reestructuración del porfolio de productos de las radiofórmulas de Prisa Radio (más radical en el caso de Máxima FM), M80 desaparece como marca, para dar paso a Los 40 Classic. El planteamiento sigue siendo el mismo que la filosofía de M80: "una nueva cadena de emisoras musicales dirigida al público más adulto que busca los números 1 de su vida, nacidos en Los 40, cualquiera que sea su generación", como dice la nota de prensa de Los 40.

Los tiempos de Pablo Motos y su "No somos nadie", en M80
La decisión, que se materializará, a las 0:00 horas del día 21 de noviembre, miércoles, será una reinvención, una reestructuración de la marca M80 Radio. En marketing se entiende esta operación de cambio de marcas, como una estrategia de marca satélite, o 'paraguas'. La potente marca Los 40 Principales acogerá bajo su manto esta nueva emisora, que modificará sus contenidos y su lista musical, aunque los clásicos de verdad seguirán sonando.

Como reconoce Prisa Radio, y por ello sus responsables han optado por este cambio radical, para, de alguna manera, seguir ofreciendo lo mismo, la operación responde a una idea sentimental: "el convencimiento de que hay generaciones enteras de radioyentes que han crecido con grandes vínculos emocionales con la marca LOS40". Además, esa música, la generada en los 80 y los 90, mucha de ella, sigue aún viva. Por eso Prisa Radio habla del "potencial de mercado que tiene la música y la cultura generada en la llamada edad de oro de la radio musical en España, la que iría de mediados de los 80 hasta finales de los 90; unido al exclusivo ADN que tiene la marca como generadora de éxitos musicales, en comparación al resto de marcas de radio musical". Prisa Radio está, por tanto, jugando a marcas, a posicionamiento de mercado, a recuerdo (y por tanto a EGM).

Miguel Coll, al frente de 'Morning 80' llevó una mañana de nuevo a Juan y Damián, actuales 'Trancas y Barrancas' a la mañana de M80, donde ellos habían triunfado en 'No somos nadie', como 'Ajenjo y Cigarro'
¿Cuál será la nueva inspiración musical de la nueva Los 40 Classic? La nota da pautas para deducirla: "La programación musical de la emisora va a estar basada en los grandes éxitos que LOS40 han generado a lo largo de su historia, con especial foco en las décadas de los 80 y los 90, y con una presencia notable de pop español con grupos de entonces que siguen hoy en la "carretera" gracias a su esplendor en Los 40 Principales". Prisa Radio quiere por tanto recuperar el esplendor de su marca musical más exitosa, y más interiorizada por varias generaciones, para generar atracción, y emoción, y hasta sentido de la pertenencia, con los oyentes que hace 30, 20 o 10 años escuchaban Los 40 Principales. 

De ahí el homenaje cinematográfico/radiofónico que han realizado desde Prisa Radio a Joaquín Luqui, una de las voces más emblemáticas de Los 40, en una recreación de la película por excelencia de los años 80, "Regreso al Futuro", en este caso protagonizada por un Justin Bieber adolescente, y que ya puede verse en Youtube.


El 21 de noviembre, por tanto, comienzan las emisiones de Los 40 Classic, el nuevo intento de Prisa Radio por evitar que las radiofórmulas vayan desprendiéndose de oyentes, que prefieren optar por otras ofertas de audio online, como Spotify. Generacionalmente, Los 40 Classic están más cerca del perfil de oyente que escuchó en su adolescencia y juventud Los 40 Principales, y que siguen oyendo la radio, porque adquirieron el hábito de hacerlo. 

Habrá que ver, a continuación, y tras el rebranding, cuál es la auténtica apuesta de Prisa Radio por esta radiofórmula musical, si el nuevo morning estará a la altura de la nueva marca y del target de oyentes al que pretenden dirigirse, y si habrá también apuestas por apoyar la música que se hizo en España en los 80 y los 90 de esos grupos que, como afirma la nota, "siguen en la carretera"; o, simplemente, se confían en las sinergias con Los 40 como única estrategia de marketing. El tiempo lo dirá/G.Z.

La nota de prensa de Los 40 sobre Los 40 Classic

Tambien te puede interesar:

noticias 1963859288754712606

Publicar un comentario

  1. Pues tiene gracia que nos vendan como vuelta a los 80, la reconversión de una emisora que ya se llamaba M80. De hecho, el "Billie Jean" que suena en el anuncio, o el "The Power Of Love", ya son habituales de la fórmula de esta todavía existente radio. Mismo perro con distinto collar aunque suena algo chabacano. Llámame desconfiado, pero creo que esta nueva denominación es una estratagema para que la nave nodriza, los antiguos principales, sumen algún oyente más en el EGM, por despiste del encuestado.

    Como siempre gran trabajo Gorka. Tu blog imprescindinble en mi Feedly.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESTUPIDIARIO', CON PEPA FERNÁNDEZ 1.07.20200

AVANCE: "XREY", LAS INTENCIONES DE SPOTIFY

AVANCE: "XREY", LAS INTENCIONES DE SPOTIFY
Clica y amplía información

XREY, EL PODCAST, SERÁ SERIE DE TELEVISIÓN

XREY, EL PODCAST, SERÁ SERIE DE TELEVISIÓN
Clica y amplía información

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ SE JUBILA DEL "A VIVIR" (SER)

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ SE JUBILA DEL "A VIVIR" (SER)
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO SOBRE LA RADIO Y EL COVID-19

NUEVO LIBRO SOBRE LA RADIO Y EL COVID-19
Clica y amplía información

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO
Clica y amplía información

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'
Clica y amplía información

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR
Clica y amplía información

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA
Clica y amplía información

COMPROMÍS REACTIVA LA DAB EN EL SENADO

COMPROMÍS REACTIVA LA DAB EN EL SENADO
Clica y amplía información

7 AÑOS DE "NADIE SABE NADA" EN LA SER

7 AÑOS DE "NADIE SABE NADA" EN LA SER
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item